miércoles, 4 de mayo de 2011

Momento político: Voto programático, por Roberto Salcedo

Vamos a leer a Roberto Elías Salcedo Martínez.

LuisEmilioRadaC

Voto programático

  
Por Roberto Elías Salcedo Martínez

Debemos prepararnos los ciudadanos, aunque las elecciones de dignatarios y autoridades territoriales están bastantes lejos. Sorprende como las candidaturas, todas en este momento sin aval, vienen armando el desorden de siempre, abusando del espacio público, contaminando visualmente abordo de encuestas engañosas, con rollo de amarres clientelistas y bendiciones de gamonales , se constituyen en un molesto asecho a la gente. Millares de aspiraciones por cada cargo. 


De todos los colores, inclusive sin distinción de tono, entre ellos mismos. El antifaz idéntico. Como se sabe, “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Sin estar en los límites legales de competencia en muchas localidades, hasta hacen fiesta de ganador. Uno más seguro, tiene gabinete paralelo y esta dando órdenes. La comitiva electoral ésta montada y va a toda marcha.    
 

De los grandes logros constitucionales, aún vigente, se mantiene pero no se cumple, es que al inscribirse las candidaturas a alcaldía y gobernación,  deben presentar un anexo como requisito inexcusable, su programa de gobierno. Quizás por los sosos que han sido además de lo fácil de incumplir. Porque, sus contenidos no ha sido más que otro documento legal al inscribirse. Textos literales como para el gobierno ene. Carente de indicadores de gestión como de metas de superación e inversión real programática. A la bulla del acto formal… los entes territoriales quedan destinados al saqueo y la corrupción. En esta trampa, han participados hasta los mismos constituyentes del 91, que de una u otra forma han sido elegidos para dirigir los destinos de sus zonas de nacimiento. Estos, tal vez, se han cuidado un poco de administrar sus compromisos, pero lejos de erradicar malas mañas.    
 

Los partidos políticos, andan en afán de supremacía, se mantienen con entradas y salidas de candidaturas dudosas. Se en solapan en ellos unos personajes de tintes extraños, jurando ser de dicha casta e invocando padrinos de trayectoria reconocida. Presas fácil para sus ocultos intereses, logran en el peor de los casos la -pre democracia- de las consultas internas. Otros sin rivales orgánicos, consiguen el aval. Lo cierto, no existe Proyecto de País en los partidos políticos, mucho menos una propuesta de carácter funcional para los municipios y departamentos. En eso, de coyuntura en coyuntura se quiere tapar los boquetes ideológicos y administrar el Estado con personas que al momento de posesionarse lo primero que niegan es su sentido de pertenencia política para robar el erario a través de contratistas indolentes, clan mafioso que frustra el desarrollo de las localidades.          
La participación de colectividades no es mala, si tienen representación políticas deben igualmente construir proyectos visionarios de gobierno, tener sus modelos de acuerdo a sus idearios, estatutos y ética, en el ámbito Nacional, Regional y Local. 

También serian valido los procesos supra partidista, en ara de formular programas de gobiernos sobre la base de las potencialidades locales. Sobre prioridades de convivencia económica, social y cultural. Para intervenir armónicamente los espacios disponibles que permitan la superación del sufrimiento, de la impotencia que tiene la ciudadanía con respecto: falta de empleo, oportunidad y equidad para una vida digna. Incluso los grupos representativos de ciudadanos, que intentan recoger ese déficit de propuestas, no deben caer en absolutismo del salvador sino de ofertar un proyecto real de gobierno. Sensato y debidamente planificado.    
Como la tarea no se cumple desde arriba, debemos prepararnos. Analizando la idoneidad de las candidaturas, exigir propuestas viables que estén en el marco presupuestal del desarrollo nacional pero con el respeto de la autonomía y la descentralización. En suma seria mejor tener la certeza de borradores programáticos en los corregimientos, barrios y municipios que estén refrendando por la voluntad de todos los habitantes. El candidato que visite el sector lo firme y presente en el momento de inscripción de su candidatura. Es muy sencilla esta labor, pero se debe documentar con el actual plan parcial de inversión, seguro se detectan todas las frustraciones. Pero ahora formulándolas con metas de presupuesto y cronograma de acción. Sea el candidato que sea, del partido que sea, al ganar, no podrá burlarse. Sí lo firmó y entregó en la registraduría, se vuelve de obligatorio cumplimiento.
 

