viernes, 31 de marzo de 2017

El horizonte económico de América Latina y el Caribe mejora, según informe del BID

El economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan José Ruíz, nos dio a conocer parte del panorama que se siente en América Latina y el Caribe desde el punto de vista económico.
Él lo sintetizó en una reunión con periodistas que vinimos a Asunción, Paraguay, al cubrimiento de la Asamblea 58a. del BID:
El primero de los mensajes que nos entregó fue: "Es una incertidumbre porque los detalles de los cambios en las políticas de la economía global, o del funcionamiento de las instituciones y de las reglas que han estado vigentes en los últimos años, NO sabemos cómo van a EVOLUCIONAR y por lo tanto hay un alto nivel de INCERTIDUMBRE que nos impide poder hacer PREVISIONES...".

Vamos a leer lo que dice el BID y próximanente les entregaremos más información.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El horizonte económico de América Latina y el Caribe mejora, según informe del BID

No obstante, existen inquietantes vulnerabilidades externas. El impacto de EEUU sobre la región podría restar un 0,4 % del crecimiento proyectado del PIB 2017-2019, de 2%

ASUNCIÓN, ParaguayEl panorama económico de América Latina y el Caribe está mejorando, impulsado por una economía mundial fortalecida, mejores posiciones fiscales, menores presiones inflacionarias y perspectivas más favorables para Argentina y Brasil, de acuerdo al Informe Macroeconómico 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo.
El lanzamiento de la primera parte del informe Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial tuvo lugar durante la Reunión Anual del BID en Asunción del Paraguay. La segunda parte, que trata de la integración regional, será presentada el domingo 2 de abril.
“Desde el informe del año pasado, hubo varios hechos positivos a medida que la región avanza en la implementación de mejores políticas”, dijo José Juan Ruiz, Economista Jefe del BID. “En algunos países, los esfuerzos por llevar a cabo reformas tributarias han conseguido un mayor grado de igualdad y eficiencia. Las políticas monetarias de las economías más grandes han mantenido la inflación a raya y calculamos que el proceso de ajuste externo se encuentra próximo a completarse en la mayoría de los países”, agregó. 

Sin embargo, la combinación de potenciales sacudones comerciales y financieros negativos por parte de Estados Unidos, aun experimentando este país una expansión de su economía, podría recortar un 0,4% del índice de crecimiento anual proyectado en 2% para la región durante el período 2017-2019. El informe toma las proyecciones trienales del FMI como base de referencia y luego estima en qué grado los impactos externos podrían aportar o quitar del crecimiento de la región.


El impacto de la economía estadounidense no se distribuye uniformemente. El potencial índice de crecimiento trienal de México podría sufrir un recorte del 0,8%, reduciéndose de 2,2% a 1,4%. El Cono Sur y la región Andina verían un recorte al índice de crecimiento anual de su PIB del 0,4%. El impacto se transmitiría a través de una combinación de alzas en las tasas de interés y reducciones en el comercio global.


A su vez, el desempeño de Argentina y Brasil tiene un gran impacto en la región. Dada la interconexión de estas economías, una ganancia o pérdida combinada de US$20.000 millones en el PIB de las mayores economías de Sudamérica podría añadir o sustraer US$70.000 millones al PIB de la región entera en el trienio 2017-2019.
Perspectivas fiscales y monetarias positivas
Un análisis del presupuesto fiscal de 22 países calcula un déficit fiscal primario de 0,8% del PIB de la región, si bien en la práctica varía de un país a otro. Aun así, 15 países de América Latina y el Caribe tienen planes de consolidación fiscal con el objetivo de lograr un ajuste de alrededor del 2% del PIB durante 5 años. Las reformas tributarias podrían aumentar la recaudación fiscal en 1,2% del PIB. Se espera que los gastos se reduzcan en un 0,8%.
En el pasado, los impactos externos han dado lugar a una mayor inflación. Esta tendencia se ha revertido, según señala el informe, resultando en una menor inflación, precios de materias primas más estables y mayores exportaciones. Ante una disminución de la proporción de importaciones sobre la producción total, los déficits de cuenta corriente han caído hasta promedios de mediano o largo plazo.
“La región se encuentra alterando su rumbo tras haber sufrido un crecimiento negativo en los últimos dos años”, dijo Andrew Powell, coordinador del informe y Asesor Principal del BID. “Si bien América Latina y el Caribe se encuentra en un terreno más firme que el año pasado, de cara al futuro la región enfrentará importantes desafíos para alcanzar el nivel de crecimiento que sus ciudadanos demandan. Esto exigirá centrarse continuamente en reformas que aumenten la productividad y profundicen la integración comercial de la región”.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

BID2017. Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial. Informe Macroeconómico

RADAR en Asunción, Paraguay, en el cubrimiento de la Asamblea del BID2017.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
RADAR. El horizonte económico de América Latina y el Caribe mejora, según informe del BID. No obstante... Estuvimos escuchando a José Juan Ruiz aqui en Asunción, Paraguay con el patrocinio de Promigas, Distrito de Barranquilla, Serfinansa, Gases del Caribe y la Cámara de Comercio. 
José Juan Ruíz es el Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ya podrán leer parte de ese informe por este medio.
 
