viernes, 25 de julio de 2014

Sequía en el Atlántico, una vergüenza, por Ricardo Buitrago

Un israelí nos regañaría más que Ricardo Buitrago…
Bueno, deben regañar a los funcionarios del gobierno. Y de los otros gobiernos, porque no han tenido la visión de utilizar nuestros recursos hídricos como debe ser. Mucha teoría y mucha “paja”, pero al final, seguiremos perdiendo dinero y maltratando a los más débiles.
Los más pobres son los que más sufren, por la incapacidad profesional de quienes llegan a los puestos de poder y no dejan huellas transcendentales para una nación como Colombia.

Buitrago tiene mucha razón…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por: Ricardo Buitrago C.

Escogió el presidente Santos el sitio más vergonzoso para referirse a una posible declaratoria de emergencia social en el país para afrontar el fenómeno del niño. Lo hizo en el Departamento del Atlántico una de las zonas, no del país sino del mundo, de mayor disponibilidad de agua por habitante pero que, no obstante ello, padece una alarmante sequía que tiene en jaque a la ganadería y al sector agropecuario.

¿O es que se les olvidó al Presidente, al Gobernador, y a la Alcaldesa de Barranquilla, en donde está ubicado el Departamento del Atlántico? Se los recuerdo: a orillas del Río Magdalena, con un caudal promedio de 7.200 metros cúbicos de agua por segundo y como si eso fuera poco tiene el departamento en el sur 450 m3/seg que le proporciona el Canal del Dique.
No hay razón, salvo la desidia gubernamental en el ámbito local y nacional, para que un departamento con apenas 3.319 km² de extensión no aproveche la impresionante riqueza hídrica de la que está provisto para irrigar adecuadamente y con holgura la totalidad de su área incluyendo los centros urbanos.

Para magnificar esa cantidad de agua disponible no hay sino que mirar, de manera retrospectiva, la situación de hace cuatro años cuando estaba el Atlántico padeciendo por la inundación de una parte importante de su territorio a causa del rompimiento de un terraplén de contención del Canal del Dique por el que ingresaron en un corto periodo de tiempo, de acuerdo a estimativo consignado en el documento de trabajo sobre Economía Regional “Después de la inundación” del Banco de la República, 2.200 millones de m3 de agua. Mientras, cita el referido documento, el volumen total de los lagos y lagunas grandes de Colombia es de 4,279 millones de m3 de agua. ¿Hicieron cuentas sobre esa  asombrosa disponibilidad de agua?

Esos subsidios e inversiones compensatorias sobre las perdidas, anunciados por el gobierno, para el caso del Departamento del Atlántico, mas que paliativos son una ofensa que nos recuerda la desidia, el abandono, y el desinterés en aprovechar de manera técnica y controlada la introducción a nuestras tierras de volúmenes de agua que natura en diferentes tiempos del reciente pasado nos ha hecho de manera incontrolada.
No hemos querido entender que esa agua que por excesos, o defectos, producto del mal manejo tantos problemas nos ha causado, es para el Departamento del Atlántico la mayor carta de presentación.

Naciones Unidas, para identificar regiones con capacidad de desarrollo, considera adecuado un índice de disponibilidad anual de agua per cápita, mínimo de 2000 m3. 
Barranquílla tiene la bicoca de 192.633m3/año de oferta por habitante y el Atlántico otra cifra abrumadora. Parangones envidiables ¡en el mundo! Europa ofrece apenas 4.200 y Bogotá, con terca concentración industrial y habitacional, tan solo 160. ¿Seguiremos, perdónenme la expresión, pendejeando?
No podemos seguir en lo mismo. Con mayor o menor intensidad, y de tiempo en tiempo, por inundaciones o sequias, la situación se repite y se repite. Como el reloj biológico no se detiene año tras año llegan los inviernos o los veranos, ahora con apodos de “niño” o “niña” y por exceso o carencia del agua que cae del cielo tenemos repetitivas tragedias que pudieran evitarse si, con las naturales y necesarias inversiones, administramos adecuadamente ese precioso recurso que Dios nos puso al lado. Esa es la petición que deberíamos hacerle al gobierno Central. 

Publicado por