jueves, 11 de junio de 2015

LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ LANZA EL LIBRO “EL VALOR DEL SUELO URBANO EN BARRANQUILLA”

Siempre la tierra ha tenido un valor importante en el desarrollo de los países. Y en esta época, ese valor se ha ido incrementando.
Barranquilla es una de las ciudades más atractivas y la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, hará la presentación del libro "El Valor del Suelo Urbano en Barranquilla", este 17 de junio, para entender lo que está sucediendo en estos momentos...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ LANZA EL LIBRO
“EL VALOR DEL SUELO URBANO EN BARRANQUILLA”

Barranquilla, junio 9 de 2015. La Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla presentará la próxima semana el libro El valor del suelo urbano en Barranquilla.  El documento es producto de una investigación de más de dos años, liderada por el gremio y adelantada a través de su Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario (CATDI), con el apoyo del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte. 
La investigación muestra el comportamiento del precio del suelo para la capital del Atlántico durante el período 2012-2014, en las piezas urbanas en las que está dividida la ciudad, de acuerdo al actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el Distrito de Barranquilla: Riomar, Prado Norte, Centro Metropolitano, Centro carrera 38, Suroccidental 1, Suroccidental 2, Suroriental y Ribera Occidental.

“La investigación es totalmente confiable, con una base de datos conformada por avalúos corporativos, los suministrados por avaluadores y el contenido de las promesas de compraventa de inmuebles aportadas por inmobiliarios afiliados al gremio” destacó Evelyn Martínez Brugés, Directora Ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, quien además expresó que esta obra se convierte en documento de consulta obligado para diversos sectores económicos, inversionistas nacionales y extranjeros, inmobiliarios, constructores y el sector público.
 
Importancia de la investigación

El economista Dann Payares Ayola,  Director del CATDI, al ser interrogado sobre la importancia de esta investigación, dijo que “cuando más se conoce información sobre el comportamiento del mercado, mucho más apropiadas son las transacciones que se hacen, pues se conoce con mayor precisión cuál es el precio del mercado de los activos”. Agregó que el desconocimiento de información, genera los fenómenos especulativos, tan perjudiciales para el comportamiento económico en general.

Evelyn Martínez, directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, resaltó que el suelo es un elemento importante en la cadena de la construcción.

Lanzamiento del libro

Cómo se adelantó la investigación, estructura de la misma, base de datos utilizada, información obtenida, comportamiento de los valores del metro cuadrado en el periodo de estudio, así como el uso del documento final, se conocerán en detalle durante el lanzamiento del libro, que se realizará el miércoles 17 de junio en el Hotel NH Collection Royal SmartSuites de Barranquilla (Calle 80 # 51B-25).

El libro será presentado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa programada para las 9:00 am en el Salón Sabanilla del mismo hotel, en la que estarán presentes Juan Pablo Sales Saieh, Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla; Evelyn Martínez Brugés, Directora Ejecutiva del gremio;  Sandra Rodríguez, Directora del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte y Dann Payares Ayola, Director del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario- CATDI-.

La publicación contó con el patrocinio de Gases del Caribe, Electricaribe, Situm y Triple A S.A. E.S.P.

Comunicaciones
CORPORACIÓN LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE BARRANQUILLA

Mabel Rada
Barranquilla, Colombia
@papelito10

Esto ocurrió en 2013 Fenosa deja República Dominicana con fuertes pérdidas

La situación que se ha presentado con Electricaribe ha servido para que muchos estemos del lado de la compañía y otros piensen que la empresa debería salir de Colombia.
En el RADAR hemos comentado que Electricaribe tiene problemas serios con la cartera, que hace pocas semanas uno de los funcionarios se sentó con las autoridades y la comunidad de Sabanalarga, en la que explicaba que la cartera ha llegado a tal punto que se acerca a los 1 BILLÓN 600.000 millones de pesos ($1´600.000 millones).
No cumplen con la empresa ni siquiera el mismo gobierno colombiano (departamentos, municipios, hospitales, ciudadanos morosos, en fin…) y pretenden que el servicio sea eficiente… Eso no tiene razón de ser.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: esto ocurrió en 2013

Fabio Osorio:
"HOLA. Encontré un artículo de un medio español, no de un medio obrero y sindical dominicano, donde se habla de los problemas económicos de la multinacional hispana Unión Fenosa. El artículo está en el adjunto.
Al igual que pasa con Electricaribe aquí, el servicio de la filial dominicana de Fenosa es malo y las tarifas están por las nubes. Y todavía algunos consideran que "hay que rodear, hay que salvar a Electricaribe".

