domingo, 27 de marzo de 2016

La Pascua, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Gloria, es el día hoy...

Cuando entras a Wikipedia, la Enciclopedia Libre, te encuentras que de acuerdo con el Primer Concilio de Nicea, imagínense, año 325, se estableció la Pascua para el primer domingo después de la luna llena, apenas pasara el quinoccio de primavera. Eso en el hemisferio norte.

La Pascua, entonces quedó establecido, que se celebraría entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Este domingo, 27 de marzo, se celebra uno de esos días...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Pascua

Pascua
Resurrection.JPG La Resurrección de Cristo, de Piero della Francesca (siglo XV).
Tipo celebración religiosa
Celebrada por cristianismo
Motivo Resurrección de Jesús.
Costumbres procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.
Relacionada con Semana Santa
Sábado de Gloria Pascua Lunes de Pascua












La Pascua1 2 ―también llamada Pascua Florida,1 Domingo de Pascua,3 4 Domingo de Resurrección3 o Domingo de Gloria― es la fiesta central del cristianismo,5 6 en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.7

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil. 2 El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.8 La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.9 10 El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.11 Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.12

Etimología

El término español «pascua» proviene del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘pasos’.

Origen

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción". Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d. C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Sin embargo dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
La expresión «pascua» remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».[cita requerida]

Significado teológico

El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.13 14 La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos». Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.
La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice:
Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad».
Apóstol Pablo de Tarso15

PROMIGAS Utilidades de 2015 crecieron 18,5% ($461.774 millones)

Cuando las cosas se hacen bien, los resultados son previsibles.
Aunque 2015 fue un año difícil para algunas compañías de Colombia y del mundo, las cifras de PROMIGAS se mantienen arriba.
La sonrisa del presidente, Antonio Celia, lo dice todo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Utilidades de Promigas en 2015 crecieron 18,5% ($461.774 millones).


PROMIGAS, una de las empresas de transporte y distribución más importante de Colombia, presentó los resultados de la gestión del año 2015. 
 
De acuerdo con los datos suministrados por la compañía, la utilidad neta creció 18,5% con respecto al año anterior, la suma ascendió a los $461.774 millones.

“Los costos y gastos crecieron 2,6 %, por debajo de la inflación del año. El Ebitda y la utilidad operacional subieron 14,9 % y 13,2 % respectivamente, en relación con el año anterior, con unos resultados de 671 000 millones y 599 000 millones respectivamente”, señaló la firma en un comunicado de prensa.

PROMIGAS, destacó el crecimiento de la demanda pues el año pasado cerca de 235 mil usuarios nuevos recibieron el suministro del hidrocarburo gracias al servicio de la compañía. Con este dato se puede concluir que 3,45 millones de personas, 40% de la población de Colombia, usa gas natural. 



Así mismo, el 47% de este recurso fue transportado por los gasoductos de Promigas, el 95% de la capacidad instalada nacional.
 
Esta compañía hace público su balance económico justo en momentos en los que se presenta un profundo debate por la falta de ese hidrocarburo en el mediano plazo, situación que ha influido en las generadoras eléctricas, que a falta del mismo han tenido que producir energía con otro tipo de combustibles.

La ONU propone al Distrito acuerdos en educación en Derechos Humanos

Tood Howland, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se conectó muy con el Distrito de Barranquilla. 
Una de las reuniones que tuvo fue con el secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero.
La paz y el posconflicto, fueron temas claves de esas charlas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La ONU propone al Distrito acuerdos en educación en Derechos Humanos 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tood Howland, durante su visita a la ciudad se comprometió a establecer acuerdos de colaboración en los procesos que adelante el Distrito en materia de educación en Derechos Humanos, dirigidos especialmente a los jóvenes para que profundicen en el tema de posconflicto y paz, el cual requerirá de nuevos actores y objetivos por alcanzar.
El pronunciamiento lo hizo durante la reunión que sostuvo con el secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, al tiempo que celebró la relación existente entre el Distrito y la oficina de la ONU en Barranquilla, en torno a la intención de la Administración Distrital de que las víctimas de la violencia se constituyan en promotores de paz durante el posconflicto.

Pérez Caballero expuso ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, las acciones que se han venido adelantando en el campo de la justicia transicional, donde la verdad de las víctimas ha sido fundamental.

Para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Tood Howland, un aspecto relevante en el que también se debe avanzar es en la integración de la academia al proceso, en el cual todos los sectores de la sociedad deben apoyar al Estado.

El secretario de Gobierno presentó el trabajo que se viene adelantando con las víctimas del conflicto y los reinsertados en conjunto con la Agencia Colombiana para la Reintegración-ACR, así como los avances que se tienen con la universidad pública para esta importante temática y la posibilidad de contar con un observatorio donde confluyan todas las entidades e instancias.

Al término de la reunión, Roberto Pérez Caballero precisó que la Administración de Alejandro Char Chaljub establece como uno de los ejes fundamentales la defensa y protección de los Derechos Humanos, lo cual estará contemplado en el Plan de Desarrollo, razón por la cual la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está dispuesta a colaborar en el proceso que nos permitirá pasar del conflicto a la  reconciliación.

