jueves, 26 de febrero de 2015

En Juan de Acosta 150 hogares están mejorando sus viviendas



El Departamento de la Prosperidad Social, que dirige la economista Tatyana Orozco y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) están apoyando hogares y mejorando sus viviendas en un interesante proyecto que cambiará la vida de muchos ciudadanos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Juan de Acosta 150 hogares están mejorando sus viviendas

• El mejoramiento también se realiza en viviendas del corregimiento La Chorrera.
• Se beneficia población víctima de la violencia y en situación de pobreza

Barranquilla, 20 de Febrero 2015. El DPS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) iniciaron las obras de mejoramiento en la infraestructura de 150 casas del municipio de Juan de Acosta y el corregimiento La Chorrera en el Departamento del Atlántico.

La estrategia está orientada a población víctima de la violencia en condiciones de vulnerabilidad y población en pobreza extrema, que son propietarios de viviendas con carencias o deficiencias básicas habitacionales.

 
Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS, afirmó que la entidad ha invertido más de 9 mil millones de pesos en la ejecución de este proyecto. “El objetivo es mejorar las condiciones de vida de más de 1200 familias colombianas en la región Caribe en lugares como Palenque, Salado, Juan de Acosta, Luruaco, Palmar de Varela, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Candelaria y Sitio Nuevo”.

Abelardo Mario Padilla, Alcalde de Juan de Acosta aseguró que “se están llegando a las zonas más vulnerables del municipio donde una cocina dignifica la vida de las personas. Es un proyecto bueno porque se llega a los más vulnerables y en especial hay un impacto rápido y tangible a la comunidad”.

El mejoramiento a la infraestructura se enfoca principalmente al baño y la cocina de la vivienda acompañado con talleres sobre prácticas de saneamiento básico como: Identificación de Riesgos en el hogar, la vivienda como espacio vital; Agua para consumo; Manejo de residuos sólidos, excretas y aguas residuales; Control de plagas e higiene en la vivienda.

 
Acerca del DPS
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Acerca de UNOPS
Brinda asistencia técnica para la recuperación de las viviendas y la infraestructura habitacional afectadas por la violencia en el Caribe, y en Departamento del Chocó fomentando la inclusión socioeconómica, la generación de empleo, la superación de la pobreza, la reconciliación de los ciudadanos y la consolidación de territorios focalizados.


Se disparan los precios de productos como el arroz, el café, la papa y la mandarina

Suben los precios de algunos productos de la canasta familiar. Aunque hay otros que se rebajaron.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se disparan los precios de productos como el arroz, el café, la papa y la mandarina

En Colombia, en la capital, si hoy usted pasaba por la plaza de mercado de Corabastos, se hubiera encontrado con que le salía más caro que a principios de mes comprar arroz, papa, mandarina y café, pues en 23 días estos han tenido subidas de precios que van desde 6,25% hasta 127,27%.
Además, algunos productos que ha reducido su valor incluso a la mitad, como es el caso del tomate, aunque este tiene un menor peso que los primeros en la canasta familiar.
 
Por eso los analistas señalan que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se publica la próxima semana, puede estar más arriba de lo esperado, muy cercano a 4%, dado que los alimentos tienen un peso de 28,2% en el indicador.

Aunque muchas de estas variaciones responden a los ciclos que tiene la producción de los alimentos agropecuarios, hay preocupación por cuenta de factores externos que hacen de este un año diferente. La devaluación del peso (que afecta al alza los productos importados), el efecto base de la inflación del año pasado (que hace que la de 2015 se vea más alta) y la alarma que hubo a finales de 2014 por un eventual Fenómeno de El Niño, son algunos ellos.

Mintransporte anuncia que el 5 de marzo se firma convenio de reconstrucción de la Avenida Hamburgo

Sigue Barranquilla avanzando… La ministra de Transporte, Natalia Abello, barranquillera, está apoyando ese avance…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Mintransporte anuncia que el 5 de marzo se firma convenio de reconstrucción de la Avenida Hamburgo

La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que este 5 de marzo estará en la capital del Atlántico para presenciar "la firma del convenio" que busca reconstruir la avenida Hamburgo, vía que da acceso a la zona portuaria de la ciudad.

La avenida Hamburgo  será rehabilitada en una longitud de un kilómetro, con una inversión de 15 mil millones de pesos y contará con las especificaciones adecuadas a las necesidades de competitividad. Así lo dijo la ministra de Transporte Natalia Abello, durante una intervención en enero.

En cuanto al resto de la carrera 38, tramo que va desde la calle 30 hasta la calle 84C, proyecto que está catalogado como "vía de interconexión regional" y que consiste en habilitar la conexión entre la zona portuaria y la zona franca de Juan Mina, Abello mencionó que "las vigencias futuras están en trámite" con el Ministerio de Hacienda.

