miércoles, 2 de agosto de 2017

SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA OPERARÁ EL TERMINAL BITCO

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla -SPRB- expande su negocio.

Hoy, su presidente, René Puche y el vicepresidente William Elliott, nos presentaron la negociación que realizaron con Bitco.

Eso le abrió el panorama a la Sociedad Portuaria… en medio de las dificultades que se han presentado con el Canal de Acceso al puerto.

Como se lo comenté a René Puche esta mañana: “Me gusta su actitud positiva en medio de los tropiezos”.

Puche, ni que se encalle su nave, pierde el optimismo. Es un ejemplo para el sector empresarial de la región Caribe…

Y es seguro que el balance de 2017 será bueno...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interiorWilliam Elliott y René Puche
SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE BARRANQUILLA OPERARÁ EL TERMINAL BITCO

Barranquilla, 2 de agosto de 2017

Con el propósito de generar eficiencias en las operaciones, que se evidencien en un servicio más ágil para los clientes y usuarios y en mayor competitividad para la ciudad, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla -SPRB-,su vinculada la Sociedad Portuaria Rio Grande -SPRG- y las empresas Sociedad Portuaria  del Norte,  y sus vinculadas  Bitco y BCT, suscribieron  el día de ayer  1 de agosto  de 2017  un convenio de colaboración empresarial para integrar las operaciones de los terminales de Bitco y el terminal Marítimo y fluvial de Barranquilla, para lo cual obtuvieron  previamente la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Gracias a este nuestra filial SPRG, pasará  a operar y administrar la terminal de Bitco, sumando esta gestión a la  administración y operación que actualmente viene realizado la SPRB del terminal marítimo y fluvial de Barranquilla. 
Con esta iniciativa la terminal pone a disposición de los clientes una infraestructura adicional que cuenta con:
·         Dos posiciones de atraque de 180 y 120 metros.
·         Patio de Contenedores de 37.000 m2 con capacidad de almacenamiento de 2.890 TEUS.
·         Patio de Carga General de 35.000 m2.
·         Bodega Prefabricada de 2.000 m2 para desconsolidación de contenedores.

Es importante resaltar que si bien la operación estará a cargo de SPRB y sus vinculadas, la titularidad y administración del contrato de concesión, licencias ambientales y autorizaciones aduaneras seguirán a cargo de Bitco y BCT.
“Seguimos en la búsqueda de oportunidades que nos permitan convertirnos en la plataforma logística referente del Caribe colombiano.  Con este proyecto en particular queremos generar eficiencias en nuestras operaciones y ser más competitivos frente a las necesidades actuales del mercado”, afirmó Rene F. Puche R., Presidente del Puerto de Barranquilla.
Adicionalmente a lo anterior, el Puerto de Barranquilla anunció que la empresa Hamburg Süd, trasladará sus operaciones a esta terminal a partir del lunes 21 de agosto de 2017. 
Dicha naviera cubrirá la ruta Barranquilla - Santa Marta – Cartagena - Moin (Costa Rica) – Mariel (Cuba) – Progreso (México) - Puerto Barrios (Guatemala) - Puerto Cortes (Honduras) –Caucedo (Republica Dominicana) – Cartagena.

“Estamos seguros que Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla es un terminal que responde a las necesidades de mercado no sólo de Barranquilla, sino del resto del país”, afirmó la empresa en  comunicado enviado a sus clientes.

Sobre el Puerto de Barranquilla

Con más de 80 años de experiencia, el Puerto de Barranquilla es la terminal multipropósito líder del Caribe colombiano. 

Movilizamos 57% del total de la zona portuaria de la ciudad, enfocados en 5 tipos de carga: Contenedores, Carga General, Granel, Coque y Carga refrigerada y congelada. 

Contamos con una ubicación privilegiada para el comercio exterior,  a 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, sobre el mar Caribe, en Bocas de Ceniza.
Más información en www.puertodebarranquilla.com

Las enseñanzas de 40 cacaos colombianos Por J Enrique Ríos

El J me enseñó a hacer periodismo.
Era un pelao de 20. Y no tenía en mis planes dedicarme a esa profesión.
Quería ser ingeniero... 
Me iba bien con las matemáticas...

Sin embargo, el Gilbert me embarcó, cuando me invitó a hacer parte del equipo que J dirigía en RCN radio, en Barranquilla.

