sábado, 10 de julio de 2010

Mónica Santander envia mensaje a los médicos colombianos


Mónica Santander es una de mis amigas comunicadoras.
Es de las buenas comunicadoras que conozco y admiro.
Hace pocos minutos me envió este material y me gustó.
Ella sabe porqué lo envía y yo la acompaño en medio de sus cavilaciones.

Un abrazo para ella y su family.

LuisEmilioRadaC

Nota:
Para eso se hizo este blog, para expresarnos, como dice Mónica.

Pd:



Hace rato que no escribía en el blog, pero he tenido unos meses intensos de trabajo en todas las áreas: casera, oficina, gremial, ministerial, etc.

Este escrito lo tenía guardado hace tiempo, no en mi computador, sino en mi mente y por supuesto en mi corazón, debo aclarar que tengo muchos amigos médicos, muy buenos profesionales y excelentes amigos,
de verdad es maravilloso poder tenerles como amigos, sobre todo en caso de emergencias médicas y otras ocasiones que expondré más adelante.

He venido, desde hace tiempo, recopilando una serie de experiencias de las relaciones médico-pacientes, analizando consultas externas, hospitalizaciones, etc, y llevo los dos últimos años, guardando algunas opiniones sobre por qué, cada día más, se desmejora la comunicación, la imagen y por ende la confianza en la profesión médica. Lastimosamente muchos llevan "del bulto" por las prácticas de otros.

Quiero aclarar que mis experiencias de fallas comunicacionales médico-paciente, han sido personales, nadie me lo ha contado, lo he vivido y "sufrido" en carne propia. Aquí les narro algunas de ellas:




Ejemplo 1: El pediatra al que llevé a mi hijo, cuando aún se dejaba llevar, profesional muy recomendado por una amiga cercana, reconocido, famoso y por ende costoso. ¡Bueno! me dije, la salud de mi hijo no tiene precio, además me imagino el trato personal, el servicio plus y demás cosas que tontamente se imagina uno cuando cree que al pagar más se recibe más. Ohh sorpresa, el citado médico se limitaba a revisar a mi hijo, preguntarme lo mismo de siempre, ponía cara de aburrimiento cuando le preguntaba cosas que se "supone" yo debería saber y encima, si el niño estaba enfermo no llamaba a saber o preguntar sobre él. Yo acá, "desde la cocina" y sin "saber leer o escribir" de medicina creo que uno debe estar monitoreando constantemente a los pacientes y si éstos nos están pagando, pues mucho más, y eso esperaba inocentemente del pediatra. Me dije a mi misma,
debe ser que este hombre atiende más de 500 niños enfermos y no tiene sino una sola secretaria para hacer llamadas.

Ejemplo 2: Entro con mi mamá al consultorio del médico internista, mi mamá había sufrido una isquemia cerebral transitoria hacía un mes y le habían dado cita en la EPS con este médico. Saludamos, nos sentamos, y nos quedamos calladas... mientras entramos, nos sentamos y nos quedamos calladas, el internista estaba completamente "interno" en la pantalla del computador que tenía frente a él, tecleaba y movía el mouse sin misericordia. Nos contestó el saludo entre dientes y se quedó mudo por 5 minutos que a mi particularmente me parecieron como 20. Luego sin dejar de mirar el computador empezó a preguntar: nombre, edad, enfermedades padecidas, cirugías practicadas, vacunas, mascotas, hobbies, herencias y cuanta locura preguntan en estos tests médicos. A estas alturas del partido, mi mamá y yo contestábamos automáticamente y dedujimos que todas las preguntas se referían a mi mamá. Luego, sin dejar de mirar el computador, diagnoticó, formuló y se despidió. Yo le dije a mi mamá: "Bertha Ligia, este hombre es un zombi, un extraterrestre y debemos informarlo a la EPS".

