lunes, 6 de junio de 2011

Cartagena



Jose Jose, Amar y Querer



Amar con cuidado...
LuisEmilioRadaC

Ollanta Humala, nuevo presidente de Perú. La Bolsa se cayó

Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú, pero se llevó en banda la bolsa de valores de Lima...

Antes de conocerse el resultado de la votación, su contendora, Keiko Fujimori fue a saludarlo y le deseó suerte y éxitos.

LuisEmilioRadaC

La bolsa de Lima cayó de manera histórica y arrastró a la baja al resto de bolsas de la región.

 
Ollanta Humala ganó la elección presidencial de Perú tras cosechar los frutos de una postura más moderada en sus ideas de izquierda, pero su ajustado triunfo lo deja ante el reto de convencer a la mitad del país que no lo votó y a los inversores que le dan la espalda.
En las horas de la noche, con el 90,5 por ciento de los votos escrutados, Humala ampliaba su diferencia respecto a Keiko Fujimori, con un 51,3 por ciento a favor, contra un 48,3 de su rival.
Por su parte, Keiko Fujimori concedía su derrota, al conocerse una diferencia de alrededor de los 400.000 votos entre ambos.
La llegada de Humala a la presidencia de Perú representa una revancha para los grandes postergados de la bonanza económica, como los indígenas andinos y amazónicos, cuyas expectativas deberán ser satisfechas por el próximo mandatario.

La prioridad de Humala es repartir el crecimiento (8,7 por ciento en 2010) en uno de los países con mayores desigualdades en el mundo.
Un país donde la prosperidad de Lima, una ciudad costera donde vive un tercio de los 28 millones de habitantes, ignora desde siempre al Perú del interior, de los Andes o de la Amazonía, de mayoría indígena, con altos niveles de pobreza (60 por ciento para la región andina contra 34 por ciento del total nacional).
“Es un voto de los excluidos, de la gente de los Andes y de la selva amazónica, de los cobrizos (indígenas) que se sienten apartados de la repartición de la riqueza”, dice Georges Lomné, director del Instituto de Estudios Andinos (Ifea) en Lima.


De otra parte, el electo presidente fue felicitado por sus homólogos del continente, su portavoz, Cynthya Montes, dijo que recibió durante la mañana llamadas de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Paraguay, Fernando Lugo.
A todos ellos se les adelantó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien felicitó a Humala antes incluso de que hubiera reportes oficiales de los resultados.

La Bolsa de Lima registró la mayor caída de su historia
La Bolsa de Valores de Lima registró ayer un desplome del 12,51 por ciento, y tuvo que cerrar anticipadamente, como una reacción a la elección del nacionalista Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú, informaron operadores locales.
El Índice General (Igbvl), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un descenso de 2.595 enteros para quedar en 18.631,69 puntos.
A pocos minutos del inicio de operaciones, en previsión de que el mercado continuara bajando y por medida de seguridad, la Bolsa de Valores de Lima había suspendido la negociación por dos horas y media, cuando el mercado registraba una pérdida del 8,71 por ciento.
Según cifras, desde la primera vuelta electoral, celebrada el 10 de abril pasado, hasta ahora, la plaza limeña registra una pérdida acumulada del 12,31 por ciento. Los sectores que lideraban las bajas fueron: compañías mineras en etapa de exploración (-15,79 por ciento), industriales (-13,21 por ciento), mineras en etapa de producción (-11,90 por ciento) y bancos (-10,42 por ciento).
Así mismo, el costo de asegurar la deuda del país (CDS) también se aceleró y subió 27 puntos básicos a 182 puntos, mientras que los inversores también desechaban parte de su exposición a la moneda local, el sol que registró el lunes su mayor caída diaria en dos años. Para frenar la caída del sol peruano, el Banco Central realizó dos subastas por 125 millones de soles.


Alertan a compañías mineras
Analistas de Bank of America Merrill Lynch redujeron ayer sus recomendaciones para acciones de compañías mineras en Perú, por preocupaciones sobre potenciales alzas de impuestos y retrasos en proyectos tras la victoria de Humala. Hay incertidumbre sobre si el impuesto corporativo del 30 por ciento y las regalías de entre 1 y 3 por ciento permanecerán sin cambios, dijeron analistas.
Asesor económico de Humala trata de tranquilizar mercados
Kurt Burneo, afirmó que el nuevo presidente será respetuoso con las actuales reglas.
El líder nacionalista Ollanta Humala, que ganó la presidencia de Perú, aplicará una política fiscal contracíclica y respetará la independencia del Banco Central, dijo ayer Kurt Burneo, uno de sus principales asesores económicos, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
El asesor advirtió asimismo a los que calificó de ‘especuladores’ del mercado financiero peruano que perderán su dinero porque la economía local es sólida. “Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica”, agregó Burneo.
El economista adelantó además una “necesaria reducción de deuda pública/PIB con responsabilidad fiscal, en un marco de promoción agresiva de la inversión privada y respetando los contratos y la estabilidad”.
Inversores y operadores financieros han manifestado su temor a que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo y aumente desproporcionadamente el gasto fiscal.
Burneo, que fue viceministro de Hacienda durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, dijo que “en realidad nada va a cambiar, excepto el énfasis de programas sociales”. “Sin embargo, el tema de los programas sociales se va a aplicar gradualmente, siempre mirando el tema del equilibrio fiscal como elemento fundamental”, acotó.
Respecto a los planes económicos de Humala, muchos peruanos creen que distribuiría mejor la riqueza en el país, uno de los mayores exportadores de minerales en el mundo, que pese a años de bonanza económica no ha logrado combatir la pobreza que alcanza a un tercio de sus 29 millones de habitantes.
El candidato ha prometido respetar el actual manejo de la economía y los tratados comerciales, de la mano de respetados técnicos profesionales que se unieron a su causa después de la primera ronda electoral.
Analistas dicen que sería difícil propiciar cambios radicales en el próximo gobierno, puesto que ningún grupo político tiene mayoría en el fragmentado Congreso unicameral.
Pero hay dudas de que Humala cumpla sus promesas. En torno a su figura todavía hay una aureola de falta de credibilidad por su simpatía con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Esthercita en la Catedral de Barranquilla


