jueves, 30 de noviembre de 2017

La Opep acordó extender los recortes de petróleo hasta finales de 2018


El oro negro.
El mundo del petróleo mueve muchísimos dólares...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
El grupo debate ahora si limita el bombeo de Libia, país que está exento de los recortes.


Bloomberg
 
La Opep y sus socios, incluida Rusia, acordaron extender los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018 e incluyeron a Libia y Nigeria en el acuerdo por primera vez.

El ministro de Petróleo iraquí, Jabbar Al-Luaibi, confirmó la decisión después de un día de conversaciones en Viena que reflejó un raro consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. 
Todos coincidieron en que el mercado avanza en la dirección correcta, pero que aún no está equilibrado. Después de algunas vacilaciones iniciales, Rusia apoyó el acuerdo que resultará en que los países que representan más de la mitad de la producción mundial limitarán su oferta petróleo durante dos años.
 
Libia y Nigeria, antes exentos de reducir su producción debido a conflictos internos, acordaron un límite colectivo en su producción que excede la producción actual de los países, de acuerdo con el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh. Eso significa que su inclusión no profundizará de inmediato el nivel general de reducción de la oferta.
“Fundamentalmente, los recortes han funcionado bien”, dijo el máximo ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, durante una conferencia de prensa en Amberes, Bélgica. “No me sorprende que hayan decidido extenderlos”.
 
El precio del crudo Brent de referencia subía 0,5% a US$63,43 por barril a las 5:31 pm en Londres.

 
Anteriormente, Rusia había pedido garantías sobre cómo y cuándo se eliminaría el acuerdo, dijeron las personas involucradas en las negociaciones a principios de esta semana. El país necesita mayor claridad que la mayoría de los miembros de la Opep porque su política económica es más compleja, incluida una tasa de cambio variable que fluctúa con el precio del petróleo.


Sería prematuro hablar de una estrategia de salida porque la Opep y sus aliados dependen de la demanda de petróleo en el tercer trimestre de 2018 para finalmente eliminar el excedente de inventario, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, el jueves antes de la reunión. 

Pero el reino está abierto a discusiones sobre cómo el grupo podría reducir los recortes “muy gradualmente” una vez que se logren sus objetivos, dijo.
Los ministros de la Opep no tuvieron una discusión detallada sobre el mecanismo que se utilizará para revisar el acuerdo en junio, dijo Zanganeh a los periodistas. También dijo que Nigeria y Libia habían acordado un límite colectivo de producción de 2,8 millones de barriles por día. Nigeria bombeó 1,73 millones de barriles por día en octubre y Libia 980.000 por día, según datos compilados por Bloomberg.

La OPEP ve ‘nuevo optimismo’ en los precios al alza del petróleo

El mundo del petróleo...
Todos pendientes de lo ocurra allí.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La OPEP ve ‘nuevo optimismo’ en los precios al alza del petróleo

Un complejo de la petrolera saudita Aramco en Abqaiq Credit Saudi Aram
VIENA, Austria — Los funcionarios de algunas de las mayores empresas productoras de petróleo del mundo llegan a esta ciudad y tienen mucho por lo cual estar alegres.
Los precios del petróleo han aumentado inesperadamente rápido, al incrementarse 20 por ciento desde principios de septiembre, lo cual generó dinero muy necesitado para los apretados presupuestos de los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lo cual deja a los miembros de la OPEP con un dilema: ¿extender o no de nuevo los recortes de la producción petrolera que fueron anunciados hace un año? Lo que a los analistas les había parecido una conclusión inevitable ahora parece ser más complicada.
El grupo de exportadores de petróleo, junto a otros que no son miembros como Rusia, acordaron los recortes para disminuir el exceso de oferta en el mercado e impulsar los precios. Hasta cierto grado, eso parece haber funcionado. El crudo Brent, la principal referencia internacional, se cotiza en alrededor de 64 dólares por barril, aun después de un ligero descenso esta semana. Algunos analistas prevén que el próximo año alcanzará los 70 dólares.
 
