lunes, 2 de julio de 2012

Breve guía ética para periodistas digitales, por Douglas Todd

Una breve guía ética para periodistas digitales





 
Douglas Todd es un periodista de Canadá del diario Vancouver Sun que confiesa que su trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. 

La razón: El contraste que vive entre las ediciones del periódico de papel, las ediciones en su blog y las respuestas que consigue en las redes sociales.

Tood señala que siempre siguió un código de ética profesional basado en la precisión, la equidad, el equilibrio y los conflictos de interés. Hoy comparte su tiempo entre Twitter  y Facebook y los periodistas digitales.

Para Tood resulta significativo que  ”los periodistas tradicionales” se hayan sumado a los decenas de miles de periodistas digitales jóvenes que, en su mayoría, operan por su cuenta. “La mayoría de estos nuevos comunicadores de Internet, que trabaja con gran pasión, nunca han sido expuestos a ningún tipo de formación en ética”, refiere.

Dice Todd que los periodistas tradicionales han medido su ética en función a la exactitud.  En estos tiempos en los que estamos hiperconectados se requieren -señala- nuevos valores ante la explosión del periodismo digital, que suele ser activista y descaradamente parcial.

Estas son las recomendaciones ofrecidas por Tood

Respetar las reglas del diálogo:
El periodismo en Internet tiene miles de diferentes “públicos” y hay que saber lidiar con ellos. Los periodistas digitales tienen que aprender a comunicarse con otros públicos a través del diálogo, indica Douglas Todd, tras sugerir que respetemos las diferencias y evitemos sentirnos ganadores o dueños de la razón.

Responsabilidad de participar:
Con el auge del periodismo en línea, no hay excusa para dar marcha atrás en el debate democrático, dice el periodista y nos sugiere participar en la batalla de las ideas pero con responsabilidad.

Ser transparente
Se requiere ser transparente sobre uno mismo y nuestros prejuicios. Esto también significa luchar por lo que los periodistas tradicionales podrían llamar “objetividad pragmática”, por la cual un periodista demuestra que él o ella puede reflejar con precisión el punto de vista discordante.
La mayor parte del periodismo en línea ofrece una interpretación de la realidad, cargada de emociones fuertes, dice Tood. Ante ello -y citando al gran filósofo John Dewey- sugiere que los periodistas en línea, de hecho, todos los periodistas, ayuden a sus lectores y a los espectadores a “educar las emociones.”

RADAR ECONÓMICO. RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL

 


ACSA. Foro: Justicia, Periodismo y Ejercicio de la Profesión

ACSA realiza el viernes 6 de julio Foro Justicia, Periodismo y Ejercicio de la Profesión

Barranquilla (Colombia), 2 de julio de 2012. La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) como parte de su objeto social invita a los trabajadores de los medios de comunicación social a participar en el Foro JUSTICIA, PERIODISMO Y EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, el cual se realizará el viernes 6 de julio desde las 8:00 a.m. en Combarranquilla Boston (Calle 64 Cra 43 Esq.).

La entrada es libre y tendrá como invitados para la disertación del sector judicial, gremial periodístico, policial, del ejecutivo distrital y departamental.

El siguiente será el temario:

-         ¿Cómo habría afectado al periodismo la reforma a la justicia?, Sistema Penal Acusatorio - Publicidad y Justicia: Magistrado Ricardo Monroy Church, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

-         Derechos y limitaciones del periodista en el cubrimiento de hechos de justicia y crimen. Abogado, comunicador y docente Reynel Beleño, jefe de prensa Consejo Superior de la Judicatura.

-         Avances y retrocesos en el sistema de protección a periodistas, una mirada desde FECOLPER. Adriana Hurtado, Presidenta. Vía Skype desde Costa Rica.

-         Autoridad de Policía facilitando el trabajo del periodista ¿una coyuntura? Mayor General, Edgar Vale Mosquera, Subidrector General de la Policía Nacional.

-          Autoridades resguardando derechos a la libertad de información y expresión. Modesto Aguilera, Secretario de Gobierno Distrito de Barranquilla, y Jaime Berdugo, Secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico.

-         Experiencias en piel de periodistas. Periodistas víctimas de amenazas. Henry Forero Jaramillo, director del noticiero La Radio y Cuarto Poder que se emiten por Radio Mar Caribe. José Gómez Daza, director del telenoticiero Las Noticias de Telecaribe.

Cupos limitados.


Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más