Muy emotiva fue la tarde de hoy lunes festivo en la Catedral Metropolitana durante las honras fúnebres de Esthercita Forero. Ni la lluvia pudo impedir que los barranquilleros demostraran el cariño por la Novia de Barranquilla.

La ceremonia fue muy linda, al padre Tamayo se le quebró la voz durante su sermón recordando su última charla con Esthercita en la clínica y cómo la encomendó a la Virgen.
Artistas como Juan Carlos Coronel, Checo Acosta y Chelito De Castro se hicieron presentes. Juan Piña dirigió unas palabras a nombre de Sayco & Acimpro.
Totó La Momposina cantó La Mojana, como despedida a la gran compositora de este y tantos temas que han dado la vuelta al mundo.

Durante la parte protocolaria, posterior a la misa, la directora de la Fundación Carnaval, Carla Celia declaró oficialmente que en 2012 la Guacherna se llamará Esthercita Forero y así mismo se realizará en su nombre un concurso de comparsas que participen en La Guacherna, de acuerdo a los  faroles que lleven.

Alba Pérez, de Protocolo del Distrito de Barranquilla, leyó el decreto del alcalde, Alejandro Char, en el que se declaraban 4 días de duelo y se nombraba el Corredor Portuario con el nombre de Esthercita Forero. 


El gobernador Eduardo Verano De la Rosa también leyó su decreto.

A la salida del féretro, una calle de honor conformada por actores de Carnaval y jóvenes de la Banda Folclórica Distrital esperaba para lanzarle flores a la Reina eterna del Carnaval de Barranquilla. Allí estaban a lado y lado con ramitos de matarratón y faroles, tal como dispuso la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo que se realizara la partida del cuerpo de Esthercita hacia el cementerio.


Rosa Herrera Bossio
Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo
Alcaldía Distrital de Barranquilla
Of: 3399454 Cel: 3185044539

Mirándonos el ombligo, por Clara López, en la Silla Vacía


Mirándonos el ombligo

La capacidad de la estratosfera bogotana de tragarse la realidad política nacional parece infinita. En los tres medios escritos nacionales, el affaire Mockus-Uribe-Peñalosa llena y seguirá llenando secciones enteras. Los periodistas que cubren candidaturas a la Alcaldía de Bogotá tienen espacio asegurado. Los demás tienen que rogar que quede un huequito.

Los temas regionales entran a los medios nacionales vía escándalos nacionales o dramas de reinas. Y cuando la realidad regional, es decir la del 85 por ciento de los colombianos, al fin llega a los medios las tragedias de esa gran mayoría de colombianos ya se han consumado: llámese invierno, bacrines o parapolítica.

Me pregunto, por ejemplo, cuándo los grandes medios se darán por enterados que en la Guajira es vox populi que uno de los candidatos más opcionados para ganar la gobernación, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como “Kiko” Gómez, es famoso por sus cruces con ganado, regalías, gasolina u otros insumos y productos. Cuándo usarán sus unidades investigativas para preguntarle si un tal Marquitos Figueroa es brazo armado y financiero de su campaña y la de otros de sus copartidarios. De paso pueden indagar la relación entre esos dos brazos y el incremento de la trashumancia [17] registrada en las inscripciones de cédulas para votar en Octubre en la Guajira. 
También podrían preguntarle en Bogotá a Germán Varón, con qué criterio Cambio Radical le dio aval al “Kiko [18]”.
A un hombre de los kilates de “Kiko”, la Guajira le quedó chiquita. Por eso apoyó a su sobrino, Gonzalo Gómez, en la consulta liberal a la Alcaldía de Valledupar, capital del vecino departamento del Cesar. Gonzalo ganó la consulta y se perfila como el candidato fuerte para Octubre. Aunque hay que reconocer que además de buen pariente guajiro, Gonzalo contaba con el apoyo de influyentes locales [19],  como el actual Alcalde de Valledupar, Fabián Fernández, quien se encargó de mandar mensajes [20] verbales, electrónicos y presupuestales para respaldar al “Chelo”.  

