sábado, 5 de septiembre de 2009

Indicios de estabilidad, pero con cautela: FMI.

Aunque la economía mundial está mejorando un poco, luego de la crisis fuerte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se muestra muy cauteloso.

En pocas semanas, este señor deberá entregar un balance del año en las Asambleas del FMI y Banco Mundial, que se realizarán en Estambul entre 6 y 7 de octubre.

La información que nos llegó del FMI.

RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL
www.radareconomicointernacional.blogspot.com/

Luis Emilio Rada C.
Director

Pd:


El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ve indicios de estabilidad, pero se mantiene cauteloso acerca de la recuperación económica mundial y señala la necesidad de mantener las medidas de estímulo

Comunicado de Prensa
4 de septiembre de 2009

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al pronunciar la Conferencia del Bundesbank de 2009 hoy en Berlín, señaló que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la crisis mundial deberían retirarse únicamente cuando la recuperación económica se haya afianzado y el desempleo comience a bajar.

Si bien reconoció que la economía mundial parece estar saliendo de la peor crisis económica y financiera del período de posguerra, Strauss-Kahn subrayó que la recuperación será lenta y que persiste el riesgo de que se produzca una recuperación con desempleo. “Me preocupan los elevados costos económicos y sociales de un alto nivel de desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados financieros y el producto se estabilicen”, señaló.

Dada la fragilidad de la recuperación, Strauss-Kahn advirtió que “las autoridades económicas deberían actuar con especial cautela al decidir en qué momento retirarán las políticas adoptadas en respuesta a la crisis”. Añadió, no obstante, que los gobiernos deben elaborar sus planes de retirada ahora para poder activar el respaldo público y actuar en el momento adecuado.

Strauss-Kahn subrayó que la coordinación de las políticas a nivel internacional ha sido un elemento esencial de la respuesta ante la crisis y que "la coordinación de las estrategias de salida tendrá la misma importancia”. Gracias a la adopción concertada de firmes medidas de política, se ha contenido la crisis, señaló.

Strauss-Kahn se centró en tres ámbitos de política esenciales para garantizar una recuperación sostenible:

1. Identificar nuevas fuentes de crecimiento

Del lado de la demanda, “eventualmente tendrá que pasarse la batuta del sector público al sector privado”, señaló. Según Strauss-Kahn, también deberá reequilibrarse la demanda entre los países, lo que requerirá la aplicación de firmes medidas de política, entre las que se incluyen resolver los problemas del sistema financiero en las economías avanzadas y aumentar el gasto interno en las economías emergentes de Asia.

Del lado de la oferta, instó a la aplicación de reformas para mejorar la productividad, incrementando la flexibilidad del mercado de trabajo y la competencia en los mercados de productos. Además, afirmó que “los avances en las tecnologías verdes podrían llegar incluso a convertirse en la revolución de los microprocesadores del futuro, ayudando al mismo tiempo a solucionar el problema del cambio climático mundial”.

Con respecto a las políticas macroeconómicas, Strauss-Kahn hizo hincapié en “la importancia primordial de prestar atención a varias cuestiones relacionadas con la sostenibilidad fiscal”, como el gasto debido al envejecimiento de la población que es diez veces mayor que el costo fiscal de la crisis. Al referirse a la inflación, Strauss-Kahn señaló que no espera que constituya un problema hasta que la recuperación esté firmemente en marcha.

2. Reforma del sector financiero

Strauss-Kahn expresó su preocupación por el hecho de que la mejora de la situación en los mercados financieros “nos está llevando a bajar la guardia ante los difíciles problemas que quedan pendientes en el sistema bancario”. Instó a las autoridades económicas a seguir centrando la mira en el programa de medidas para hacer frente a la crisis, que incluye un diagnóstico completo de los sistemas bancarios y el establecimiento de programas de gestión de activos para resolver el problema de los activos bancarios de mala calidad.

Con respecto a la regulación financiera, advirtió que las reformas no están avanzando con la rapidez que sería necesaria. Instó a aumentar los requerimientos de capital y lograr que estos sean más sensibles al riesgo. Añadió que el marco operativo de supervisión prudencial aún se encuentra “en proceso de elaboración”.

Por lo que se refiere al sistema de remuneraciones en el sector financiero, Strauss-Kahn destacó que la cultura de riesgos existente en algunas de las principales empresas financieras fue un factor importante de la crisis, y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que después de la recuperación todo vuelva a “funcionar como de costumbre” en el sector financiero. Según Strauss-Kahn, la comunidad internacional debe “mantenerse unida para avanzar eficazmente en este ámbito”.

3. Fortalecimiento del sistema monetario internacional

Si bien se han planteado muchas propuestas para reformar el sistema monetario internacional, “el sistema actual, a pesar de sus problemas, está funcionando mejor de lo que suele decirse”. De hecho, el dólar de EE.UU. se fortaleció durante la crisis, lo que, según Strauss-Kahn, “refleja la posición del dólar como activo de refugio sin rival”.

