miércoles, 8 de febrero de 2023

Emisión 10137 febrero 8 2023

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • La proporción de mujeres en América Latina, graduadas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, conocidas como CTIM, no supera el 40% en la mayoría de los países. Por datos como este, Naciones Unidas invita a trabajar para cerrar la brecha digital de género en la región.
  • Aunque bajó el desempleo en América Latina, es mejor no confiarse, pues se espera un escaso dinamismo de la economía en 2023, dice la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que además asegura que el problema laboral más urgente es la calidad del empleo.
  • Disminuyeron los incendios forestales en las primeras semanas de este año en Colombia, pero hay que evitar situaciones de riesgo. Habla la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la estrategia “Sin fuego, cero incendios”.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas


En su discurso de la Unión, Biden llamó a los republicanos a trabajar juntos

Unirse es lo mejor.

Es el mensaje directo de Joe Biden a los republicanos.

Sería muy bueno para todos que esa voz presidencial sea escuchada.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

En su discurso de la Unión, Biden llamó a los republicanos a trabajar juntos

El presidente estadounidense dijo que se empeña en recobrar el alma de la nación: la clase media y la unidad.

Joe Biden llamó este martes a los republicanos a “trabajar juntos” por un país donde la democracia, aunque “magullada”, permanece “inquebrantable”, durante el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, al que lleva planes económicos para los obreros “olvidados”, los que “se han quedado atrás”.

“Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, dijo el presidente demócrata a sus “amigos republicanos”, a quienes invita a “trabajar juntos”. 

Biden, de 80 años y que según sus asesores prevé presentarse a la reelección en 2024, insistió en que se propone “recobrar el alma de la nación”, la “columna vertebral de Estados Unidos: la clase media, la unidad del país”.

Inició entonces su discurso hablando de cómo la economía ha mejorado en los dos últimos dos años y proclamando que la covid-19 ya no controla la vida de los estadounidenses.

“Hace dos años, nuestra economía se estaba tambaleando. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años”, dijo Biden ante las dos cámaras del Congreso.

“Hace dos años, la covid había cerrado nuestros comercios, había cerrado nuestras escuelas, y nos había robado tanto. Hoy, la covid ya no controla nuestras vidas”, añadió

Biden empezó su discurso con reconocimientos a los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Congreso.

Antes de comenzar su discurso dedicó varios saludos y tuvo una mención especial para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, que ha asumido el cargo después de que los republicanos ganaran la mayoría en esa cámara en las pasadas elecciones de noviembre.

Y también dedicó unas palabras a la antecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, la “mejor” presidenta que según Biden ha tenido esta Cámara. 

También aprovechó el espacio para señalar ante el Congreso a las grandes compañías petroleras de especular durante la reciente crisis del petróleo y pidió un fuerte aumento de impuestos sobre la recompra de acciones para impulsarlas a invertir más en la producción.

“El año pasado ganaron 200.000 millones de dólares en medio de una crisis energética global. Creo que es escandaloso”, dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión.

También criticó a las grandes compañías farmacéuticas por cobrar “injustamente” precios altos.

Criticó a las grandes compañías farmacéuticas por cobrar “injustamente” precios altos.

FOTO: EFE

ProBarranquilla impulsó la generación de más de 3.240 empleos directos en 2022

ProBarranquilla sigue haciendo bien su tarea.

Hoy su directora y su equipo socializaron un balance con los comunicadores:

Durante 2022, ProBarranquilla apoyó la instalación de 37 empresas en el

departamento, por un monto de inversión estimado en USD $262 millones.

Realizó la captación de 15 eventos en sectores estratégicos, aportando una

derrama económica en el Atlántico que supera los USD $9 millones.

En el RadaR se los contamos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

ProBarranquilla impulsó la generación de más de 3.240 empleos directos en 2022

Barranquilla, 8 de febrero de 2023. Desde hace 35 años ProBarranquilla trabaja para generar prosperidad en Barranquilla, el Atlántico y su área de influencia económica. 

Su gestión actual se enfoca en tres ejes estratégicos: la atracción y retención de inversiones, la promoción del destino como idóneo para el turismo de negocios y el desarrollo de una agenda intersectorial.

“La ubicación estratégica, el recurso humano bilingüe y capacitado, la infraestructura para negocios, la calidad de vida y la transformación de Barranquilla para convertirse en una biodiverciudad, son algunos de los factores diferenciales que permiten a ProBarranquilla posicionar al territorio como referente en Colombia frente a inversionistas y tomadores de decisión de eventos de negocios.” afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva.

Durante 2022, se destacan los siguientes resultados desde cada uno de los frentes estratégicos:

Atracción y retención de inversiones

ProBarranquilla, registró un monto aproximado de inversión de USD $262 millones y 3.243 empleos directos generados, mediante la instalación o ampliación de 37 empresas.

“El origen del capital fue 85% extranjero y 15% nacional, donde 10 de los 37 proyectos de 2022 fueron instalados en Zonas Francas, lo que ratifica la importancia de contar con el régimen franco y la vocación exportadora del territorio.” afirmó Vicky Osorio.