Hace dos décadas se proclamó la Constitución Nacional, una buena celebración es poniendo a funcionar la conciencia social. Muchas leyes han tratado de cercenar los anhelos fundamentales. El voto es una herramienta para actuar con mayor responsabilidad y el voto programático es un sello de garantía para cambiar el estado de miseria y hambre que viven las comunidades. Si los partidos no se preparan, los candidatos mucho menos ni ofrecen lo sensato. Usted ciudadano puede ponerlos en cintura, sin violencia, sin armas. Sólo Preparados, organizando comités de vecinos, vinculando a los jóvenes profesionales y universitarios que ayuden a diseñar planes de trabajos para la localidad, incluyendo costo de obras, tiempo de ejecución e indicadores de población beneficiada. Cuando llegue un politiquero saldrá huyendo… 

De pronto más nunca será candidato.
El Polo Democrático Alternativo por llevar una dinámica mezquina de sectarismos pequeños alrededor del parlamentarismo interno se ha distanciado de la responsabilidad organizativa, el hecho no es tener una estructura burocrática, eso hasta los partidos de garajes las tienen y funcionan por así decirlo coherentemente en sus fines perversos de llegar al poder público. No es el caso, para el legado de la lucha social y del sacrificio de seres humanos importantes a través de la defensa de un Estado sin gobiernos corruptos. La constitución del 91, seria nuestra primera nave para transitar la vida política y el partido PDA como su timón. Lástima,  el afán electoral, la reunioncitas semanales, las convocatorias trasnochadas de la dirección nacional y que decir del congreso de unidad, se convocan todos esos espacios de manera amañada, simulando deliberaciones para reproducir odios.
 

El procurador sintiéndose con los pasos encima de la Corte Suprema, se acelera contra el Alcalde de Bogotá, dando un nuevo golpe certero a la ridícula democracia colombiana. Este señor, abusador de la autoridad, emite una sanción con fundamentos incomunicados a la verdad procesal y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, aplauden la desmedida acaloradamente. No se dignan, revisar de fondo la sanción  en términos hermenéuticos, conociendo el exceso mediático de dicho personaje y su enfermedad mental: delirio papal. Tal vez, de acuerdo a como ésta en ese puesto, lo primero  que debió hacer era declararse impedido en juzgar a quien lo eligió, por razones legales, por lo menos porque las éticas, están comprometidas en todo el ejercicio de su cargo dictador. Se lavan las manos los miembros directivos, prefiriendo caer en el abismo de la hipocresía e infidelidad.
 

Coincido con muchos en el revelo inmediato de los actuales miembros del CEN, la presidencia y secretaría. La comisión de Ética que también se pone al jueguito insulso del tire y hale, debe convocar a elección popular del tercer congreso de unidad. Asumiendo provisionalmente la dirección del partido e inhabilitando a los actuales directivos a ser elegidos en dicho certamen y ha volver a dirigir al partido. Si es el caso el declarar la no participación en del PDA en las próximas elecciones a ediles, concejo, asamblea como tampoco alcaldías y gobernaciones. Un gran acto de contrición es el que se debe hacer. Participar sólo el próximo 30 de Octubre para elegir a los nuevos dignatarios del III Congreso de Unidad. Con este acto de generosidad, volver en las elecciones parlamentarias y presidenciales con el seguro que la gente ponderará el sacrificio. Perdón nacional y Voto programático.

Mayo 4 de 2011.

