jueves, 24 de mayo de 2012

Grecia y su crisis. Ahora los rateros pupulan

Indudablemente que tener la plata debajo del colchón es un mal negocio.

Para mí los bancos son sitios seguros y que deben preservarse para la tranquilidad de nuestra sociedad.

Lo que está pasando en Grecia es una alerta internacional, que esperamos sea solo eso… una alerta.

Las historias que van a leer, espero que no se repitan, porque si continúan, carajo, pobres griegos…

luisemilioradaconrado

Crisis en Grecia

Crecen los robos a medida que griegos sacan ahorros de los bancos.

Los griegos Andreas y Emilia Karabalis, ambos de 80 años, temían que su banco quebrara, por lo que retiraron sus 80.000 euros (100.000 dólares) de ahorros y los escondieron en su casa por seguridad.
Días más tarde, los ladrones entraron por la noche.  'Estábamos durmiendo. Dos ladrones enmascarados llegaron a nuestra cama y nos ataron. Nos golpearon. Nos robaron, no dejaron nada, fue una tortura', dijo Emilia, quien todavía tiembla cuando recuerda el ataque, que ocurrió este mes en la isla de Lefkada.
  Su marido Andreas añadió: 'Nuestra vida es negra ahora. Se llevaron los ahorros de nuestra vida. Lo perdimos todo'.  Nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero está escondido en los hogares griegos, oculto en armarios, en la parte trasera de los refrigeradores, enterrado en el suelo o debajo del colchón.
Pero con seguridad la cifra asciende a miles de millones, y los ladrones están detrás de su parte del botín, que es altamente portátil y prácticamente imposible de recuperar. 
La crisis de la deuda ha sumido al país en cinco años consecutivos de contracción económica, dejado a la mitad de sus jóvenes sin trabajo y a la economía en riesgo de salir de la zona euro.
En los últimos dos años, los griegos han retirado de los bancos más de 72.000 millones de euros -o cerca de 7.000 euros por habitante. Y gran parte de esa suma está en efectivo.   
CAMBIO DE BLANCOS
La policía dice que las bandas de delincuentes, que en el pasado tenían 'objetivos duros' como los propios bancos o joyerías, ahora van tras las casas de la gente común, donde hay mucho menos riesgo y a menudo grandes cantidades de dinero en efectivo recién retirado de las cuentas de ahorro. 
'Muchas personas han retirado su dinero de los bancos por temor a un colapso financiero, y o lo llevan con ellos y encuentran un escondite en la casa o lo guardan en salas de almacenamiento', dijo el portavoz de la policía nacional Thanassis Kokkalakis.  'Instamos a las personas a que confíen en el sistema bancario, a que dejen su dinero allí, o por lo menos en un lugar seguro, que no lo oculten en su casa, donde de todos modos se deben tomar las medidas básicas de seguridad', dijo. 'Algunas personas ni siquiera cierran sus puertas y ventanas', afirmó. 
La inesperada bonanza para los ladrones está atrayendo incluso redes de delincuencia internacionales, entre ellas dos bandas de la ex república soviética de Georgia que la policía desmanteló en los últimos meses, culpándolos de 300 robos, aseguró Kokkalakis. 
Ser asaltados es sólo uno de los peligros para las personas que almacenan grandes sumas de dinero en efectivo, la mayoría de las cuales no están aseguradas.
Hay cuentos de ahorros que se pierden en incendios o, como en un caso, cuando un jubilado retira sus ahorros de toda su vida y muere de repente antes de decirle a su familia donde estaban escondidos.  El robo, sin embargo, parece ser el mayor riesgo. La ola de crímenes se ha extendido mucho más allá de las grandes ciudades y ha llegado a zonas rurales, donde el delito era poco conocido. 
El carpintero George Psychogios, de 30 años, retiró sus ahorros de 8.000 euros y los mantuvo en su casa de Artà, una pequeña ciudad a 350 kilómetros de Atenas y conocida principalmente por su puente de piedra de la época bizantina y por su iglesia del siglo 13.  'Escondí el dinero en dos lugares diferentes antes de salir de viaje. Cuando regresé ya no estaba', dijo.
