lunes, 5 de enero de 2015

Descartan desabastecimiento de alimentos por fenómeno climático



De acuerdo con el ministro de agricultura de Colombia Aurelio Iragorri estará vigilante sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos en las principales centrales mayoristas del país en el transcurso de la temporada de heladas y en caso de confirmarse el fenómeno de El Niño…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Descartan desabastecimiento de alimentos por fenómeno climático
 
Descartando cualquier afectación en el abastecimiento de alimentos, como consecuencia de las heladas que se presentan en algunas regiones del país y ante la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, el ministerio de Agricultura dio un parte de tranquilidad advirtiendo que se deberían presentar alzas en los precios de los productos.
 
En el reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) el comportamiento en las principales plazas de mercado es normal para le época, presentándose alza en algunos productos motivada por la reducción en la recolección y por la pausa laboral, tradicional en el campo debido a la celebración de las fiestas de fin de año, dice el informe de prensa de la cartera agropecuaria.
 
El ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que la entidad se encuentra vigilante sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos en las principales centrales mayoristas del país en el transcurso de la temporada de heladas y en caso de confirmarse el fenómeno de El Niño, el cual debe medirse en el corto, mediano y largo plazo.


M Cárdenas es el Ministro del Año en América Latina, según Financial Times



Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia fue escogido como el ministro del Año en América Latina.
La escogencia la realizó la revista británica The Banker, que hace parte del prestigioso periódico Financial Times.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
M Cárdenas es el Ministro del Año en América Latina, según Financial Times
 
La revista británica The Banker que hace parte del prestigioso periódico inglés Financial Times, escogió este lunes al jefe de la cartera de Hacienda colombiana como el Ministro del Año en América Latina.
Este título fue merecido según la publicación gracias al excelente manejo que ha dado el servidor al Ministerio desde que inició el nuevo Gobierno. 
 
Resultados en materia de crecimiento económico, generación de empleo, control de la inflación y reducción de la pobreza, han forjado un ambiente macroeconómico confiable  y que bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, han logrado posicionar al país como la economía número uno en la región.
De igual forma, The Banker resaltó que las medidas que ha liderado el Ministro de Hacienda aseguran el crecimiento del país y la sostenibilidad de la inversión. Pues como ha dicho Cárdenas "Colombia ha logrado incrementar la inversión pública en infraestructura y fortalecer los programas sociales de alto impacto y, simultáneamente reducir el déficit fiscal año tras año"

Crudo venezolano cerró 2014 en $88,42 por barril y comienza 2015 en $47,05

La tremenda situación de Venezuela, a raíz del bajón del precio del petróleo.
Nuevo amigo y corresponsal en Estados Unidos, Ricardo Rocha, nos envía esta información que nos da una idea de lo que está sucediendo… Rocha nos señala: “Sigue bajando crudo venezolano”. Nos lo envía por la red de periodistas (periodistas del caribe)…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Balancín de petróleo | Foto: Archivo
Los precios del petróleo preocupan al gobierno venezolano | Foto: Archivo


Crudo venezolano cerró 2014 en $88,42 por barril y comienza 2015 en $47,05 
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China
EFE 5 DE ENERO 2015 - 01:14 PM

Balancín de petróleo | Foto: Archivo
Los precios del petróleo preocupan al gobierno venezolano | Foto: Archivo
El crudo venezolano cerró 2014 con un promedio de 88,42 dólares el barril, casi 10 dólares por debajo de los 98,08 de la media de 2013, y comenzó 2015 perdiendo aún más al cerrar la primera semana en 47,05, casi 2,5 dólares por debajo del precio de la semana precedente, informó el Ministerio de Petróleo.

"En un periodo caracterizado por la poca actividad, los precios petroleros mantuvieron la tendencia a la baja en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar", indicó el ministerio en su informe sobre la evolución de los precios de la semana del 29 de diciembre al 2 de enero.

El crudo venezolano cerró el pasado viernes en 47,05 dólares, frente a los 49,52 de la semana del 22 al 26 de diciembre, media que también fue facilitada hoy por el ministerio.
La curva de descenso del petróleo venezolano comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una pérdida de 43,14 dólares desde entonces.
El resto de precios del crudo facilitados por el Ministerio de Petróleo de Venezuela también registraron caídas a 2 de enero frente a la media de la semana anterior.
El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un descenso de 1,61 dólares. Según los datos facilitados por la fuente oficial venezolana pasó de 55,84 a 54,23 dólares el barril.

Asimismo, el barril Brent retrocedió al terminar en 58 dólares frente a los 60,44 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó al pasar de 55,98 a 53,72 dólares el barril.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
 
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado sobre un precio del barril de 60 dólares.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, motivo por el que el presidente Nicolás Maduro ordenó recortes de todos los gastos públicos.

Maduro inició este lunes una gira por países de la OPEP, Rusia y China, viaje del que se desconoce su duración.
El jefe del Ejecutivo venezolano, que llegó hoy a Rusia, anunció ayer que su gira es "muy importante" para encarar "los nuevos proyectos en las circunstancias" que tiene el país "de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".