domingo, 9 de julio de 2017

Los seis impuestos que se deben pagar en julio según la Dian

Si un país no recibe los impuestos de los ciudadanos no funcionaría.
¿Pagamos mucho o poco los colombianos, cuando se habla de impuestos?

Algunos analistas piensan que son muchos.

Otros comentan que hay naciones que aportan más.

Es bueno analizar ese tema. Arranquemos con los seis (6) impuestos que se deben pagar en julio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Según la entidad, entre los tributos se destacan Retención en la Fuente del mes de junio; IVA Bimestral, Impuesto al Consumo, Precios de Transferencia, Impuesto al Carbono e Impuesto a la Gasolina y al ACPM.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, este mes hay seis impuestos pendientes que deben pagar los contribuyentes en los plazos establecidos, los cuales comienzan desde el próximo 11 de julio y finalizan el 25 del mismo mes.

Según la entidad, entre los tributos se destacan Retención en la Fuente del mes de junio; IVA Bimestral, Impuesto al Consumo, Precios de Transferencia, Impuesto al Carbono e Impuesto a la Gasolina y al ACPM.

En el caso de la declaración mensual de Retención en la Fuente, los agentes de retención de los impuestos sobre la renta y complementarios, de timbre, y sobre las ventas, así como los autorretenedores del impuesto sobre la renta y complementario, deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en el mes de junio.

Para la declaración y pago bimestral del IVA, son responsables de este impuesto los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000 (92.000 UVT),  y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio.

 
En cuanto a la declaración y pago bimestral del Impuesto Nacional al Consumo, los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente al bimestre mayo – junio.


La declaración informativa de precios de transferencia por el año gravable 2016, deberán presentar esta declaración los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, que celebren operaciones con vinculados, conforme con lo establecido en los artículos 260-1 y 260-2 del Estatuto Tributario, o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales.
 
Para esta declaración informativa se presentará en forma virtual a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de Dian.
En el impuesto Nacional al Carbono, los responsables de este impuesto deberán declarar y pagar el bimestre mayo – junio el día 21 de julio de 2017.

 
Y en la declaración mensual del Impuesto Nacional a la Gasolina y al Acpm, los responsables del Impuesto Nacional a la Gasolina y al ACPM deberán declarar y pagar el impuesto correspondiente al período junio de 2017, el día 21 del presente mes.

Findeter desembolsa más de $52 mil millones para infraestructura educativa y vial de Barranquilla

Excelente noticia.
Aunque en la región Caribe se han presentado muchas noticias que nos llegan de Findeter.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
No hay texto alternativo automático disponible.

Alcalde de Cartagena destacó la protección del Gobierno a Castillogrande

Manuel es un guerrero.
Es el alcalde de Cartagena y a veces se mete en unos rollos, de los cuales, al final, sale airoso.

Se opuso para que la marina (Castillo Landing Place) se construyera en la zona residencial del barrio Castillogrande de Cartagena, Colombia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Manuel Duque, alcalde de la ciudad, dijo que la negativa al permiso se logró gracias al acompañamiento de la misma comunidad.
Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co


Manuel Duque, alcalde de la ciudad, dijo que la negativa al permiso “se logró gracias al acompañamiento de la misma comunidad que entendiendo la necesidad primaria del medio ambiente se negó rotundamente a que construyeran una marina en este sector de la ciudad de Cartagena”.
“Como alcalde de la ciudad hice el acompañamiento y los requerimientos respectivos ante las autoridades competentes y hoy afortunadamente se revoca esta decisión que se había tomado en primera instancia y contra la cual no procede recurso alguno”, completó.
 
Entre los factores que se destacan como resultado de la decisión, sobresalen la protección ambiental, la seguridad y el turismo de Cartagena.

Esto, pues algunos informen señalaron que, tanto esta zona, como los barrios Manga, Bocagrande, Laguito, son áreas de actividad residencial, además de destacar que la zona se encuentra en un área de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos de Cartagena.

Se expresará la región Caribe. Nació la iniciativa Casa Grande Caribe

Los costeños nos vamos a pronunciar...

"¿Y los cachacos no estarán allí?"
Esa fue la pregunta que le hice a Meisel y su respuesta fue: "Pueden estar, pero en el piso de abajo..."

La Casa Grande, una excelente iniciativa donde la Región Caribe se expresará.
Allí dará a conocer sus necesidades.
Sus pretensiones como una de las regiones más importantes de Colombia.

Con Adolfo Meisel, economista, codirector del Banco de la República, conversamos un rato sobre el tema.
Nos contó que se están revisando los presupuestos.

Se darán a conocer muchísimos datos sobre lo que es esta parte del país y cuáles serán las pretensiones para que la región pueda desarrollarse como debe ser. 

En ese proceso, Meisel está acompañado de unos líderes regionales, donde se destaca Antonio Celia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Se expresará la región Caribe

Nació la iniciativa Casa Grande Caribe


Adolfo Meisel y Antonio Celia.


La estrategia será presentada este martes 11 de julio.

Con la meta de trabajar en propuestas puntuales para superar el rezago en materia de educación, nutrición, salud, saneamiento básico y financiamiento y calidad del gasto en la región, fue creada la iniciativa Casa Grande Caribe.

Las estrategias que se diseñarán se basan en  investigaciones realizadas sobre las cinco áreas puntuales antes mencionadas, en las que la Región históricamente ha presentado desafíos.


Casa Grande Caribe es coordinada por Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y se encuentra conformada por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, la Fundación
Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

 

La presentación oficial será este martes 11 de julio y los resultados de las investigaciones se presentarán len la Gran Cumbre Casa Grande Caribe, el próximo 30 de noviembre, en Santa Marta.

RADAR
Aquí está parte de la charla con Adolfo Meisel:

ExProB. A. MEISEL. Agenda CARIBE

Lo dijo el mismo Meisel:
Cachacos en el piso de abajo

GRABACIÓN:
ExProB. A MEISEL. CabenTODOS. CachaEnpiso abajo