Estas cifras indican un aumento del 5,6% de inversión directa en el Atlántico y un incremento del 11% en la generación de empleos frente al 2021, principalmente jalonado por compañías del sector de servicios.

Como fruto de la estrategia de Nearshoring liderada por ProBarranquilla, en 2022 se instaló en Zona Franca La Cayena la empresa StepUp Andamios, uno de los mayores fabricantes de andamios para el mercado de Estados Unidos, quienes trasladaron su operación desde China hacia Barranquilla.

Otro caso de éxito, es la instalación en Zona Franca Zofia de la empresa Steelforce, uno de los principales comercializadores de acero a nivel mundial. Quienes decidieron abrir en Barranquilla la primera operación industrial del grupo Steelforce en el mundo.

Turismo de negocios

“El turismo de negocios genera gran impacto en el corto plazo al dinamizar la cadena de valor detrás de la organización de un evento, como lo es el incremento de la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes, el uso de empresas de transporte, entre otros.

También logra que potenciales inversionistas visiten el territorio y conozcan de primera mano las oportunidades de negocios existentes”.

En 2022, ProBarranquilla captó 15 eventos de negocios pertenecientes a sectores estratégicos, aportando una derrama económica al departamento que supera los USD $9 millones, y la visita de más de 11 mil turistas de negocios durante 2023.

Gracias a la gestión de ProBarranquilla, durante 2023, la ciudad será sede de eventos estratégicos como la Macrorrueda de ProColombia, el Congreso Naturgas 2023, y el 31º Congreso Latinoamericano de Puertos Organizado por AAPA (Asociación Americana de Autoridades Portuarias).

Agenda intersectorial

El año pasado, se constituyó la estrategia de la gerencia de Agenda Intersectorial, la cual enfocará su esfuerzo en el clima de negocios, encaminado en acciones que promuevan la ciudad para el desarrollo de negocios; incidencia en política pública para generar información y propiciar espacios de diálogo con el gobierno nacional y local donde se realicen propuestas y priorización de proyectos de impacto en el territorio y gestión social para el desarrollo social y aunar esfuerzos por parte del sector privado a través del trabajo colaborativo. 

Para más información contáctenos:

Nathalie Daccarett Armijo, Gerente de Comunicaciones ProBarranquilla

+57 3106334361

nathalie.daccarett@probarranquilla.org

SINGAPUR Y BARRANQUILLA. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Las labores de los últimos alcaldes de Barranquilla han logrado cambiarle la cara de la ciudad.

En su columna, en El Heraldo, Ricardo Plata Cepeda habla del cambio de la ciudad y sus parques: “Hoy tenemos 2 millones de m2 recuperados, en cerca de 300 intervenciones incluyendo bulevares y rotondas, tan bellas como las de Singapur. El programa “Todos al parque” implementado en la administración de Elsa, extendido por Álex y profundizado por Jaime tuvo en cuenta muchos aspectos locales, materiales anticorrosivos y…”

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com  

SINGAPUR Y BARRANQUILLA

Hoy tenemos 2 millones de m2 recuperados, en cerca de 300 intervenciones incluyendo bulevares y rotondas, tan bellas como las de Singapur. El programa “Todos al parque” implementado en la administración de Elsa, extendido por Álex y profundizado por Jaime tuvo en cuenta muchos aspectos locales, materiales anticorrosivos y a prueba de vándalos, áreas acolchadas para niños, otras ajustadas a los mayores. Por RICARDO PLATA CEPEDA

“Los presidentes de empresas que llegaban solían llamarme antes de tomar la decisión de invertir. Yo pensaba que la mejor forma de convencerles era garantizar que las vías hasta su hotel y hasta mi oficina estuviesen en muy buen estado, con árboles y setos en las orillas... Podían observar un oasis verde en el centro de la ciudad con el césped inmaculadamente cortado... Sin decir una palabra, podían ver la capacidad, la disciplina y la confiabilidad de los habitantes de Singapur. Podrían darse cuenta de que trataban con personas que entenderían sus necesidades. Pronto las inversiones industriales americanas superaron a las de británicos, holandeses y japoneses", cuenta Lee Kuan Yew, el estadista que en 30 años como primer ministro de Singapur la llevó, como reza el título de sus memorias, "Del tercer mundo al primero". 

El párrafo anterior lo tomé de una columna titulada “Al Hotel, por favor” publicada en mayo 17 de 2012, en este mismo espacio. Concluía diciendo “Podemos no hacerle caso, a nuestro propio riesgo”. A decir verdad, que Barranquilla pudiese semejarse en eso a Singapur era en ese momento difícilmente imaginable. Pero conociendo o no esa anécdota, a fe que Álex, Elsa y Jaime, lo lograron.

En ese entonces Barranquilla tenía un millón de m2 de áreas dizque verde en cerca de 200 parques, con 1.200.000 habitantes eso arrojaba menos de 1 m2 por habitante. Bogotá tenía 4 y Tampa 40. 

Pero además casi todos esos parques eran unos rastrojos inútiles de día y peligrosos de noche; con excepciones que se contaban con los dedos de la mano dependientes de una filantropía empresarial incierta.

