viernes, 18 de enero de 2013

Producción del sector manufacturero bajó en noviembre

En Colombia, la producción del sector manufacturero bajó en noviembre. Los datos que nos envía el DANE preocupan. En pocos días tendremos el balance final, porque el último que nos falta es el de diciembre. A raíz del llamado de atención del Banco Mundial, donde nos informan que la economía colombiana no creció como queríamos, en el RADAR estaremos pilas para que ustedes tengan la información necesaria a fin de que se puedan mover en 2013.

Desde el año pasado, el presidente Juan Manuel Santos  viene haciendo esos llamados: “No se endeuden mucho”, ha comentado el mandatario.
Así que es mejor estar atentos…
RADAR,luisemilioradaconrado

Producción del sector manufacturero disminuyó 4,1%, informó el DANE
 
En noviembre de 2012, la producción real del sector fabril, disminuyó (4,1%) con relación a igual mes de 2011 cuando había aumentado (5,8%). En este período, 33 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de confecciones (-17,3%), minerales no metálicos (-10,8%), ingenios (-20,9%), molinería y almidones (-9,1%), productos de plástico (-8,0%) y aceites y grasas (-14,3%).
 
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, disminuyeron (0,9%) en el mes de referencia respecto al mismo período de 2011, cuando habían registrado una variación de (5,1%).
 
El personal ocupado disminuyó (0,5%) respecto a noviembre de 2011, como resultado de la disminución de (2,2%) en el personal contratado a término fijo.
 
                                                          MUESTRA MENSUAL MANUFACTURERA  –  MMM
 
cid:image001.png@01CDF595.81E149D0
 
 
Año corrido
 
 La producción aumentó (0,2%) respecto a igual período de 2011 cuando habían registrado una variación positiva de (5,1%). Al interior del conjunto industrial, 19 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (11,4%), elaboración de bebidas (5,9%), hierro y acero (12,1%) y producción de carne y pescado (6,3%).
  
 Así mismo el personal ocupado, aumentó (0,8%) frente al mismo período de 2011.
 
Doce meses
 
La producción real de la industria para este periodo creció (0,4%), debido a la mayor producción de las industrias de confecciones (10,4%), hierro y acero  (11,6%), elaboración de bebidas (5,3%), producción de carne y pescado (6,8%), productos lácteos (7,6%), y molinería y almidones (2,9%). Sin embargo, 27 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de productos de plástico (-5,3%), otros productos químicos (-2,4%) y sustancias químicas básicas (-2,8%).
 
El personal ocupado se incrementó (0,9%), debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (2,5%).

Canciller colombiana en Venezuela



Estas son buenas noticias, en medio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.
El gobierno venezolano sigue trabajando y  reuniéndose con los funcionarios extranjeros.
Hoy se reúnen la canciller colombiana y su homólogo venezolano…
El mundo sigue, en medio de la enfermedad de Chávez.
RADAR,luisemilioradaconrado
María Ángela Holguín visita Caracas para fortalecer mecanismos bilaterales

La canciller colombiana se reunirá con su homologo Elías Jaua, recientemente nombrado Canciller de Venezuela y con el vicepresidente Nicolás Maduro, para reafirmar el vínculo que permite la cooperación entre ambas naciones.
La reunión, que se realizará hoy, ha generado expectativa en Venezuela  debido a la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado desde hace un mes en La Habana y que no pudo asistir a su posesión como Presidente por causa de su enfermedad.
Jaua, no ha querido dar declaraciones sobre el encuentro que va tener con Holguín, pero de acuerdo con un comunicado de prensa de la Cancillería venezolana, ambos habrían tenido una conversación telefónica el pasado miércoles en la que hablaron sobre diferentes temas, enfatizando en el proceso de paz que se adelanta en Cuba.
En declaraciones a la emisora Blu Radio, en Colombia, el Canciller agregó “las instrucciones que tengo son de profundizar y lograr una mayor estabilidad política que permita recuperar plenamente las relaciones diplomáticas entre ambos países”
 
La visita de Holguín no será la primera que reciba el nuevo canciller venezolano, ya que el miércoles en la noche se reunió con Julio De Vido, ministro argentino de Planificación.
También se espera que este viernes se reúna con Ricardo Patiño, su homologo ecuatoriano.

