lunes, 7 de mayo de 2012

Europa tomará medidas contra Argentina por expropiación de YPF

Se embarcó “feo” la presidenta Cristina Fernández, de Argentina, al expropiar la participación de la española Repsol en la petrolera YPF…
Al mundo empresarial no le gustó la decisión y ya se empezaron a sentir los truenos. Subieron los precios de los combustibles en el país gaucho y se esperan decisiones más drásticas, que afectarán al pueblo argentino.
De acuerdo a lo que conocemos, la señora Fernández está “peleando” con muchas naciones: Chile, Brasil, España, Colombia –no permite que ingresen algunos productos-, y eso no es de buen recibo, como dicen los tratadistas del derecho.
Vamos a estar atentos, porque lo que viene no es bueno para nadie…
luisemilioradaconrado

La Unión Europea tomará medidas contra Argentina por expropiación de YPF

Bruselas
El jefe de comercio de la Unión Europea advirtió que pronto tomará medidas contra Argentina por la expropiación de la participación de la española Repsol en la petrolera YPF, aunque no dijo qué medidas está planeando.
La toma de control del 51% de las acciones de YPF irritó a los principales socios comerciales de Argentina, en momentos en que ya estaban presentando reclamos por otras medidas de restricción comercial adoptadas por el país sudamericano.
Karel de Gucht, comisario de Comercio de la UE, criticó "la creciente tendencia hacia el proteccionismo en toda América Latina", en un discurso pronunciado el lunes en Bruselas.
"Pronto daremos una respuesta a la medida de Argentina en el caso Repsol", declaró De Gucht.
Argentina ya dijo que no pagará a Repsol los casi US$10.000 millones que pretende por su participación en YPF. El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández llevaba meses presionando a la firma para que eleve su producción.
Repsol, que tiene su sede en Madrid, reiteró hoy lunes sus planes de llevar a Argentina al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para conseguir que se le pagué por las acciones de YPF y una compensación por daños.
Sin embargo, debe pasar un período de seis meses antes de que Repsol pueda presentar su caso al CIADI, dijo un portavoz de la empresa el lunes. Repsol construirá su argumento sobre la base de un tratado firmado en 1991 por Argentina y España.
Expertos han dicho que Argentina puede argumentar que la toma de control de YPF se realizó por interés público.
Pese al rápido repudio a la expropiación, las autoridades del bloque europeo y de España han tenido problemas para concretar una respuesta.
 
Analistas han advertido que será difícil tomar medidas efectivas contra un país que ha estado marginado de los mercados de deuda mundiales tras una cesación de pagos en 2002 y que ha ignorado las multas internacionales impuestas por tribunales arbitrales internacionales.
De Gucht ya ha escrito a Buenos Aires para manifestar "los serios temores (del bloque) acerca del ambiente general de negocios y de inversión en Argentina".

Acusaciones de proteccionismo regional
España ha anunciado que, como represalia, planea restringir sus multimillonarias importaciones de biodiésel desde Argentina.

España recibió dos tercios de las exportaciones totales de biodiésel de Argentina entre enero y marzo de este año, según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), institución privada.
La UE teme por lo que afirma es una tendencia de medidas proteccionistas a lo largo de la región.

El 1 de mayo Bolivia anunció la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad (TdE), filial local de Red Eléctrica Española.
La UE además considera presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio por las restricciones impuestas por Argentina a las importaciones, las que han generado molestia en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países.

Un funcionario estadounidense dijo en marzo que el país sudamericano estaba restringiendo el comercio al exigir licencias a todos los productos importados desde el 1 de febrero de este año.
"Argentina además ha sostenido otras políticas de comercio restrictivas, como su régimen de licencias de importación", dijo De Gucht.
"Y recién la semana pasada vimos a Bolivia tomar otra medida hacia la nacionalización de compañías de electricidad a expensas de una firma española", dijo.
"Este tipo de medidas son, obviamente, un problema para Argentina y Bolivia (porque) tendrán problemas en asegurar la inversión internacional que requieren. Además son un problema para la Unión Europea, dado que nuestras compañías son afectadas directamente", agregó.

Reuters

Analistas internacionales temen por el triunfo del francés Hollande

 
Hay susto en el mundo por el triunfo de François Hollande. Hoy, el diario colombiano La República, consultó a varios analistas internacionales y es bueno conocer sus pensamientos...
Lo que si debemos tener claro es que debemos prepararnos para presenciar un escenario donde el manejo del poder entre Alemania y Francia se mantendrá a flote todo el tiempo.