Al departamento del Magdalena no sólo lo azota el invierno, también, y sobre todo, su clase política. Dado que los más excelsos dirigentes de esa clase ya pasaron o están por llegar a la Picota, les tocó buscar nuevas figuras. Y quien mejor que un apuesto joven de 24 años, entre cuyos méritos se destaca saber tocar acordeón. Ese joven es Luis Miguel, “el Mello” Cotes, figura de mostrar para estas elecciones de Trino Luna, ex gobernador condenado por parapolítica, Omar Díaz Granados, ex gobernador destituido por corrupción, y por supuesto de su padre y tío, Álvaro y Miguel Cotes Vives, negociantes célebremente conocidos como  “los conejos” desde las épocas de la marimba del “Mono” Abello.

Para dejar todo en familia, se había pensado que el jefe de campaña [21] del “Mello” fuera su primo, Juan Carlos Vives Menotti, también ex gobernador del Magdalena y ex director de Estupefacientes de Uribe. Sin embargo,  la idea se desvaneció hace unas semanas cuando estalló el escándalo de estupefacientes por el que tendrá que responder el primo Menotti. Ese mal rato se le pasó al “Mello” el sábado pasado, cuando recibió la resolución del Partido Liberal que lo avala como su candidato oficial [22] a la Gobernación del Magdalena.

En Norte de Santander, las víctimas de antaño son ahora aliadas de sus propios victimarios. El Senador Liberal  Juan Fernando Cristo denunció hace unos años que el ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez, investigado por paramilitarismo, sería parte de amenazas contra su vida. La denuncia la hizo ante el Presidente Uribe que, en un gesto frentero, echó al agua al Senador Cristo públicamente frente a su supuesto victimario, el ex alcalde Suárez. Ahora, años después de esa denuncia, los mentideros políticos norte santandereanos no salen de su asombro de saber que en estas elecciones el otrora victimario, Ramiro Suárez, apoya al hermano de su víctima, Andrés Cristo, a la Alcaldía de Cúcuta. Esa paradójica alianza deja al Senador Cristo como defensor de las víctimas a nivel nacional y aliado de los victimarios en su propio departamento.  

Esto y mucho más está pasando en el país que habitan el 85 por ciento de los colombianos, pero que no ocupa ni el 10 por ciento del espacio en los medios.
Sé que esto preocupa a los directores de medios tanto nacionales como regionales. Pero tenemos que pasar de la preocupación a la acción. El cubrimiento de las elecciones de autoridades locales nos da la oportunidad de enmendar la plana y hacer un mayor y mejor esfuerzo para que la realidad del 85 por ciento del país brille en nuestra pequeña estratosfera.

Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, contará su experiencia en Miami

El alcalde de Barranquilla está en Miami. Invitado especial para contar su experiencia en un encuentro donde estarán más de 450 personas.


El mandatario registrándose en el hotel.
Char estará en Estados Unidos desde hoy y hablará este 8 de junio.


LuisEmilioRadaC
Pd: Char en Miami


Barranquilla, junio 6 de 2011

Invitado por Banco Mundial y Alcaldía de Miami

Alcalde Char presenta en EEUU experiencia de gobierno exitoso

Atendiendo una invitación del Banco Mundial y de la Alcaldía de Miami, Florida, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, expondrá en Estados Unidos la exitosa experiencia de administración pública de nuestra ciudad, en la XVII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, entre el 6 y el 9 de junio.

La Conferencia, que debatirá este año el tema ‘Los Retos de la Democracia, el Desarrollo y la Prestación de Servicios: El Nuevo Rol de los Gobiernos Locales de las Américas’, reúne en Miami, Florida, a más de 450 participantes en representación de la mayoría de los países del hemisferio, alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores, funcionarios de alto rango de gobiernos locales, regionales y nacionales, representantes de organismos multilaterales, así como de organizaciones no gubernamentales y académicas, para discutir asuntos de importancia para el fortalecimiento de los gobiernos locales.


Por petición de los organizadores, el alcalde Alejandro Char participará como orador en la Conferencia el miércoles 8 de junio, a las 9:00 de la mañana, en un espacio que busca hacer un análisis de la situación de los gobiernos locales de nuestro hemisferio y los desafíos que enfrentan en la promoción del desarrollo económico a nivel local con equidad y eficiencia. También se discutirán importantes experiencias sobre cooperación municipal para reducir la desigualdad y la pobreza, prestación eficiente de servicios, fortalecimiento de la sociedad civil, expansión de la participación ciudadana e infraestructura urbana.


En su exposición, el mandatario barranquillero presentará la experiencia de Barranquilla, a partir de un modelo basado en ‘La Casa en Orden’, que permitió, a partir de una reorganización administrativa y financiera, incrementar los ingresos y dinamizar la inversión social con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos. 

La intervención del alcalde Char será transmitida en directo por los portales de Internet www.barranquilla.gov.co, www.elheraldo.co y www.zonacero.info.  

Ejecutivos del área de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, del Banco Mundial, también expresaron su interés en intercambiar ideas con el mandatario barranquillero sobre su experiencia de gobierno.