miércoles, 30 de julio de 2014

El Caribe colombiano: sequía, pobreza e institucionalidad Por: Jairo Parada

De contingencia, en contingencia, nos la pasamos. 

No aprendemos. 

Somos como un alumno desaplicado, que no se preocupa mucho, porque con un 3 pasa la materia. Así como vamos, nunca aprobaremos.

Y como dice Jairo Parada, los pobres serán los que terminarán "pagando el pato". Ellos no podrán superar sus contingencias.

¡Qué pobreza la nuestra!, especialmente la de los funcionarios públicos y los gobiernos.

¿No les dá vergüenza?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Caribe colombiano: sequía, pobreza e institucionalidad

Por: Jairo Parada

Como bien se ha señalado en la literatura económica del desarrollo, los fenómenos del cambio climático afectarán más a las regiones pobres que a las desarrolladas, dado que la pobreza y la desigualdad inhiben la capacidad de los pueblos para defenderse de la naturaleza.

El Gobierno obviamente no puede hacer que llueva, pero el fenómeno ya se había previsto hace dos años.  La pregunta es, por qué siempre andamos de contingencia en contingencia. La respuesta surge de un Estado que es débil, con capacidad planificadora y recursos bien limitados, con un sistema político que responde más a las necesidades de la coyuntura y las urgencias de la supervivencia política.


Después de la Guerra de la Independencia, Bolívar decía que en la Nueva Granada solo funcionaba el Ejército y la Iglesia. 
Hoy podríamos decir casi lo mismo, añadiéndole el Gobierno nacional medianamente, con mucha precariedad de los gobiernos departamentales y municipales. Todavía estamos haciendo obras de las inundaciones de 2010, cruzándose irónicamente con la sequía actual, los jagüeyes secos que se hacen (¿para la próxima “Niña”?)

Los temas cruciales de la Región siguen siendo la pobreza y la débil institucionalidad pública carente además de institucionalidad regional, unida a unos hábitos de pensamiento distantes de la modernidad, pues no hay previsión, se anda de contingencia en contingencia.
Los planes se engavetan. Un reciente estudio de Fundesarrollo (“El Caribe en cifras”), recogiendo cifras del Dane (2012), señala que la Región Caribe aporta apenas el 14,9% del PIB al país, pero tenemos el 21,36% de la población, ¡con el 31% de los pobres del país! El PIB per cápita regional creció a una tasa anual del 1,9% (2008-2012), inferior al 2,2% de la Nación.

Otro informe de Fundesarrollo indica, al examinar las ciudades del Caribe, que aunque en algunas hemos mejorado los indicadores de pobreza, el caso de Riohacha es apabullante (43,8% de pobreza y 12,7% de pobreza extrema), muy parecido al de Quibdó, a pesar de las regalías que se han recibido.

En el área metropolitana de Barranquilla se han registrado mejorías en los indicadores de pobreza y de ingreso per cápita, pero aún tenemos un 29,5% de pobreza. Aunque en el Caribe se ha avanzado en coberturas de educación y salud, la pobreza sigue siendo el hueso duro de roer. Hay poca industrialización.
 
Poco Estado. Con poblaciones muy pobres, se tienen gobiernos departamentales y municipales con finanzas públicas precarias, las cuales, si además están sometidas a la depredación de las famosas concesiones, la receta está completa para el desastre.

A pesar de cifras algo mejores en el Atlántico, la situación se debe sopesar con realismo. El peso del PIB del Atlántico en el país sigue bajando a un 3,8% en 2012, cuando hace un quinquenio era del 4,5%. Igualmente, a pesar de nuestros deseos de ser la región beneficiada del TLC con Estados Unidos, el Informe de Fundesarrollo sobre el TLC nos obliga al aterrizaje forzoso. Por último, frente al cambio climático, ¿qué pasó con la Secretaría de Riesgos que se iba a crear en Barranquilla en 2012?

Fondo Monetario advierte de posibles riesgos para el crecimiento mundial



¡Las advertencias del Fondo!

Es mejor que estemos preparados. No son mensajes buenos, pero sirven para que los encargados de estos asuntos consideren los riesgos que trae para el mundo globalizado: “Tasas de interés altas. Menor crecimiento de los mercados emergentes. Situación crítica entre Ucrania y Rusia. Apretón de Estados Unidos y Gran Bretaña para acceder a créditos…”

Esperemos que se tomen decisiones correctas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Fondo Monetario advierte de posibles riesgos para el crecimiento mundial

El fuerte aumento de las tasas de interés en todo el mundo podría combinarse con un menor crecimiento en los mercados emergentes para que se reduzca en hasta dos puntos porcentuales el crecimiento global en los próximos cinco años, dijo ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe de evaluación sobre cómo las políticas nacionales pueden socavar la economía mundial, el FMI advirtió también que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría repercutir en el resto de la región si las sanciones contra Moscú aumentan, afectando los suministros de gas natural a Europa y debilitando a los bancos europeos.
 
El impacto resultante podría provocar nuevas turbulencias en los mercados financieros, en contraste con el reciente período de calma, dijo el FMI en su informe de "efectos secundarios".

En su peor escenario, el FMI dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían endurecer su política monetaria antes de lo esperado, lo que llevaría a mayores costos del crédito en todo el mundo.