El gobierno dominicano, a fin de cuentas, viendo como la situación de agitación social se le salía de las manos, decidió solicitarle a Fenosa que se fuera de la isla".

Esto ocurrió en 2013
Fenosa deja República Dominicana con fuertes pérdidas
Fenosa ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la República Dominicana que supone de hecho la salida de la eléctrica española de ese país, aunque el grupo se mantiene en la actividad de generación. El citado pacto contempla la transferencia de las participaciones de Fenosa del 50% en las compañías distribuidoras Edenorte y Edesur a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que tenía hasta ahora el otro 50%, y que pasa a tener el 100%.
 
El acuerdo además incluye la cancelación de los créditos y obligaciones que algunas distribuidoras eléctricas tienen con Fenosa y sus filiales a 31 de agosto de este año, tema que compensa en parte la inversión neta realizada. No obstante, para el grupo español se generan unas minusvalías de 160 millones de euros, pero que no altera las previsiones de resultado neto para este ejercicio.
El pago a Fenosa de la operación, que se formalizará el próximo 30 de septiembre, se realizará a través de un desembolso en dólares equivalente a 13,3 millones de euros, así como con la creación de un fondo en favor de Distribuidora Dominicana de Electricidad, filial del grupo español. El citado fondo se forma por el usufructo generado durante 12 años por los activos de distribución que serán arrendados a Edenorte y Edesur. Y el cobro, según Fenosa, 'está garantizado por cuentas de clientes de ambas compañías que cubren permanentemente el 115% de los pagos

El Gobierno del país caribeño acusó a la empresa de incumplir los compromisos de suministro.

En caso contrario, que medios de la empresa no consideran probable, las mensuales minusvalías serían más elevadas, y superarían los 400 millones. Pero ahora, con el acuerdo alcanzado, Fenosa mostraba ayer su satisfacción, puesto que la otra opción posible, dados los problemas surgidos en ese país caribeño, habría más onerosa.
El importe total de la operación pactada con el Gobierno dominicano se destinará en primer lugar a cancelar las deudas comerciales de las distribuidoras con las generadoras de Palamara y La Vega, ambas propiedad de Fenosa, por una cuantía de 101 millones. Además se pagarán los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por otras entidades a Edenorte y Edesur por un total de 170 millones, que cuentan con la garantía de Fenosa, Los 100 millones restantes tendrán como destino compensar a la compañía que dirige Honorato López Isla por las inversiones realizadas.

Con este acuerdo se pone fin a una etapa de importantes enfrentamientos entre el Gobierno dominicano y la empresa española por los problemas surgidos en la distribución de electricidad. Tras una serie muy prolongada de apagones y otros problemas de abastecimiento eléctrico, el Ejecutivo que preside Hipólito Mejía acusó a Fenosa de no cumplir con los compromisos de suministro y dejar prácticamente en la quiebra a las distribuidoras. 
En ese ambiente, la República Dominicana inició los trámites precisos para la intervención de Edenor y Edesur, decisión que comunicó al BID. Una posible expropiación, en línea con esta posición de Mejía, habría sido mucho más negativa para la empresa española.
Fenosa, que ha rechazado siempre estas acusaciones, considera que ahora es un momento adecuado para abandonar la distribución en esa nación caribeña. La inversión neta del grupo a 30 de junio de este año en Edenorte y Edesur se elevaba a 168 millones y 142 millones de euros, respectivamente. La compañía ya preveía provisionar la inversión en Edenorte en este ejercicio.
 
La subida de tarifas se tradujo en más piratería
El deterioro de la economía de la República Dominicana, con el añadido de la quiebra de parte del sistema financiero, y la depreciación de la moneda han repercutido en los ingresos de las eléctricas presentes en ese país.
En este contexto, distribuidoras, como Edenorte y Edesur, se endeudaron con las generadoras, al tiempo que no mejoraron su situación con la subida de las tarifas. Por el contrario, el incremento se tradujo en un incremento de los índices de fraude y de los impagos especialmente en el norte del país, la zona más pobre.
La crisis energética, que fue acompañada de movilizaciones de la población, llevó al Gobierno dominicano a replantearse la privatización del sector eléctrico.


