lunes, 11 de marzo de 2019

Superar la desigualdad en el país, principal objetivo de todos los gobiernos: autores del libro La Desigualdad en Colombia

La desigualdad…

No es fácil, pues el ser humano, en general, es egoísta. A casi todos nos gusta ganar. Siempre estar de primero.
Este libro, seguro que nos va a enseñar algo.
Ojalá sean muchas cosas. Y que podamos asimilarlas y aplicarlas.

Superar la desigualdad en Colombia. Tremenda apuesta.

Tratemos de ganarla…


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Superar la desigualdad en el país,  principal objetivo de todos los gobiernos: autores del libro La Desigualdad en  Colombia

El libro se presentó este viernes en la Universidad Simón Bolívar con la presencia del codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo; el exministro Amylkar Acosta Medina y el experto Mauricio Cabrera Galvis.


Durante la presentación del libro La Desigualdad en Colombia cumplida en la Casa de la Cultura de América Latina “La Perla”, de la Universidad Simón Bolívar,  tres de los cuatro autores coincidieron en que la desigualdad es la principal causa del gran atraso que vive el país.
Para el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, Colombia tiene el dudoso privilegio de ser una de las sociedades más desiguales del mundo y es uno de los peores casos en  América Latina con los mayores niveles de desigualdad en conjunto con los de África al sur del Sahara. “La desigualdad es por lo tanto el gran atraso de Colombia y su superación debe ser el principal objetivo de todos los gobiernos”, aseguró.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al referirse al tema consideró que los criterios de distribución de los recursos nacionales deben cambiar  ya que ahí está la principal causa de que haya una gran brecha entre las regiones del país “los criterios actuales no nos privilegian y hacen que cada vez haya más necesidades insatisfechas en las regiones”.

José Consuegra Bolívar, rector de Unisimón, comentó que la institución seguirá promoviendo eventos de este tipo para hablar de desigualdad, movilidad social y educación con los especialistas en la materia. Destacó además que se pudo analizar con los invitados las problemáticas estructurales que aquejan  al país en materia de inequidad y desigualdad.
Por su parte el exministro, exgobernador del Atlántico y miembro de la Sala General de Unisimón, Carlos Rodado Noriega, consideró que Colombia es un ejemplo del libro de desigualdades en todos los aspectos señalados por los autores y de otra disparidad como los profundos desequilibrios regionales e intra regionales. “Los pueblos sobrellevan la pobreza pero no toleran la desigualdad, especialmente la que tiene que ver con carencias fundamentales”, puntualizó.
Para Amylkar Acosta Medina, otro de los autores del libro,  a Colombia se le puede catalogar como el país de las dificultades agravado porque el modelo económico y las políticas sociales, lejos de cerrar las brechas contribuyen a concentrar las oportunidades en un juego de ganadores y perdedores. “En algunos casos en esa carrera unos parten con ventaja, en este país hay unos aventajados y unos en desventaja y ese punto de partida va marcando esa brecha”.
Finalmente Mauricio Cabrera Galvis, tercer autor del libro, reconoció que en Colombia y el mundo el estado de bienestar  ha logrado reducir la desigualdad de oportunidades  “es cierto que hay más gente hoy con mayor acceso a servicios básicos, pero ya los gobiernos se preguntan de dónde van a sacar el dinero para coberturas universales en salud y educación”

Como valor agregado, el libro de la Editorial Oveja Negra incluye anexos con análisis del expresidente Alfonso López Michelsen (1913 – 2007) sobre diferentes escuelas económicas y cómo de cada doctrina pueden utilizarse herramientas políticas para propender por la igualdad en países en vías de desarrollo, como es el caso colombiano.
Los lectores encontrarán también un apartado sobre el panorama general de la desigualdad del ingreso en América Latina, elaborado por los investigadores del Banco Mundial, Julian Messina y Joana Silva.