viernes, 28 de octubre de 2016

“El nuevo Pumarejo será el puente atirantado más grande de Latinoamérica”

El nuevo puente Pumarejo sigue avanzando... 
Será el más grande de Latinoamérica y estará listo, si Dios lo permite, en el primer semestre de 2018.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



“El nuevo Pumarejo será el puente atirantado más grande de Latinoamérica”
Así se dio a conocer en la reunión informativa “Avances en las obras del Puente Pumarejo y su impacto en la navegabilidad del río Magdalena”, convocada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte."

Las colosales pilas incipientes de lo que será el nuevo Puente Pumarejo recibieron a los invitados de la reunión informativa sobre los avances de esta megaobra, que se llevó a cabo en el Campamento del Contratista este viernes 28 de octubre en horas de la mañana. El evento, convocado por Carlos Rosado Zúñiga, Director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Norte, congregó a distintos líderes gremiales relacionados al sector y a medios de comunicación, en un encuentro que contó con Juan José Oyuela, Director de la Red Nacional del Instituto Nacional de Vías Invias, como expositor principal.
“Con la construcción del nuevo puente Pumarejo se mejorará sustancialmente la conectividad entre Santa Marta y Barranquilla. Esta nueva obra cuenta con 38 metros de ancho y 6 carriles, 3 en cada sentido, que facilitarán los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades. La nueva obra también permitirá que barcos de mayor capacidad crucen por este tramo del río Magdalena aportando así al desarrollo portuario en este sector”, expresó Oyuela al cierre de la reunión.

El proyecto de obra pública desarrollado por Invias, cuya inversión asciende a los 650.000 millones de pesos, fue adjudicado en abril de 2015 al Consorcio SES Río Magdalena, integrado por Sacyr Chile, Esgamo Constructores y Sacyr Construcción Colombia. Su ejecución inició un mes después de la adjudicación y hasta el momento la obra, que medirá 2,9 kilómetros de longitud, va adelantada en un 23%, tanto en construcción, como en cumplimiento de presupuesto. Se estima que la megaobra esté finalizada hacia mayo de 2018.

El nuevo Pumarejo contará con 288 pilotes, de los cuales están colocados 234, y tendrá una estructura atirantada, en la que los tirantes más cortos tendrán una longitud de 59 metros y los más largos de 203 metros. Esto lo convertirá en el puente más grande en longitud de Latinoamérica. En el aspecto social y en el marco de esta obra, se encuentra el mejoramiento de la escuela La Canchera, ubicada en Palermo, que será entregada este mes de noviembre y que mejorará sustancialmente la calidad educativa de los niños de este sector.

“Esta obra del puente Pumarejo es emblemática, no solo para la Región, sino para el país. Esperamos que tenga un avance de acuerdo a lo planificado. Vemos un buen nivel de inversión, un buen ritmo de ejecución y estamos para eso, para hacerle seguimiento a este proyecto y a las obras locales, regionales y nacionales que vienen ejecutándose", expresó Carlos Rosado, Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte en el marco del evento.

Proyecto Variante Tasajera Cienaga. Durante la reunión informativa se expuso también acerca del proyecto de construcción de doble calzada del paso por la cabecera del municipio de Ciénaga, desde el sector de la Virgen, hasta antes de la Ye de Ciénaga.

Se trata de un proyecto en el que se planean construir 4 puentes y 6 kilómetros de doble calzada, que iniciará en la primera semana de noviembre, con una inversión que asciende los 168 mil millones de pesos. En la obra a cargo de la compañía constructora Meco, participarán 430 empleados y tardará un plazo de 38 meses en ser terminada.  La primera etapa contempla la reubicación de más de 400 familias y la consecusion de la licencia ambiental.