¿Quién o quiénes ganarán? Con los meses, tendremos la respuesta. La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que recibía a Hollande con los brazos abiertos...

luisemilioradaconrado
Analistas internacionales muestran temor por el triunfo de Hollande en Francia
Bogotá
Muchos miedos se han despertado entre los economistas por los cambios en el estilo de gobierno que representaría la llegada de François Hollande a la Presidencia de Francia, en especial porque sus planes van en contra del programa de recuperación que ha tenido Europa en los últimos meses.

Uno de los medios que manifestó su miedo fue The Economist, el cual dijo a manera de editorial: "si tuviéramos un voto el 6 de mayo, se lo daríamos al Sr. (Nicolas) Sarkozy; pero no por sus méritos sino para mantener fuera al señor Hollande".
Para  la revista, Francia necesita un cambio. La deuda del país está muy alta, los bancos no están lo suficientemente capitalizados, el desempleo es preocupante y el Estado es el más grande de la Eurozona, como proporción del PIB.
El socialista quiere ajustar el déficit aumentando los impuestos, no haciendo más recortes. Además, prometió contratar 60.000 profesores y su política general implica que el Estado va crecer aún más.
"El Sr. Hollande demuestra una actitud poco favorable para los negocios y Francia está en un estado más frágil de lo que estaba cuando (François) Mitterrand hacía sus experimentos socialistas entre 1981 a 1983", afirmaba la publicación.
La evidencia de la desconfianza que tienen los mercados a una presidencia de Hollande se vio en la reacción que tuvo el mercado bursátil francés a su victoria el pasado 22 de abril, aunque en esa jornada confluyeron otras malas noticias. El índice Cac40 bajó casi 3% en ese lunes.
Algo parecido ocurrió cuando eligieron a Mitterrand, en 1981. Entonces, el  mercado cayó casi 20% en los tres días siguientes a su victoria. 
"Lo que preocupa es que va haber un choque importante entre Francia y Alemania. Hollande no está dispuesto a ratificar los acuerdos fiscales y si no hay acuerdos será difícil que nazca el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), lo cual trae desconfianza", dijo Juan Camilo Rojas, analista  de Correval.
"En general los inversionistas tienen miedo a los gobiernos de izquierda, porque aumenta el gasto. Esto desestabiliza no solo las finanzas de la nación sino el sistema financiero en general. Además si hay un desacuerdo entre los grandes de la UE, habrá preocupación general", agregó.
Ahora bien, no todos creen que el efecto sea tan fuerte como se cree que será. Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central, cree que "los cambios que haría no van a ser tan drásticos. El problema está en la presión de Alemania en cuanto a la austeridad, pero creo que en Francia más gasto público es necesario".
"Aun así, al final siempre se impone la institucionalidad. Por ejemplo, (el ex presidente del Gobierno español) Jose Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de ser socialista tomó unas medidas muy fuertes", agregó.
Otros, sin embargo, piensan que todas las protestas que hay en contra del político francés es porque Europa está encontrando una voz disidente en todo el consenso.
"Hollande desafía la lógica de Sarkozy y Merkel. Él dice que no solo son responsables los gobiernos sino el sector bancario y financiero y ellos también deberán asumir los costos", dijo Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

"Él es solo una voz alternativa de qué tipo de solución necesita la Unión europea", concluyó.

Mandatario electo ratifica sus promesas
En sus primeras palabras al pueblo francés como presidente electo, François Hollande dijo el domingo que el trato justo para todos y los intereses de los jóvenes estarían en el centro de sus políticas. Reiterando las promesas que hizo en el discurso con el que lanzó su campaña, el socialista de 57 años dijo que desea ser juzgado sólo por esas promesas con "la equidad y la juventud". "Cada elección que haga, cada decisión que tome, lo haré basándome en esos únicos criterios", dijo Hollande ante una multitud alegre en Tulle, un pequeño pueblo y su base política en el centro de Francia. Hollande provocó reacciones en Francia y el extranjero al prometer que aplicaría impuestos de un 75% a todos los que ganen más de un millón de euros.

Las opiniones
 

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

"Lo que preocupa es que va a haber un choque importante entre Francia y Alemania. Hollande no está dispuesto a ratificar los acuerdos fiscales y si no hay acuerdo será difícil, generar confianza".


Luis Carlos Guzmán
Director de economía de la Universidad Central

"Los cambios que haría Hollande no van a ser drásticos. El problema está en la presión de Alemania en cuanto a la austeridad, pero creo que es necesario más gasto público en Francia".


Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de relaciones internacionales

"Hollande desafía la lógica impuesta por Sarkozy y Merkel. Él dice que no solo son responsables los gobiernos, sino el sector bancario y financiero y ellos también deberán asumir los costos".