'Entraron a la casa a través de una puerta del balcón y se llevaron todo', contó.  'Estábamos acostumbrados a dormir con las puertas abiertas. Ahora no nos sentimos seguros, incluso cuando cerramos la puerta. Ellos irrumpen en viviendas, comercios, empresas. Hay un aumento de robos aquí', sostuvo.  En Iraklion, un barrio obrero de Atenas, los pobladores locales dicen que algunos ladrones han llegado a ser tan descarados que a menudo merodean a plena la luz del día, incluso cuando una familia está en la casa.  'Estábamos sentados en el umbral charlando cuando los ladrones saltaron desde el techo hasta el patio de atrás y se metieron en la casa', dijo el jubilado Mattheos Michelakakis, de 61 años. Antes de que él se diera cuenta de lo que había sucedido, los ladrones habían escapado con el oro de su familia. 
'Los ladrones escuchan que la gente está asustada y retirando el dinero de los bancos, y llegan a los hogares al azar con la esperanza de tener suerte y encontrar algo', dijo. 'Siento que fui ingenuo, siempre solía dejar todas las puertas abiertas, no teníamos nada de qué preocuparse', se lamentó.
COSTUMBRE AÑEJA 
De acuerdo con el banco central, los griegos retiraron 72.000 millones de euros de sus cuentas bancarias entre enero del 2010 y marzo del 2012, dejando sólo 165.000 millones detrás.  Desde entonces, los retiros se han acelerado aún más después de que el resultado de las elecciones del 6 de mayo llevó a los líderes de la UE a hablar abiertamente de la posible salida de Grecia de la moneda única. 
Parte de ese dinero fue llevado al extranjero y otra parte se gastó, pero una gran proporción quedó escondida en los hogares, ya sea en efectivo o convertida en oro. 
Si Grecia sale de la zona monetaria común, cualquier dinero que quede en los bancos griegos probablemente se convertirá en dracmas y valdrá mucho menos. Euros escondidos en una caja en la casa seguirían siendo euros.  'Las personas ya han tomado su dinero del banco. El resto lo está haciendo ahora, porque tienen miedo que los echen de la zona euro', dijo un oficial de policía. 
Entre los casos que dijo que había encontrado en la última semana destacó: un hombre que reportó 30.000 euros en efectivo y oro robados de una sala de almacenamiento ubicada al lado de su casa y una anciana a la que le robaron 100.000 euros de su apartamento.  En la casa de esta anciana se encontraron además muchos cartones de leche de larga duración y pasta congelada, en caso, dijo, de que la crisis económica provocara escasez de alimentos.  Guardar efectivo es tan antiguo como la propia Grecia.
El interior del país está lleno de yacimientos arqueológicos donde los pobladores de la época guardaban sus dracmas de plata para esconderlas de los ejércitos enemigos. Los museos griegos son ricos en tesoros cuyos dueños nunca reclamaron.  'La práctica de ocultar objetos de valor, montos pequeños o más grandes de monedas, oro, plata o bronce, era muy extendida en la antigüedad, especialmente en tiempos de guerra, crisis o dificultad', dijo George Riginos de la Asociación de Arqueólogos Griegos. 
'A veces el dueño se perdía, y esta es la forma en que nos han llegado, escondidos en el suelo, en agujeros en la pared', contó.  Los futuros arqueólogos quizá tropiecen algún día con tesoros enterrados durante la crisis de la zona del euro de 2012. Un banquero cuenta la historia de una familia en la isla de Rodas que recientemente visitó la sucursal local tratando desesperadamente de averiguar cuánto dinero su difunto padre había retirado antes de su muerte. 
Por no confiar en el banco, el anciano había sacado sus ahorros, pero no llegó a decirle a nadie dónde los había escondido.  Sus hijos estaban buscando por todas partes, incluso derribaron los muros de la casa tratando de encontrar el dinero, hasta ahora sin suerte.