RADAR. Esto es algo parecido, en torno a Fenosa:
 
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-09-2003/abc/Economia/fenosa-se-va-de-republica-dominicana-con-una-minusvalia-de-160-millones_207037.html#

El gay que complica al papa Francisco

No es fácil.
Me imagino que no será fácil para el Papa manejar esta situación…
El gay que tiene al Papa Francisco en problemas…
Aquí está parte de la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Mundo 10 Jun 2015 - 9:19 pm

Pulso diplomático entre Francia y el Vaticano

El gay que complica al papa Francisco

Laurent Stefanini, un homosexual declarado, fue designado por el gobierno de Françoise Hollande para ocupar la embajada ante la Santa Sede. Cinco meses después todavía espera el beneplácito de Francisco.

Hace unos días el papa Francisco recibió a Laurent Stefanini en su despacho en el Vaticano. / AFP
 
Cuando en julio de 2013 el papa Francisco aseguró que no juzgaba a los homosexuales muchos pensaron que una nueva era había llegado al Vaticano. Según dijo el pontífice a bordo de su avión de regreso a Roma luego de su visita a Brasil, “debemos ser más hermanos, el problema es hacer lobby de esa tendencia o de políticos masones. Ese es el problema más grande”. Francisco criticó el lobby gay que, dijo, “no es siempre bueno”, pero aclaró: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

Meses después aseguró en una entrevista que “la Iglesia debería dejar de lado su obsesión con denunciar el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad para mostrarse más compasiva”, de lo contrario, dijo, “se arriesga al colapso de toda su estructura de moralidad como una torre de naipes”. El año pasado incluso les consultó a sacerdotes y obispos sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, en un intento de acercarse a las nuevas realidades.
Pero el 11 de enero de 2015 le llegó un desafío. Uno que tiene al Vaticano haciendo consultas, moviendo conciencias y razones, y para el cual Francisco aún no tiene una respuesta. A comienzos de año el gobierno francés designó a Laurent Stefanini, de 54 años, como embajador en el Vaticano. “El candidato ideal”, según dijo el vocero de la Presidencia francesa. Y no estaba equivocado, salvo por un detalle insalvable para la Iglesia católica: Stefanini es homosexual declarado.
 
Algo que en Francia no es un impedimento, pues Stefanini cumple con todos los requisitos necesarios para ocupar la embajada en el Vaticano: soltero, no tiene hijos, es un devoto como pocos. Estudió en la École National d’Administration, una prestigiosa y elitista escuela donde se forma la diplomacia europea, y en la Universidad de Nueva York, fue miembro de la misión permanente de Francia ante la ONU y consejero del gobierno francés en asuntos religiosos. Antes de ser designado embajador ante el Vaticano era el jefe de protocolo del Elíseo. Y de hecho no es ajeno al Vaticano, pues entre 2001 y 2005 fue el segundo a bordo en esa delegación diplomática. El diario Il Messaggero lo describe como “un católico practicante, muy cultivado y de absoluta discreción”. Fue él quien recibió a Francisco en el aeropuerto durante su visita de noviembre de 2014 a París.
 
Su caso ha desatado un tire y afloje con Francia, que se niega a cambiar de embajador, a pesar de que el cargo sigue vacante y de que el Vaticano se niega a otorgar el beneplácito cinco meses después. Esta ha sido una historia de citas secretas, encuentros frustrados y peticiones negadas… De acuerdo con el diario La Stampa, Stefanini fue buscado a finales de febrero por el nuncio apostólico de París, Luigi Ventura, quien le pidió que renunciara al cargo, tratando de convencerlo de lo “delicado” del caso. Dice el periódico que el diplomático respondió que esa era “una decisión del gobierno francés” y no suya.

El arzobispo de París, André Vingt-Trois, intercedió por Stefanini, al igual que Jean-Louis Touran, camarlengo de la corte papal. El embajador nominado ya se entrevistó con el papa, quien, según el diario francés Le Journal de Dimanche, fue quien tomó la decisión de no aprobar su nombramiento como embajador. La negativa poco le importó a París, que dijo que no retirará la candidatura. La diplomacia se mueve en este caso. La semana pasada el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se entrevistó con el presidente Hollande para hablar del tema.
“No cambiaremos de candidato, es uno de nuestros mejores diplomáticos y cumple todos los requisitos para desempeñar el cargo”, indicaron fuentes próximas a Hollande citadas por el diario católico Le Croix. En Francia sólo recuerdan las palabras de Francisco: “Si una persona es homosexual, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”...

inserte esta nota en su página

Diplomatura de Aviación para Periodistas. Medellín

Diplomatura de Aviación para Periodistas. Medellín.
Lo registramos con gusto aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:52 Julio Betancur
E-mail
Diplomatura de Aviación para Periodistas

El 21 de febrero en los salones del Hotel Dann Carlton Medellín, César Pérez Berrio, Presidente del Club de la Prensa, dio inicio a la Diplomatura de Aviación para Periodistas, promovido por la Institución Universitaria Pascual Bravo, apoyado por la Alcaldía de Medellín, AirPlan S.A., el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Duglas Balbín, coordinador académico del Club de la Prensa, presentó los primeros invitados a esta Diplomatura de Aviación para Periodistas.