Gilbert, es Gilberto Marenco Better, quien con Jaime Rueda Dominguez era su compañero y era parte del equipo que J había conformado.

Necesitaban un tercer periodista y Gilbert logró que me animara...

Me reuní con J y arrancó mi vida como periodista.

Hay una gran historia a través de estos 43 años de periodismo, pero el personaje ahora es J, precisamente, que escribió la de los cacaos colombianos...

Vamos a remitirnos a ella...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las enseñanzas de 40 cacaos colombianos

El escritor J. Enrique Ríos recopiló en un libro las enseñanzas de reconocidos empresarios antioqueños. Estos fueron las principales lecciones que él identificó.
Kínder de los Cacaos: libro Jorge Enrique Ríos
Por J. Enrique Ríos

Para lograr estos efectos se requería de un profesor formado a golpes de una existencia dedicada a la superación, de un periodista que, primero que todo, tuviera la visión de poder seleccionar lo mejor de la cosecha dirigencial, y después de ello formular las preguntas claves para que ellos entregaran el máximo de su inteligencia para forjar estas páginas iluminantes.
El libro total son unas 700 páginas. Este resumen se convierte en un legado de pura historia. Lo conforman frases compendio de sapiencia, de sinceridad, de deseos de bienaventuranza en cada expresión.

 
Las lecciones de los 40 del kínder de los cacaos
Los que se fueron:
1. Ignacio Vélez Escobar - Exgobernador (†)
Para resolver el problema de la calidad de la educación superior en Colombia hay que cambiar de actitud y crear los colegios intermedios (college) después de secundaria, inicialmente como una decisión voluntaria, para que aquellos que no lograron ingreso o han fracasado, hagan estudios generales antes de volver a intentarlo, inicialmente siquiera dos años y posteriormente hasta cuatro años; pero, eso sí, en un proceso absolutamente evolutivo.
Le sugerimos: Antioquia despidió a uno de sus personajes más admirados
2. Evelio Ramírez Martínez - Exalcalde de Medellín (†)
Para los muchachos de estas generaciones: El comportamiento del ciudadano tiene que ser intachable. Nada mejor que caminar con la cabeza en alto. Un continuo esfuerzo por aprender todo lo nuevo que se da en el mundo cada día.
El hábito de estudiar se crea desde pequeño en la casa. A nosotros nos exigían estudiar. En definitiva, es un asunto de formación en el que la universidad tiene que insistir porque en Colombia hay mucha gente que quiere estudiar, pero también es mucha la que se queda por fuera, y no hay derecho a que el que llegue allá no haga ningún esfuerzo.

3. Guillermo Gaviria Echeverri - Periódico ‘El Mundo’ (†)
A los muchachos de hoy les digo que para tener éxito en las matemáticas simplemente hay que tener una inteligencia mediana y disposición para razonar con seriedad. Con el curso de los años me he dado cuenta de que se requiere mucha mayor inteligencia para otras disciplinas de la mente y del espíritu.
4. Jaime Tobón Villegas (†)
Mi compromiso toda la vida ha sido poder devolver algo de lo mucho que he recibido de la sociedad, de las universidades, de la industria, del comercio, de la gente que me ha dado la oportunidad de servir.
Hay que trabajar con profunda honestidad en bien de los demás, por el bien común, el bien colectivo antes que cualquier otro interés, y a las personas que cuentan con algunas comodidades especiales, que tengan en cuenta a los demás, a los que están en condiciones precarias, es decir, que se manifieste la solidaridad como punto fundamental de la existencia humana.

