lunes, 9 de mayo de 2011

"Después que sea legal, se lo conseguimos", eslogan del carajo


“Después que sea legal, se lo conseguimos”.

Eso quedó registrado en la nota que me envió mi colega y amigo Guillermo Valero, quien me escribe: "Adjunto una nota, si acaso te sirve para el Blog y el audio para que lo utilices en el RADAR"

Guillo no sabe cuánto aprecio esa especialidad suya con nuestro trabajo. Además, es uno de mis sueños, UNIR a los buenos periodistas para que consolidemos un equipo que logre entregarle a la sociedad un producto de buena calidad, donde el lector se sienta a gusto leyéndonos...

Esta colaboración de Guillermo Valero, nos servirá a todos, por varias razones:

1. Incentiva la honestidad, que estamos ponderando por estos medios nuestros.
2. Nos muestra que Cartagena tiene un excelente futuro como ciudad.
3. Que sí se puede soñar y que en un año de trabajo, si se logra consolidar un plan. 
4. Bien por Proexport. 
5. Bien por la Universidad del Norte.
6. Bien por Guillo por pensar en el RADAR.
7. Y chévere que se entienda que en Barranquilla y en la Región Caribe hay material.

Aquí va la nota a nivel mundial, porque el RADAR ECONÓMICO Internacional lo están leyendo en muchos países y eso nos complace profundamente.

LuisEmilioRadaC
Pd: Red de Turismo de Luo en Cartagena
 

ESTE MES SE CREA LA RED DE TURISMO DE LUJO EN CARTAGENA
Radar Económico- Barranquilla, lunes 9 de mayo de 2011
Por Guillermo Valero Corzo

C
on apoyo de Proexport Colombia y la Universidad del Norte arranca en este mes de mayo en Cartagena, la primera Red de Turismo de Lujo de la Costa Caribe Colombiana.
           
Unos 12 empresarios del turismo de lujo, conformado por los llamados hoteles boutique u hoteles de encanto, entre los que figuran “Casa Quero”, “Las Mercedes”, “Hotel Delirio”,  “Hotel Pestagua”, “Hotel El Marqués”, “Hotel Lomas de San Simeón”, “Hotel Bantú”, y “Hotel LM” entre otros se han unido para hacer realidad este proyecto.

Dialogamos con el director del Centro Empresarial, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Dorian Martínez Martelo sobre ese tema.

            “Este mes estará en Cartagena constituyendo esa red de turismo de lujo, son los hoteles boutique del Centro Histórico que se han unido para vender a Cartagena en los mercados internacionales, principalmente en Europa, Estados Unidos, Canadá y América”, dijo.
            Destacó  que es la primera vez que se organizan 12 hoteles pequeños, de encanto, que se llaman así porque son de menos de 30 habitaciones, quedan todos en casas patrimoniales de Cartagena y manejan un nicho de mercado de turistas que no les interesa el precio, sino que pagan lo que sea por ser bien atendidos.

            Son gente diferente –explicó Martínez- gente diferente en el sentido de que, a veces, solicitan servicios muy específicos, muy particulares y costosos,  y estos hoteles se han unido para ofrecer, de una manera mas competitiva, esos servicios a los turistas europeos.

HASTA JEQUES ARABES.
El tipo de personajes que utilizan los hoteles boutique son especiales “A esos hoteles -nos contó Dorian Martínez- llega gente muy importante de la farándula internacional, artistas nacionales e internacionales, excéntricos, personas sofisticadas,  incluso jeques árabes que exigen determinada calidad de servicio y pagan por eso”
            Muchos personajes buscan, también,  esos hoteles pequeños que son mezcla de historia y confort, porque quieren mantener el anonimato.
“Son personajes conocidos mundialmente y que no les interesa que se conozca que están en Cartagena y como son hoteles pequeños de 6 o 7 habitaciones, contratan todo el hotel y se bajan con sus familiares y guardaespaldas y el hotel les consigue lo que ellos quieran; como por ejemplo, un yate de lujo para salir a pasear o pescar, y se les consiguen carros blindados y  servicios muy costosos alrededor del negocio turístico”


ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Proexport Colombia, financia la consultoría de la Universidad del Norte, mientras que los empresarios cartageneros han acumulado un capital social de 120 millones de pesos para arrancar el proyecto, que dirige  Dorian Martínez, quien es, también, el director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Negocios de Uninorte.

 “Fue un proceso de 12 meses, en el que finalmente llegamos a la construcción de una nueva empresa, con un gerente, con una junta directiva, con un plan de mercadeo internacional, un protocolo comercial y planeación estratégica”, indicó Martínez.


EN SANTA MARTA
En cuanto a la creación de una red de hoteles boutique en otras ciudades de la Costa, Martínez considera que Cartagena ha demostrado mayor potencial en este tipo de hoteles. “Hay hoteles boutique en Medellín y la Zona Cafetera y muy pocos en Santa Marta, pero lo más avanzado es el Centro Histórico de Cartagena, donde los hoteles boutique son reconocidos a nivel internacional y de hecho vienen recibiendo turismo europeo.
Sin embargo, reveló que estaban en conversaciones con la Cámara de Comercio de Santa Marta para llevar a cabo un proyecto parecido con los hoteles boutique de allá.


CURIOSO ESLOGAN
 “Después que sea legal, se lo conseguimos”, es el slogan de los hoteles boutique, que habla del compromiso que tienen ese tipo de empresarios de la hotelería para satisfacer los mas mínimos deseos de sus clientes.
            Y es cierto- nos dice Martínez Martelo- la especialidad de estos hoteles, a diferencia de los hoteles tradicionales de 100 o 150 habitaciones, es que lo que requiera y a la hora que lo requiera el turista se le proporciona.
            En cuanto al movimiento comercial de estos hoteles, Martínez señala que no tiene un mercado masivo. “Son habitaciones de 800 o un millón de pesos, y sus clientes artistas famosos o personajes corporativos que llegan con sus familias.
En el caso del turismo corporativo tiene convenios con compañías petroleras brasileñas, para que sus ejecutivos lleguen de vacaciones a Cartagena y eso se maneja con reserva y discreción.

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