Soledad, Atlántico avanza en su infraestructura vial

Alcaldia Municipal Soledad Atlantic para bcc: usuario


logo1.JPG

EN 15 DÍAS ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO
Vía Manuela Beltrán-Granabastos genera desarrollo para Soledad
Ofipresasoledad- mayo 4 de 2011. En pocos días será culminada y entregada a la comunidad la vía Manuela Beltrán-Granabastos, obra insignia del gobierno de la Construcción de Ciudad que facilitará la conectividad entre el suroriente y  el suroccidente de este municipio, generando progreso, desarrollo y mejorando con ello la calidad de vida de unos 250 mil habitantes de este populoso sector de la ciudad.

Mediante un recorrido efectuado esta mañana por la obra, que comunica a la calle 30 con la prolongación Murillo, el Alcalde de los soledeños, José Zapata Guerrero, constató personalmente los grandes avances de esa importante vía que alcanza una longitud de 4.5 kilómetros con una inversión que supera los 12 mil millones de pesos, correspondientes a recursos propios de la municipalidad y que aproximadamente en quince días estará culminada.

El burgomaestre explicó que, al ponerse en pleno funcionamiento esta importante vía se convertirá de inmediato en una de las principales arterias del Municipio, transformando el concepto de la ciudad en materia de movilidad y beneficiando, de igual manera, a los vehículos provenientes del sur del Departamento del Atlántico a través de la vía oriental, debido a que, en tan solo cinco minutos, podrán empalmar con la prolongación de la Calle Murillo.

La información fue suministrada por el mandatario local en el marco del acto de entrega de los patios de operaciones y del edificio administrativo del Portal de Soledad, realizado por la Empresa de Transporte Masivo, Transmetro.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
3176352429
Jose Zapata - via manuela-granabastos.JPGJose Zapata - via manuela-granabastos.






Cuando un amigo sonrie, sentimos una paz profunda en el alma

Los 15 asaltos con la vida, de Estewil Quesada. El viernes en La Cueva


Mis colegas están produciendo libros. 

Mañana tendremos la presentación de uno de Fabio Osorio y el viernes éste de Estewil Quesada:



Se siente la presencia de Campero, en ese aviso.

LuisEmilioRadaC


La corrupción es en todo el país, editorial de El Heraldo

¿Qué hacemos con la corrupción?


Complace, en medio del asombro que haya tanta maldad en el corazón de los negociantes de la salud, que estemos tocando el tema abiertamente. Para mí ese es un gran avance.
Muchos colombianos conocían esa situación, aunque me imagino que desconocen totalmente el "almedrón", como no lo conozco yo, pero, nos estamos atreviendo a destaparlo poco a poco.
Un comentario del colega y poeta Miguel Iriarte, en medio de nuestras redes periodisticas:
"Luego de escuchar anoche al senador Jorge Enrique Robledo en el debate a la salud, con pruebas y cifras tan escalofriantes acerca de los billonarios robos al sistema de salud, en su más variado repertorio de modalidades delictivas, no solo tendrían que renunciar e ir a la cárcel el ministro que sabemos, el supersalud, todas las EPS implicadas, sino hasta un inquilino de cierta oficina en el palacio de Nariño. Que este robo a la salud es tanto o más  escandaloso y socialmente grave que todo el robo de tierras del paramilatarismo, que la penetración del narcotráfico en la política, que todos los carruseles de todos los nules y morenos conocidos. Qué lástima que Robledo sea una voz tan solitaria en el congreso. Pero se me hace que este debate será histórico por las consecuencias que se ven venir si la justicia colombiana aprieta donde es.
Así las cosas".