Jorge Coulson Rodríguez, ex Presidente y mayor accionista de la aerolínea TAMPA Cargo, radicado en Miami, Florida, coincidió su presencia en Medellín y habló de las empresas que su padre y él contribuyeron a fundar: SAM, ACES, TAMPA.

Álvaro Sequera Duarte, piloto, experto en aviación, abogado, historiador, presentó la Historia de la Aviación en Colombia y sus inicios en el mundo.

Carlos Mario Callejas, coordinador académico de la Diplomatura, Duglas Balbín,coordinador académico del Club de la Presna; la rectora (e) del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Luz Gladys Tamayo; los conferencistas Álvaro Sequera, Jorge Coulson y el rector de la I.U. Pascual Bravo Mauricio Morales.

Catedráticos Controladores, Meteorólogos y Pilotos

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:49 Julio Betancur
E-mail
Catedráticos Controladores, Meteorólogos y Pilotos

Meteorología Operacional, tema a cargo del experto Steve Giovanni Hostos Maya, para entender el lenguaje de los cielos, las nubes y los sueños de volar.

El Capitán de Aviación Sergio Alexander Bermúdez Córdoba, con clase magistral para enseñar todo ese mundo de los aviones, rutas aéreas y normatividad vigente.

Gustavo Adolfo Ossa Hurtado, Controlador de Tráfico Aéreo, presentó toda la responsabilidad que ellos tienen desde tierra en la seguridad de los cielos.

Controlador de Tráfico Aéreo Gustavo Adolfo Ossa Hurtado; Meteorólogo Steve Giovanni Hostos Amaya; Capitán de Aviación Sergio Alexander Bermúdez Córdoba; Controlador de Tráfico Aéreo, Abogado, Coordinador AcadémicoCarlos Mario Callejas y Rector de la I.U. Pascual Bravo Mauricio Morales Saldarriaga.

La Diplomatura de Aviación para Periodistas, realizado este 1o semestre, contó en cada jornada sabatina con colegas de tres generaciones de las comunicaciones, las relaciones públicas, el periodismo y todos muy participantes en el evento.

Juan Emilio Posada y el mundo de la aviación

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:45 Julio Betancur
E-mail
Juan Emilio Posada y el mundo de la aviación

Juan Emilio Posada Echeverri, abrió las “Tertulias de Aviación”, en Plaza Mayor Medellín, abrebocas a la Diplomatura de Aviación para Periodistas, una carrera exitosa en la banca internacional, llegó al Grupo Cafetero, la Presidencia de ACES, en la foto con Lina Betancur L., también participó en la Diplomatura de Aviación.

Juan Emilio Posada, contó su recorrido por ACES, la presidencia de la Alianza SUMMA -ACES, AVIANCA, SAM y HELICOL-, posteriormente la creación de VivaColombia, socio gestor, fundador y ahora su Presidente, en la gráfica conMauricio Morales, Cristina Londoño Villegas, Directora de Comunicaciones de VivaColombia, Carlos Mario Callejas y Duglas Balbín.

El peligro aviario en los aeropuertos, tema tratado con toda propiedad por la experta Lina Magarita Annicchiarico Villareal, quien destacó la tecnología que hoy emplean para la seguridad los aeropuertos del consorcio colombo chino AirPlan S.A.  
Germán Freddy Marulanda López, Jefe de Aeronavegación de Aerocivil en la regional Antioquia, otro joven brillante y talentoso, con clase magistral de la responsabilidad que tienen los controladores de tránsito aéreo en el país.

Mabel Cruz Marín, ex funcionaria de Avianca, comunicadora social, ahora dedicada a la ACDAC, nos acompañó para hablar del mundo de la aviación, pilotos, tripulaciones y legislación, aquí con Carlos Mario Callejas y Mauricio Morales.