Ejemplo 3: mi hermano Víctor, a quien amo mucho, fue recientemente operado de la glándula tiroides, cirugía super riesgosa y de mucho cuidado, el cirujano cuando lo revisó, ya en la clínica no recordaba si le iba a sacar media, una o ambas glándulas tiroides, mi hermano le decía discutiendo con él, "pero Doctor, usted me dijo en su consultorio, donde me ha visto ya tres veces, que era media tiroides la que me iba a sacar" y el médico le contestó "Bueno como no estamos seguros mandemos a buscar tu historia clínica y si no, abrimos y cuando vea lo que tienes, decido" ahhhhh cómo les parece??? Además lo operó, se fue y no volvió NUNCA más, le dio de alta por teléfono, mandó a la enfermera a quitarle la mecha de la herida,
dio instrucciones y no le vimos más el forro. un día después de la cirugía, a Víctor se le dormían las manos y la cara y buscamos como aguja en un pajar el número del susodicho y lo llamamos, nos dijo, llévenlo a emergencias allá el médico general lo revisa y sabe que hacer.

Estos tres ejemplos se repiten continuamente en las relaciones médico - pacientes, así que aquí les va mi diagnóstico comunicacional:

1. Yo estudié comunicación social porque me apasiona el tema, amo lo que hago y trato de hacerlo bien, tengo muchos clientes (no llego a los 500), sin embargo me acuerdo de ellos en sus cumpleaños, Navidad, y mucho más si son clientes vigentes, es decir si el "billete" está entrando continuamente por causa de ellos. Mi comunicación con ellos es honesta, legítima y como amo lo que hago, los atiendo con gusto, aunque algunos sean "una piña debajo del brazo". Así que debo devanarme los sesos pensando el por qué los médicos han olvidado, el por qué estudiaron medicina, o de pronto lo hicieron por las razones equivocadas. Pienso yo, no sé, con tanto médico que hay en Colombia (dicen que son más de 60 mil) y somos casi 41 millones de colombianos, quiere decir que a cada médico le tocaría atender y servir
aproximadamente a 600 pacientes, que al menos nos podrían hacer una llamadita al año.

2. Se que la situación de muchos médicos no es la mejor, las legislaciones en salud no han sido bondadosas con ellos, y si lo han sido con las empresas prestadoras de salud (¿por qué será?) pero en todo caso, así están muchos profesionales en Colombia y no por eso se convierte en una carga trabajar o mejorar su forma de hacer las cosas.


3. Las especialidades médicas que más ganan, son las que menos se comunican, ¿será que en los estudios de especialización le dan instrucciones claras sobre cómo volverse ciego, sordo y mudo con los pacientes? Claro que esta situación también la he visto en comunicadores, ingenieros, abogados, mientras más suben, menos se dignan hablar con el "bajo mundo".

4. Por último mis recomendaciones a los médicos: cuando hablen con sus pacientes, recuerden mirarlos a los ojos, expliquen en palabras sencillas lo que tiene (nadie los está viendo, si se trata de aparecer más inteligentes), traten de recordar los nombres de sus pacientes, sus historias, y si tienen mala memoria, por lo menos estudien un poco cada historia clínica antes de entrevistarse con ellos. Si están atendiendo a varios pacientes al tiempo, póngase recordatorios en el celular, en caso de no tener secretaria, para que los llame y pregunte como sigue. Háganlo por amabilidad y de paso para estar al tanto del trabajo que hicieron, sino le importa eso, piense que una demanda puede llegar en cualquier momento y por lo menos tendrá de su parte el hecho que haber mostrado interés. Si usted es de los que cobra una consulta costosa, no pretenda abarcar más de lo que puede, no se comprometa a hacer o atender muchos pacientes en un solo día, la mitad no quedará conforme con su atención. Trate de hacer bases de datos confiables de sus pacientes recordando cosas particulares de cada uno de ellos, si no sabe manejar excell o cualquier otro programa, dígale a su hermanito o a su hijo que lo haga por usted, le será de mucha ayuda. Capacítese en atención al cliente, eso lo ayudará a ver al paciente bajo otra óptica.


Bueno, pero no todo ha sido malo, hace un año operaron a una amiga en la clínica Carriazo y le enviaron a su casa un pequeño pastel con una tarjeta que decía, "recupérate pronto", algo es algo.

