viernes, 15 de febrero de 2013

Decisión: proteger el sombrero vueltiao.Superintendencia de Industria y Comercio



¡A proteger el sombrero!
Los chinos consideran que ellos pueden imitar los que se les da la gana. Estaremos muy atentos en el RADAR sobre esta prohibición: resolución 439 del 17 de enero de 2012 por medio de la cual “prohibió la comercialización, producción y venta de sombrero fabricado en China”.
RADAR,luisemilioradaconrado

Decisión: proteger el sombrero vueltiao
Colombia, como muchos otros países, es objeto de imitaciones y ‘robo’ de propiedad intelectual por parte de China.
Hoy el sombrero vueltiao, propio de los indígenas Zenúes, es reproducido por fábricas en este gigante industrial, comercializado en todo el mundo como si fuera suyo y sin reconocimiento alguno de su origen.
 
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tomó cartas en el asunto y emitió la resolución 439 del 17 de enero de 2012 por medio de la cual “prohibió la comercialización, producción y venta de sombrero fabricado en China”.

Baja demanda tumbó exportaciones alemanas

Los alemanes se están complicando…
RADAR,luisemilioradaconrado
Baja demanda tumbó exportaciones de Alemania

Alemania se contrajo más de lo esperado por los analistas en el último trimestre de 2012, principalmente por el bajo desempeño de sus exportaciones al final del año. El bajo consumo y el aumento de la carga fiscal, alentados por las medidas de austeridad para aliviar la crisis, le están pasando la factura de cobro a los productos alemanes.
La economía más grande de la zona del euro tuvo una contracción de 0,6% en el trimestre final del año y arrastró el indicador general del grupo de 17 países, que sumó un periodo más en negativo.

La noticia que fue revelada ayer por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, indicó que los países del euro cerraron el desempeño de su PIB al final de 2012 en -0,6%. Los analistas coincidieron en calificar de preocupante el anuncio y aseguraron que en los próximos meses va tener impacto en las economías emergentes, cuyas exportaciones de materias primas como frutas y combustibles, pueden verse reducidas.
Las exportaciones alemanas en octubre de 2o12 no crecieron respecto al mes anterior (0%), y en noviembre cayeron 2,2%. Para diciembre, aunque el valor fue positivo, tan solo llegó a 0,3%. Por el lado de las importaciones, en octubre crecieron 2,8%, pero en noviembre y diciembre cerraron en -3,8% y -1,3% respectivamente. 

Siendo Alemania uno de los principales exportadores, esto es señal del bajo consumo que están teniendo los demás países.

Empresarios de Nueva Zelanda invertirán más en Colombia



Nueva Zelanda tiene sus ojos también en Colombia.
Varios empresarios estarán en nuestro país en poco tiempo…

RADAR,luisemilioradaconrado
 
Empresarios de Nueva Zelanda buscarán aumentar las inversiones en Colombia

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, vendrá a Colombia el próximo 6 de marzo, acompañado de un grupo de empresarios interesados en aumentar las relaciones comerciales e incentivar las inversiones entre los dos países.
“Estamos muy interesados en ampliar las relaciones”, dijo el embajador de Nueva Zelanda para Chile, Perú y Colombia, John Capper, quien además señaló que en su país están impresionados con el desarrollo colombiano y el buen progreso que ha tenido la Alianza del Pacífico.
 
Durante su visita, el primer ministro se reunirá con el presidente Santos, pero también encabezará una comisión de empresarios que vienen a conocer las oportunidades que brinda el país en materia de inversión.
“El sector que más les interesa es el de agricultura, pero el modelo de las empresas que vienen es más para invertir”, señaló el embajador Capper.
 
Entre las firmas que vienen sobresale Fronterra, el mayor exportador de lácteos en el mundo y una de las empresas más grandes del país del Pacífico. Esta ya tiene inversiones en Brasil y Chile, donde compró la empresa de productos lácteos más grandes de ese país. Este sector tiene un alto desarrollo, pero sus ganaderos tienen pocos subsidios del Gobierno.

El diplomático señaló que el interés de las empresas no está tanto en la minería como en la agricultura y las telecomunicaciones. Sin embargo, el país no tiene muchos recursos mineros propios.

