miércoles, 19 de junio de 2013

Economía política de la corrupción y las políticas públicas, por Jairo Parada



CONTRABANDO y extorsión.

De acuerdo a las cifras que manejó en su columna, Jairo Parada, esos dos flagelos atrasan muchísimo el desarrollo de la economía colombiana.

Y el gobierno Santos ha permitido que le cojan ventaja.


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Pd: lea con tranquilidad

La economía política de la corrupción y las políticas públicas
Por Jairo Parada Corrales
En la última década, se ha observado en Colombia un ascenso en los niveles de percepción de la corrupción, manteniéndose el país en un nivel mediocre en el panorama mundial. Este flagelo se está convirtiendo en el mayor problema de la sociedad colombiana, por encima del desempleo y la violencia. Según A. Solimano, V. Tanzi y F. Del Solar, en su libro Las termitas del Estado, el fenómeno es multidimensional, y afecta el crecimiento económico y el desarrollo, sustrayendo recursos de la inversión pública y elevando los costos de transacción para la actividad empresarial. La corrupción no se limita al Estado, como lo plantean algunos autores ortodoxos, sino que se extiende al sector privado y hasta las ONG.

En Colombia, las normas para enfrentar este flagelo son débiles y carecen de dientes. Son declaraciones de buenas intenciones que nadie cumple, son normas de papel, como señala Mauricio García Villegas. En el fondo, la corrupción nace de unas conductas depredadoras, asentadas desde hace siglos en la conciencia nacional, en hábitos de pensamiento que ya se han vuelto rutinas, no sólo a una lógica de beneficio-costo.
Entre más débil sea el estado, el sistema educativo y la administración de justicia, más se imponen este tipo de conductas en la población y en los dirigentes. El efecto imitativo cunde, y si los de arriba roban, los de abajo se preguntan por qué no van ellos a hacer lo mismo. Se trata de hacer dinero en el menor tiempo posible, sin el mayor esfuerzo. Hay que ser vivos” dice la gente.

Podemos tomar por ejemplo, dos fenómenos que hoy nos afectan en todo el territorio nacional, los cuales cunden por toda la geografía, y además, dejan una percepción de la impotencia del Estado.
El primero de ellos es el contrabando. Más que los TLC, a la industria nacional la está acabando el contrabando descarado. El llamado contrabando técnico, donde se importan zapatos de China a 60 centavos de dólar, refleja esta tragedia. Este costo es un imposible económico, pero la Dian solo revisa apenas el 10% de la carga de importación.
No tenemos ni el equipo ni las personas para mejorar los niveles de fiscalización. Adicionalmente, sus funcionarios están siendo asesinados en toda la geografía nacional, con 29 de ellos amenazados, revelando poderosas mafias detrás del lavado de dólares y las exportaciones ficticias.
 
Uno ve al director, solitario, dando gritos desesperado, pero mientras tanto, solo hablamos de ingresar a la OCDE, de la cual 
estamos muy lejos por el benchmark que exige.

Vivimos en un país de apariencias, de buenas noticias virtuales, pero frente a una realidad bien sórdida. Se dice que el contrabando mueve más de $10,000 millones de dólares, superando incluso al narcotráfico, destruyendo empleos e industria en todo el país, y alimentando la economía informal.
En las noticias CM&, en los especiales de Mauricio Gómez, el periodista afirma que 75 caravanas bajan directamente de La Guajira diariamente cargadas de gasolina, armas y mercancías, sin que las autoridades hagan mayor cosa. La impresión que se lleva uno es que esos territorios enfrentan un estado fallido, encontrándose en manos de estos carteles.
El segundo flagelo es el de la extorsión. Cualquier grupo se pone un rótulo criminal, y se dedica a capturar rentas a como dé lugar. No hay que trabajar ni estudiar. Solo hay que matar. Ya en Barranquilla, capital del TLC, vemos impotentes, el crecimiento de este fenómeno perturbando el transporte público.
Sin duda, esta variable va a entrar en la agenda pública de las próximas elecciones, pues todavía no se ven resultados sólidos de la acción estatal, solo balbuceos y lamentos.
 
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

Nuevo P.O.T., nos permitirá construir una ciudad moderna, competitiva y justa: Elsa Noguera

Llegó el momento de conocer lo que pasará en Barranquilla con el P.O.T., el Plan de Ordenamiento Territorial. 

El RADAR tiene invitaciones a las 8 de la mañana, en la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.



Y esta que es a las 2 de la tarde:

Barranquilla, Martes 19 de Junio de 2013
 

Invitación Especial 

Referencia: Presentación de los Documentos del P.O.T.
 
Cordial saludos,

Teniendo en cuenta los procesos de Revisión y Estudio del Plan de Ordenamiento Territorial,  lo invitamos de carácter  formal a la presentación de los Documentos del P.O.T, lo cual  estará a cargo de la Secretaria de Planeación Distrital.