Rogelio Vélez


"Imagen Patrimonial del Caribe 2012". Convocatoria

CONTINUA ABIERTA “IMAGEN PATRIMONIAL DEL CARIBE 2012”

Continúa abierta la convocatoria a los reporteros gráficos y fotógrafos de periódicos y revistas de la Región Caribe a la Exposición Itinerante de Fotografías “IMAGEN PATRIMONIAL DEL CARIBE 2012” 
La iniciativa liderada por La Fundación Marsolaire y el Ministerio de Cultura, en el programa de Concertación Nacional que  busca resaltar el profesionalismo de los periodistas gráficos que día a día van mostrando la realidad patrimonial de nuestras ciudades y pueblos de la Costa Caribe, donde sus gentes salvaguardan sus manifestaciones culturales a través de la gama de actividades artísticas, dignas de recoger y mostrarlas a la sociedad por los lentes fotográficos.
Las imágenes seleccionadas mostrarán el colorido y belleza que encierran las artes escénicas, la pintura, esculturas, la gastronomía, como también la danza, las artesanías, los juegos lúdicos encerrados en los eventos como carnavales, teatro callejero, la poesía o el teatro…
Esa es, en esencia, la temática de esta iniciativa: los fundamentos de la cultura como ese conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, creencias y tradiciones, a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanos de nuestra sociedad.
El objetivo perseguido en una Alianza convenida entre el Ministerio de Cultura como entidad rectora de la política cultural nacional y la Fundación Marsolaire,  es facilitar igualmente, el acceso a la información y el conocimiento como elementos democráticos que promueven la formación de ciudadanos con espíritu crítico, desde la fotografía tradicional y la hoy virtual, que viene ganando una mayor cobertura, desde las páginas y blogs en la internet.
La exposición  de “Imagen Patrimonial 2012”  llega a su III Versión  este año y espera seguir contando con los fotógrafos de prensa escrita y los nuevos profesionales de páginas virtuales, a través de las fotografías digitales.

El encuentro itinerante se hará por los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, en el Departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla.
El material fotográfico pueden hacerlo llegar a este email: vocesdelpatrimonio@gmail.com

Editorial. El Heraldo. Decreto del teletrabajo

Editorial EL HERALDO
06 de Mayo de 2012
El decreto del teletrabajo

Como una importante herramienta para la generación de empleo y autoempleo, el Gobierno Nacional hace pocos días sancionó el Decreto 884 de 2012 mediante el cual se reglamenta el teletrabajo en Colombia.
Mediante esta modalidad de empleo, los trabajadores tanto del sector público como privado, pueden llevar a cabo su trabajo desde su residencia o en una oficina u otro sitio fuera de las instalaciones de la empresa, mediante la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) como lo son la teleconferencia, los mensajes de texto, el correo de voz y el correo electrónico.
 
El ministro de Tecnologías de Información y de las Telecomunicaciones, Diego Molano, anunció que este decreto, además de que a va a redundar en una mayor empleabilidad, va a traer beneficios en especial a personas discapacitadas, amas de casa, individuos que han sido objeto de desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya existencia esté amenazada. 
Igualmente, se reconoce que con esta disposición son beneficiados la totalidad de los colombianos de todos los niveles sociales al acompañarse de la masificación en el uso del Internet con la reducción de sus tarifas y la creación de 5 millones de conexiones a diciembre de este año, así como la disminución de los costos de los computadores.
Aunque anteriormente la Ley 1221 de 2008 era la que regulaba tal modalidad de empleo, el nuevo decreto fortalece las garantías laborales de los teletrabajadores en cuanto a la edad mínima de empleo, remuneración, afiliación a organizaciones, la obligatoriedad del empresario en la provisión de los equipos, insumos y cubrimiento de otros costos necesarios para el ejercicio del trabajo, respeto a su intimidad, derecho a la formación, las restricciones en la carga laboral excesiva y e derecho a contar con un descanso recreativo y cultural, entre otros.
Pero en especial, las condiciones de trabajo no varían en cuanto a derecho y deberes contractuales así como afiliación del teletrabajador al sistema integral de seguridad social, la verificación de condiciones de higiene y seguridad por parte de las ARP y una jornada laboral según lo establece el Código Sustantivo de Trabajo.
Entre las ventajas prácticas que el teletrabajo ofrece al mundo laboral moderno se pueden mencionar la reducción de costos y espacios para las empresas, el ahorro de tiempo de desplazamiento diario a la oficina de los empleados, la retención de colaboradores valiosos que requieren flexibilidad en sus horarios de trabajo, una mayor integración del trabajador a su núcleo familiar así como el desarrollo de actitudes positivas tales como la autonomía, el compromiso y la responsabilidad de los empleados.