El dinero para la obra completa rondaría los 300 mil millones de pesos, indicó en su momento la alcaldesa Elsa Noguera.

Presidenta de la Fed descarta aumento de tasas al menos hasta junio



Atentos a lo que ocurre en Estados Unidos. 
Siempre hay repercusiones para el mundo entero. Es la economía más fuerte que tenemos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Presidenta de la Fed descarta aumento de tasas al menos hasta junio

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, afirmó este martes que es "poco probable" que se decida un alza de tasas de interés antes de junio y que será considerada luego "de una reunión a otra".

"Es poco probable que las condiciones económicas autoricen un incremento" de las tasas básicas de interés "al menos durante las dos próximas reuniones" del Comité de política monetaria de la Fed, dijo Yellen, lo que lo aplazaría al menos hasta junio.
 
Pero eso no quiere decir que la Fed aumentará "necesariamente" las tasas durante las próximas reuniones, insistió la jefa del banco central. 

Las tasas de interés se mantienen cerca de cero desde fines de 2008.

“Estamos cumpliendo: seguimos cerrando brecha social y generando competitividad”: Elsa Noguera



Uno como barranquillero ve todos los días que la ciudad mejora. Todo el tiempo se nota el “camello” de los trabajadores de la construcción.
La velocidad de internet nos arroya. Las negociaciones fluyen más fáciles. Soñamos con el puente sobre el río Magdalena y lo vemos cerca.
Igual, el Centro de Convenciones, que antes era sueño cartagenero.
Los vuelos aéreos son permanentes de Barranquilla a cualquier parte del mundo.
Barranquilla está en el RADAR local, nacional e internacional.
Los bancos no tienen miedo. Al contrario, hacen cola para prestarle al Distrito.
Ayer, la alcaldesa, con alegría nos presentó su balance. Su Rendición de Cuentas y lo digo con orgullo: Barranquilla ha ganado mucha credibilidad…
Y así es…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Rendición de Cuentas 2014
“Estamos cumpliendo: seguimos cerrando brecha social y generando competitividad”: Elsa Noguera

Barranquilla, 25 de febrero. Mostrando una ejecución del 79% del Plan de Desarrollo durante los primeros tres años de su gestión, 4 puntos por encima de la meta esperada de cumplimiento, que era del 75%, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella entregó en audiencia pública su Rendición de Cuentas del año 2014, destacando los indicadores positivos que hoy hacen de Barranquilla una ciudad más equitativa, competitiva y con orden urbano.
“Esto demuestra que no era cierto que hubiéramos formulado un Plan de Desarrollo demasiado ambicioso, sino que estaba acorde a la dinámica que hoy tiene nuestra ciudad; a pesar de que pasamos de un Plan de Desarrollo de 3,8 billones de pesos en el cuatrienio anterior a uno de 8 billones de pesos, que es el que estamos ejecutando”, afirmó la mandataria distrital.

Al exponer, con su equipo de gobierno, las estrategias, acciones concretas y resultados obtenidos, la alcaldesa Noguera explicó que “esta rendición la hacemos, en primer lugar, porque es un mandato de Ley, es la obligación que tenemos los administradores públicos de atender el derecho que tienen ustedes, nuestros ciudadanos, de recibir la información precisa y oportuna, para que tengan los elementos de juicio suficientes para evaluar nuestra gestión de gobierno. Pero también lo hacemos porque fortalece la transparencia de nuestra Administración, contribuye a tener una mejor y mayor democracia, y permite aumentar la confianza de ustedes, los ciudadanos, en nuestras instituciones”.
La mandataria de los barranquilleros sostuvo que “no hay duda que hoy Barranquilla se está moviendo como las grandes capitales del mundo. Frente a la media nacional, nuestros indicadores de bienestar social y crecimiento económico muestran un dinamismo interesante en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Para sustentar esta afirmación, la alcaldesa manifestó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia que por tercer año consecutivo se ubica en el primer y segundo puesto de las ciudades con menor tasa de desempleo. Cerramos 2014 con un desempleo del 7.4% frente al 8% en 2013, resaltando que en el 2014 aumentó la TGP a 64.8%, frente al 60.3% en 2013. Es decir, que a pesar de que hay más gente dispuesta a trabajar y buscando trabajo, la tasa de desempleo fue bastante menor al cierre del año pasado”.

En su intervención, la mandataria destacó que “cuando una ciudad genera oportunidades de empleo y emprendimiento para sus ciudadanos, aumentan los niveles de ingresos de las familias y se superan condiciones de pobreza. Esa ha sido la gran apuesta de nuestra administración, invertir en capital humano para cerrar brecha social y generar las condiciones de una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, de tal forma que nuestra gente tenga trabajo estable. Porque nada dignifica más a una familia que un empleo estable, independientemente de cuanto gane lo principal es la estabilidad del empleo o emprendimiento y eso es lo que está garantizando Barranquilla”.
 
