lunes, 6 de octubre de 2014

Medio Millón de Vehículos han sido Convertidos a Gas Natural Vehicular

La alegría era palpable.
Cómo ha sido el camino que llevó al gas a convertirse en el combustible más amigable de los colombianos.
El más económico, como dicen todos los empresarios que hacen parte del sector.
Y cómo lo dicen también los usuarios que se gozan los descuentos, las promociones que se encuentran en la estaciones que maneja Gazel: "yo no cambio esa empresa, como dice Perloto".
Cuando él dijo eso,  yo comenté a mis adentros, "¡cómo lo hace de bien!". La promoción de Perloto fue excelente. Sin embargo, no es lo que dice la promoción, su compañero y la dama que nos acompañaron en el evento donde se festejaba el Medio Millón de Vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular, también lo comentaban... Ella tiene un flota de taxis que gerencia y reafirmó que el gas ha logrado que su grupo de conductores vivan mejor.

En otra nota, aparecerán los rostros de los asistentes a ese encuentro con el gas. El Medio Millón de Vehículos tenía a todos contentos...
Perloto, era el personaje de la reunión. Pero también el ministro, quien estuvo contento. Y ni se diga de Ramón Dávila, Eduardo Pizano, Antonio Celia y sus vicepresidentes y todo el equipo de comunicaciones que hace parte de las tres compañías: Gases del Caribe, Promigas y Gazel...

No hubo espacio para tristezas...
El gas une los corazones...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Medio Millón de Vehículos han sido Convertidos a Gas Natural Vehicular

Como la mejor alternativa para el ahorro de energía, dinero y el ambiente se ha convertido el gas natural vehicular en Colombia. Así lo demuestran las cifras suministradas recientemente por NATURGAS, que revelan que el país llegó al vehículo 500 mil en el uso de este combustible.



En 1986 Promigas protagonizó el lanzamiento a todo el país de la primera conversión de un vehículo a gas y vendió el primer metro cubico (m3) de gas vehicular en Barranquilla. Este hecho marcó el comienzo del desarrollo de la industria del gas natural vehicular en el país, por tal motivo hoy celebramos desde Barranquilla los logros alcanzados. 
  
Durante el primer semestre de 2014, se han convertido más de 20 mil vehículos en todo el país. En la zona de influencia de Gases del Caribe que corresponde a los departamentos de Atlantico, Magdalena y Cesar,  la cifra de conversiones superó los 2.000 vehículos este año; el 50% corresponden a carros de servicio público, como taxis, camionetas blancas y pick ups, y un 50% que agrupa a los automóviles o camionetas de uso particular.


Es importante destacar que Promigas y Gases del Caribe históricamente han subsidiado las conversiones. Por parte de Gases del Caribe las inversiones superan los 15 mil millones de pesos, que se traducen en bonos para los costos de conversión de los 62 mil vehículos que has utilizado este combustible en la zona. Así mismo se ha dado cumplimiento a las metas propuestas por los agentes de la cadena en cuanto a número de conversiones, las cuales para el año anterior superaron las 5.000 pactadas.


En la actualidad, existen en el país más de 700 Estaciones de Servicio (EDS), de las cuales 117 se encuentran ubicadas en la zona de influencia de suministro de Gases del Caribe, lo que garantiza la cobertura en todo el territorio para las rutas de viaje.



“Nos encontramos en la quinta generación de la conversión y aunque el uso  mayoritariamente es de carros de servicio público son cada vez más los particulares que toman la decisión de dar ese salto por economía y para contribuir a proteger el medio ambiente con la disminución de  las emisiones de gases contaminantes”, explica Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de NATURGAS.



Para Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, ha sido decisivo el tema de  la tecnología aplicada el cual ha permitido asegurar un excelente desempeño del motor para cualquier tipo de trabajo, y el respaldo de reconocidas marcas de vehículos que otorgan garantía de fábrica.