Aunque esas cifras están muy por debajo de los más de 100 dólares en los que se vendía en 2014, son más del doble del precio de principios del año pasado. En el discurso de bienvenida a los delegados el lunes, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, se refirió a “un nuevo optimismo en el mercado del petróleo que no se había visto en un largo tiempo”.
De acuerdo con las cifras de la OPEP, la organización ha dejado de producir alrededor de 700.000 barriles al día desde hace un año. Rusia ha frenado la producción de 300.000 barriles. Ese recorte significa a poco más del uno por ciento del suministro global.
Una mayor influencia ha sido una economía global fortalecida que impulsa la demanda de petróleo. Los economistas han aumentado sus pronósticos de crecimiento global y eso ha afectado a la demanda, que se ha elevado en casi cinco millones de barriles al día desde 2014. Eso es superior a la producción total diaria de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP.
Ambos factores han contribuido recientemente a disminuir un poco los considerables inventarios de crudo que se habían acumulado en las zonas de tanques —extensos sitios donde enormes depósitos almacenan el suministro excedente de petróleo— alrededor del mundo.
Otros eventos también han influido: el huracán Harvey, que inundó las instalaciones petroleras de la costa del golfo en Estados Unidos en agosto, causó graves problemas y mostró la disminución de las reservas.
“Todos esos factores son los fundamentos de un precio más alto”, dijo Sadad I. al Husseini, un exvicepresidente ejecutivo de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita y quien ahora dirige una firma de consultoría.

Los acontecimientos políticos en Arabia Saudita y otros de los mayores productores de petróleo como Venezuela también afectan al mercado.
Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, en una conferencia de prensa este mes en Viena Credit Heinz-Peter Bader/Reuters
En Riad, dos campañas por separado lideradas por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán generan cuestionamientos. Por un lado, un combate a la corrupción encabezado por el príncipe ha arrastrado a por lo menos once miembros de la familia real. Aunque el esfuerzo no ha afectado el flujo del petróleo saudita, se ha sumado a la incertidumbre que enfrentan los negocios que buscan operar en el reino.
Por el otro lado, Arabia Saudita también impulsa la venta de acciones de Aramco, programada para el próximo año. Un regreso a precios bajos podría poner en riesgo la oferta pública, encabezada por el príncipe heredero, al dar a Riad un gran poder para asegurarse de que los recortes de la producción petrolera se mantengan.
“No estoy diciendo que Mohamed bin Salmán va a fracasar o ser derrocado o lo que sea”, dijo F. Gregory Gause, un especialista saudita y director de Asuntos Internacionales en la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público en la Universidad A&M de Texas. “Pero lo que siempre pensé que era un sistema muy estable se embarca ahora en cambios en numerosos frentes al mismo tiempo”.

La convulsión política en Venezuela, uno de los miembros líder de la OPEP, también ha encendido los focos rojos sobre una repentina caída en su suministro de petróleo. Durante el año pasado, su producción disminuyó en 500.000 barriles al día, equivalente al 20 por ciento de su producción. Se espera que ese declive se profundice pues el gobierno está retrasado en los pagos de su deuda y no puede pagar a las empresas de servicios que son cruciales para el sector energético.

La producción y las exportaciones han caído en Irak debido a las tensiones en la parte norte del país entre fuerzas iraquíes y kurdas.
Mientras que estos hechos han contribuido a elevar los precios, desarrollos potenciales podrían hacerlos disminuir de nuevo, desde el impacto de los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos hasta un colapso en el acuerdo de recortes a la producción.

En particular, las compañías estadunidenses de petróleo de esquisto son vistas en el mercado como productores volubles, al ser capaces de elevar la producción para cumplir con la creciente demanda y aprovecharse de los precios al alza. Estos operadores, desde compañías pequeñas hasta colosos como Chevron y ConocoPhillips, han optimizado sus operaciones y pueden ganar dinero a precios mucho más bajos que en años previos. Los precios actuales podrían llevar a un incremento en la perforación.

Los precios más elevados también podrían afectar un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para contener la producción.
Rusia ha perforado rápidamente en fechas recientes y podría incrementar hasta un millón de barriles a su producción diaria durante los próximos cinco años. Conforme las sanciones de Occidente —una respuesta a los movimientos militares de Rusia en Ucrania y Siria y a su intervención en la elección presidencial del año pasado en Estados Unidos— comiencen a causar daño, los cálculos de Moscú podrían cambiar.