Strauss-Kahn hizo hincapié en que un elemento esencial para reforzar la estabilidad del sistema monetario internacional es reducir la demanda de reservas de los países y fortalecer los mecanismos de garantía. El FMI podría desempeñar un papel importante en este sentido y podrían considerarse varias ideas, entre las que se incluyen permitir que el acceso a los recursos del FMI sea más previsible; adaptar en mayor medida las asignaciones de derechos especiales de giro a la evolución de la economía mundial, y aumentar la base de recursos del FMI.

La confianza del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga: Hay recuperación.

Nosotros en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL estamos muy atentos a los comentarios del gobierno y de sus críticos.

Hoy les presento los plantemientos del ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que es un profesional muy optimista, pero también muy realista.

Es un empresario, que antes de llegar a esa posición, aprendió que los negocios se hacen con los pies en la tierra.

Luis Emilio Rada C.

Pd:


Economía colombiana da muestras de recuperación gradual: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluga, afirmó que a pesar del impacto de la crisis mundial, Colombia tendrá un crecimiento positivo comparado con el de otras naciones. El Gobierno estima que será de 0,5 por ciento en 2009 y proyecta un crecimiento de 2,5 por ciento para el año 2010.

Bogotá, 3 sep (SP). El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, recalcó que la crisis mundial no golpeó tan fuerte a Colombia, por lo que la economía nacional ha dado señales de tener una recuperación gradual. Así lo dio a conocer durante el debate “Las políticas contra–cíclicas: resultados y perspectivas”, organizado por Fedesarrollo.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que pese al ajuste que se realizó sobre la meta de crecimiento para 2009, tanto el Gobierno como el Banco de la República estiman que la evolución de la economía será positiva, a diferencia de otras naciones. Actualmente el rango de crecimiento que proyecta el Emisor es de 0 por ciento y el del Gobierno, 0,5 por ciento.

“Esas proyecciones dan una muestra de una recuperación lenta y gradual. Para el año entrante estamos proyectando un rango de 2,5 por ciento, es decir que pasaríamos de un crecimiento del 0,5 por ciento al 2,5, por ciento”, destacó Zuluaga.

Explicó que si bien una proyección de crecimiento de 2,5 por ciento es baja para el país, teniendo en cuenta el buen desempeño de la economía colombiana en los últimos años, este es un cálculo consistente.

“Uno no puede hacer cuentas alegres en ese sentido”, agregó el funcionario durante el debate económico en el que participaron expertos y Gobierno.

Sobre el impacto de la crisis internacional en Colombia, el Ministro Zuluaga indicó que la caída económica mundial afectó principalmente al sector productivo del país. “La transmisión se dio a través del sector real, principalmente por la reducción de la demanda externa y el deterioro de las expectativas de los agentes del mercado”, dijo.

Reiteró que una de las fortalezas de Colombia está en el sector financiero, pues este no se vio afectado y el canal de crédito no se estancó en el país.

El titular de la cartera de las finanzas manifestó que dentro de un contexto de crisis económica, la capacidad de reacción del sector público con la política anticíclica ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y evitar el desempleo dentro del territorio nacional.

Concluyó que en este momento “el esfuerzo fiscal no tiene que ser del tamaño del de otras economías golpeadas con mayor fuerza por la crisis, pero sí debe ser lo suficientemente grande para reactivar la dinámica de la economía y avanzar en recuperar la confianza en el país”.

Hay que buscar nuevos mercados: XXI Congreso Nacional de Exportadores

El RADAR pendiente del XXI Congreso Nacional de Analdex, que se realizó el fin de semana en Bogotá.
Una de las mujeres que hizo presencia en el evento fue, María Elvira Pombo, presidenta de Proexport

¿Qué dijo la señora Pombo?… Se los contamos en un momento, después de mencionar a nuestros patrocinadores: PROMIGAS y la CÁMARA de COMERCIO de Barranquilla.

Y antes de anotarles lo que comentó el presidente de la Junta Directiva del gremio Ronald Bakalarz:

El RADAR ECONÓMICO en el Congreso Nacional de Exportadores.
Esa fue una sentencia que registramos en el noticiero el jueves 3: “El mercado de Venezuela se va a perder y muy pronto”.
Lo acaba de decir el gremio de exportadores en cabeza de Ronald Bakalarz, quien preside la Junta Directiva, del gremio
Además, están proponiendo otro pacto comercial.

El presidente de la junta directiva del gremio, Ronald Bakalarz, advirtió que las empresas exportadoras del país están dispuestas a no seguir mandando mercancía a Venezuela debido al tono agresivo y ofensivo del mandatario, Hugo Chávez.

“La situación con Venezuela es insostenible. Ya es suficiente. Cada vez se exporta menos tenemos nuestra dignidad y ha sido pisada por el gobierno venezolano. Deseamos seguir vendiendo peor no a costa de nuestra dignidad. No más amenazas y chantaje”, así lo afirmó el señor Bakalarz, esta mañana en la inauguración del XXI Congreso.