Lea nuestro Blog y enterese lo que está pasando. 

Luisemilioradaconrado

PROMIGAS ESTUDIA SUSPENDER SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL HACIA MAICAO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN.



Promigas advierte y avisa que se siguen presentando peligros con la operación del gasoducto…

La empresa lo manifiesta en este comunicado que llegó al RADAR.

¿Y el gobierno qué?
Situación preocupante…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

PROMIGAS ESTUDIA SUSPENDER SERVICIO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL HACIA MAICAO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN.

Desde 2011 la empresa viene denunciando ante las autoridades sobre el deterioro del gasoducto sin recibir las respuestas necesarias ni el apoyo de las comunidades asentadas a lo largo de la infraestructura.   
Miembros de comunidades de la etnia Wayúu impiden los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo requeridos en el gasoducto Riohacha-Maicao. 
El estado actual de operatividad y seguridad del gasoducto representa un riesgo para la operación, su entorno y las comunidades.


Barranquilla, 30 de marzo de 2017. A pesar de la imperante necesidad de suspender la operación del gasoducto Riohacha-Maicao (72 Km), que transporta el gas natural que se distribuye a través de Gases de La Guajira al municipio de Maicao y los corregimientos de Paraguachón y Carraipía, Promigas ha decidido aplazar, por el momento, la decisión de hacerlo este 31 de marzo. 
Desde el año 2011 la empresa viene denunciando ante las autoridades locales y nacionales sobre el deterioro que el gasoducto presenta debido a la imposibilidad de realizar los trabajos de mantenimiento requeridos y así garantizar una operación segura y confiable, condiciones exigidas por la ley y la regulación vigente.
A pesar de ofrecer las medidas necesarias para superar esta problemática, Promigas ha sido víctima de perturbaciones de toda índole por parte de miembros de algunas comunidades Wayúu, asentadas en el recorrido del gasoducto, que no permiten hacer los referidos mantenimientos, sin que las autoridades hayan brindado el respaldo al que están obligadas por ley, no obstante haber sido requeridas en varias oportunidades por Promigas a través de los mecanismos normativos.

A la fecha, se han tomado todas las medidas preventivas para disminuir el riesgo de afectación a la población, tales como la reducción de la presión de operación al nivel más bajo posible, pero ello ya no es sostenible ante el evidente deterioro de la infraestructura de transporte.
Esta problemática, que ha originado algunas suspensiones puntuales del servicio en ocasiones anteriores, ha sido reportada a la Superintendencia de Servicios Públicos, al Ministerio de Minas, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, a la Gobernación de la Guajira, a la Alcaldía de Maicao y a Gases de la Guajira, entre otros, y que solo ante el anuncio de suspensión y luego de tantos años han comenzado a interesarse en posibles soluciones.
 
Promigas ha sido en todo momento diligente para preservar las condiciones de integridad del gasoducto a Maicao, tal como lo hace con el resto de sus activos en zonas donde le permiten acceso y las autoridades brindan las garantías que una empresa prestadora de un servicio público requiere ante actos perturbatorios. Sin embargo, en este caso de desprotección y de gran incertidumbre legal en el relacionamiento con las comunidades indígenas y, especialmente, ante los diagnósticos técnicos que señalan la imposibilidad de continuar con una operación segura y confiable, lo más razonable es adoptar una de las medidas que Promigas ha presentado para no afectar a la comunidad de Maicao y que se exponen a continuación:
1.       El servicio a través de la modalidad de gasoducto virtual, el cual consiste en tomar el gas de una estación madre para comprimirlo e introducirlo en unos módulos diseñados especialmente para su almacenamiento y transporte por carretera. Posteriormente en las estaciones hijas, ubicadas en los municipios de destino, se descomprime el gas, hasta alcanzar la presión adecuada para consumo en los hogares, estaciones de gas vehicular y establecimientos comerciales.
 
2.       Conexión al Gasoducto de Transporte de la empresa PDVSA, el cual por su ubicación ofrece una ruta más expedita hacia la comunidad de Maicao teniendo en cuenta su cercanía y poca longitud (3 km).

Atendiendo las múltiples solicitudes de las diferentes autoridades Promigas ha decidido aplazar la suspensión del servicio, pero espera que se implemente rápida y eficazmente una solución pues el gasoducto no está en condiciones operativas y más temprano que tarde habrá que hacer efectiva la medida pospuesta. La población hoy se encuentra en situación de riesgo, lo cual es de pleno conocimiento de las autoridades quienes han insistido en la continuidad del servicio.

Gerencia de Comunicaciones Corporativas