5. Nicanor Restrepo Santamaría - Grupo Sura (†)
La comprensión, la solidaridad, la tolerancia, la idea de compartir básicamente lo bueno y de soportar y de apoyarse en los momentos difíciles es una lección que se aprende desde la cuna.
Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar desde el punto de vista de los valores; por ejemplo, el respeto a las ideas ajenas, la renuncia al usufructo de los bienes terrenales del hombre, el esfuerzo como único vehículo para salir adelante, el trabajo, la educación, el superar las dificultades; el cómo se logra con esfuerzo, con paciencia y persistencia superar muchas limitaciones.
La mayor lección es que en la vida hay que vivir permanentemente el presente, que es, a mi modo de ver, el gran compromiso; vivir el presente con toda la intensidad, con toda la pasión, con toda la entrega y con realismo.
6. Iván Restrepo Lince - Actuario - Matemático (†)
He llegado a pensar que ese mundo de la matemática pura es de un gozo un poco egoísta, y que se requieren las dos: la matemática pura para tener la concepción clara, pero también la matemática aplicada, o si me permiten llamarla “la matemática impura”, para descender de ese mundillo platónico de las ideas y bajar a la realidad para hacer cosas que le sirvan y transformen a la sociedad. Por eso, en Integral hicimos los primeros cálculos de estructuras por computador, los primeros cálculos de carreteras por computador, los primeros cálculos de presas hidroeléctricas por computador.
7. Ramón Vásquez - Pintor (†)
El arte para mí ha sido arte sin plata, pintar por pintar, yo no pienso en plata. A mí me dicen: pínteme tal y tal cosa y esto y lo de más allá, y lo hago como si fuera para mí; en ese momento no estoy pensando en la plata; pienso en la plata cuando ya la necesito, pero no para mí, sino para otros.
8. Adolfo León Gómez Uribe - Periódico ‘El Correo’ Proantioquia (†)
Con su ejemplo de ética, modestia, investigación, trabajo consagrado y fidelidad a sus ideas, dejó sentado para las actuales generaciones cómo se puede ser un respetado, respetable y escuchado decano del periodismo, con independencia, sin los rigores previos de la academia formal y sin necesidad de arrimarse a los ruidos sociales o a los agites políticos.
9. Darío Múnera Arango - Coltabaco (†)
A esta generación le digo que siga siendo fiel al espíritu de los que crearon este departamento, espíritu fundado en la honestidad, en la voluntad de servicio, en el amor a la comunidad, en la protección del trabajador, en la colaboración para crear siempre oportunidades de trabajo honesto, agradable, benéfico para el país y también para las familias, para cuyos miembros es fuente digna de ocupación.
Los que están entre nosotros:
10. José María Acevedo - Industrias Haceb
Uno debe aprender no solamente lo que le enseñan en la escuela, sino que debe buscar más: si ya me aprendí la lección de mañana, ¿por qué no adelantar y estudiar un poco la de pasado mañana? Eso para mí fue un descubrimiento maravilloso, porque de esa manera logré, cada que tuve oportunidad, estudiar no solamente lo que era obligación estudiar, sino lo que podía yo anticipar.

