viernes, 22 de febrero de 2019

En Colombia, un poco más de la mitad de los celulares (56,6%) son financiados a cuotas


Una sociedad donde la población prefiere mantener su número celular activado y de gama media, aunque tenga problemas
El mundo celular…

¿Qué haría usted si su equipo celular deja de funcionar?

Los especialistas y los comercializadores señalan que los de gama media son los que más compran a cuotas los colombianos.

Y prefieren pagar los smartphones a 12 cuotas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Un poco más de la mitad de los celulares (56,6%) que se compran en el país son financiados a cuotas

Este dato, surge del promedio de ventas totales de los principales operadores entre los que están Movistar, Tigo, Claro y Éxito.

La preferencia de los colombianos que difieren su compra a plazos está en los teléfonos de gama media, es decir, aquellos que cuestan entre $400.000 y $755.900, pues siete de cada diez equipos comprados a crédito (67,7%) son de este tipo.



Los tres favoritos, de acuerdo con los datos suministrados por las empresas, son el Samsung Galaxy J8, el Moto G6 y el Huawei P20 lite. 

En promedio, el precio de estos equipos es de $713.333.

Los de gama alta, que tienen valores entre $756.000 y $1.400.000, son los segundos más financiados (13,7% de los equipos), y de los premium, de más de $1,4 millones, 6,5% sale a cuotas. Es clave notar que estos móviles pagan la tarifa plena de 19% de IVA sobre su valor; lo que incrementa su precio. 

Además, desde el primero de julio del 2014 entró en vigencia el retiro de la cláusula de permanencia para el servicio móvil,  esto hizo que los precios de venta de los equipos, sin importar la gama, se incrementaran generando una barrera  para la compra de terminales, de acuerdo con Camilo Aya, director de mercadeo de Telefónica Movistar.
Ante esto, las compañías han definido diferentes tipos de pago y crédito para los diferentes perfiles. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, aseguró que, por ejemplo, para los usuarios que quieren equipos de alta gama “se busca comodidad en la compra, sin necesidad de nuevos créditos o tarjetas”; mientras que para los que llevan equipos de gama media-alta “se busca que tengan un buen cupo de crédito”, lo que ayuda a definir la cuota inicial y las tasas a las que se cobra.
Las cuotas favoritas

En cuanto a las cuotas, casi la totalidad de compradores (96,8%) escoge diferirlas a plazos de entre seis y 12 meses; en el primer caso con una preferencia de 38,6% de los usuarios y en el segundo de 58,2%.

Teniendo en cuenta estos datos, un celular gama media podría generar una deuda mínima cercana a $118.889 mensuales si se difiere a seis meses y una de $59.444 para pagar en cuotas a 12 meses. Esto bajo un escenario en que no se cobre cuota inicial ni intereses.

María Fernanda Zuluaga, gerente del negocio electrodigital del Grupo Éxito, explicó que hay un mercado importante en los teléfonos de gama media y alta, “a los que constantemente se implementan estrategias de 0% de interés en celulares”.

Ahora, teniendo en cuenta que se pague 30% del valor del equipo de cuota inicial, los valores mensuales cambian a pagos de $41.611 en doces cuotas y de $83.222 en seis cuotas.

Radar Económico Internacional: En el Atlántico, trabajos de Transelca en líneas d...

RADAR. Radar Económico Internacional: En el Atlántico, trabajos de Transelca en líneas d...: Transelca trabaja para mejorar y mantener las líneas de tensión. La compañía y Electricaribe nos informan. RADAR,luisemilioradaconra...

En el Atlántico, trabajos de Transelca en líneas de alta tensión, este domingo


Transelca trabaja para mejorar y mantener las líneas de tensión.
La compañía y Electricaribe nos informan.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Este domingo 24 de febrero, la empresa Transelca adelantará trabajos de mantenimiento en líneas de alta tensión de las subestaciones Juan Mina y Nueva Barranquilla entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Por estos trabajos se desenergizarán los circuitos Juan Mina, Juan Mina 1, Juan Mina 2, Nueva Barranquilla 1, Las Cayenas 1 y Cryogas, afectando los barrios Pinar del Rio, Villas de San Pablo, La Pradera; la vía Barranquilla - Juan Mina, sector Cuatro Bocas; vía Juan Mina – Tubará, la calle 112 con carrera 42 y Alameda del Río
Asimismo, los clientes Gres del Caribe, Ladrillera Barranquilla, Ladrillera S.A., RCN, Rinagui & Cía., GNC. Estación Campo Alegre, Loplast, Zona Franca La Cayena, Hada International, Sigmasteel  Renovadora de Llantas, Renoboy, Cryogas y moteles en la vía a Juan Mina.

Radar Económico Internacional: La industria reportó crecimiento de 2,5% en produc...

RADAR.Radar Económico Internacional: La industria reportó crecimiento de 2,5% en produc...: A pesar de todo, la industria informó que el año pasado, al hacer el balance, hubo crecimiento de 2,5%. Las ventas totales presentaron...

La industria reportó crecimiento de 2,5% en producción al cierre de 2018, según la Encuesta de Opinión Industrial


A pesar de todo, la industria informó que el año pasado, al hacer el balance, hubo crecimiento de 2,5%.

Las ventas totales presentaron alza de 2,2% y las del mercado nacional de 2,0%.

Y los datos nos los entregan varios gremios, Andi, Acoplásticos, Andigraf, Acicam y Camacol…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Andi, Acoplásticos, Andigraf, Acicam y Camacol, presentaron la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, correspondiente al cierre de 2018. El balance dejó como resultado un crecimiento de 2,5% en producción; de 2,2% en las ventas totales y de 2,0% en las ventas del mercado nacional.

Excluyendo refinación, el informe también resultó positivo, luego de mostrar incrementos de 2,4% en producción; 1,7% en las ventas totales y 2,0% en las del mercado nacional.

“Al finalizar 2018, se observa un comportamiento de la
economía colombiana que puede calificarse como favorable. No
solo se consolida la tendencia de la recuperación, sino que se logran
tasas significativamente mejores a los resultados del año anterior,
en medio de un entorno de incertidumbre y volatilidad en los
mercados que ha sido característico de todo este año”, indicó el informe.


Los industriales agregaron que en los demás indicadores de la Encuesta como la capacidad instalada, también hubo una recuperación frente a años anteriores, el nivel de pedidos cerró estable y las mejores expectativas dejaron cifras alentadoras respecto al último trimestre de 2017.