LuisEmilioRadaC

La corrupción es en todo el país

Más asqueado que sorprendido, el país asiste a otro escándolo de corrupción. Ahora se comprueba que se han sobado la plata de la salud y aparece otro ‘cartel’ o ‘carrusel’ develado en Bogotá, este tan o más voraz que los hasta ahora puestos en la picota pública y a disposición de las autoridades judiciales, dándole a la Nación el claro mensaje de que no siempre es cierto el estigma que quieren imponer algunos desde las cumbres mediáticas y políticas del centralismo, según el cual la corrupción es mata perversa que solo nace y crece en el Caribe colombiano. (Más bien podríamos afirmar que en Bogotá los entuertos son no en millones sino en billones).
El escándalo golpea tan duro que, en principio, se estima que se habrían malgastado 4.5 billones de pesos en varios años. El destape ha corrido por cuenta del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien, sereno, firme, se ha atrevido a poner el dedo en el purulento negocio que un grupo de funcionarios del Ministerio de Protección Social, en colusión con particulares, habría montado para desangrar los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, con los cuales  el Estado cubre los medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS. 
 
Los desfalcos destapados preliminarmente por el Presidente ascienden a 30 mil millones de pesos. 

Ayer el Director Nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo, anunció hallazgos por otros 20 mil millones. Por estos hechos han sido capturados funcionarios públicos y particulares, pero se esperan nuevas capturas de los integrantes de estas asociaciones para delinquir.
 
Para muchos no hay sorpresa. 


Los robos con cargo al Fosyga mediante hábiles argucias, que incluían falsas tutelas, eran ya un hecho presentido y hasta denunciado por asociaciones médicas y científicas, de usuarios, por la Defensoría del Pueblo y centros académicos. Pero no había encontrado la atención que le han otorgado ahora el Gobierno Nacional y la fiscal general Viviane Morales. 
 
El modelo de salud en Colombia facilita la depredación

De hecho, no ha cambiado a pesar de las dos reformas que se le han hecho a través de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y las medidas de excepción que fueron adoptadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a causa de la crisis económica de la salud.  
 
Investigaciones de la Universidad Nacional y del Ministerio de Protección Social señalan que los 28 billones de pesos anuales destinados al sector, que representan el 6 por ciento del PIB, no están blindados con adecuados mecanismos de control y vigilancia. Por eso están muy lejos de ser suficientes estas capturas, que, como ha reconocido el mismo presidente Santos, son apenas la punta del iceberg de la corrupción de la salud.

 
De momento aparecen involucradas también una decena de EPS que operan en Colombia. Hay evidencias  de información alterada para los denominados recobros que incluyen medicinas y servicios que eran facturados por las EPS a precios que superan de lejos a los ordinarios o razonables.

 
El Presidente sostuvo ayer que no habrá contemplaciones con la corrupción, de la cual dijo que es tan dañina como el terrorismo. Bien que oriente el mandatario sus acciones con ese criterio. Los más recientes acuerdos universales coinciden en que esta es una conducta dañosa a la economía. Es decir, si bien beneficia a unas personas, a la larga termina siendo costosa para la sociedad, el sector privado y los gobiernos.

 
¿Qué más daño puede causar? Por eso es penalizada por todas las religiones y ya existen acuerdos internacionales para combatirla, incluyendo decisiones de mercados donde se impulsa el boicot a los productos de aquellos países donde no se hacen suficientes esfuerzos contra ella.

 
Colombia, que ya tiene inmensas dificultades en el mundo por irrespeto a los derechos humanos, no puede sumar como factor de escarnio la permisividad frente al flagelo de la corrupción. Por este motivo, y especialmente por razones de dignidad nacional, por compromiso con el desarrollo en favor de las mayorías, hacen bien las altas esferas del Estado en comprometerse –como lo están haciendo el presidente Santos y la fiscal Morales– con frenar el robo a la salud de los más pobres, sector social adonde tienen que dirigirse los recursos del Fosyga.

Lucero Cortés y la secretaria que la hundió...



Así como este caso, vamos a encontrar muchos más en Colombia.
Las redes sociales, apenas arrancaron a hacer su trabajo para limpiar a esta sociedad.

LuisEmilioRadaC
Pd: el caso de Lucero Cortés


La secretaria que hundió a Lucero Cortés: historia de una traición

Por NATHALIA HERNÁNDEZ.