11. Andrés Aguirre Martínez - Hospital Pablo Tobón Uribe
Desde que tuve uso de razón me surgen las palabras amorosa disciplina y disciplina amorosa. Esa disciplina amorosa fue fundamental para después entender en la vida que se necesitan hábitos virtuosos, persistencia, estudio y academia.
12. Héctor Arango Gaviria - Nacional de Chocolates
El formarse con limitaciones y con cierto nivel de austeridad en la casa ayuda a construir el carácter y el espíritu emprendedor.
Definitivamente, los muchachos con todas las herramientas de que disponen hoy en día, pueden ir muchísimo más lejos de lo que logramos nosotros, pero para eso tienen que tomar conciencia de la necesidad de la comprensión de la lectura, saber estructurar frases y contenidos, y, por otro lado, conocer y entender las matemáticas aplicadas.
13. José Roberto Arango Pava - Asesor Empresarial
Las bases que se sientan durante los primeros años en la casa y luego en el bachillerato le van a servir al muchacho para el resto de su estudio en la universidad y en las especializaciones.
Lo más importante es la gente. Las empresas no son las máquinas ni las chequeras: una empresa es su gente. Entonces uno tiene que tener en cuenta que las ideas salen de la gente. Los trabajadores y empleados tienen las ideas y uno les da las oportunidades para que las manifiesten.
14. J. Mario Aristizábal - Conconcreto
En el Colegio San Ignacio me inculcaron valores y principios éticos que son la parte fundamental de mi vida. Y en la Facultad de Minas me plantearon retos importantes que han sido para mí fuente de sabiduría en el ejercicio de la profesión.
15. Jorge Cárdenas Gutiérrez - Federación Nal de Cafeteros
Recomendación para los jóvenes: Primero que todo, disciplina. Disciplina es una cosa muy importante en la tarea de toda persona que entre a trabajar con un grupo o con una empresa; tener disciplina para hacer las cosas y adquirir una especie de compromiso en el sentido de querer adelantar en ella una labor y una carrera exitosas, con paciencia y con el tiempo que sea necesario.
16. Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez - Coltabaco
Todos los padres se dan cuenta de que para que los hijos progresen tienen que hacerlo a base de esfuerzo y de sacrificio; mediante la holgazanería nadie ha progresado.
17. Alejandro Ceballos Zuluaga - Orbitel
Las actividades extracurriculares, como el interés por la literatura, por la historia y por los valores éticos son el verdadero valor agregado diferencial, que hace de una persona alguien con unos valores que lo identificarán durante toda su vida.
18. Lucio Chiquito Caicedo - Ingeniero Centenario - Profesor
No hay claves especiales para que los alumnos se acerquen a las matemáticas. Poco a poco los fui dirigiendo para entender que no son difíciles, que no son el ‘coco’.
Es importante recordarle a la juventud que el ejercicio de una profesión siempre requiere de buenos conocimientos y mucha lógica.
19. Fabio Echeverri Correa - ANDI
Yo creo que el trabajo es un aliciente tremendo para la vida. A mí me encanta trabajar, me gusta trabajar, me divierte trabajar; no siento pereza de levantarme y nunca la he sentido.
A los muchachos hay que decirles que la vida tiene desafíos, la vida es muy linda; las posibilidades uno mismo las labra, las fabrica y uno mismo se las proporciona. En la medida en que trabaje bien y se comporte bien va encontrando nichos y lugares donde se pueda desarrollar apropiadamente.
20. El Águila Descalza - Artistas de Teatro
Cristina Toro: el trabajo es lo único que uno puede recomendarle a la gente: Que estudie, trabaje e investigue.
Carlos Mario Aguirre: estribar en el vacío, como diría San Juan de la Cruz; ser fuerte como una roca y lábil como el agua, no pecar contra la indiferencia, amar esto sobre todas las cosas -como dice la película-, retroceder: ¡nunca!, rendirse: ¡jamás!, y ‘Duro de matar cuatro’.
21. Rodrigo Fernández - Comfenalco
En la vida siempre se tienen maestros, y cuando estos son exigentes estimulan en sus alumnos el deseo de asimilar sus enseñanzas: esos son los verdaderos maestros. El jefe y el líder exigentes son los que le enseñan a uno en la vida.
22. Laureano ‘Nano’ Forero - Arquitecto
Cuando no puedo lograr algo, no se me quitan las ganas de luchar, porque sé que la próxima vez lo voy a conseguir.
En la vida la gran riqueza es ser feliz, es tener lo que uno quiere tener luchando por conseguirlo.
23. Juan Felipe Gaviria - Exministro - Exrector Eafit
Hay buses que pasan frente a uno una sola vez: usted verá si se monta o no en ellos. Si no lo hace, muy probablemente ése al que no se subió no va a volver a pasar.
24. Bernardo Guerra Serna - Político
Siempre he sostenido que una democracia verdaderamente firme y oxigenada se hace con partidos fuertes y beligerantes, pero también soy partidario de que el partido que gane sea el que gobierne con sus doctrinas, propuestas y programas, y que el partido perdedor fiscalice y tome los organismos de control.
25. Gabriel Harry Hinestroza - Cámara de Comercio - Bananero
Yo creo que la persona tiene que tener capacidad de sacrificio. No todo lo que quiere y lo que le gusta tiene que tenerlo; en eso hay que caminar un poco lento.
Los muchachos tienen que ser transparentes en el empleo y en los negocios y no tirar ventajas. Y el hombre que es exitoso lo es porque luchó; yo creo que el éxito no lo consigue uno en la cama, ni sentado en un café tomando tinto.