Ok, esta es más una forma de desahogarme que de profundizar en la comunicación médico-paciente, pero sirvió para el fin para el que fue creado este blog, expresarme cuando quiero. jejeje

Transmetro: Operación comercial desde hoy


Arrancó la operación comercial de Transmetro.
De acuerdo a los testimonios de la gente, el asunto inició con entusiasmo.
Nuestra colega Ingrid Riquet, nos envió esta información que agradecemos.
LuisEmilioRadaC.


Pd:

Así se vivió el primer día de operación comercial de Transmetro
Tras la venta anticipada de más de 10.800 tarjetas Transmetro, desde las cinco (5: 00 A.M) de la mañana de hoy, prestó su servicio con los primeros 22 buses del sistema de transporte masivo.

Transmetro comenzó operaciones formalmente en la ciudad de Barranquilla y el Municipio de Soledad. Las tarjetas se seguirán vendiendo y recargando en todas las estaciones de Transmetro (con excepción de La Veintiuna y La Arenosa) y los usuarios podrán adquirir la suya por un valor de $2.000.

Con el inicio de operaciones de Transmetro, comienza también una nueva era de movilidad en la ciudad. Desde hoy, todos los barranquilleros y residentes del área metropolitana tendrán una nueva opción de transporte, un sistema eficiente, limpio y seguro.

Recargas realizadas el día de hoy
Valor máximo recargado Promedio cargado Valor mínimo cargado Total cargado Cantidad de recargas Entradas al sistema
76.000 3.514 200 17.480.650 4.975 7.138

Consolidado de las 4:00 de la tarde


Testimonios


La primera recarga que se realizó en la estación Retorno para hacer el primer pago a Transmetro para hacer su recorrido, lo realizó el señor Sebastián Polo Hernández, músico del Parque de los Músicos, quien expresa su satisfacción por la implementación del servicio: “Está muy bien el sistema para Barranquilla y un mejor transporte con respeto para nosotros los usuarios”.

Otro de los usuarios del sistema que madrugaron a tomar el servicio y ser unos de los primeros en pagar su pasaje al sistema fue Carlos, digitador.
Él a las 6:00 de la mañana se dirige a su casa después de su trabajo nocturno y considera satisfactorio el ahorro de tiempo al utilizar el servicio y así lo manifiesta: “El servicio va a ser amable, ágil y puntual y va a ser un servicio que va a servir tanto a discapacitados como a las personas de mayor edad, está pensado para un gran número de personas. El ahorro en tiempo, de Metrocentro hasta la estación retorno es mucho, me demoraba casi una hora, ahora es casi media hora, es mucho mejor, ese tiempo que me queda aprovecho para adelantar trabajo y cuando regreso a mi casa aprovecho para dormir”. Y sigue resaltando otros aspectos: “Otros temas positivos son que le indican las estaciones donde uno está llegando; el personal logístico guía todo el sistema; además que hay prioridad para los niños; la gente se siente agradable porque están recibiendo un buen servicio; el costo es cómodo para mucho gente, desde el estrato 1 al 6 le sirve esta tarifa”.

La empresa privada está respaldando a los trabajadores que se movilizan en Transmetro, de ello nos da fe Eduard Ramos, Ingeniero de alimentos, trabaja en una repostería (Betty Sue) y compartió
con nosotros su experiencia en el primer viaje pago que realiza en Transmetro: “La expectativa es mucha con Transmetro, el sistema conlleva a que nos organicemos mejor y poder utilizar el servicio que es muy bueno. Con respecto al costo, no tiene ningún recargo adicional al transporte tradicional y este sistema es más seguro, tiene uno más tranquilidad al viajar, sin que lo molesten o les ofrezcan productos. En nuestra empresa hablamos con el administrador para que nos diera unos días para amoldarnos al sistema, en estos días y como no conocemos bien el mecanismo en Transmetro, nos darán 15 minutos más de tiempo para que podamos llegar sin amonestaciones, en mi empresa yo creo que la mayoría están utilizando el servicio de Transmetro”.