INFORMACIÓN RELEVANTE



Marcas reconocidas respaldan el GNV



Los vehículos a gas natural cuentan con el respaldo de fábrica; prueba de esto es que    actualmente existen más de 24 marcas reconocidas cero kms y más de 35 líneas de vehículos, las cuales se comercializan con GNV y con garantía de fábrica. La mayoría de estos vehículos son diseñados para el servicio público, el cual cuenta con grandes exigencias en  horas de trabajo y kilometraje recorrido.  Actualmente, los concesionarios ofrecen a sus clientes vehículos mixtos (funcionamiento con gas natural y gasolina) y dedicados. Marcas como Renault, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan hacen parte de esta lista de compañías que le han apostado al gas natural vehicular.


Beneficios para el medio ambiente y la salud



·         El gas Natural vehicular reduce las cantidades descargadas al ambiente de CO2 hasta en un 40% según el IPCC (Panel intergubernamental de cambio climático), por lo tanto es el combustible fósil más amigable con la calidad del aire y el cambio climático.

·         Los vehículos dedicados a GNCV reducen el material particulado comparado con vehículos diésel en un 100%,  eliminando los problemas de contaminación en el interior de las ciudades, reducen 18% las emisiones de CO2, 90% el CO y un 95% los óxidos de nitrógeno y actualmente son considerados los vehículos más limpios del mercado comparados con cualquier combustible fósil.

·         El GNCV es el único combustible que cuenta con programas de reducción de emisiones de CO2 en el mercado internacional, estos bonos de carbono serán invertidos en programas de calidad del aire y salud pública.

Tomado de Documento Conpes 3344, V lineamientos para la formulación de la política de prevención y control de la contaminación del aire, 2005. Isuzo New GNC modeles, 2009.

Organización Mundial de la Salud 2008, “La reducción de su huella de carbono puede  ser buena para su salud”



Ahorro frente a la gasolina.



  • El uso del gas como opción de combustible vehicular permitirá a los clientes ahorrar en promedio un 50%. Los vehículos dedicados a gas natural representan una alternativa de movilidad más económica frente al combustible tradicional, además de proteger la calidad del aire que respiramos todos, sin afectar las condiciones del motor.
  • El Gas Natural tiene ventajas de tipo económico para los transportadores en cuanto al consumo y el mantenimiento de la flota. La inversión en vehículos dedicados a gas es baja comparada con otros vehículos, además la vida útil del motor y el bajo costo de mantenimiento representan una ventaja comparativa frente a otras alternativas en el mercado.
  • Por ejemplo, un vehículo a gasolina consume el doble de combustible para recorrer la misma distancia que un vehículo con gas, por lo que el uso del gas natural vehicular es una excelente. Una camioneta particular con motor a gasolina que viaja de Bogotá a Barranquilla gasta aproximadamente $994.502 pesos, lo que corresponde al doble del gasto de un vehículo a gas natural vehicular, en el mismo recorrido, el cual gastaría $492.961 pesos. A continuación una tabla que permite ilustrar el porcentaje de ahorro del gas frente a la gasolina.


                                        Costos GNV vs Gasolina



Ruta
Costo viaje con vehículo a gas natural
Costo viaje con vehículo a gasolina
Porcentaje de ahorro
Ahorro en dinero
Barranquilla- Bogotá
$492.961
$994.502
50%
$501.541
Bogotá-Santa Marta
$431.246
$875.176
51%
$443.930
Bogotá-Cartagena
$446.013
$897.738
50%
$451.725
Bogotá-Bucaramanga
$166.214
$335.183
50%
$168.969
Bogotá-Medellín
$208.997
$424.467
51%
$215.470
Bogotá-Cali
$183.251
$372.958
51%
$189.707



Nota: El costo del viaje está dado por el número de kilómetros y el precio promedio del combustible  de gas y de gasolina corriente, a corte de marzo 2014. Para este cuadro, los cálculos se realizaron usando como ejemplo el costo de tanqueo para una camioneta.