Hoy se cumplen 44 años del triunfo de Kid Pambelé sobre Peppermint Frazier

Alberto Salcedo y Kid Pambelé...
Otra de sus anécdotas...
Siempre son interesantes y nutren el imaginario colombiano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Hoy se cumplen 44 años del triunfo de Kid Pambelé sobre Peppermint Frazier

Hoy se cumplen 44 años del triunfo de Kid Pambelé sobre Peppermint Frazier. Fue el primer título mundial de boxeo que ganó Colombia.
Y aquí una anécdota que no está incluida en mi libro sobre él.
Cuando publiqué "El oro y la oscuridad", Pambelé me llamó por teléfono desde Cartagena. Estaba feliz porque era el protagonista de la biografía.
De pronto me dijo:
-- Albe, ¿cuánto vale el libro?
-- ¿Por qué me preguntas eso, Pambe?
-- Eche, pa comprarlo, ¿pa qué más va a ser?
Entonces le dije que la editorial le iba a enviar varios libros de cortesía.
-- ¿Cuándo me los van a mandar?
-- La próxima semana.
-- Nombe, yo no quiero esperar tanto. Yo quiero verlo hoy mismo.
Su voz sonaba ansiosa, así que le di el dato que quería saber: el libro costaba 26 mil pesos.
Apenas le dije la cifra me colgó el teléfono sin despedirse. Como a las dos horas me llamó otra vez. Ahora sonaba alegre:
-- Albe, ya vi el libro. Está bonito. Me gustaron las fotos.
-- ¿Las fotos, Pambe? Oye, ¿por casualidad leíste algo de lo que escribí sobre ti?
-- No, no leí un carajo porque me encontré con el doctor Vergara y se lo vendí en 35 mil.
Juan Carlos Berrio Ospino
Juan Carlos Berrio Ospino JAJAJAJAJA PERO ESO SÍ ESTÁ EN EL LIBRO.
Alberto Salcedo Ramos
Alberto Salcedo Ramos No, no está. Seguro me la has oído. Te garantizo que no está
Hugo Flórez
Hugo Flórez Alberto,grandes peleadores de la verdad y la vida.
Hugo Flórez
Ana Paola
Ana Paola Grande.
Juan Manuel Lleras
Juan Manuel Lleras Una triste historia la de Pambelé. Gran campeón convertido en un borracho.
Alberto Salcedo Ramos
Alberto Salcedo Ramos Lleva ya un tiempito limpio de drogas.
Diana Caballero Bolívar
Diana Caballero Bolívar "Es mejor ser rico que pobre".
Catalina Torres León
Catalina Torres León jajaja, ahi pintado el Pambe!
Mary Lourdes Castillo
Mary Lourdes Castillo Jajajaja suena Chistoso..pero en la oscuridad total sigue nuestro púgil,
Roberto Herrscher
Roberto Herrscher Maravilloso
David Santa Cruz
Gabriela Rojas
Gabriela Rojas ¡Jajajajaja qué buen cuento!
Hector Bujanda
Hector Bujanda jajaja. Qué anécdota!
Alberto Bile
Alberto Bile Buen día, se puede conseguir el libro en Argentina? Y en Italia?
Lucho Berrocal
Lucho Berrocal Grande Pambe. Los colombianos te pedimos lo q nunca te dimos. Hipócritas, pero bueno así somos y así actuamos.
C Emiro Duarte
Manuel Daza Ramirez
Manuel Daza Ramirez Qué vaina tan buena.
Luis Felipe Laresca
Luis Felipe Laresca Los uppercuts del destino, prisonero del azar el gran Antonio Cervantes 'KID PAMBELE''.
Luis Emilio Rada Conrado
Luis Emilio Rada Conrado el Albert y sus historia tan bacanas. Un abrazo, llave. RADAR

El voceador de periódicos que está a punto de convertirse en doctor

Jair Vega, para mí un estudioso e inquieto profesor de universidad.
Tranquilo, paciente, lector empedernido, investigador...
Me complace encontrar esta nota en el diario El Heraldo y no dudé en socializarla por aquí por el RADAR.