De todas maneras entre los obstáculos que se han encontrado en la práctica de esta modalidad laboral se encuentran la disminución en el contacto y la comunicación humana con los compañeros de trabajo, la dificultad de auto motivarse constantemente, el conflicto de intereses entre la familia y el trabajo, la posibles desconcentración debido a compromisos personales y familiares que interfieren con la dedicación disciplinada a un horario de trabajo y el riesgo de laborar más tiempo que en la empresa.
Ojalá esta nueva opción tenga un impacto benéfico palpable en los índices de desempleo del país. El tiempo lo dirá.

TLC. Barranquilla sin agenda y enfrentamientos. J Medina

Estas reflexiones que nos envía a la red el colega Jorge Medina, vale la pena analizarlas y ponerlas en práctica.
Siento que la oportunidad que tenemos en Barranquilla se puede perder si no actuamos correctamente, con la celeridad que merece el momento.
¿Lo lograremos?
Medina, deja muchos interrogantes.
Leámoslo…

Luisemilioradaconrado
Barranquilla
Sin agenda y con enfrentamientos, sólo tendrá tiendas más modernas y pobreza extrema
 
Por JORGE MEDINA RENDÓN, Director www.lagrannoticia.com

¡Qué bueno que a Barranquilla lleguen grandes conferencistas y que en la ciudad se escuchen las más acertadas tendencias de la economía mundial, así como los conceptos que deben introducirse en la administración y planificación modernas!
La organización y realización de Expogestión durante dos años consecutivos es un acierto liderado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Liderazgo y Gestión. Es positivo que además de una Plataforma K para exhibir modas y diseños, tengamos ahora otra pasarela para mostrar lo último en ideas y teorías para el progreso. Pero no podemos convertir esa oportunidad en un espejismo más.
Lo que hoy estamos vislumbrando para Barranquilla, no puede ser otro puente hacia nuevas desilusiones de la ciudadanía y la concentración de la riqueza en unas pocas familias, sobre la base de explotar y frustrar las esperanzas colectivas.