26. Germán Jaramillo Olano - Cadenalco - ISA
Lo más importante que me ha enseñado la vida es que uno tiene que ser uno. A todos nos ha pasado, que muchas veces en la vida uno trata de ser otro, y al intentar emular a alguien o de ser como otra persona, resulta que no puede conseguirlo.
Otro aspecto fundamental es que uno tiene que ser constante y consecuente, dos virtudes clave que hay que tener en cuenta: constante en buscar las cosas hasta lograrlas, y consecuente mas no errático.
27. Ramiro Márquez Ramírez - Metro de Medellín
El miedo al estudio, a los exámenes y a las matemáticas se vence con disciplina y con la adecuada utilización del tiempo. Es lo mismo que les digo a mis hijos. En mi época hacíamos muchas cosas y nos rendía el tiempo para todo, ¡y nada de miedo a nada!
28. Carlos Enrique Moreno - Grupo Corona
Aprendí (de don Santiago Mejía Olarte) que uno tiene que manejar el negocio en lo macro, pero también en lo micro y esa fue una de las pequeñas grandes lecciones que recibí de él.
Don Santiago Mejía Olarte decía: “Vender no es lo difícil: lo difícil, realmente, es comprar bien”. Me enseñó cómo comprar bien, e insistía en que para poder vender bien, había que comprar bien. Esta enseñanza me ha servido muchísimo en la vida.
29. Leonardo Nieto - Salón Versalles
En el servicio está todo dicho. Yo siempre entraba a todos los negocios de Junín y observaba que la atención que prestaban muchos empleados era muy lenta.
Entonces pensé que teníamos que diferenciarnos en algo, y ahí fue cuando me propuse no traer los meseros de afuera, sino crear una escuela propia, formarlos, y así se ha hecho en una labor de muchos años. Se puede ver que todo el personal de Versalles está arriba de los 20 o 25 años de servicios.
30. Juan Camilo Ochoa - GEA - Profesor
Que los jóvenes de hoy sepan que en gran parte la clave del éxito en la vida está en unos fundamentos muy sólidos, y esos fundamentos se obtienen con la mejor educación posible. El hogar es el punto de partida esencial, porque el camino que coge un niño sin orientación, es producto del azar; puede coger cualquier rumbo en la vida; y uno generalmente toma el camino por donde lo orientan la sociedad y los mayores.
31. Jenaro Pérez Gutiérrez - Cooperativa Colanta
Mi mamá fue siempre una persona muy preocupada porque nosotros estudiáramos, porque para ella la educación era una obsesión.
32. Carlos Enrique Piedrahita Arocha - Nutresa
Solo cuando encontré lo que yo verdaderamente quería hacer en la vida, que fue el estudio de la economía, me volví una persona muy estudiosa; me gustaba verdaderamente y fue lo que capturó mi atención.
El aspecto de los valores y la esencia del comportamiento que le enseñan a uno en la familia le quedan de por vida.
33. Gabriel Poveda Ramos - Científico
Aprendí de los profesores que la vida tiene un sentido. Que si uno quiere vivirla a plenitud tiene que saber para qué está destinado, o sea, a qué lo mandó la Providencia. Y además de eso, tiene que tener uno claro para qué es uno apto y capaz, y para qué no.
34. Francisco Restrepo Gallego - Prospectiva
La sociedad tiene que estar educada prospectivamente...el futuro no se espera: el futuro es para diseñarlo y construirlo a nivel individual y colectivo.
35. Margarita Inés Restrepo Cárdenas - Antioquia Presente
Su vida enseña cómo desde temprana edad se puede ser fiel a la misión; para el caso de ella, el trabajo social con comunidades deprimidas por la pobreza económica, el marginamiento o los vicios y adicciones. Con su trabajo social arraigado de por vida en su corazón, enseña a tener fe en el compromiso y en el propósito.
36. Sergio Restrepo Londoño - Asesor Empresarial
Un buen gerente es aquel que entiende perfectamente lo que se está haciendo adentro, es el líder dentro de la empresa y tiene la capacidad de proyectarla hacia el futuro, desde afuera; es un individuo que logra hacer compatible su responsabilidad interna con su responsabilidad externa, que es capaz de fijar metas y un norte suficientemente claro, que es capaz de definir el futuro de la empresa y que se lo sepa de memoria.
37. Luis Mariano Sanín - Fabricato
No hay tal que uno sea muy inteligente y muy brillante, sino que es muy consagrado y muy estudioso. Hay que estudiar de día, de noche, sábados y domingos. Y con amor, -que es lo más importante- y no por tener una nota más alta, sino por gusto.
38. Álvaro Villegas Moreno - Ingeniero - Constructor
El hecho de contar con una contraparte política lo obliga a uno a esforzarse y a estudiar más e intentar conseguir soluciones que superen las del otro. En general, les debo mucho a mis contrincantes políticos, los aprecio y nunca he tenido con ellos un desacuerdo tan significativo como para alejarnos irremediablemente.
39. Óscar Uribe Londoño - Exalcalde de Medellín
Las decisiones personales se toman siempre en silencio. Yo no soy profeta ni predicador, pero que cada uno se ponga la mano en el pecho y piense qué es lo que debe hacer.
40. Carlos Wolff Isaza - ANDI - IFI - ISS
Siempre en la casa nos inculcaron mucho la lectura, el amor y la dedicación al estudio; nos explicaban que en el estudio y en la constancia para aprender estaba la clave para avanzar y hacer realidad algunos de los sueños que tuviéramos.

