lunes, 31 de mayo de 2010

Israel. El mundo rechaza ataque a flota humanitaria


El mundo rechaza ataque israelí. Foto /Agencia EFE

Mundo |31 Mayo 2010 - 5:25 pm

Israel dice que activistas asesinados atacaron a sus soldados
Por: Con información de EFE
Comunidad internacional reacciona airada a la acción cometida contra personas que pretendían ayudar a Gaza.http://www.blogger.com/img/blank.gif

El mundo rechaza ataque israelí

Miles de personas protestan contra el ataque israelí a una flota que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza.
Foto /Agencia EFE

Turcos portestan por ataque israelí

Manifestantes se oponen al ataque israelí contra una flota de ayuda humanitaria dejando más de diez muertos.

Grecia rechaza ataque Israelí a flotilla de Gaza

Miembros del sindicato comunista (PAME) queman banderas de Israel y EE.UU durante una protesta contra el ataque israelí a una flota que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza.
Gaza libre

Activistas rechazan el ataque israelí a una flota que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

Miles de personas protestan contra el ataque israelí a una flota que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza.
Israel aseguró este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la llamada “Flotilla de la Libertad” buscaba romper el bloqueo marítimo contra Gaza y que sus activistas atacaron a los soldados, que respondieron en “defensa propia”.

“Los seis barcos de la flotilla intentaron romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza. Esa flotilla no iba sólo en misión humanitaria”, defendió el embajador adjunto de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Daniel Carmon, que participó en el Consejo de Seguridad del organismo convocado este lunes a petición de Turquía, Líbano y la autoridad palestina.

El diplomático israelí mencionó en varias ocasiones declaraciones publicadas en la prensa de los organizadores de ese operativo, entre ellas de Greta Berlin, la portavoz de los organizadores, la organización no gubernamental (ONG) turca IHH.

“Greta Berlin dijo la semana pasada que el objetivo no era sólo llevar ayuda humanitaria, sino también romper el bloqueo”, señaló el representante de Israel, que también indicó que “los activistas agredieron a los soldados, que respondieron en su propia defensa”.

“No eran activistas, ni mensajeros de la paz, sino que cínicamente” se sirvieron de esa denominación para intentar romper el bloqueo marítimo contra Gaza, agregó Carmon, quien afirmó que “el bloqueo es legítimo. Israel ha proporcionado información al respecto, así como de las ofertas para transferir asistencia humanitaria a Gaza”.


Asimismo, calificó a la organización turca IHH de ser un grupo “de radicales antioccidentales que apoyan (al movimiento radical islámico) Hamás y que tienen entre ellos a elementos yihadistas próximos a Al Qaeda”. Además, el embajador adjunto israelí señaló que “no hay crisis humanitaria en Gaza”, al tiempo que recordó que el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, “dijo recientemente que en ese aspecto se habían producido muchos desarrollos positivos últimamente”.

Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour, pidió una respuesta firme del Consejo de Seguridad ante lo que calificó de “masacre”, al tiempo que señaló que los responsables tienen que ser llevados ante la justicia. Además, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien participó en los debates del Consejo, calificó el incidente de “asesinato realizado por un estado” e instó al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a pedir disculpas inmediatas por lo sucedido.

Davutoglu pidió también la apertura urgente de una investigación internacional, así como una acción legal “contra los autores y las autoridades responsables” y el fin del bloqueo de Gaza. Por su parte, el embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, subrayó que Washington esperaba “una investigación creíble y transparente sobre lo sucedido”, al tiempo que pidió al Gobierno de Netanyahu que abra también su propia investigación al respecto. EE.UU. consideró, igualmente, que la distribución de asistencia humanitaria a través de una acción como la realizada por esa flotilla no era la más apropiada.

“Los mecanismos no provocadores y que no buscan la confrontación son los que debe utilizarse en beneficio de la población de Gaza. La entrega directa (de la asistencia) por vía marítima no es apropiada ni responsable y, desde luego, tampoco es efectiva bajo estas circunstancias”, señaló Wolff.


Agregó que este incidente subraya la necesidad “de avanzar rápidamente en las negociaciones que han de conducir a una paz global en la región” y reiteró que la “única solución viable” al conflicto es llegar a un acuerdo negociado entre las partes, que “acabe con la ocupación que comenzó en 1967” y desemboque en dos estados viviendo independientes en paz y seguridad.

Con información de EFE | Elespectador.com

RADAR de fiesta: mi esposa y yo 29 años de casados


Jane, mi esposa, y yo.

