viernes, 7 de julio de 2017

“Colombia necesita una dosis de optimismo realista”, presidente Juan Manuel Santos

El gobierno colombiano, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, ha detectado que hay unos sectores que son claves para el desarrollo del país: contrucción, infraestructura y educación. 
Y en eso se trabaja conjuntamente con el sector empresarial.

Una de las pretensiones es concretar poryectos de vivienda que superen las 100.000 unidades y construir 30.000 aulas en estos últimos tres años arrancando con 18.000 en este período.

Al hablar del tema, el mandatario colombiano anotó: "Colombia necesita una dosis de optimismo realista"...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Colombia necesita una dosis de optimismo realista”, Santos
María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Frente a un auditorio de más de 200 empresarios, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que el país necesita una dosis de optimismo realista, refiriéndose a que los directivos deben confiar e invertir de manera responsable en sectores como la infraestructura y la educación, los cuales son llamados a impulsar el crecimiento de la economía.

Para Santos, un PIB de 2,5% que está previsto para 2017 tampoco es suficiente y es por esto que con el programa Colombia Repunta, el cual calificó como procíclico, se apunta a crecer mucho más y contribuir con 1,31% adicional para el crecimiento este año, es decir, llegar a un PIB por encima de 3,5% y además generar más de 750.000 empleos.
 
El impulso económico estará en manos del sector de la construcción, la infraestructura y la educación. En concreto se pretende con los proyectos de vivienda llegar a la meta este año de 101.000 unidades; construir 30.000 aulas en tres años y 2017 alcanzar las 18.000.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, explicó que “es un programa que llega en este momento donde la recuperación no parece ser tan rápida como esperábamos, es la receta indicada, lo que tenemos que ver es que realmente los elementos de ese programa sean nuevos para tener el efecto esperado”.
En general, el plan suma una inversión de $24,9 billones, es decir, que la inyección en la economía tanto pública como privada es superior a los $40 billones donde los empresarios tendrán una tarea fundamental.
Otro aspecto que se resalta, además de este impulso económico, es la ley de Zidres “con lo cual aumentaremos disponibilidad de la tierra para desarrollos agroindustriales y daremos estímulos e incentivos para vincular a pequeños productores sin tierra”.
De cara a los empresarios, Santos dijo que vamos a volver permanente el arancel cero  para bienes de capital importados que no se produzcan en Colombia. Son cerca de 3.400 partidas arancelarias que favorecen la inversión de la industria”.
Colombia Repunta es recibido con cautela por los empresarios si bien hay algunos que no creen en sus efectos porque se necesita un fuerte compromiso del sector público y privado, otros creen que es un programa que ofrece muchas oportunidades para impulsar las industria.
Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, dijo que “el programa me gusta mucho. Yo creo en el tema de 4G, de vivienda, de educación, las cosas que vienen en la reforma como promoción de inversión, yo creo en que van a funcionar y que los efectos se van a ver este año”.
Por su parte, Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca Bogotá, aseguró que “uno de los pilares del plan son las 4G, lo importante es lograr que esos $40 billones dinamicen la economía”.
En el lado de los no tan optimistas está el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, para quien de Colombia Repunta se resalta la rebaja de los aranceles pero, “no creo que sean capaces de llegar al incremento del PIB que esperan ni a la cifra de generación de empleo; para generar 750.000 empleos se requiere mucho más”.
En general, el empresariado colombiano parece que sí tiene ese optimismo realista. Son conscientes de que se debe invertir más en un país que ya no cuenta con un conflicto armado interno, pero a la vez hay que ser realistas con temas como el precio del petróleo, con buscar nuevos caminos para vender al exterior y con saber aprovechar todos los recursos con los que se cuenta.
Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “es muy importante la intención del Gobierno de presentar unos planes que busquen activar la situación económica y generar crecimiento, es una iniciativa muy importante y debe tener unos efectos de mejora”.
“Queremos invitarlos a que se les prenda ese optimismo porque en estos últimos 500 días de Gobierno nos vamos a encargar de que las cosas sigan por buen camino”, concluyó Santos.
Las opiniones
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
Velásquez ha hecho crecer su empresa, le ha dado muchos beneficios a la gente con la que trabaja y sabe reconocer la labor de su equipo”.
Diana Gaviria
Directora de Connect Bogotá

“Jorge Mario encarna todos los valores de los grandes empresarios del país, en especial, por el carácter innovador”.


Luis Fernando Jaramillo
Presidente de Heinsohn Business Technology

“Merece el reconocimiento porque hizo una proyección de una compañía colombiana con los mejores estándares en el exterior ”.

Francisco Javier Echeverri
Country manager de Manpower Group

“Velásquez tiene todas las competencias para ser merecedor del premio, pues ha dirigido de manera muy estratégica al Grupo Argos”.

 
Fernando Ángel Reyes
Socio de Ángel Reyes Asociados

“Merece la distinción porque el crecimiento de Argos en los últimos dos años y su penetración en Estados Unidos es impresionante”.

 
Jaime Bermúdez
Presidente de Lazard y excanciller

“Representa el perfil de un profesional con dedicación, capacidad de innovación y con un gran sentido estratégico del negocio”.

 
Mauricio Ossa
Presidente de Odinsa
Es positivo que el Gobierno tenga iniciativas como Colombia Repunta. Este año tiene una perspectiva mucho mejor que lo que fue 2016”.

 
Alfonso Gómez
Presidente y CEO de Telefónica Colombia

“Es importante entender los ciclos de la economía y responder de una manera coherente. Es importante generar iniciativas”.

 
Gustavo Toro
Presidente ejecutivo de Cotelco
El plan retoma algunos temas que ya se habían tocado. Se incorporan unas medidas en donde la vivienda es importante”.
 
Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia

“Es importante la intención del Gobierno de presentar unos planes que busquen activar la situación económica y generar crecimiento”.

 
Mario Hernández
Presidente de Marroquinera s.a.

“Son muy buenas las ideas de Colombia Repunta, pero no se hace solo con decirlo, hay que reinventar la industria y generar más ingresos”.

 
Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB Colombia

“No estoy segura de lograr pasar 2,5% de crecimiento para este año, pero el plan  ayudaría a que la incertidumbre quede atrás”.

 
Charlie Hall
Presidente de Amrop Top Management

“El plan Colombia Repunta debe destinar los fondos a la generación de empleo y de oportunidades a quienes han vivido el conflicto armado”.

 
Juan Pablo Rivera
Presidente del Grupo Zona Franca Bogotá

“Uno de los pilares del plan Colombia Repunta son las 4G, lo importante es lograr que esos $40 billones dinamicen la economía”.

 
Joyce Grimberg
Gerente de la constructora Monteverde
Con Velásquez, Argos se ha vuelto una compañía muy abierta, ofrece técnicas para los constructores, es cercana al cliente y es innovadora”.