“Rusia es la piedra angular”, dijo Bhushan Bahree, un analista de la OPEP en IHS Markit. La cooperación entre los productores miembros y no miembros de la OPEP, dijo, “terminaría sin la participación de Rusia”.

Aun así, la mayoría de los analistas esperan que la OPEP y Rusia extiendan sus recortes a la producción petrolera. Mientras que la OPEP se ha movido con frecuencia para frenar las caídas de los precios, es menos frecuente que contenga los incrementos a los precios. Los exportadores desean generar tantas ganancias como sea posible, particularmente para compensar por los recientes años de pocos ingresos.
“No creo que muchos de los países de la OPEP consideren los aspectos a largo plazo”, dijo Bill Farren-Price, presidente de Petroleum Policy Intelligence, una firma de investigación de mercados. “Sobre lo que ellos piensan es cómo cumplir con el presupuesto del próximo año”.
“Si podemos tener algunos meses de precios más altos, seguramente eso es positivo”, agregó.

Tasa de desempleo en octubre fue de 8,6% en el país, según reportó el Dane



Las ciudades costeñas sigue manteniéndose con un desempleo más bajo. Se destacó Santa Marta con un 8,2%.
Cartagena con un 8,4%, aunque Bucaramanga la equiparó.
Más abajito estuvieron Barranquilla y Sincelejo: 8,6%.

Y sorprendió Bogotá con 9,3%.

Aquí tenemos datos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,6%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a la tasa registrada en 2016, que fue de 8,3%.
 
En el caso del trimestre móvil, correspondiente al periodo entre agosto y octubre, el desempleo a nivel nacional fue de 9%; todavía por debajo del techo de dos dígitos que se fijó el Gobierno actual.

Al revisar las dinámicas de la población activa, se reportó un crecimiento en los desocupados de 3,4%, lo que significa 71.000 nuevos desocupados, en contraste con la población ocupada, la cual se redujo en 10.000 personas.

En este sentido, en el país se registraron 23,08 millones de personas que dijeron estar ocupadas, mientras que la población desocupada sumó 2,16 millones en el penúltimo mes del año. En el caso de la población que reportó estar inactiva llegó hasta 13,26 millones de personas.
Desempleo por sectores

Por sectores, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, fueron las que tuvieron mayor crecimiento en el trimestre móvil, con una variación en su contratación de 3,9%, en línea con la tendencia que se ha visto en los meses anteriores.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler pusieron la segunda mayor variación en los empleos que se crearon para el periodo entre agosto y octubre, si se tiene en cuenta que arrojó un crecimiento de 3%, según las cuentas del Dane.

Los empleos en las actividades relacionadas con los servicios comunales también crecieron (1,7%), junto con la industria manufacturera (1,6%), destacándose como los sectores que lograron crecimientos en el periodo en mención.
En contraste, actividades como la construcción, la minería, y el comercio dejaron de contratar y redujeron sus empleos. El Dane reportó una contracción de 12% en el empleo asociado a actividades como la minería, la intermediación financiera y los servicios públicos.

Los otros sectores que dejaron de contratar en este trimestre fue la construcción, donde el empleo se contrajo 2,1%, junto con el comercio, que también se vio afectado y cayó 1,8%.
 
Análisis por ciudades

Por ciudades, las capitales costeras se mantuvieron en los primeros puestos de las menores tasas de desempleo en este periodo. Santa Marta reportó el menor desempleo del país, con una tasa de 8,2%, seguida de Bucaramanga y Cartagena, ambas con una tasa de 8,4% durante los tres meses que se tuvieron en cuenta.

Barranquilla y Sincelejo, por su parte, registraron la misma tasa, la cual se ubicó en 8,6%. Llama la atención el caso de Bogotá, que en meses pasados había tenido tasas altas, logró ubicarse por debajo de los dos dígitos y quedó en 9,3%.

En contraste, Cúcuta fue la ciudad con el mayor desempleo, con 14,6%, mientras que Quibdó estuvo muy cerca, con una tasa de 14,3%. Armenia y Riohacha fueron las otras ciudades con el peor dato de este mes, con un desempleo de 14% y 13,4% respectivamente.