Cultura popular narrada por Alberto, Héctor y Jonathan, en Barranquilla


 
Esta es una agradable invitación… Esperemos que la podamos gozar, como debe ser.
RADAR,luisemilioradaconrado
¿Cómo contar la cultura popular?: Conversatorio con Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano y Jonathan Levi
Este viernes lo invitamos a este conversatorio que se realiza en el marco del módulo de Cultura Popular de la Beca Gabriel García Márquez, que se lleva a cabo en Barranquilla, Colombia, del 14 al 20 de enero.
En este encuentro, los maestros Alberto Salcedo Ramos, Jonathan Levi y Héctor Feliciano, con la moderación de Jaime Abello, Director General de la FNPI, conversarán sobre las técnicas de la narrativa periodística en temas culturales y el rol del cronista como testigo de sus tiempos.
Fecha: Viernes 18 de enero de 2013.
Hora: 5 de la tarde, hora de Colombia.
Lugar: Sala múltiple del Parque Cultural del Caribe.
ENTRADA LIBRE.
ESTE CONVERSATORIO TAMBIÉN SERÁ TRANSMITIDO EN DIRECTO EN WWW.FNPI.ORG
20 periodistas de 14 países llegan a Barranquilla a narrar la cultura popular del Caribe
 
Talleristas del módulo de cultura de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI

El ambiente del pre Carnaval de Barranquilla es el escenario en el que  bajo guía de Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Jonathan Levi (Estados Unidos), un grupo de 20 periodistas de 14 países inició la primera de cinco jornadas durante las que se ocuparán de explorar las técnicas del periodismo cultural. 
El encuentro hace parte de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI, que durante 3 semanas reúne en Cartagena y Barranquilla, a periodistas de América, Asia, África y Europa para intercambiar experiencias y construir nuevas formas de hacer periodismo sobre temas culturales.
La cultura popular del Caribe colombiano, que encuentra su momento expresivo más alto durante el carnaval de Barranquilla, será la fuente en la que el grupo de becarios tendrá que buscar aquellos temas y personajes que les permitan ejercitar su poder de observación, la capacidad para pensar sobre el oficio periodístico y mantener una preocupación permanente por mejorar la propia edición de los textos que producen. 

Durante la primera sesión se estableció el contexto histórico en el que se inscribe el carnaval y posteriormente fueron expuestas las líneas de trabajo de cada becario, quienes se interesan por problemáticas como lo distinción que existe entre la llamada "alta cultura" y la "cultura popular"; la importancia de la máscara como un elemento artesanal que esconde y exhibe al mismo tiempo; el papel de las reinas populares en la construcción de la identidad de diversos sectores de Barranquilla, y las tensiones que recorren una ciudad de dos millones de habitantes que se lanza durante cuatro días a vivir una celebración cuyo origen es transgredir las normas establecidas.
 
Para Héctor Feliciano, uno de los aspectos cruciales del Carnaval de Barranquilla es que proviene de una sociedad que conserva un contacto profundo con sus raíces más primitivas, lo que hace que sus expresiones se den de una forma muy diversa y heterogénea. Es el caso de las expresiones musicales locales y de los instrumentos con que son interpretadas, otra de las posibles líneas de trabajo que tienen los becarios. 
 
Por su parte, Jonathan Levi, resaltó la importancia de establecer conexiones entre el de Barranquilla y otros carnavales presentes en el Gran Caribe, como el caso de la celebración del Mardi Gras que tiene lugar en Nueva Orleans y estableció posibles conexiones con la obra de William Faulkner, quien recreó en su obra, la vida del sur de los Estados Unidos, en la cuenca del río Mississippi.
El grupo realizó además una visita al Museo del Caribe, en el que aparecen representadas buena parte de las expresiones de la cultura popular del Caribe colombiano. A partir del segundo día de trabajo, el módulo contará con la presencia del cronista Alberto Salcedo Ramos.
La Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural es convocada por la FNPI en alianza con elMinisterio de Cultura de Colombia, y cuenta con el apoyo de Red Assist, Cartago Foundation y la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Colaboran con la iniciativa el Hay Festival, el Festival de Música de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  la Organización Ardila Lülle, KienyKe.com  y el Carnaval de Barranquilla.
Para estar al tanto de la Beca Gabriel García Márquez visite: redcultural.fnpi.org