El ahorro de tiempo para los usuarios de Transmetro es el común denominador, esta variable es fundamental para Roberto Correa, quien se desempeña en mantenimiento de computadores: “Acabo de recargar la tarjeta por $5.000 hasta que llegue la quincena, el costo es bueno para el servicio que estoy recibiendo. Hay mucha expectativa porque son muchos los beneficios en cuanto a tiempo, yo me traslado desde la Murillo con 27hasta la estación de retorno, son como 25 minutos en tiempo de ahorro. El manejo de los conductores es bueno, con prudencia precaución y seguridad”.

Para el señor David Luque, albañil, el ambiente que respira en los autobuses de Transmetro lo tiene positivamente impresionado: “Estamos muy bien en este servicio, mi recorrido es desde la estación Parque Cultural del Caribe hasta la estación retorno, me ahorro casi 40 minutos porque antes tenía que esperar mucho un bus y en la mañana van muy lento, vale la pena el cambio, aunque no está en un 100% porque, aunque no hay mucha gente están prestando el servicio no importa que sea yo solo el que vaya el bus, me llevan igual y en un mismo tiempo, es decir no va más lento esperando que lleguen más pasajeros. Es chévere por todo, el aire acondicionado, y no hay bulla, además tiene un aroma chévere también, un ambientador bueno, llego relajado al trabajo”. Dice con una sonrisa en su cara.

Jacinto Osorio, farmaceuta, se siente seguro en Transmetro y así lo expresa: “Hay algo que resaltar es más seguro viajar en Transmetro, mis expectativas las ha llenado hasta el momento, quisiera que las rutas alimentadoras las abrieran lo más pronto posible para complementar mi recorrido. En cuanto al ahorro de tiempo ha sido significativo, yo vivo por éxito Murillo estaba gastando 40 minutos para llegar hasta mi trabajo que es cerca de la estación retorno y ahora son 5 caminando y 12 en Transmetro en total son 17, me ahorro más de la mitad del tiempo”.



Al hacer el recorrido por las diferentes estaciones nos encontramos con don Fernando Duque, Gerente de Post venta de Busscar de Colombia, quien llegó de Pereira para acompañar a Transmetro en el inicio de su operación comercial: “Busscar es la empresa que fabrica la carrocería de los buses de transporte masivo de todo el país, estamos hoy acompañándolos para el inicio de la operación comercial, Transmetro está muy bien organizado, con una estación retorno excelente, muy bien ubicada. Los autobuses son hechos con una tecnología de punta, son confortables y van a ser muy útiles para Barranquilla”.

Transmetro
Oficina de Comunicaciones
Barranquilla, 10 de julio de 2010

Líderes globales, por Luis Emilio Rada C


Líder Global… líderes globales son los que les están pidiendo los mercados a las organizaciones empresariales y no será una tarea muy fácil que atender.
Ayer estuvo en Barranquilla Stephen Rhinesmith, experto en liderazgo, invitado por Combarranquilla y enseñó a un buen grupo de colombianos de qué se trata el asunto.

Él habló del tratamiento que debe darle el líder a su equipo. Y también del líder contextual, desde cuatro contextos:
1. Global
2. Organizacional
3. Cultural y
4. Personal.
Escuchar a Rhinesmith fue interesante.

Salió como me dijo mi amiga Martha Salamanca, de Combarranquilla: “quiero que no vayas a entrevistar, sino a escuchar”. Y salió perfecto. Aprendí cantidades y reflexioné muchísimo escuchando a este señor que ha estado en muchos países. Ha asesorado y sigue asesorando a compañías a nivel mundial. Ha escrito algunos libros y entiende las culturas de los continentes y sus habitantes, cosa que no pueden asimilar muchas personas. Tiene mucho en su disco duro…

Stephen Rhinesmith, foto del RADAR
Observando y escuchando a Stephen Rhinesmith, me imaginé una película. Una película que se ha ido construyendo a través de los 26 años que tiene el RADAR ECONÓMICO…
Hemos encontrado en la historia del Radar
muchísimos pasajes y nos hemos encontrado a muchos personajes.


