sábado, 2 de julio de 2011

Rafael Ortíz, siempre al servicio de los niños, desde Barrranquilla, Colombia

Rafael Ortiz, mi amigo Rafa, siempre al servicio de los niños


El doctor Rafael Yesid Ortiz Ariza, Rafa, Rafita, como le decimos sus amigos y familiares, es un hombre que para los que creemos en Dios, fue enviado al mundo para servir a los niños. Ese ha sido su papel.


Desde joven estuvo vinculado al trabajo de desarrollo social en el barrio de toda su vida, Las Nieves, donde residen sus padres Aníbal y Edith. Los padres de Rafa fueron amigos de mis padres en su juventud y siguieron siendo amigos toda la vida. A nuestras familias las unen fuertes lazos de amistad. Sus hermanos Aníbal y Edith, quienes llevan los nombres de sus padres, son grandes amigos nuestros. Rafa es el menor de sus hermanos.
Rafa se hizo médico y desde 1993 comenzó a organizar el Programa de Prevención de Uso de la Pólvora en la ciudad de Barranquilla, el cual se estructuró posteriormente con la asesoría de Blas (Blas Zubiría Mutis). No se nos puede olvidar que Rafa, luego de terminado el trabajo documental , se preguntaba: "donde estoy yo en el Programa?" y el profesor Blas le contestó: “Usted es el Gerente del Plan viejo Rafa” y así ha sido, Rafa ha gerenciado con el mayor de los éxitos, un Programa que ha sido modelo para otras ciudades del país.

El impacto del trabajo liderado por Rafa ha sido de gran beneficio para la población en general y los niños en particular; su trabajo ha sido apoyado por colegas como Jorge Mendoza, pediatra; Agustín Guerrero, toxicólogo y todos los funcionarios del Hospital Pediátrico. Ha logrado siempre el respaldo de la parte directiva.

http://roble.barranquilla.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1948:En%20Barranquilla,%20cero%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20quemados%20en%20fiesta%20de%20velitas&catid=57:noticias&Itemid=170&lang=es




Rafa se hizo pediatra, contando con el respaldo del gerente de entonces en el Hospital Pediátrico, Alberto Martínez, otro colega y amigo común; todo marchaba sobre ruedas en su trabajo, con su familia, su compañera Norma y su pequeño Rafita. Pero un desadaptado social casi frustra todos sus sueños hace un poco más de tres años.


En un acto de irracionalidad, un atracador disparó a Rafa y lesionó un gran vaso sanguíneo en una de sus extremidades; la pérdida de sangre y la onda explosiva del proyectil lo pusieron en peligro de muerte. Fueron días, semanas de angustia y dolor para su familia y sus amigos; sin embargo, Rafa salió adelante de un buen número de complicaciones. Pero algo inesperado ocurrió, una complicación poco frecuente se presentó y fue la pérdida de su visión. Los amigos oftalmólogos como Orlando Niebles y Maricela Escobar lo evaluaron, al igual que otros más, pero no pudo resolverse su problema visual.

Pero la visión que perdió Rafa, fue la visión física, esa que no le permite observar a las personas, ver las figuras, distinguir los colores, pero no le afectó la VISION DE LA VIDA, al contrario, se la amplió. Otro mundo se hizo visible para Rafa, el mundo de los niños con discapacidad visual.

Desde que se reintegró a su vida laboral en el Hospital Pediátrico, Rafa no ha dejado de trabajar por los niños, retomó el Programa de Prevención de Uso de la Pólvora y empezó a liderar el Programa de niños con discapacidad visual en el distrito de Barranquilla, desde la Red Hospitalaria Distrital.


Rafa, es un ser que como dije al comienzo, fue enviado por Dios para velar por los niños, por los niños de esta ciudad.


