lunes, 26 de octubre de 2009

Periodismo en Colombia: programa Sal y Pimienta

Casi en la madrugada me encontré el programa Sal y Pimienta, que dirige en Caracol Radio, Maria Isabel Rueda y como anunció varios temas importantes, me quedé:

1. La investigación que hizo Cambio, sobre el programa Agro Ingreso Seguro.
2. El periodismo que se está haciendo en Colombia.
3. La salida de Claudia López, de El Tiempo.

En ese programa hablaron María Elvira Samper, Mario Morales (un excelente profesor) que está bien empapado de la situación que se está presentando en el periodismo y en los medios de comunicación y otra periodista. Ese grupo analizó muy bien el tema, y le queda a uno, como periodista un sabor amargo.

Ellos confesaron que tienen claro que El Tiempo está haciendo política.
Que la opinión de los columnistas no pesa mucho en Colombia -5%- y que aunque son fuertes y duros con el gobierno, el establecimiento está ganando. En el caso de la investigación de Agro Ingreso Seguro, nadie irá a la cárcel y la administración Uribe considera que darle dinero a los ricos es una buena política y que el país no se pellizca.

De acuerdo con el profesor Morales, los mismos estudiantes que el enseña, han comentado que los medios de comunicación en Colombia son uribistas y tanto el profesor como los jóvenes que se están formando, están preocupados por el asunto.

La SALIDA de CLAUDIA LÓPEZ de EL TIEMPO.
En este programa que les comento, se le dedicó un espacio a ese tema.
Y parte de la conclusión fue que Claudia se "pasó le fueron las luces, se le fueron las manos".
Todos admiran a la columnista. Es más, casi todas las periodistas y el profesor son amigos de ella, pero creen que se pasó de "maracas", al cuestionar tan fuerte al medio, porque fue muy afirmativa, dicen ellos, al decir que el periódico estaba fabricando, falsificando conceptos.

Todos estuvieron de acuerdo que Roberto Pombo es un tipo admirado y querido, pero que era difícil que se pudiera aguantar las afirmaciones de Claudia. A pesar de ello, lo cuestionan también, al decir que actuó muy rápido... en caliente, y no dio opciones, sino que la sacó de El Tiempo de una.
Cometió un error, dicen los periodistas, es que dejó sin opinión a los colombianos, porque cerró el foro, donde se estaban pronunciando los ciudadanos y para remate desapareció el historial de las columnas de López, así que es imposible leerlas si lo pretendemos.

Recomiendo este programa y por eso se los envío en audio.

LA TELEVISIÓN que ESTAMOS VIENDO:
Fue otro tema que tocaron María Isabel y sus invitados.
Mostraron su preocupación porque no hay muchos programas periodisticos en los canales de televisión. Y lo que se está haciendo lo vemos a las 11 de la noche.
Muchas novelas, demasiado narco en estos espacios. El Capo se lleva la atención de los colombianos... y como dice el profesor Morales: "No me preocupa la temática, pero si la invasión en los espacios televisivos y la hora en que se transmiten".

Él dice que lo que está narrando es nuestra realidad, porque "nos reflejan lo que somos, el espíritu narco, el espíritu de atajo, el espirítu cortoplacista, inmediatista, oportunista y traqueto que subsiste en la sociedad colombiana, porque lo tenemos... nos refleja mala imagen..." es bueno escucharlo, definitivamente...

Para mí, este programa hay que escucharlo. Así se está moviendo nuestra sociedad y nuestro periodismo...

Saludos para todas y todos.


www.radareconomicointernacional.blogspot/com
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
luisemilioradac@gmail.com
LUIS EMILIO RADA C
Director
(57-5) 368 01 98/358 30 47
(57) 311 803 43 05/ 301 72 73 633
Pd:
El audio lo pueden encontrar en estos correos
Lerc.