lunes, 4 de enero de 2010

RADAR: Cerrando su Cuarto de SIGLO

Así es, el RADAR está casi cerrando su Cuarto de SIGLO

Tengo que decirlo así: “Primero fue un sueño.
Era un sueño que parecía imposible de realizar. Pero con los años, me fui convenciendo que era posible.
Al principio, los propios colegas nos cerraron las puertas. Sobre todo, porque en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, hablar de noticias económicas era un despilfarro”.
Una ciudad rumbera donde el Junior y el Carnaval se confundían en un abrazo fraterno, un proyecto como el RADAR ECONÓMICO no tendría futuro.
Lo que no tuvieron en cuenta los analistas, fue la tenacidad de quien dirigiría el barco. Generalmente, no me desanimo fácilmente.
Yo era un periodista que, desde la pubertad leía a escritores y poetas. Revisaba la Biblia y escuchaba a Kalimán, una serie de aventuras que divertía a muchos oyentes, hasta me enteré que varios empresarios, que ahora son exitosos, me acompañaban en esa afición… Uno aprende de todas las cosas, en la vida.
He sido un enamorado de la radio colombiana, y con el tiempo se convencí que al final mi vida estaría atada al periodismo y a las comunicaciones, y no me arrepiento de haber tomado esa decisión.

Así empezamos a soñar a ser periodistas: Me acompañan en esta foto: Gilberto Marenco, Jaime Rueda y Jota Enrique Ríos, el hombre que nos enseño a ser periodismo.
Estábamos en el centro histórico de Barranquilla...

Como saben, soy Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa, y pasé primero por las aulas de la Universidad Libre. Diplomado en varias áreas y ahora festejando el Cuarto de SIGLO del RADAR, un noticiero que a representado a nuestra nación en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde 1989.
Pero también a Colombia, a Barranquilla, al Departamento del Atlántico y a la Región Caribe en las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo desde 1995, cuando me fui con mi esposa Janeth, a Israel, Jerusalén, a cubrir ese evento que nos marcó la vida. A Jane, nunca se le ha olvidado esa jornada por lo que le tocó vivir…
El RADAR ECONÓMICO ha estado, desde Estados Unidos, que fue el primer país donde emitió sus noticias a nivel internacional (1989) hasta Hong Kong en 1997 en las asambleas número 52 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Pero igual, en países como España, Francia, República Checa, Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Panamá, Estambul –Turquía- y Guatemala, para mencionar algunos.
..
En Nueva York, la capital del mundo

Foto de Mabel

El PERIODISMO en COLOMBIA
Mantener un medio de noticias económicas en la Región Caribe, no era fácil hace muchos años, pero con el tiempo y “un palito”, como decían las abuelitas, se ha ido convertido en una tarea más enriquecedora y productiva, tanto que mis hijas: Yane, Sandra y Liliana se educaron con los ingresos provenientes de mi ejercicio periodístico y eso nos llena de alegría a todos los miembros de la familia y también a los empresarios y amigos que nos han acompañado en este ejercicio profesional.
Cuando se inició este sueño, las facultades de Comunicación Social en Colombia estaban apareciendo, los profesores no tenían un norte claro y los estudiantes apenas estaban leyendo a Marshall McLuhan, el hombre de la aldea global que nos ha demostrado que él tenía razón, cuando nos decía que en unos años nos podríamos conectar con muchísima facilidad.

El RADAR en toda la REGIÓN CARIBE
Con Mabel, mi hermana, también comunicadora social y periodista, nos movíamos por todos los eventos de Barranquilla que tenían que ver con las noticias económicas.
Nos acercamos a las otras ciudades costeñas: Santa Marta, Cartagena, Montería y después a toda la Región Caribe Colombiana y en poco tiempo cubrimos todo el país.
Por el RADAR han pasado casi todos mis hermanos: Oneida, quien leyó conmigo el noticiero muchos meses, antes de que lo empezara a leer mi hija mayor, Yanet.
Rafael, quien me ha acompañado a varios eventos en algunas ciudades y en Fortaleza, Brasil, en la Asamblea número 43 y en la número 50, que se realizó en Medellín, Colombia.
En la Asamblea del Banco Interamericano, en Medellín, Colombia -50 años-


Después de todos estos 25 años, o como dice nuestro creativo, Nelson Cervera “cambiemos eso y coloquemos un Cuarto de SIGLO”, el RADAR ECONÓMICO se convirtió es un referente obligado que deben tener en cuenta los medios, empresarios, patrocinadores, funcionarios públicos, comunicadores y el público en general.