La alcaldesa resaltó que “por algo el prestigioso diario inglés Financial Times y bancas de inversión internacionales como Mckinsey colocan a Barranquilla como una de las ciudades de América con mayor potencial de crecimiento. La coyuntura nacional hoy nos favorece, tenemos un Gobierno Nacional que se ha propuesto internacionalizar nuestra economía con la firma de los Tratados de Libre Comercio y que adicionalmente está haciendo cuantiosas inversiones para convertir al río Magdalena en la gran autopista de Colombia. Barranquilla por estar ubicada en la mejor esquina de Colombia, exactamente donde se cruza el río Magdalena con el mar Caribe necesariamente tiene que jugar un papel de liderazgo y convertirnos en una gran plataforma de servicios logísticos. Por algo en estos 3 años pasamos de movilizar 7,8 millones de toneladas por nuestros puertos a 10,3 millones, con un crecimiento del 32%”.
 
Frente a ciudadanos en general, sector académico, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios, representantes del sector productivo y comercial, autoridades civiles, políticas, religiosas y militares, medios de comunicación, asociaciones, comités de usuarios y veedurías, entre otros, la alcaldesa Elsa Noguera manifestó que así lo están leyendo los inversionistas nacionales e internacionales, que saben que tenemos un gran potencial para crecer, que esta esquina ofrece reglas de juego claras y estabilidad jurídica, y que es por esto que la inversión de capital privado y la construcción privada están disparadas en nuestra ciudad.
 
“Todos estos buenos indicadores muestran que Barranquilla se está moviendo por el camino correcto, sin embargo, el camino es largo y tenemos mucho trecho por recorrer”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera, al hacer la rendición de cuentas del año 2014.
 
Al referirse al eje Barranquilla con equidad social, la alcaldesa afirmó que “en estos tres años de gobierno hemos dado pasos importantes en la construcción de una Barranquilla mucho más justa, equitativa y con mayor inclusión social”. Destacó que en el 2014 la Alcaldía de Barranquilla fue reconocida por parte de Colombia Líder como la segunda alcaldía de Colombia que más esfuerzo realiza por reducir la pobreza y la pobreza extrema, después de Medellín. Así mismo, somos la ciudad de Colombia que ha cumplido a cabalidad todas las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de igual manera hemos sido exaltados por parte de la ANSPE por los resultados obtenidos en reducción de la pobreza extrema. La meta del 2014 era sacar a 1.900 familias de pobreza extrema y sacamos a 4.200 familias.
“Comparativamente con otras ciudades, según las cifras del DANE, somos la ciudad de Colombia que más ha reducido pobreza y pobreza extrema, durante nuestro período de gobierno. Aún no han salido las cifras de 2014, que seguramente van a ser muy buenas, pero revisando 2013 encontramos que la pobreza se redujo en 21% y la pobreza extrema en 16% frente al 2011, a pesar de que nuestro indicador incluye la población de Soledad, lo que no nos permite ver un resultado real, pero la tendencia es lo que importa porque cuando es hacia la baja muestra avances en nuestro propósito de cerrar brecha social”, sostuvo.
 
En el eje Barranquilla competitiva, la mandataria afirmó que “estamos construyendo las condiciones para que Barranquilla sea competitiva porque la pobreza no solo se supera atendiendo las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra gente, sino dándoles la posibilidad de generar sus propios ingresos para el cuidado y bienestar de sus familias y de tener su propia seguridad social. Y la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento se logra con eficiencia económica y productividad, para que cada vez aumente más la inversión en nuestra ciudad”.

La alcaldesa Elsa Noguera dijo que “no podemos pensar en una ciudad competitiva, si antes no garantizamos la seguridad y convivencia de nuestros ciudadanos” y que por esta razón desde el inicio de su administración asumió un compromiso con la gestión de la seguridad, fortaleciendo la capacidad institucional de la Policía con dotación de tecnología, equipos de comunicación, transporte e infraestructura.
 
“Como nunca antes en la ciudad se están ejecutando proyectos de inversión en infraestructura vial y de transporte que mejoran nuestra competitividad”, sostuvo la mandataria, citando, entre otros, el Corredor Portuario, la doble calzada de la Circunvalar hasta el cierre del anillo vial con la Vía 40 y vías importantes para mejorar la movilidad como la carrera 51B y la carrera 54, que ya fueron entregadas, y la calle 84 y la calle 79, las cuales incluyen solución hidráulica para demostrar que sí es posible vivir en una ciudad sin arroyos.
 
“Con la construcción del Centro de Eventos Puerta de Oro, dándole otra ventana a nuestro río Magdalena, la ciudad comenzará a promoverse como un destino de grandes eventos nacionales e internacionales, para el desarrollo de ferias, ruedas de negocios, exposiciones, eventos deportivos y culturales, y conciertos para 16.000 personas, entre otros”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.