Carmen Cecilia Moreno trabajó con Lucero Cortés hace siete años y conoció desde 1979 a su esposo, Manuel Arturo Rincón Guevara, cuando ambos estudiaban derecho y más tarde se desempeño por un largo periodo como su secretaria. Esta mujer apareció después de que un anónimo le indicara a la Corte Suprema que ella sabía del presunto tráfico de influencias de la congresista y su esposo.

Cuando los investigadores de la Corte hablaron con Carmen Cecilia Moreno, les dijo que acompañó a Manuel Arturo Rincón Guevara al Consejo Seccional de la Judicatura. Allí, él averiguó por el estado del proceso disciplinario que él había interpuesto en contra del abogado Juan Carlos Salazar Torres, por el tema de unas acciones de Superview. Los atendió el magistrado Rafael Vélez Fernández, quien le dijo a Rincón: “todo tenía su trámite y todo tenía su turno”.
Carmen Cecilia también dijo que quince días antes de esa visita, acompañó a la representante Cortés al Consejo Superior de la Judicatura, en particular a la oficina de un magistrado de apellido Flechas, a quien le dio algunos datos sobre el proceso que su esposo había interpuesto contra Salazar.
"Llegamos al Consejo Superior de la Judicatura, exactamente a la oficina del doctor, que ya no está ahí, Flechas, creo. Yo me quede en la salita y Lucero entró y estuvo con él un rato. Después ella me abrió la puerta del despacho y me dijo: ‘ven un momento’. Me presentó al magistrado  y me dijo: ‘¿tú tienes el número del proceso contra Juan Carlos Salazar y el nombre del magistrado que lo tiene?’, entonces le dije ‘sí, lo tengo en la libreta en donde anoto todos los procesos’. Una vez le entregué esos datos, el magistrado Flechas lo anotó en un papel e hizo una llamada, no sé a quién, para que se encontraran, mejor dicho, para que fuera a su oficina. Hasta ahí sé”, dijo Carmen Cecilia.
¿Quién es, entonces el magistrado Flechas? Nada más y nada menos que el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Jorge Alonso Flechas Díaz, magistrado de la sala disciplinaria hasta el 23 de enero de 2008, con quien la congresista Lucero Cortés conversó varias veces sobre ese proceso disciplinario.

“Simplemente escuché cuando Flechas le decía: ‘mi doctor, lo necesito ya en mi despacho, con carácter urgente’, eso fue todo lo que escuché. Yo no me quedé, él colgó, en ese momento yo pedí permiso y salí, porque creía que no era de mi incumbencia estar ahí, pues sólo fui llamada para dar un radicado. Salí nuevamente a la salita y esperé más o menos quince minutos a que saliera la representante. Lo único que me manifestó es que ‘ojala ahora sí impulsen ese proceso’, eso fue todo lo que me dijo”, añadió Carmen Cecilia a la Corte.
El magistrado Flechas admitió que sí recibió la visita de la congresista en 2007. Así, los magistrados le dieron toda la veracidad al testimonio de Carmen Cecilia, y por eso Lucero Cortés está hoy en detención domiciliaria desde el pasado miércoles 27 de abril. Además, la Corte remitió el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para investigar al ex magistrado Flechas, y los magistrados Julia Emma Garzón de Gómez y Angelino Lizcano Rivera, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura. El iceberg del caso de Lucero Cortés empieza a salir del agua.


EL CASO
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó cobijar con medida de aseguramiento a la representante a la Cámara por el partido de la U, Lucero Cortés, quien es investigada por ejercer una supuesta presión con relación a un fallo de tutela a favor de su esposo.

En este sentido, el Alto Tribunal justificó su determinación debido a que la congresista habría sido responsable del delito de tráfico de influencias, puesto que al parecer habría ofrecido dinero a un juez de la República para que fallara una tutela de la que se beneficiaría su esposo, el empresario Manuel Rincón Guevara.

María Fernanda Campo, nueva alcaldesa de Bogotá. Ya se posesionó


Llegó sin hacer mucho ruido, la nueva alcaldesa de Bogotá.
Tiene claro que es un encargo, tanto que adelantó que no hará cambios en su gabinete.
Me gusta su actitud.