Twitter permitirá hacer compras



Twitter sigue avanzando…
RADAR,luisemilioradaconrado

Twitter permitirá hacer compras
Tan sencillo como publicar un mensaje en Twitter. Así de fácil puede ser comprar ciertos productos a partir de ahora. Internet está cambiando nuestra forma de relacionarnos con los demás, de ver el mundo, de informarnos... Y también, nuestra manera de consumir.
El último grito es publicar su compra en Twitter a través de un #hashtag. Esto es, el nombre del producto ofrecido seguido del símbolo de almohadilla. Este lunes, la firma de servicios financieros American Express (Amex) -conocida por sus tarjetas de crédito, seguros y banca en línea- con sede en Nueva York, publicaba en su web una nota de prensa sobre el acuerdo con Twitter para ofrecer un servicio de compra a través del microblog para sus clientes de Estados Unidos.
En primer lugar, es necesario vincular la tarjeta con la cuenta de la red social. Después, se podrán adquirir las ofertas que aparezcan en el perfil de Amex en Twitter. Esta semana ya se ha ofrecido un descuento en productos de Amazon, Sony y Microsoft para atraer a los compradores a utilizar el nuevo servicio.

La diferencia es que si bien ya hemos seleccionado productos por internet para adquirirlos, la manera de hacerlo ahora se antoja una demanda pública de lo que queremos consumir, en vez de un acto personal. El resultado es el mismo. Una vez confirmada la compra a través de un twitter de Amex, se entrega el paquete a domicilio.

SERFINANSA y los bonos, por Luisemilioradaconrado

SERFINANSA y sus bonos
Por Luisemilioradaconrado
Tal como lo habíamos comentado en una nota anterior en el RADAR… Serfinansa se la jugó con su primera emisión de bonos.
Cuando nos enteramos que ese negocio se iba a presentar, le escribí a Gian Piero Celia, presidente de la Compañía…
¿Es cierto eso?
Y me dijo… ¡así es! Pero aún no lo hemos sacado al mercado porque no los han calificado.

Bueno, pasaron los días. Y llegó el 14 de febrero.
Cuando uno llega a esos eventos, siempre hay que esperar. El público, los invitados, los periodistas siempre llegan tarde. La cita era a las 5:00 p.m.

Ya me habían preguntado: “¿Vas esta tarde?”
Y la respuesta fue: “Obviamente”.

Yo no podría perderme ese espectáculo, porque Piero, como le decimos los amigos, es un ejecutivo de alto de nivel, pero no se muestra mucho.
 
Pocas veces lo encuentras en los periódicos. Su perfil es muy bajo. Así que me gocé este encuentro, porque el protagonista era él.
Se le notó alegre y confiado.

Llegó un momento en que hubo cierta preocupación, porque el Gran Salón del Country Club de Barranquilla, no se llenaba. Y yo le comenté: “No te preocupes, en unos cuantos minutos, cambiará la historia”.

Y fue así.
Al final, tuvieron que conseguir más sillas… El salón se llenó completamente.
Los primeros bonos de Serfinansa, tuvieron gran acogida.

Lo comentamos en el RADAR ECONÓMICO, en la emisión 7969, de ayer y también por twitter. El presidente hablaba y a los pocos minutos lo replicábamos nosotros por ese sistema:
1
Luis E. Rada Conrado @radareconomico1
En estos momentos, Serfinansa arrancó su primera emisión de bonos. Este año le apostará a 100.000 millones. Primer trimestre. RADAR,luise
2
Luis E. Rada Conrado @radareconomico1
Y en 2014, va por la segunda: También por 100.000 más. Gian Piero Celia, presidente, dijo... Se los cuento enseguida. RADAR,luisemilio
3
Luis E. Rada Conrado @radareconomico1
Dijo Celia: “Nos encontramos en un momento de expansión y crecimiento, con nuevas aperturas de oficinas logrando..."RADAR,luisemiliorada
4
Luis E. Rada Conrado @radareconomico1
Y el cierre: con nuevas aperturas de oficinas logrando una mayor cobertura y desarrollo en la región” remató Gian Piero Celia. RADAR

Los bonos Serfinansa tienen una calificación AAA y con ello quedan a la altura de grandes bancos y compañías de Colombia que han emitido bonos.
“Con esta calificación podemos acceder a fondos de pensiones, fiduciarias e inversionistas institucionales”, señalaba Celia, en una conversación con la colega del diario El Heraldo.

Se prevé que los bonos serán colocados con un plazo de entre 5, 7 y 10 años y que servirán para financiar los planes de expansión de la compañía.

“Hemos realizado un sondeo de mercado y van a ser colocado entre nuestros clientes, personas naturales y en mercados institucionales como fondos de pensiones, compañías de seguro y otros”.

Serfinansa anda bien.

Tuvo activos cercanos a los $700.000 millones y una cartera de más de $600.000 millones.
Y sus utilidades fueron de $13.600 millones.

Es una compañía totalmente costeña, con oficinas en varias ciudades de la región y también en Bogotá.

...Habrá más que contar de Serfinansa… por ahora, allí lo dejamos.

RADAR,luisemilioradaconrado