miércoles, 13 de abril de 2016

La producción industrial continúa creciendo y cierra primer bimestre con alza de 4,2%, según la Andi



Se recupera poco a poco la producción industrial.
Mejoran los rostros preocupados de los empresarios del sector industrial. Las cifras de la Andi lo demuestran.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La producción industrial continúa creciendo y cierra primer bimestre con alza de 4,2%, según la Andi

La producción industrial del país continuó presentando aumentos en los dos primeros meses del año y comparado con el mismo periodo de 2015, la cifra creció 4,2%. A su vez, las ventas totales aumentaron 5,1% y el subsector del mercado interno aumentó 8,1%.

Estos fueron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, Entidad que resaltó que si se excluyen las cifras de Reficar, igual la industria habría crecido 3,2%. Esto fue resultado de los aportes de varios sectores, que crecieron homogéneamente, exceptuando una gran alza del calzado, que presentó un aumento en su producción de 10,3%.

Por su parte, el sector que sigue sin levantar cabeza, por el fuerte golpe que generó en las ventas el alza del dólar, es el de partes, piezas y accesorios para vehículos, con una caída de 22,7%.

Con respecto a los indicadores que miden el clima de negocios, la Andi explicó que en febrero 71,2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, pero bajaron las expectativas sobre el futuro de las compañías a 37,7%.

Barranquilla y el Atlántico no detienen su desarrollo: Expoprobarranquilla



Mañana se iniciará Expoprobarranquilla.
Una exposición de lo tiene la capital del Departamento del Atlántico y muestra la ciudad como una de las mejores del país.
Barranquilla está de moda y en esos días (jueves y viernes) se conocerá un poco el potencial que tiene la Arenosa.
Esta mañana la directora de Probarranquilla, Ana María Badel se sentó los representantes de los medios de comunicación para hablar de Exprobarranquilla y su agenda.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla y el Atlántico no detienen su desarrollo: Expoprobarranquilla  

Barranquilla está experimentando un vibrante dinamismo económico: la gestión pública recibe altos índices de aprobación por parte de los ciudadanos y las encuestas reflejan que entre sus ciudadanos existe un nivel de confianza que no se observaba en décadas. Esta percepción de la ciudad no es exclusiva de sus habitantes; basta con moverse un poco por el país para constatar la curiosidad y admiración que hoy despierta la ciudad fuera de sus fronteras.
Con el propósito de generar una conversación entre el sector empresarial, la academia, jóvenes y ciudadanos, para dar a conocer la visión de la agenda pública local para los próximos cuatro años, Probarranquilla, agencia de inversión en el Atlántico, llevará a cabo Expoprobarranquilla.
 
El evento que convoca al sector público y privado, se realializará los próximos 14 y 15 de abril, y será una excelente oportunidad para mostrar los avances de la ciudad y del departamento a aquellos que han participado en la labor de atraer inversiones y desarrollo.
La temática para este año estará centrada en tres ejes: Infraestructura, Calidad de Vida y nuevos Negocios.
ProBarranquilla lleva más de 25 años sucesivos como impulsador de inversión para la ciudad y el Atlántico, durante los cuales ha acompañado la instalación de más de 600 compañías nacionales y extranjeras que han aportado de manera significativa al desarrollo de la ciudad y el departamento.

Gigante japonesa de carga rodada K-line anuncia arribo al Puerto de Santa Marta

Sigue avanzando el desarrollo del Puerto de Santa Marta.
Viene aceleradamente la naviera japonesa K-Line.
Es una compañía con casi un siglo de existencia y llegará para quedarse en el Puerto samario.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1  
Santa Marta, abril de 2016
Gigante japonesa de carga rodada K-line anuncia arribo al Puerto de Santa Marta

·        Con frecuencias desde Brasil y Argentina espera movilizar más de 4 mil vehículos al año.
·        Eficiencia en descargue de vehículos, prioridad en muelle y valores agregados diferenciales entre los argumentos tomados en cuenta por la línea para arribar a Santa Marta.
·        Es la segunda naviera de talla mundial en menos de 1 mes que anuncia arribo al Puerto de Santa Marta.

La naviera japonesa K-Line, fundada en 1919 y  una de las más grandes e influyentes  del mundo en manejo de carga rodada, anunció su arribo de forma permanente al Puerto de Santa Marta procedente del puerto de Zárate (Argentina) y de los puertos brasileños de Río Grande, Paranagua,  Santos y  Suape., algunos de los terminales más relevantes de América en materia de exportación de vehículos.
Con este acuerdo comercial el Puerto de Santa Marta espera  movilizar anualmente más de 4 mil vehículos  de las marcas  Chevrolet, Toyota, Nissan y FIAT,  los cuales serán descargados por medio de operación rodada y que en su mayoría tendrán como destino final Bogotá.
El descargue de todos los  vehículos que ingresen a Colombia por el Puerto de Santa Marta se realiza por FAST TERMINAL, empresa filial del terminal samario, especializado en este tipo de operación y que con la implementación de tecnología de punta ha logrado un importante diferencial en eficiencia.
La negociación con K-Line  se logró gracias a los rendimientos que en materia de descargue de vehículos muestra Santa Marta en el panorama mundial, siendo reconocido como el puerto más eficiente de Colombia en operación rodada, lo que hace al terminal samario atractivo para los grandes importadores de vehículos por ofrecer reducidos tiempos de descargue y rápido despacho hacia las zonas francas y áreas de alistamiento.
Se calcula que cada vez que arribe o recale un buque de K-Line demandará la generación de más de 30 puestos de trabajo en Santa Marta, entre operadores, mecánicos y supervisores, noticia que redunda en materia de desarrollo e ingresos para la ciudad.
El anuncio de K-Line,  se suma al reciente anuncio de la tercera naviera más grande del mundo, CMA-CGM en arribar al Puerto de Santa Marta de forma permanente con frecuencia semanal, lo que, junto con K-line, hará conectar a Santa Marta con más de 200 puertos internacionales, de igual número de países.


