viernes, 7 de junio de 2013

II parte. Cuenta REGRESIVA para SAN ANDRESITO. Aspiraciones y Frustraciones, por Amado de J. Ucros

Hay tantas formas de negociar.
¿Lo que está pasando con los comerciantes y propietarios de los locales de San Andresito es lo justo?
Sería bueno que lo revisaran como personas, ciudadanos, funcionarios, barranquilleros, costeños y colombianos…
Mi colega Amado Ucros, realizó este trabajo, que nos registra parte de lo que está ocurriendo, para que San Andresito desaparezca y no salgan tan maltratadas las parte que están negociando…



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


II parte. Cuenta REGRESIVA para SAN ANDRESITO
ASPIRACIONES Y FRUSTRACIONES
Por: Amado de J. Ucros
 
Ya dijimos qué,  con los señores propietarios de locales en San Andresito,  el Tradicional,  la señorita alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, comenzó a dialogar y continúan dialogando sin llegar a un acuerdo ante un inminente desalojo. Ambas partes tienen sus posiciones y puntos de vista. Veamos.
Quienes son propietarios, aspiran a que el Distrito les reconozca por local, la suma de entre 40 y 50 millones de pesos.
El abogado de los propietarios Luis Escorcia, ha afirmado que por el tiempo que ellos llevan en el lugar tienen derecho a una prima comercial.
Argumentó, “que comerciantes más recientes sin la trayectoria de los de San Andresito, que han vendido sus negocios en centros comerciales como Colombia, Aladino, Shopping en el centro, al vender sus locales cobraron primas hasta de ciento cincuenta millones de pesos”.
¿Qué responde Ramón Vides gerente de Edubar y contratado por el Distrito para gestionar, negociar, acordar y finalmente, sino es posible lo anterior, el desalojo de estos comerciantes?
La respuesta del funcionario, de entrada es frustrante para las aspiraciones de los ahora afectados por el dinámico desarrollo de la ciudad.
La ley no lo permite. Hay que hacer un avalúo, que ya se hizo y que por disposiciones legales debe hacerlo un tercero.
 
Efectivamente  ese tercero, es la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que es un interlocutor válido en este caso.
Los avalúos ya  hechos, estimaron valores diferentes para cada local de acuerdo a mejoras, ubicación, arreglo, mantenimiento, de cada uno de ellos. Estos avalúos por local, no pasan de 25 millones de pesos.
La declaración de Ramón Vides en torno a las pretensiones de los propietarios sobre el valor de cada local, está fundamentada en la ley 388 de 1.977 y decretos reglamentarios, a la que el funcionario se ciñe taxativamente.
Palabras más, palabras menos, eso quiere decir que no se pagará, ni un peso más, ni un peso menos de lo que dice el avalúo que ya conocen los propietarios.
Aquí los propietarios que salen más trasquilados son los que apenas tienen uno, dos, o tres locales, pero en San Andresito, hay comerciantes que son dueños de 10,  15 y hasta 20 locales, los que según el avalúo de la Lonja, recibirían compensaciones superiores a los 200 millones de pesos, pero estos son una minoría.
Esta es la primera gran frustración de los propietarios, quienes en sus cuentas tienen aspiraciones superiores por local, a los 40 millones de pesos y en parte esa posición no les permitió llegar a un acuerdo con la alcaldesa en las dos oportunidades que ella habló con ellos.
Ya está constituido un FONDO DE COMPENSACIÓN, que en este caso, contempla la ley.
 
Para su constitución la alcaldesa giró unos dineros en cuantía importante, pero Ramón Vides, gerente de Edubar, no reveló la cifra. Según la ley 388, artículo 49, es para el pago de todas las compensaciones.
Ese dinero lo maneja  Ramón por intermedio de Edubar, que debe ser administrado  a través de una fiducia, pero el funcionario prefiere llamarle gestión, y no fiducia.
En el caso de los arrendatarios también se acudió a un peritaje que fue hecho por la Lonja Propiedad Raíz. Con base en el mismo, ya 45 comerciantes recibieron su compensación. Los otros 40 no han aportado los documentos que son Declaración de Renta y un balance. 
 
Según Vides, en estos negocios se tuvo en cuenta el lugar en donde está ubicado el local porque hay unos que son más grandes que otros, la mercancía que expende, el mayor volumen de venta, el stop de mercancías, etcétera.
Ese peritazgo hecho por evaluadores de la Lonja, permitió que para este sector la negociación y los beneficios recibidos, así como el apoyo entregado por parte del empresario Ramiro Zuluaga, dueño de San Andresito- el Río, le permitiera un traslado más rápido.
LA OTRA ARISTA DEL TRASLADO.- La Geometría Solida, “la define como el segmento de recta en donde se encuentran dos caras”. Nosotros acá en términos más castizos le conocemos a esta situación, como la otra pata que le nace al gallo”.
Efectivamente, a la falta de entendimiento con el Distrito, por parte de los propietarios de locales, se le suma la situación de 130 maneros o gestores que trabajan con ellos. También el de 20 trabajadores que laboran con el sindicato o la administración, que tienen 20, 30, y 35 años de estar ganándose el sustento en ese sitio
 
Las aspiraciones de estos trabajadores son que el Distrito asuma el costo de sus prestaciones sociales, ya que quedarán sin trabajo.
¿Que respondió el Gestor Fiduciario a estas aspiraciones de los trabajadores de San Andresito  el tradicional?
No es posible, la ley no lo contempla. Ellos son empleados o gestores de unos comerciantes privados, que deben llevárselos a donde se muden con sus negocios. En una palabra, la responsabilidad social se la devolvió Ramón Vides a los dueños de locales, pero  no descartó que en algún momento de la negociación, el Distrito se siente con ellos para otorgarles una compensación.
Mejor dicho, darles una ayuda, pero solo una ayuda.



En cuanto a los 20 trabajadores que dependen del sindicato, el Gestor Fiduciario dijo “que en la actualidad ellos recibieron  alrededor de 20 millones de pesos por  concepto de paz y salvo de locales y con esa plata pueden ir pagándoles la liquidación a los trabajadores”. Tampoco descartó una ayuda para ellos, la que asumiría el Distrito.-

HAY MÁS.-  
Espere III entrega.-
"EN RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES".-