LuisEmilioRadaC





María Fernanda Campo, nueva alcaldesa de Bogotá. Ya se posesionó

Luego de posesionarse como alcaldesa encargada de Bogotá, María Fernanda Campo señalo que no va a hacer cambios en el gabinete distrital y que esta tarde sostendrá una reunión con todas las secretarías para organizar la agenda de trabajo.

"Por su puesto yo estoy en un encargo temporal al frente de la administración de la ciudad y espero contar con toda la colaboración de todo el equipo para poder manejar la ciudad", manifestó.


La alcaldesa (e) señaló que la prioridad en su agenda es la atención de los afectados por el invierno en la ciudad


Campo señaló que una vez llegue a la Alcaldía, se reunirá con Samuel Moreno para hablar sobre los temas más importantes de la ciudad y sostuvo que de ahora en adelante va a distribuir su tiempo entre la administración distrital, en las horas de la mañana, y el Ministerio de Educación, en las horas de la tarde.


Polo Democrático suspende a Samuel Moreno por tres meses


La Comisión de Etica del Partido determinó suspender por tres meses “prorrogables por otro tanto” a Samuel Moreno mientras concluye la investigación que en su contra hace esta entidad.


Agustín Jiménez, presidente de la Comisión, confirmó la suspensión a Moreno Rojas para que prepare su defensa frente a las acusaciones realizadas por la Procuraduría General.


“Estamos desarrollando un proceso investigativo en el que hay que darle a la persona investigada la presunción de inocencia y determinar si hubo comportamiento que rompen la ética del partido”, explicó


Según la Comisión, Moreno “está obligado a cumplir con los principios políticos, éticos y morales consagrados en los estatutos del Polo y sus decisiones afectan a nuestro partido”.


Además, Jiménez agregó que se están estudiando varios nombres para la terna que será presentada al presidente de la República.


“Estamos esperando como Comisión Nacional de Etica que se presente la terna para seguir con el ejercicio de la alcaldía”, comentó.


La comisión ha indicado en un comunicado que “en repetidas ocasiones” se le pidió a Moreno que acordara con el partido los criterios de su gestión al frente de la Alcaldía “muchos de los cuales no fueron atendidos”, lo que, a juicio de la entidad impidió el desarrollo de un programa de Gobierno del partido en la ciudad.

¿Quién es la alcaldesa encargada?

María Fernanda Campo, fue presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y Master of Science en Finanzas de American University.

Asumió la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá hace 9 años y previamente había ejercido el cargo de vicepresidenta ejecutiva de la entidad, durante 5 años.

En el sector Público, entre 1998 y 1999, se desempeñó como Viceministra de Relaciones Exteriores, y en el sector privado ha ocupado importantes cargos directivos, en el sector financiero y de Banca de Inversión.

Desde la Presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá lideró el desarrollo de múltiples proyectos de naturaleza empresarial, cívica y social, que han contribuido a mejorar el nivel de competitividad de Bogotá y la región, situándose como una de las regiones más competitivas de América Latina.

Durante su administración, la Cámara de Comercio de Bogotá fue merecedora de diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, dentro de los que se destacan el Premio Iberoamericano de la Calidad 2009 -máximo galardón iberoamericano a la excelencia en la gestión- y el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión
.


 

Vamos a acompañar a Fabio en la presentación de su quinto libro, este jueves


 Vamos a acompañar a Fabio este jueves 5 de mayo, en la presentación de su quinto libro. LuisEmilioRadaC



Sibila Editores
y

El  Periodista y Autor

Fabio  Osorio  Pineda

Tienen  el gusto de invitarle a la presentación de su quinto libro de cuentos y relatos “Noches del 99”, la cual se  llevará a cabo este  jueves 5 de mayo de 2011, en las instalaciones de Combarranquilla-Boston



Hora: de 6:00 p.m.

Dirección: Carrera 43 No. 63B-107. Barranquilla.

Entrada gratuita.