Aquí les cabe una inmensa responsabilidad a los medios de comunicación social: grandes, medianos y pequeños, especialmente a El Heraldo, La Libertad, Atlántico en Noticias, Actualidad Noticiosa, Zona Cero, La Gran Noticia y otros tantos que registran el acontecer cotidiano de la urbe.
El esplendor de frases de moda no puede opacar la grandeza de la reflexión y el estudio a profundidad. Es decir, importa lo que se diga en Expogestión pero no es lo último en guaracha. Todo hay que ubicarlo en el contexto en el que estamos. Alrededor de lo que oímos, vemos y procesamos a diario, se formulan interrogantes:
-      ¿La Alcaldía Distrital está realmente preparada para mostrar la dimensión institucional que requiere un desarrollo económico como el que se prevé a partir del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y de la estampida de capitales hacia América Latina por la crisis y recesión europeas?
-      ¿Las universidades públicas y privadas si han venido preparando a millares de jóvenes de acuerdo con esas probabilidades?
-      ¿Los gremios privados de la producción si están contribuyendo a generar conciencia social en relación con los beneficios de esa nueva etapa de progreso que se vislumbra o solo practican el lenguaje de defensa de sus afiliados al amparo de un supuesto ejercicio de responsabilidad comunitaria?
-      ¿Los estamentos de la sociedad civil están sintonizados con un proyecto de desarrollo colectivo o se miran simplemente como parte de unas localidades en las que se sitúan?
-      ¿La clase política está en disposición de consensuar y aportar a la preparación que hoy requiere la ciudad para enfrentar los desafíos del mañana?
-      ¿La academia, los intelectuales, el sector cultural, los tanques de pensamiento, serán capaces de trabajar por una más constructiva edificación del nuevo pensamiento barranquillero para despojarnos de ese heredado sentimiento andaluz que nos somete a la cheveridad, al dejar hacer y dejar pasar, y al exceso de la bacanería?
-      ¿Será posible renunciar a esa legendaria figura del barranquillero “buenavida” para concentrarnos en eso que Álvaro Gómez Hurtado denominaba “Acuerdo sobre lo Fundamental” y derivar de la teoría del desarrollo los aspectos concretos que urge un progreso bien pensado y concertado?
-      ¿Cómo despegarnos de ese espectro de economía informal que nos hace ver como una ciudad de alto empleo, cuando en verdad vivimos del arte del rebusque para reafirmarnos no como emprendedores sino como seres humanos que hacen lo que sea para sobrevivir?
-      ¿Qué necesitamos hacer y llegar a ser para que Barranquilla cuente con líderes que no practiquen el canibalismo ciudadano, dejen atrás sus odios y rencores y comprendan que sólo su minusvalía mental y laboral los relegó al bajo protagonismo en la historia reciente del Distrito?
-      ¿De qué manera podremos llegar a entender que hoy por hoy los grandes desarrollos no se darán sobre la base de una Visión Compartida sino soportados en el Valor Compartido, es decir lo que se puede irrigar al vecino con lo que yo gano y no lo que se puede hacer en contra del vecino por lo que yo hago?
-      ¿Será posible estructurar un sistema de veedurías ciudadanas que no se venda a la corrupción en Barranquilla?
-      ¿Podremos contar con autoridades que sean capaces de promover y lograr los consensos que se necesitan en este cuarto de hora barranquillero?
-      ¿Seremos capaces de entender que Barranquilla ya no es una ciudad de unas cuantas familias acostumbradas a manejar los destinos desde los clubes sociales y la Vía 40?
-      ¿Estamos listos para pensar en una ciudad que ya no llega hasta la calle 72 y tiene unos cordones de pobreza, incluso los disfrazados de estrato 6, que nos pueden hacer colapsar en cualquier momento?
Ojalá pudiéramos conversar más ampliamente sobre estos y muchos otros temas que competen a lo que hemos venido analizando.
Barranquilla es una ciudad que tiene una inobjetable posición geográfica y una extremada generosidad con todo el que llega. Pero puede ser una mejor ciudad, mejor organizada, sin enfrentamientos estériles y sin pobreza.
Los grandes, medianos y pequeños empresarios seguirán llegando. Las tecnologías actuales ya no demandan los puestos de trabajo de antes. Los inversionistas pagarán unos cómodos impuestos y enviarán sus mercancías al exterior y el interior del país. Ese es su negocio. La ciudad es un punto de embarque y distribución muy importante, no más. Y eso lo seguirá siendo, con o sin las generaciones presentes y futuras que tienen su pasado y sangre ligados a la historia territorial. Las ciudades al pie de rio y mares tienen la fortuna del desarrollo inercial, pero se olvidan de marcar hitos, de generar grandeza humana, de construir felicidad con esfuerzo propio.
Barranquilla podría ser una ciudad que secula seculorum hable de sus potencialidades si no acordamos la agenda para la madurez política, la habilitación de los corredores productivos más indicados a nuestra geografía y el desarrollo social que nos da la tranquilidad y la convivencia pacífica. Como vamos, estamos condenados al desarrollo disperso e inercial y a seguir siendo campo de grandes tiendas modernas rodeadas de pobreza extrema, en donde no funciona el valor compartido como tal.
Sin agenda común y con planes de desarrollo que se hacen en secreto entre la Alcaldía y Concejo distritales, no hay posibilidad alguna de que Barranquilla sea una región de Clase Mundial ni que ayude a incrementar la competitividad del país desde su territorio ni a gestionar la transformación de las empresas y aumentar su competitividad ni a aumentar las oportunidades para la prosperidad colectiva, como lo pretende Expogestión.  

América Latina. Desafíos para cerrar la brecha digitall


sábado 5 de mayo de 2012


Desafíos para cerrar la brecha digital en Latinoamérica

Durante la Cumbre de Prensa de Google (GPS, Google Press Submit) realizada en estos primeros días de mayo de 2012, en Santiago de Chile, se dieron a conocer los 3 desafios para cerrar la brecha digital actual entre usuarios y empresas en internet en Latinoamérica: aumentar la generación de contenido en español y portugúes, desarrollar el e-commerce tanto como en los países desarrollados y educar a anunciantes, comunidades de usuarios e instituciones y profesionales del marketing para la vida on line y el uso de sus herramientas.
Interesantes estos retos, en especial el último, pues está dirigido al público PYME que en América Latina tiene un especial significado en la economía. Hacer conciencia de las ventajas de participar activamente del mundo virtual representa un gran paso para el posicionamiento de las organizaciones. Internet es una ventaja para disminuir costos de divulgación, distribución, democratiza los medios de producción y tiene nuevas opciones como la publicidad on line para empresas grandes o que apenas comienzan.
Cuántos pasos diarios damos desde el hogar para el cierre de la brecha, cuántos dan la administración pública local y regional, cuántos da la empresa privada? Será que todavía se considera que el primer presupuesto que debe disminuirse o ni siquiera pensarse es el del área de Comunicación.


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