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-877713



Pd:

COMUNICADO DE PRENSA



PROGRAMA JAWS EN COMPUTADORES AL SERVICIO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DISCAPACITADOS VISUALES



Barranquilla, Junio 20 de 2011



Este jueves 23 de junio será implementado el programa JAWS en los computadores del PROGRAMA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DISCAPACITADOS VISUALES de la IPS Caprecom, que se desarrolla en el Puesto de Atención en Salud Oportuna (PASO) del barrio Las Palmas de Barranquilla.

JAWS, es un software conocido como lector de pantalla, responsable de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.

En el programa de habilitación y rehabilitación integral se le enseñan a los niños las habilidades para la vida diaria de una persona ciega, como el uso del bastón, el sistema braille (lectura a través del tacto) y el uso del programa JAWS, facilitando así la inclusión de estas personas a la sociedad.






Los computadores fueron donados por la Fundación Amigas de los Niños Quemados e Invidentes, y serán de gran utilidad en el desarrollo de estas habilidades. El proyecto cuenta con la asesoría de una tiflóloga o experta en tecnología para ciegos.


Inicialmente se beneficiarán 62 niños que ya pertenecen al programa, mitad de ellos son ciegos y la otra mitad con baja visión, pero el servicio será prestado a todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad que acudan por ayuda en el PASO del barrio Las Palmas. Quienes deseen ingresar a este programa deberán iniciar el proceso que incluye pasar por valoraciones médicas con los siguientes especialistas: pediatra, oftalmólogo, optómetra, sicólogo, terapista ocupacional y odontólogo.

 
Los servicios de estas ayudas tecnológicas se prestarán en el Puesto de Atención en Salud Oportuna de la Palmas, ubicado en la Cra. 7D # 34-55, a partir de este jueves 23 de junio, día en el que será inaugurada la sala de informática, a las 9:30 am.



El PROGRAMA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DISCAPACITADOS VISUALES es coordinado por el pediatra Rafael Ortíz Ariza, quien es invidente.

Mayores Informes: Dr. Rafael Ortíz Ariza, teléfono 3016409656, correo electrónico: rafayesid@hotmail.com


Publicado por Rafael Alberto Rada Conrado en 08:07 4 comentarios: alvarin dijo...


Rafa, ese comntario que has hecho de de nuestro amigo RAFAEL ORTIZ, es lo mas acertado, un tipo de admirar, un ejemplo para esta sociedad maltrecha, como ha sabido rafa salir adelante, de este infame acto de barbarie de este desadaptado, Rafa nos ha demostrado que palante es pallá.

alvaro diaz f.


22 de junio de 2011 04:33


Tarsicio de jesús dijo...


Rafa, gracias a tu sensibilidad humana, Dios te permite hacer reconocimiento merecido a Rafa Ortiz y como tu dices, a pesar de todas las visicitudes, ahora nuestro querido Doctor Ortiz, tiene una mayor visión de la vida, que le permite seguir sirviéndoles a la infancia barranquillera. Personas tan noble como Rafa Ortiz, no requieren de la visiòn fisìca, si no dela visiòn del corazòn, del alma, lo cual sòlo le es posible a los elegidos por el todopoderoso. Y Rafa es uno de ellos


23 de junio de 2011 18:16


Alina Ariza Ortíz dijo...


Rafa Rada, realmente ha quedado muy poco por decir de mi primo-hermano, solo creo que podemos agregarle que ha sido un ejemplo para sus estudiantes, esos para quienes no pasa de ser un profesor más sino de quienes queda siendo amigo y consultor. Además, vale la pena resaltar esa actitud segura ante la vida que transmite, pese a haber vivido esos dificiles momentos.



30 de junio de 2011 18:46


Rafael Alberto Rada Conrado dijo...


Alina, lo más admirable es que Rafa convirtió su condición actual en una gran fortaleza...cuando me preguntan como está?, sólo respondo, bien...Rafa solo cambió cosas en su vida para mejorar lo que ha venido haciendo desde hace muchos años, trabajar por los demás, servir al prójimo...por eso no me cansaré de repetir: Dios lo mandó a cumplir una misión especial por l@s niñ@s

30 de junio de 2011 19:42