miércoles, 8 de noviembre de 2017

Máquinas inteligentes: ¿Nos desplazarán? Por Jairo Parada

Pienso que las máquinas no nos quitarán todos los puestos de trabajo, pero de que nos desplazarán, no hay duda.


La vida cambia y bastante.

Siempre el hombre buscará la forma de mantenerse vigente…

Vamos a leer a Jairo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Máquinas inteligentes: ¿Nos desplazarán?

Por Jairo Parada

La semana pasada se llevó a cabo la Semana Económica del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de la Universidad del Norte. La jornada nos dejó la imagen de una disciplina viva y apasionante. 
 
Dentro de los muchos temas tratados, se examinó la relación entre la economía y la psicología, cada vez más vibrante debido a los trabajos de Daniel Kahneman y A. Tverski, así como lo planteado por R. Thaler, Nobel de Economía 2017. A través de videos de experimentos sobre consumidores, pudimos ver como las personas no son tan racionales como creemos, y que las decisiones son a veces impulsivas, y se dejan influenciar por el entorno y la publicidad. 

Pero la audiencia quedó aún más impactada con la jornada sobre Cambio Tecnológico y Empleo, fenómenos que llegaron para quedarse, en el marco de la VII Jornada  del OCSA (Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico) de la Universidad del Norte. Desde la primera revolución industrial con sus telares, el ser humano teme perder su trabajo debido a la maquinización.
 
El profesor Percybrooks de Uninorte, de Ingeniería, nos explicó con claridad qué es la inteligencia artificial. Estamos en medio de una nueva revolución tecnológica. Dejó claro que por ahora no hay máquinas que piensen como nosotros, pero limitadas a tareas específicas, ya hay máquinas que hasta aprenden solas. 

Las empresas más valiosas del mundo hoy son las que se involucran en estas tareas, como IBM, Amazon, Google, Microsoft y Facebook, y allí ocurren las mayores inversiones. Ellas se hacen en este campo, en Estados Unidos, Europa, China, Japón, Australia, Canadá, Brasil. ¿Y nosotros? A nivel de África, casi nada, donde nos ganan nuestros vecinos como Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Estas máquinas que aprenden ya se usan en salud, ventas minoristas, finca raíz, etc. Toda actividad humana, así sea cerebral, que sea rutinaria y que pueda ser digitalizada, será digitalizada. 
 
Juan M. Gallego, de la Universidad del Rosario, nos mostró que pocas empresas en Colombia innovan, debido a los grandes obstáculos que enfrentan. Las que lo hacen logran mejoras importantes en productividad, así como las que logran certificarse en calidad. Andrés Vargas, del OCSA de Uninorte, nos mostró cómo el cambio tecnológico ya llegó al Área Metropolitana y ha empezado a impactar los ingresos laborales. Preocupa que los ingresos de los más pobres se sostengan gracias a las transferencias públicas y no a la calidad de los empleos. Se destaca cómo las personas con educación técnica y tecnológica han mejorado más sus ingresos que los profesionales. Laura Cepeda de Fundesarrollo, nos mostró los impactos del cambio tecnológico:  La productividad laboral de la industria aumenta pero el empleo industrial crece más en divisiones relacionadas a los bienes no transables (construcción y servicios), el personal temporal aumenta en la contratación, y se precariza el trabajo menos calificado. Las máquinas inteligentes también crearán muchos empleos, pero el balance dependerá de cómo nos preparamos para estos fenómenos. Más trabajo creativo, es la clave.