Con una aprobación del 97 %, Alejandro Char se mantiene como el mejor alcalde del país



El ingeniero Alejandro Char se mantiene como el mejor alcalde de Colombia.

Las encuestas no mienten.

Vamos a registrar algunos datos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con una aprobación del 97 %, Alejandro Char se mantiene como el mejor alcalde del país

Con una cifra récord en la historia de las encuestas del país, alcanzando un 97 %, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se ubicó nuevamente como el mejor alcalde de Colombia y el de mayor aceptación.

El mandatario se declaró satisfecho luego de conocer los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, realizada por la firma Datexco y contratada por W Radio y El Tiempo, en la que ocupó el primer lugar en imagen favorable a nivel nacional con un 97 %, 19 puntos por encima del registrado en la medición anterior.
“Queremos agradecer a todos los ciudadanos por depositar su confianza en nosotros, estamos haciendo las cosas como las proyectamos y este resultado nos llena de optimismo, pero nos obliga a seguir trabajando fuertemente para entregar lo mejor de cada uno de nosotros a toda nuestra gente”, anotó Char.
 
En la misma encuesta, el 84 % de los encuestados considera que la ciudad va por muy buen camino, ocupando también el primer lugar en Colombia. El opinómetro publicado hoy también evaluó el manejo de la ciudad por sus mandatarios y el alcalde Alejandro Char obtuvo el primer lugar con un 93 % de aprobación.
 
Los otros dos temas evaluados en la encuesta Pulso País fueron la movilidad y la seguridad. En ambos el alcalde de Barranquilla ocupó el primer lugar en Colombia. El 78 % aprobó la forma como el mandatario está manejando la movilidad y el 70 % aprobó la manera como el alcalde está manejando la seguridad en la ciudad.

“Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo por esta gestión que estamos desarrollando al frente de la administración, los  resultados nos respaldan y nos obligan a seguir trabajando fuertemente. Estar en todos los ítems evaluados en primer lugar ratifica que Barranquilla va por muy buen camino”, agregó el mandatario.

En los 5 temas evaluados por la encuesta el alcalde de Barranquilla ocupó el primer lugar a nivel nacional, ubicándose por encima de los demás alcaldes del país.

Maduro dijo estar "orgulloso" de haber sido sancionado por EE.UU.

El orgullo de Maduro... 

¿Quién entiende eso?

Detesta al gobierno norteamericano, pero se siente orgulloso de que lo sancione...

¿Madurará?

En el RADAR les vamos contando...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Crisis en Venezuela - Julio 31 de 2017, 6:48 pm
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Maduro dijo estar "orgulloso" de haber sido sancionado por EE.UU.

Maduro recurrió a su particular inglés para manifestar su desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos y aprovechó para criticar a los gobiernos de la región que rechazaron la Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este lunes las sanciones dictadas contra él por el Gobierno de Estados Unidos tras la elección este domingo, en medio de protestas violentas y el rechazo opositor, de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el oficialismo chavista.

"Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí está la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre", dijo Maduro en una comparecencia televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos", agregó el mandatario, quien añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: "yo no obedezco órdenes imperiales (...) de Gobiernos extranjeros".
 
Según Maduro, "Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush", que se declaró "anticolonialista, antirracista" y en "contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca".
Maduro también recurrió a su particular inglés en un intento por dejar el mensaje más claro, "At sot plou mister Donald Trump", dijo el mandatario al querer decir I'm so proud, (me siento orgulloso).
El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los Gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.
Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea (UE) han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
NoticiasRCN.com / EFE