Igualmente, dijo que el gremio apoya al gobierno en la búsqueda de nuevos mercados y criticó la falta de creatividad de algunos funcionarios para exportar a otros países.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, criticó la posición de ese país para cerrar el acuerdo comercial.
...
Lerc: en ese tema, el RADAR hace un comentario: Ahora que vino a Barranquilla, Paúl Krugman, el premio nobel de economía 2008, dijo algo que se me quedó grabado en el cerebro: Colombia no negociará, por ahora el TLC con EU. Y lo dijo porque uno de los senadores del congreso de EU no le apuesta a ese negocio… y el hombre es de los más importantes en las negociaciones con el gobierno de Barack Obama… así que por ahora, debemos despedirnos de ese tratado…

El RADAR más de un Cuarto de SIGLO contándoles la historia económica del mundo.

Ahora sí, el discurso de la presidenta de Proexport:

DISCURSO MARÍA ELVIRA POMBO
En el XXI CONGRESO NACIONAL DE EXPORTADORES

Proexport ha pretendido ser y procura continuar siendo el soporte del sector empresarial exportador del país, particularmente en estos momentos, en los que se demanda la toma de decisiones estratégicas con un retorno de inversión mucho más a largo plazo, decisiones sin duda difíciles, costosas y exigentes, incluso estructuralmente en las empresas.

Seguimos en la búsqueda de oportunidades en nuevos nichos de mercado y de productos, que alcanzaremos trabajando estratégicamente unidos.
Es importante tener claras las ventajas que como empresarios ofrecen, ser objetivos sobre lo que han construido hasta el momento y estar dispuestos a buscar nuevas formas de combinación de actividades, de insumos o de propuestas para los clientes.

Es decir, innovar constantemente, ser flexibles, pensar en distintos modelos de negocio, en diferentes formas de aprovechar un mercado sin dejar de explorar los nuevos. Actuar rápido frente a los cambios en las condiciones de la demanda y en especial frente a las nuevas necesidades de los clientes.

En el primer semestre de este año, Proexport ha ayudado a generar 2071 oportunidades de negocio a 866 exportadores y algunas empresas llegaron a 10 nuevos países de África y Asia. De igual forma, compañías del sector de prendas de vestir están en Emiratos Árabes y Rusia donde ya contamos con un asesor de Proexport y estamos listos para acompañar la misión de la nueva embajada en Emiratos Árabes.
Dentro del plan de diversificación, se ha previsto en los próximos 4 meses, la realización de 35 eventos, de los cuales 27 serán en el exterior y 8 en Colombia.

Esperamos con las misiones comerciales, la macrorrueda de Centroamérica que se llevará a cabo en Guatemala el 26 y 27 de octubre, así como la de Canadá, Estados Unidos, México y Caribe, el 16 y 17 de noviembre en Miami, convocar alrededor de 1000 compradores de 35 países y contar con su activa participación.
En cuanto a preparación de oferta, con recursos de Cooperación Internacional, se espera beneficiar 1.400 empresas con programas para mejorar la competitividad en mercados como Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, la Unión Europea y EFTA.

En el mediano plazo, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Analdex y el Sena, se viene desarrollando un proyecto de desconcentración de mercados, en una primera fase para los sectores de calzado y confecciones. Calzado se está trabajando con ACICAM. En Confecciones, se ha trabajado con Inexmoda en la identificación y modelo de penetración en nichos de valor agregado, jeans, ropa interior y trajes de baño para el segmento Premium para Estados Unidos inicialmente. La primera misión de 16 compradores especializados conoció la oferta nacional en el marco de Colombia Moda en Julio pasado.

El empuje y entusiasmo de Ustedes señores empresarios, son definitivos para el éxito de esta propuesta, así como, el compromiso de continuar las acciones y aprovechar las oportunidades, manteniendo el esfuerzo a mediano y largo plazo.
Hoy el país ha dado un gran paso. Contamos con ocho sectores que le están apostando a ser de talla mundial y ya se trabaja en la incorporación de 4 del sector agrícola. Para ello, requerimos inversión extranjera en lo cual se ha venido trabajando.
Entre enero y junio de este año se han realizado 56 seminarios de promoción de inversión en Brasil, EEUU, Canadá, Australia, Singapur, Alemania, España y Reino Unido. En la tarde de hoy viajamos a China con una delegación de empresarios para continuar posicionando a Colombia como sede de grandes eventos y destino de inversión en los sectores enunciados, con los cuales se espera generar empleos calificados, nuevas exportaciones y complementación de las cadenas productivas. Colombia debe permanecer en el radar del inversionista.

En lo que queda del año, seguiremos con nuestra agresiva agenda de promoción de inversión con 30 eventos en más de 14 mercados.

Felicito a los empresarios que hoy se hacen merecedores a este premio; son ellos quienes nos marcan la ruta y se destacan por llegar a varios países con productos diferenciados, en sectores altamente competidos. A los amigos periodistas les damos las gracias por contarnos estas historias que demuestran la importancia de una visión positiva como elemento fundamental del éxito empresarial.

Muchas gracias!

Lerc: El RADAR contando la historia, con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.