Hoy tenemos 2 millones de m2 recuperados, en cerca de 300 intervenciones incluyendo bulevares y rotondas, tan bellas como las de Singapur. El programa “Todos al parque” implementado en la administración de Elsa, extendido por Álex y profundizado por Jaime tuvo en cuenta muchos aspectos locales, materiales anticorrosivos y a prueba de vándalos, áreas acolchadas para niños, otras ajustadas a los mayores. 

Para ponerle cara a las cifras y al cuento, mi nieta Emma Victoria, hoy de 3 años, después de papá y mamá, lo primero que dijo fue “al pacqui” con una fruición que hacía imposible no complacerla. 

Muchos funcionarios colaboraron en ese esfuerzo, entre ellos se destaca por su liderazgo creativo, participativo y gerencial Carlos Acosta. 

Ahora reconocidos todos al más alto nivel mundial en transformación urbana. 

¡Felicitaciones!

Café y petróleo, estrellas de la economía del país que están ad portas de elegir líder. Por Cristina Estrada

¿Qué va a pasar con Ecopetrol y la Federación de Cafeteros?

¿Quién reemplazará a sus presidentes?

En el RadaR vamos a estar pendientes…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Café y petróleo, estrellas de la economía del país que están ad portas de elegir líder

Por Cristina Estrada

En diciembre de 2022, Roberto Vélez, ex gerente de Fedecafé, presentó su renuncia, mismo caso se dio en enero de 2023 en Ecopetrol

Es un tema nuevo para Colombia que sus dos estrellas líderes en exportación y producción se encuentren hoy sin cabeza que los represente.

El café y petróleo cuyos productos son de vital importancia para la economía del país, no solo tuvieron ventas históricas en exportación que superaron los US$40.043,9 millones en 2022 según el Dane, sino que también están atravesando procesos de selección para quienes serán sus nuevos jefes.

Es el caso del Grupo Ecopetrol, el cual 2021 le aportó a la nación $16,8 billones y al tercer trimestre del año pasado ya reportaba ingresos por $43,43 billones y utilidades por $9,51 billones y también lideró las exportaciones de hidrocarburos del país teniendo como principales clientes Asia y Estados Unidos, y en menor proporción Europa, América Central, y América del Sur.

Así, la empresa más grande el país que en 2021 representó dividendos de $600.000 millones para Colombia e impuestos por $10,6 billones incluyeron entre sus retos para este año la búsqueda de un nuevo presidente de la compañía, hecho que estará a cargo de una firma internacional y que buscará entre otras cosas darle nuevos aires a la empresa como según explicó Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol.

El nuevo presidente de la petrolera, según agregó Kattan, debe continuar la labor e iniciar obras. “Yo creo que hay que continuar lo que se viene haciendo, la empresa viene muy bien, con muy buenos resultados y nosotros necesitamos continuar produciendo petróleo, crecer la producción de petróleo, pero seguir creciendo aceleradamente la transición energética y ojalá en el mediano plazo reduzcamos la participación de petróleo en el total de ingresos", dijo.

La idea, agregó, es que próximamente se llegue al millón de barriles producidos por día, pero que el ebitda de ese tramo del negocio en ese entonces no sea de 88% como es hoy, sino que pueda disminuir a 80%, más o menos.

Los cafeteros

De otro lado, el café que también representa parte importante en la exportación de bienes no minero energéticos del país, cerró 2020 con una producción anual a nivel cerca de los 11,1 millones de sacos de 60 kilogramos. Esto significa una reducción de 12% frente a los casi 12,6 millones de sacos de 2021.

Hecho que según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se debe en parte al exceso de lluvias debido a un prolongado fenómeno de La Niña en los últimos dos años y medio.

Aun así, el informe de exportaciones del Dane estableció que esa clase de exportaciones de bienes no minero energéticas crecieron 18,8% en comparación con 2021 y 41,1% frente a 2019, un año previo a la pandemia por covid-19. De esta cifra se destaca el sector de esencias y extractos de café cuyas exportaciones crecieron 69,1%. 

El informe también agregó que las exportaciones de bienes agropecuarios y de alimentos, que representan 39% del total de exportaciones NME, también ayudaron a impulsar las ventas externas. Alcanzaron los US$8.442 millones y aumentaron 19,8% con relación a 2021. En este segmento se destacan de nuevo los productos como café cuyas exportaciones aumentaron 28,1%.

La Federación Nacional de Cafeteros, organización encargada de representar a los pequeños y grandes caficultores del país también está ad portas de que se escoja el próximo gerente de la institución, esto después de que, en diciembre del año pasado, Roberto Vélez, renunciara a su cargo.

El nuevo gerente que será escogido el próximo 18 de abril luego de un proceso riguroso en la revisión de las hojas de vida de máximo 10 aspirantes, recibiera entonces una administración que se despide con cifras históricas y una cosecha valorada para cerrar 2022 en $14,5 billones.

Finalmente, cabe resaltar también que en 2022 hubo una recuperación de los precios del café. Este aspecto se espera podría beneficiar al sector a lo largo de 2023.