Día: Jueves 20 de Junio de 2013
Hora: 2:00 P.M. 
Lugar: HOTEL DORADO SUITE 
DIR. 
Cr42 F 79-38 
Colombia, Barranquilla
Frente a Comfamiliar Sede Norte 
Esperamos contar con su presencia, 

Alfredo M. Reyes Rojas 
Presidente
Sociedad Colombiana de Arquitectos
Regional Atlántico


Como lo hemos comentado en el RADAR… llegó el momento de conocer lo que pasará con el P.O.T. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, habló del tema:

El nuevo P.O.T. nos permitirá construir una ciudad moderna, competitiva y justa: alcaldesa  
Barranquilla, junio 19 de 2013. Con un llamado a la participación ciudadana para llegar a un consenso sobre la Barranquilla que queremos para los próximos 20 años, la alcaldesa Elsa Noguera dio inició el 19 de junio a la socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.) por medio de los Foros POT, un espacio  para que toda la ciudadanía conozca lo que está proponiendo la Administración Distrital y sea realmente una construcción colectiva de ese sueño de ciudad hacia el futuro.
El primer foro, titulado 'Visión de Ciudad',  se desarrolló en Combarranquilla Country y contó con la participación de la alcaldesa Elsa Noguera; del secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Jaime Berdugo; del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y un panel donde participó como moderador Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte.
 
La alcaldesa Elsa Noguera, comenta:
"Hoy iniciamos la socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, una herramienta que nos permite cumplir con la visión de ciudad. El POT está proyectado a 20 años, con inversiones de $15.9 billones, con recursos propios, del Gobierno Nacional y del sector privado", dijo la alcaldesa Elsa Noguera durante su intervención en el Foro.
Los $15,9 billones que contemplan las inversiones del nuevo POT serían financiados así: $8,2 billones con recursos del Distrito, con solo el 30% de los ingresos corrientes de libre destinación; $5,2 billones con recursos de la Nación; y $2,5 billones por parte del sector privado.
La mandataria agregó que "el POT no es un Plan de Desarrollo ni de Gobierno, es un marco legal, una herramienta para construir la ciudad que queremos a 20 años. Presentaremos el documento final al Concejo cuando hayamos logrado un consenso ciudadano sobre la ciudad que queremos construir".
Para la economista Elsa Noguera, el crecimiento desordenado de la ciudad disminuye la calidad de vida y distribuye el territorio de una manera poco competitiva, con invasión del espacio público. “Si seguimos creciendo así nos costaría 3,7 billones de pesos en los próximos 20 años. De ahí la necesidad de planificar la ciudad a futuro, de manera ordenada, donde nuestros hijos sean los más beneficiados”.
 
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, destacó cómo la alcaldesa Elsa Noguera ha llevado el proceso de construcción del POT y la importancia de tener un documento que se construya entre todos. "La intención de la Alcaldía es buscar un modelo de ciudad región para crear nuevas realidades en la economía. El POT le apuesta a la reducción de la pobreza, a la modernización de la ciudad, a recuperar el patrimonio histórico, a una ciudad que mira al Río. De hecho, la única forma de incentivar el desarrollo urbano en materia de transporte, vías y competitividad es a través de normas del POT".
El secretario del Interior del Departamento, Jaime Berdugo, destacó que el POT de Barranquilla tenga en cuenta a la ciudad como una región metropolitana, convergiendo en su planificación con los municipios del área para que así se logre un impacto mayor. 
Para el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, "todos jugamos un rol en esta construcción colectiva, todos tenemos unos derechos, pero también unas obligaciones. Es por eso que la única forma de lograr la verdadera transformación de Barranquilla y lograr trascender de ‘Puerta de oro de Colombia’ a ‘Puerta de Oro de las Américas’, es ponernos de acuerdo en la ciudad en lo fundamental. En esa hoja de ruta principal que nos diga hacia dónde vamos”.
Vergara enfatizó que el POT es entonces ese lugar de encuentro en el que decidimos “qué queremos del lugar donde vivimos, Barranquilla, y así podamos lograr tener realmente una ciudad con una calidad de vida elevada, y decir que realmente somos el mejor vividero del mundo”.
 
A partir de estos principios, y teniendo en cuenta los procesos transformativos del desarrollo tanto económicos, como sociales y territoriales que la ciudad ha tenido, se planteó la necesidad de fijar nuevas pautas en materia de la planificación físico-territorial que dieran cuenta de la ciudad anhelada, hasta llegar a la propuesta de los diferentes mecanismos e instrumentos para hacer del futuro una realización colectiva para el desarrollo de territorio.
El panorama llevó a visionar una nueva ciudad enmarcada en ocho (8) ejes principales, emanados del proceso convocatorio de las mesas de trabajo realizadas y bajo el precepto de garantizar la consecución de objetivos del desarrollo económico y social.
Esos ejes son los grandes pilares para la concepción de una visión de ciudad nueva evolucionada, que se adecua y es capaz de adaptarse eficazmente al cambio que en materia urbanística, económica y social está atravesando. Dichos ejes en mención son: Ciudad integrada a la Región; Ciudad Competitiva y global; Equitativa e incluyente; Ciudad abierta al río; Ciudad verde y sostenible; Respeto por el patrimonio; Generosa red vial; Ciudad Segura.










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