Me gusta la gente que viene de abajo y llega a puestos respetables, como Jair.

Más de una década y media enseñando en la Norte, pero yo lo conocí enseñando en otra entidad. Para mí, se la ha pasado haciéndolo... enseñando y aprendiendo...
Y una cosa interesante, "no se las pica para nada"... y sigue enseñando... Se parece mucho a uno de sus mejores amigos...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El voceador de periódicos que está a punto de convertirse en doctor

Archivo
Vega, en un evento académico realizado en la ciudad. Archivo 
 
Por Diego Forero Barrios

El sociólogo Jair Vega habla de sus años como repartidor de periódico. Acumula quince años como docente en la Universidad del Norte.

“Lo primero que hacía era leer el periódico y, como sabía cuál era la sección que le gustaba a cada persona, intentaba acercarme a ellos hablando de las noticias que les interesaba”. 
De esa forma empieza a contar su experiencia como voceador de prensa Jair Vega, un huilense que pisó suelo barranquillero por primera vez hace treinta años.
A los 18 llegó a la capital atlanticense proveniente de La Plata, su municipio de origen. En ese momento se preguntaba qué hacer mientras comenzaba sus estudios de Sociología en la Universidad Simón Bolívar. No tenía empleo, pero un bombillo se encendió en su mente al recordar que uno de sus tíos repartía periódicos en el barrio Galán.
Vio en ese oficio una oportunidad para aprovechar el tiempo libre, teniendo en cuenta que sus clases empezaban a las 6:00 de la tarde. “No tenía otra opción y debía hacer algo para ganar dinero. Estaba buscando algo que me permitiera estudiar y trabajar, por eso pensé que me convendría vender periódicos porque me desocuparía temprano y tendría todo el día para mis otras actividades”, cuenta.
Y lo hizo. 

En 1986 empezó su aventura como vendedor de EL HERALDO, recorriendo los barrios Galán, Universal, El Limón y La Magdalena. Tuvo que armarse de valor para visitar casa por casa a sus potenciales clientes a ofrecer su servicio. “Me presentaba ante ellos, les decía que era estudiante de Sociología y que repartiría periódicos en el sector”, dice con la emoción que le produce ese recuerdo.


Aunque cree que algunos compraban el diario por pura solidaridad, afirma que disfrutaba la oportunidad de relacionarse con nuevas personas. Por si fuese poco, contaba con tan buena suerte que solía vender los cien periódicos con los que salía a pedalear a bordo de su bicicleta entre 4:00 y 7:30 de la mañana.
Lo mejor del horario es que después de cumplir esa misión –por un año y medio– podía sumergirse durante cinco horas en uno de sus universos predilectos: la literatura. Lo hacía en la biblioteca de Comfamiliar, donde también aprovechaba para almorzar la mayoría de los días.
Repartir diarios le dejó, incluso, una anécdota que prefiere recordar entre risas. “Tuve una novia que cuando le conté que vendía el periódico me dejó. Fue algo que le dije con orgullo, pero a ella le pareció terrible. Hay gente que le parece que hacer ciertos oficios en los Estados Unidos es divertido, pero en Colombia son denigrantes”, anota.

Vega recibió su título de sociólogo en 1990, trabajó en una fundación, fue catedrático y hoy profesor de planta de la Universidad del Norte. Tiene una Maestría en Estudios Políticos y en la actualidad es candidato a doctor en Comunicación de la misma institución. 

Es columnista ocasional de este diario, sigue disfrutando la formación de sus estudiantes y le apasiona la investigación.
Fue voceador de periódicos y hoy está a las puertas de una nueva cosecha académica. Pese a ello, sostiene que los títulos no lo deslumbran. “Siempre he creído que el que sabe, sabe; y el que no sabe, es doctor. Cuando una persona tiene que decir que es doctor para que le crean, está mal. Los títulos son algo importante, pero no son lo que me hacen mover”, puntualiza Vega.