HISTORIAS

“Yo soy el jefe de esta oficina”. Lo dice casi con rabia uno de los jefes que conozco. Yo no se lo he escuchado, pero me lo han comentado quienes laboran con él.
“Se está yendo la gente bien preparada de la Organización, Luis Emilio”, me dijo otro funcionario, al referirme que el nuevo jefe quiere cambiar el estilo del anterior director, desconociendo el trabajo anterior sin lograrlo…

“Quiero invitar a un grupo de periodistas para un almuerzo, pero solamente tengo 10 cupos”.
Fue el comentario de un director gremial hace muchos años. Y me tocó decirle: “Pero cuando convocamos a una rueda de prensa, queremos que lleguen 30… no es buena estrategia”. Y aceptó la sugerencia y al final del almuerzo, lo agradeció…

Tampoco es bueno, que el alcalde, el gobernador, el empresario… el político, el ministro, el presidente o el dirigente, el profesor… consideren que tienen la verdad revelada. Eso no es sano para las organizaciones.

Al escuchar al norteamericano Stephen Rhinesmith, me pasaron por la mente muchos pasajes que me pusieron a reflexionar... s que una cosa es tener 15 años y otra es llegar al quinto piso.

Yo le pregunté a Ernesto Herrera, subdirector de Combarranquilla: ¿Por qué traen a este asesor internacional? Y su respuesta fue: “Nos está asesorando hace muchos años y es excelente”. Y estoy de acuerdo con él. Es excelente y preciso. Dijo que terminaría a las 11:45 a.m., y efectivamente, faltando los 15 para las 12 m, cerró la sesión de preguntas.

Y otro comentario final:

En la Región Caribe y en todo Colombia, hemos conocido a muchas empresas y organizaciones y yo sugeriría dejaran asesorar por Rhinesmith.
Algunas, que conozco, están perdiendo dinero a montones. Son tan rentables y se mantienen en el mercado como si fueran las mejores, pero si fueran analizadas con lupa, tendríamos que concluir que tienen infraestructuras muy frágiles, desde el punto de vista contable, financiero, comercial e internacional.

La enseñanza de ayer en las casi cuatro horas en las que habló Stephen Rhinesmith, fue enriquecedora.

A veces al líder se le olvidan o desconocen esos contextos, de los habló el experto.
El líder que se cree. El que piensa que no se equivoca, está equivocado.

También habló de la inteligencia Moral, una que no se revisa mucho. Y le dijo al auditorio que las mujeres seguirán avanzando en el mundo de los negocios.
Stephen Rhinesmith cree que varios de los países poderosos tendrán problemas en el futuro: Francia, Alemania, Japón… porque no tienen en sus portafolios el cambio que se presentará en sus empresas. Estas naciones se quedarán sin su personal de trabajo y lo tendrán que cambiar por gente joven y sugiere que traigan personas de otras naciones…

Hay mucho para contar, pero lo haré en la siguiente entrada. Aquí está la foto que le tome al norteamericano.
LuisEmilioRadaC

Bien por el fútbol uruguayo, por Rafael Alberto Rada C


El fútbol tiene comentaristas a nivel mundial.
Nosotros, los hermanos Rada, nos gozamos este deporte.
Siendo comerciantes y jóvenes tomamos la decisión de comprar un televisor que venderíamos una vez terminara el mundial, porque lo necesitábamos solamente por la temporada… aunque quedó en casa.

Arrancando el Suramericano, donde se empezó a mostrar Lionel Messi, pronosticamos que sería una estrella y no fallamos.
Y ahora, en medio de la tristeza de presenciar la derrota de Brasil, nos preparamos para ver el último partido del torneo, el número 64, donde quisiéramos ver a Mandela y bailar al lado de Shakira.

Rafael, además de ser médico, se goza también el fútbol y ahora es uno de los comentaristas de nuestro blog. Aquí les presento su nota del partido Alemania -3- Uruguay -2- y esperamos la de España-Holanda.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Bien por el fútbol uruguayo.
Por Rafael Alberto Rada C
Después de cuarenta años de no aparecer entre los primeros lugares del mundo futbolístico, los uruguayos jugando como los mejores, perdieron luchando hasta el último segundo en su partido contra la selección alemana, en disputa del tercer lugar del mundial. Al igual que en el mundial de México 70, los alemanes le ganaron a los uruguayos por la mínima diferencia.