Escuelas de Aviación, nuestras universidades del aire

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:42 Julio Betancur
E-mail
Escuelas de Aviación, nuestras universidades del aire

La Academia Antioqueña de Aviación AAA, es la universidad del aire de la región, con múltiples y rigurosos requisitos para aceptar a los alumnos, aquí el CapitánHernando Rojas Guerra, habla a los periodistas en el aula máxima de la tripla AAA.

Un privilegio para los participantes a la Diplomatura de Aviación para Periodistas, poder asumir el mando del Sim Flight Tecnologies SFT, simulador de vuelo de nave del tipo Boeing B737, con las que se entrenan los futuros pilotos de la triple AAA. Aquí despegando del José María Córdova, Ana Lucía Pérez, de AirPlan S.A.

Quien de niño no ha soñado piloteando… En la Escuela de Aviación Volar Colombia, al igual que la triple AAA, tienen sus hangares y aulas en el aeropuerto Olaya Herrera y aquí los colegas además de conocer la metodología y exigencias para los alumnos aprendices de pilotos de helicópteros, pudieron elevar sus sueños…

En la Escuela de Aviación Volar Colombia, dos de sus líderes, el Capitán de Aviación John Zuluaga, el Médico, piloto y director de la Unidad de Ambulancias Aéreas de SARPA, Jaime Augusto Maya, promotor de las Patrullas Médicas Aéreas en el país y Mauricio Morales, en la clase en los hangares en el Olaya Herrera.

4 periodistas hablando de aviación, la biblia de Alberto Maya Restrepo, el colombiano que más sabe de aeronaves; Liliana Vélez de Restrepo, periodista de turismo con muchos pasaportes llenos; Julio Betancur C. y el periodista rectorMauricio Morales.

Los aeropuertos José María y Olaya en su interior…

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:39 Julio Betancur
E-mail
Los aeropuertos José María y Olaya en su interior…

En el aeropuerto Olaya Herrera, catedra sobre concesiones aeroportuarias con lols que más saben: Cesar Fernando Lozada, de la ANI; María Adelaida Gómez,del Olaya Herrera; Sara Ramírez Restrepo, gerente de AirPlan S.A., toda una biblia, con Mauricio Morales y Liliana Vélez de Restrepo.

En la programación de AirPlan S.A., en el Patio de Gardel, donde están algunas de las placas que recuerdan los 70 años de la muerte del Zorzal Criollo, hasta muestra de tango en vivo y bailado por campeones mundiales…

También se conocieron los interiores de la Base de la Fuerza Aérea contiguo al aeropuerto José María Córdova y hasta este el bunker desde donde se manejan las operaciones secretas de la FAC contra las guerrillas.

Un privilegio, conocer el interior de una torre de control en toda su operación, como parte de la programación de la Diplomatura de Aviación para periodistas.

La foto para el recuerdo en la Base de la Fuerza Aérea, con camisetas recordatorias de la Alcaldía de Medellín que se lució con refrigerio y gran almuerzo en el Rancherito de Rionegro. 

Clausura de la Diplomatura 5 estrellas

Miércoles, 10 de Junio de 2015 16:36 Julio Betancur
E-mail
Clausura de la Diplomatura 5 estrellas

La Clase Magistral de cierre estuvo a cargo del Ingeniero Miguel Montoya Estrada, Vicepresidente Técnico de Avianca, quien llegó procedente de Alemania, a donde regresó el mismo sábado en la noche. Es el personaje latinoamericano de la industria aérea que más sabe de naves y es responsable del montaje del Centro de Mantenimiento Avianca en Rionegro.

Mauricio Morales, Miguel Montoya, Duglas Balbín, Carlos Mario Callejas,felices al concluir la Diplomatura de Aviación para Periodistas, en el hotel Dann Carlton Belfort.

Juan Carlos Velásquez Estrada, en el primer acto de su Presidencia del Club de la Prensa, cedió el uso de la palabra a su antecesor César Pérez Berrio.

César Pérez Berrio, dio un especial agradecimiento a la Institución Universitaria pascual Bravo, lo mismo que a las directivas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, AirPlan S.A. y la Alcaldía de Medellín y propuso prolongar esta serie de eventos académicos especializados con las “Tertulias de Aviación”.

El Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, periodista Waldir Ochoa Guzmán, recibió el especial reconocimiento del Club de la Prensa y sus colegas por toda la colaboración brindada a la feliz realización de la Diplomatura.

Y esta sí es la foto de los asistentes a esta Diplomatura de Aviación para Periodistas, con rostros felices por todo lo aprendido en el mundo de la aviación.