SEMANA SANTA DE MI BOCA Miguel Iriarte

Migue se ganó los aplausos por su talento.
Y yo lo quiero registrar en este medio nuestro.
Talento que admiramos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
SEMANA SANTA DE MI BOCA
Miguel Iriarte


Sólo queda tu ausencia repetida.
Es eso todo lo que tengo.
Tú que desapareces, que te esfumas
En la ráfaga alisia que estremece mis ramas.
Aire que nada dice.
Brisa del río que viene siempre ahogada.

Cada vez que te pierdes de mí
Más cercana del centro de mis sueños yo te encuentro
Más hundida en el pozo rojo de mi sangre
Más lejana de mis manos
Que quisieran tocarte.

Por eso sueño.
Para ordenar la defectuosa realidad
De no tenerte
Para recomponerle a Dios
Los terribles descuidos de su oficio.
Para llegar a ti primero que la muerte
Película de tiempo
Sobre la piel lustrosa de la noche.

Parejas intocables somos
frente a un telón abierto
Desde donde nos miran los duendes del deseo
Asomados distantes al mar antiguo de Taganga
Desde el claro mirador de las alturas
Desde el ojo de un pez que nos ve allí
Puestos los dos para un hambre anterior a toda sed.
Y sin embargo ausentes
En la extraña ceremonia del olvido.

Pintura viva de este mar
Para el consumo de mis ojos del alma
Con los mismos que te miro
Siempre que quiero verte y no te veo.
Espejo desierto de una sal que arde
Paisaje en el que navegan mis adentros.

Podrás, ahora que ya sabes de mí andar
En el feliz dolor de la poesía
Que voy en vuelo fácil de la nada del sueño
a mis silencios, y viceversa,
Podrás, repito,
Entender por fin que un amor por más callado
No tiene que ser menor amor.

Déjate hallar,
Perdida medicina de mí ahogo
Déjame ponerte las manos encima
Virgen gemela
Idéntica deidad a la que van mis rezos dirigidos
Dulce moreno de trópico de almíbar
Miel de ciruelas
Para la semana santa de mi boca.


Ana Patiño Ortiz
Ramón Briceño Morales
Ramón Briceño Morales Maestro, mis respetos
Otilia Cancino
Otilia Cancino Hermoso!!!!
Lidia Corcione
Lidia Corcione hermoso
Wilfrido Enrique Ortega Rey
Wilfrido Enrique Ortega Rey Yave.. Regalamos el sonido de las lecturas poéticas, es lo menos que nos permite compartir con al poeta y disfrutar de los sentidos el matiz melodioso de la poesía... Saludos mi hermano...
Pedro Felipe Ortiz Bravo
Pedro Felipe Ortiz Bravo "Puestos los dos para un hambre anterior a toda sed" grande maestro!
Leo Castillo
Leo Castillo Por eso sueño.
Para ordenar la defectuosa realidad
De no tenerte ...Ver más
Francisco Antonio Fadul
Francisco Antonio Fadul Los terribles descuidos de Dios
José Miguel López Fernández
José Miguel López Fernández Esa ausencia repetida que se llega amar tanto como a ella...
Jorge Leon Alvarez Pretelt
Jorge Leon Alvarez Pretelt desde Marruecos un abrazo calido de Madame Claudette, la Francesa negra.
Wilfrido Enrique Ortega Rey
Wilfrido Enrique Ortega Rey Buen poema para recrear los atisbos del alma..
Ezequiel Francisco Romero Oliver
Ezequiel Francisco Romero Oliver Mis respectos viejo Migue
Francisco Antonio Fadul
Francisco Antonio Fadul Jojojooodda!!!
Poeta!!!
Jiménez Henry
Ingard De Lima
Ingard De Lima Migue, lindoooo!!!
Doris Cabeza Escobar
Doris Cabeza Escobar Un señor poeta, saludos
Katia Parra
Katia Parra Hermoso y doloroso.
Roberto Angulo Garcia
Roberto Angulo Garcia HERMOSO, MIGUELITO.
Ivethe Rocio Noriega Herazo
Ivethe Rocio Noriega Herazo Suave luz, viento salino de la palabra, querido Migue, hermoso poema!!!
Alvar Gama Rha
Alvar Gama Rha Que esa musa que te embelesa siga manteniendo firme y enamorada la pluma de tu poesía. Un abrazo al gran poeta sabanero.
Rocio Rueda Plata
Zuleima Slebi
Zuleima Slebi Migue... Creo que has encontrado la forma en que nos gusta ser amados y deseados....con esa pasión!
Felices pascuas!
Alfre de la Ossa
Alfre de la Ossa Sr. Miguel lo felicito, cuanto cabe en su corazón lo que Dios le secretea en los sueños y adentrarnos en la realidad de lo que se alcanzaría por medio de la escritura, vívida, sin llegar a ser como Él. Abrazos.
Lidia Esther Salas Rincón
Lidia Esther Salas Rincón Poesía telúrica, con metáforas enraizadas en el paisaje nuestro: "alisios", "mar de Taganga, " " miel de ciruelas".Disfruté el mensaje y el lenguaje de este texto. Qué bueno saber de los amigos por sus poemas.
Dina Luz Pardo Olaya
Dina Luz Pardo Olaya Bellísimo poema.