Este equipo comandado por Forlán, estrella del Atlético de Madrid, nos hizo recordar aquel de Luis Cubilla, Ubiña, Montero Castillo, Mujica, el inolvidable Mazurkiewicz y todos aquellos grandes que perdieron en semifinales, en el mundial del 70, con el que se coronara campeón más tarde, y tal vez la mejor selección de todos los tiempos, el Brasil de Pelé.
Pudiera repetirse la historia, y haber perdido Uruguay en semifinales con el que se podría coronar campeón del mundo en Sudáfrica 2010, Holanda.

Pero eso, ni el pulpo Paul es capaz de predecirlo.
Fueron los equipos con menos estrellas, pero con más corazón los que esta vez sacaron la cara por Suramérica, Uruguay y Paraguay. Jugaron como grandes y perdieron batallando.
Un mensaje para las "estrellas" del fútbol, además de belleza, al fútbol hay que ponerle coraje.

Julio 10 de 2010.
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Misión de Periodistas y Comunicadores del Caribe Colombiano a Europa

Misión de Periodistas y Comunicadores del Caribe Colombiano a Europa

Este es un sueño posible…
En dos encuentros con periodistas de Cartagena y Barranquilla, que se cumplieron en la sede del periódico El Universal y en la sede de Fedecaribe en Barranquilla, el miércoles 7 de julio, a través de sendas ruedas de prensa, se hizo el lanzamiento del proyecto Misión de Periodistas y Comunicadores del Caribe Colombiano a Europa, en que estamos comprometidos un grupo de periodistas con el respaldo institucional de Fedecaribe, las Fundaciones Mario Santo Domingo, Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Telecaribe.

Este miércoles, quedó entonces abierta la fase de inscripción para escoger a los 30 miembros de la Misión que estará en España y Francia entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 2011.

Para inscribirse se debe enviar la hoja de vida y un texto contestando un par de preguntas. Se requiere, obviamente, experiencia en el oficio y compromiso con la Misión.

Los detalles se irán enviando en estos días, pero por este medio, estoy invitando a los interesados para que no se pierdan esta oportunidad.
El objetivo es que en el mes de septiembre ya sepamos quienes viajarán al viejo continente.

Un sueño posible, como les dije.

Nuestra colega Nistar Romero Acosta (nistarromero@hotmail.com) está encargada de recibir las inscripciones. Ella está vinculada a Fedecaribe.
Teléfonos: 3535124/300-207 49 76

Saludos,

LuisEmilioRadaC

Pd:

París es hermosa...
Tanto que una vez, mi primo Oscar, mecánico vinculado a Avianca hace varios años me dijo: "Cuando terminamos de hacer nuestro trabajo en Paris, no fuimos capaces de dormir... Nos fuímos a recorrer esa ciudad, porque esa oportunidad no podíamos perderla".
París es un sueño, por eso los franceses se sienten orgullosos de su capital.
Y ese sueño lo podemos lograr con esta misión.

Raimundo Alvarado inició la explicación del proyecto en Cartagena, en la dirección de El Universal
Cartagena
Algunos colegas: Rodolfo Mejía, de Cartagena y Martín Tapias, de Barranquilla
En Madrid, la Plaza Cibeles

Esa plaza es preciosa, allí ha estado el RADAR en el cubrimiento de las Asambleas No. 49 del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial -1994-. Y en las del Banco Interamericano de Desarrollo, en 1999, en la Asamblea No. 38... en esa época, me encontré con una de las misiones de la Fundación Mario Santo Domingo que llevó a la capital francesa a los microempresarios vinculados a la entidad
Periodistas de Cartagena
Pedro Luis Mogollón, director de El Universal, Nistar Romero y Osvaldo Sampayo
En Madrid, el Palacio Real, la Catedral...
Marciano Puche de Fedecaribe, explicando algo del proyecto
Periodistas de Cartagena
Periodistas apostándole a Europa

Paris

Victor Herrera, en Barranquilla con Marciano Puche y Nistar Romero
Barranquilla


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