Facebook y la Bolsa de Valores


Esto fue apenas el viernes 18 de mayo… y ya Facebook se fue de reculada, como dicen…
Parece que le apostará más bien a Nyse (New York Stock Exchange… en vez de estar en Nasdaq, la bolsa de valores electrónica y automatizada  más grande de Estados Unidos: National Association of Securities Dealers Automated Quotation…
luisemilioradaconrado
Facebook estudia dejar el Nasdaq y empezar a cotizar en el Nyse
Facebook está sopesando la posibilidad de abandonar el mercado Nasdaq y empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (Nyse), después del conflictivo estreno de la popular red social en Wall Street la semana pasada.
Así lo publica la cadena de televisión financiera Cnbc, que asegura que "múltiples" directivos del Nyse, la operadora de la Bolsa de Nueva York, se lo han propuesto ya en varias ocasiones a Facebook, según fuentes familiarizadas con esos contactos.
Sin embargo, una portavoz del Nyse aseguró hoy que por ahora no han tenido lugar discusiones con Facebook al respecto "a tenor de lo ocurrido la semana pasada", y dijo que no les parece "apropiado" hacerlo en este momento.
La empresa que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó el pasado 18 de mayo en el mercado Nasdaq, en un arranque de sesión en el que se retrasó y complicó su salida por algunos problemas técnicos que están siendo investigados.

Distrito de Barranquilla y la Policía Nacional listos para recuperar la seguridad

Distrito y Policía Nacional: comprometidos en recuperar seguridad de Barranquilla

policia1 

Fortalecimiento de un trabajo institucional coordinado entre la Administración Distrital de Barranquilla y la Policía Nacional, especialmente en el plan de vigilancia por cuadrantes, para seguir mejorando los resultados en seguridad ciudadana, anunciaron la alcaldesa Elsa Noguera y el subdirector general de la institución, Mayor General José Roberto León Riaño, en su visita a esta ciudad.
Luego de una reunión, en la que evaluaron los resultados recientes y las tareas pendientes, la mandataria distrital consideró “una buena noticia para Barranquilla la visita del general León Riaño, por haber venido a apoyarnos de manera decidida y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, como le hemos venido haciendo en los últimos con resultados importantes que son evidentes, entre ellos la creación de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el aumento del pie de fuerza, la dotación de equipos de comunicación, transporte e infraestructura a la institución y la disminución del índice de homicidios, 16% en 2011 y 22% en lo que va corrido de este año, lo mismo que los indicadores de hurto común y otros delitos”.
La alcaldesa Noguera hizo énfasis en que “tenemos mucho trabajo por delante para devolverle la tranquilidad a los barranquilleros y que sientan que pueden estar tranquilos en nuestra ciudad”.
El subdirector general de la Policía Nacional anunció que en ese trabajo conjunto se destaca, en primer lugar, el aumento del pie de fuerza proyectado, para lo cual se anunció el compromiso del Gobierno Nacional en la asignación de 1.120 nuevos policías para Barranquilla, de los cuales 620 llegarán a la ciudad en diciembre de este año, con lo cual se duplicará el actual número de cuadrantes que tiene la ciudad en el plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
Otra decisión es que la Policía Nacional asignará 4.000 millones de pesos para inversión en el plan cuadrantes en Barranquilla para dotar a los policías de equipos tecnológicos que permitirán disminuir el tiempo de respuesta frente a los requerimientos ciudadanos.
“Vamos a hacer una gran sumatoria de esfuerzos frente al requerimiento ciudadano, que incluye, además del fortalecimiento de los cuadrantes, el componente social de la Alcaldía”, dijo General León Riaño.
El subdirector general de la Policía Nacional dijo que “junto con los aportes de la Alcaldía, aportes de Fonsecon a nivel nacional y de la Policía Nacional, este año hay una inversión de más de 5.000 millones de pesos en la construcción de cuatro estaciones de Policía, que le van a dar mayor cobertura al servicio y van a acercar la institución a la comunidad, sumado a un plan piloto que será modelo a nivel nacional en materia de movilidad policial”.
Finalmente, el General León Riaño anunció que “está encargado del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla el Brigadier General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, actual comandante de la regional 8, mientras se designa en propiedad a un general que acompañe la gestión de la alcaldesa” y agregó que “la preocupación de los barranquilleros es la preocupación de la Policía Nacional, por eso estamos aquí, para dar un mensaje de equipo, un mensaje de que vamos a fortalecer nuestras relaciones institucionales y de que sumaremos esfuerzos para que Barranquilla sea un referente nacional en materia de seguridad”.
policia2