Colegios del Atlántico superan Índice de Calidad Educativa



Qué bueno que esto esté ocurriendo en el Departamento del Atlántico: los colegios están mejorando sus niveles…
Como dicen los que saben: la salvación de los ciudadanos de menos recursos es la educación.
Esperemos que esto siga ocurriendo…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1







Estudiantes Atlántico. Foto C Mercado


El 28% de las instituciones educativas oficiales mejoraron en los niveles de básica primaria, secundaria y media
Colegios del Atlántico superan Índice de Calidad Educativa

Barranquilla (Atlántico), 13 de abril 2016. Buenas noticias para el Departamento del Atlántico trajo consigo el desarrollo de la jornada del Día E, de la excelencia educativa, en el que se socializaron los resultados del Índice Sintético de Calidad, los cuales, reflejaron altos estándares en los niveles de básica primaria y secundaria.

De acuerdo con el informe, los colegios oficiales del Atlántico superaron las cifras en el nivel de primaria, al alcanzar 4.62% por encima de una meta del 4.59% y en básica secundaria superaron la meta de 4.41% al conseguir un 4.46%.

Para el secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, estas cifras son muestra del trabajo articulado que vienen haciendo rectores, docentes y estudiantes, quienes tienen claro que solo con educación de calidad podemos transformar una sociedad.

“Nos sentimos contentos y orgullosos de nuestras instituciones educativas  públicas del Atlántico, esto apenas es un peldaño más en la ruta que nos hemos trazado para mejorar los índices de calidad en el Departamento porque estamos convencidos que sin el compromiso de docentes, rectores, estudiantes y padres de familia no lo lograremos”, afirmó el funcionario.

Agregó que gracias a la inversión en infraestructura educativa que se hará en el Atlántico por valor de $260 mil millones para construir 1300 aulas y la incursión de nuevas tecnologías, formación docente y acompañamiento en las Pruebas Saber 11, el Departamento superará las metas establecidas para convertir este territorio líder en educación.
De las 85 instituciones educativas oficiales del Atlántico, 24 mejoraron el índice sintético de calidad en los niveles de básica primaria, secundaria y media, en 14 municipios: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Luruaco, Manatí, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará.
Durante todo el día, los colegios oficiales y privados del Atlántico desarrollaron en completa normalidad y con el mayor de los compromisos, la jornada de reflexión orientada desde el Ministerio de Educación, denominada Día E, en la que se evaluaron estos resultados y se definieron estrategias para seguir mejorando en calidad educativa.
Para finales de este mes se prevé la visita al Departamento de la ministra de Educación Nación, Gina Parody, para hacer la entrega oficial de los incentivos que aportará el gobierno nacional a las instituciones educativas que mejoraron los niveles en el índice sintético de calidad.

Petróleo puede desplomarse si fracasa pacto de congelamiento



Atentos este fin de semana, a ver qué sucederá con la reunión de los líderes del petróleo.


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Petróleo puede desplomarse si fracasa pacto de congelamiento


El temprano éxito de un acuerdo petrolero entre la OPEP y Rusia en lo que respecta a la reanimación de los precios del crudo magnifica los posibles riesgos en el caso de que los productores que se reunirán este fin de semana no logren completar su pacto.
 

Los futuros de crudo Brent, que en enero cayeron al nivel más bajo en 12 años, han trepado alrededor de 30 por ciento desde que Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela llegaron a un acuerdo preliminar de congelamiento de la producción el 16 de febrero. Si bien el ministro de Energía de Rusia dice que es “optimista” en cuanto a la conclusión del acuerdo en Doha el 17 de abril, Goldman Sachs Group Inc. advirtió que las expectativas pueden convertirse en un “agente catalizador bajista” si las conversaciones fracasan.
 

“Si terminan gritándose unos a otros y abandonando la sala, el impacto negativo para los precios va a ser muy grave”, dijo Seth Kleinman, jefe de análisis de energía para Europa de Citigroup en Londres. “Es probable que tengan conciencia de ello”. 

Las tensiones han sido visibles durante las negociaciones. Si bien la agencia de noticias Interfax informó el martes que Arabia Saudita decidiría sobre el congelamiento independientemente de los actos de Irán, el reino ha insistido en que su participación depende de su rival persa, que ha descartado limitar la oferta. Irak ha incrementado la producción a niveles récord y Kuwait anunció planes similares. Dado que el aumento de los precios contribuye a que los rivales de la OPEP continúen en actividad, los motivos para el acuerdo se debilitan, dice Goldman Sachs.