El RADAR en Estambul, hace pocas semanas...


El proyecto que era un sueño, al principio, se convirtió en una hermosa realidad que recordaremos nuevamente en 2010, en pocas semanas, cuando cerremos el Cuarto de SIGLO e iniciemos los 26 años de estar narrando la historia económica mundial. Si Dios lo permite, les estaremos informando este año, desde Cancún, México, en la Asamblea Número 51 del BID. Y también en la Asamblea No. 65 del FMI y BM, en Washington, Estados Unidos.

Luis E.
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

Murió Sandro -Roberto Sánchez-, a los 64 años


Sandro de América

Yo me sabía casi todos los discos de Sandro, pero hoy murió, a los 64 años.
Es otro de los grandes que se nos va.
Dios lo tenga en su gloria.

Luis Emilio Rada C.

Pd:
Lo que escribieron los amigos de la AFP:


El cantante argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, murió esta noche a los 64 años en un hospital de Mendoza, Argentina (ciudad fronteriza con Chile), adonde el 20 de noviembre había sido sometido a un trasplante de pulmón y corazón, informó una fuente médica.

Sandro fue operado en la madrugada de una fístula en un bronquio. Según el médico, el agravamiento de su salud se debió a una combinación de “mala irrigación del árbol bronquial, desnutrición del paciente, asistencia respiratoria prolongada y la infección” bronquial que padecía desde las primeras horas posteriores al trasplante.

“En ese momento tenía un cuadro séptico... Estaba consciente, se despertó de la cirugía, pero estuvo sedado para estar conectado al respirador nuevamente”, explicó el médico.

Desde el trasplante, los periodos de recuperación del artista de 64 años se habían visto interrumpidos por distintas complicaciones.

Sandro, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el trasplante era su única esperanza de vida.

Sandro, el Elvis Presley argentino que conquistó América con su sensualidad, fue un émulo de Elvis Presley que en las décadas del 60 y 70 enardeció a multitudes femeninas con sus sensuales movimientos.

Nacido en una barriada obrera de la periferia sur de Buenos Aires en 1945, el cantante se vio irresistiblemente atraído en su adolescencia por "El Rey del Rock", a quien comenzó a imitar en sus provocativas sacudidas pélvicas que hacían suspirar a las muchachas y escandalizar a los grupos conservadores.

"Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que quizás fuera un delincuente", le confesó Sandro a Pipo Lernoud, autor de la "Enciclopedia del Rock Nacional 30 Años".

La sensualidad, la seducción y la lujuria fueron el sello distintivo del artista, quien, aún en los espectáculos que brindó en plena madurez en los teatros porteños, enfundado en una bata de seda y con una rosa roja en su mano, despertaba los gritos exaltados de sus fieles y ya encanecidas seguidoras.

"Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan", dijo en un reportaje en la revista argentina Gente, en 2006.

"Dudo que exista un hombre más sexy que Sandro. Es sensualidad bruta, animalidad pura, mirada de macho, manos de seductor y caderas que estremecen de pensamientos lujuriosos a cualquier mujer que se detenga un instante a escucharlo y admirarlo", afirmó una fan chilena citada en el libro mencionado.

También conocido como "El Gitano", revolucionó el mundo del rock a comienzos de los años 60 con "Sandro y los de fuego", al atreverse a cantar en español a clásicos anglosajones como The Beatles, Elvis, Paul Anka y los Rolling Stones.

"Sandro es (Carlos) Gardel porque fue lo más cercano a Elvis que dio el sur del mundo y, para la industria de la música, porque vendió millones de discos", escribió el periodista especializado Víctor Pintos.

El artista grabó a lo largo de su carrera 52 álbumes y vendió ocho millones de copias.

El cantante abrazó después como solista la música romántica, otra cantera con la que hizo delirar con temas como "Rosa, Rosa" (la más vendida de su carrera) y "Quiero llenarme de ti", a millares de mujeres que hasta arrojaban su ropa interior al escenario.

En 1968, termina ovacionado en el Festival de Viña del Mar de Chile y gana por segunda vez el importante certamen, lo que le abre las puertas de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana.

Su fama llega hasta el mercado latinoamericano de Estados Unidos y en 1969 recibe en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos.

Poco después se transforma en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, con dos recitales en vivo frente a más de 250.000 espectadores.

Con información de AFP