Hoy es un día especial para nuestra familia.
Sobre todo, la familia que conformamos Jane, mi esposa, Yane, Sandy y Lili, las tres hijas que les voy a presentar nuevamente, porque un 31 de mayo de hace 29 años, mi querida esposa Jane, y yo, nos casamos.

Fue un día agradable. Muy agradable.

Fue un domingo y al día siguiente tenía examen en la facultad de derecho. Por eso no nos pudimos ir de viaje de bodas, sino que nos tocó aplazarlo.
Aún así, fue una fiesta hermosa, porque estábamos convencidos de lo que estábamos haciendo.

La prueba es que, después de 4 años de noviazgo y 29 de casados, todavía continúo con la misma chica. Eso se lo agradecemos todo el tiempo a mi Dios que nos ha dado paciencia, amor, unidad y respeto.

Obviamente, hay rollos… y eso es normal. Pero lo importante fue que entendimos que el matrimonio es para una sola vez y lo hemos mantenido.

Y el propósito es cerrar nuestro ciclo en este mundo sosteniendo esa relación…

Mi querida esposa, Jane y nuestras hijas aquí en el RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Liliana es la menor... y estaba felíz en diciembre del año pasado.

Yane en facebook

Yane es nuestra hija mayor. Hace parte del equipo de Procaps, en Barranquilla.
San en Bogotá

Lili, me gusta esa foto

Jane, Sandra y yo

Sandra es casi psicóloga y lista para servirle a nuestra sociedad con esa profesión

Escuestadores, en deuda: Santos sobrado. Mockus muy bajo


De verdad nos sorprendió la jornada de ayer.
Pensamos que el país había madurado un poco más, desde el punto de vista político…

Vamos a presentarles la mirada del Diario La República y más adelante, haremos algunos comentarios.

¿Qué pasó con los jóvenes?
¿No se levantaron de sus computadores?
¿La modorra se apoderó de ellos?
La política es de “camello”…
LuisEmilioRadaC



Encuestas quedaron en deuda: Santos sobrado, Mockus bajito y Vargas tercero
Laura Piraján Forero lpirajan@larepublica.com.co

Bogotá. Los resultados de la Registraduría Nacional mostraron una alta diferencia con las proyecciones que habían hecho las firmas encuestadoras respecto al nuevo Presidente de la República y el voto definitivo de los colombianos.

El escrutinio fue sorpresivo si se tiene en cuenta que las últimas encuestas realizadas y publicadas por diferentes medios de comunicación señalaban un empate técnico entre los dos candidatos. De hecho la diferencia entre ambos era alrededor de cinco puntos porcentuales, razón por la cual se vaticinaba una fuerte competencia por el primer lugar.


Contrario a lo esperado, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, se ubicó a la cabeza en la primera vuelta con 46,56 por ciento de la votación.

El segundo lugar, pero con una diferencia de 25,08 puntos porcentuales, lo obtuvo el candidato del Partido Verde Antanas Mockus. El ex alcalde de Bogotá alcanzó un 21,48 por ciento, cifra inferior a la proyectada por las encuestadoras, que preveían en promedio 33,5 por ciento.


Germán Vargas Lleras también sorprendió al dar un salto al tercer lugar con 10,14 por ciento respecto a los sondeos realizados previamente, en los cuales ese puesto era ocupado por Noemí Sanín o Gustavo Petro.

Por ejemplo, la Gran Encuesta de los Medios elaborada por Invamer Gallup (del pasado 19 de mayo mostraba que el ex ministro de Defensa tenía 37,5 por ciento del favoritismo en votación, mientras que el ex alcalde de Bogotá 35,4 por ciento. La ex embajadora de Colombia en España ocupaba el tercer lugar con 8,8 por ciento.

Entre tanto, el sondeo de CM& publicado el 21 de mayo señalaba que Santos lideraba las elecciones con 39 por ciento, seguido por Mockus con 34 por ciento y Sanín con nueve por ciento.

En este sentido, el estudio de Datexco contratado por El Tiempo y La W daba como ganador a Mockus con 32,8 por ciento, seguido por Santos con 29,3 por ciento y Petro con 7,5 por ciento.

La investigación de la firma Ipsos Napoleón Franco realizada para Noticias RCN Televisión; las emisoras La FM, RCN Radio y la Revista Semana señalaba que el ex ministro de Defensa ganaba con 34 por ciento. Entre tanto, el ex alcalde de Bogotá ocupaba el segundo puesto con 32 por ciento.

Según las cifras publicadas por la Registraduría Nacional, el candidato del Polo Gustavo Petro se ubicó en el cuarto lugar con 9,16 por ciento y Noemí Sanín en el quinto con 6,14 por ciento.