lunes, 25 de enero de 2010

Solidaridad con Haití. Barranquilla está apoyando


Bodega de Coolechera. En la foto, Marciano Puche y Eduardo Jubiz

La solidaridad de los barranquilleros se ha sentido.
En todas las parroquias de la Arquidiócesis de Barranquilla, los feligreses se han pronunciado entregando una parte una parte de su dinero para enviarlo a la Cruz Roja, para que esa entidad lo envie a Puerto Principe, Haití.

La campaña que está liderando Fedecaribe con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Mario Santo Domingo y Acción Internacional ha funcionado. Tanto que en pocas horas 32.000 toneladas de leche en polvo llegarán a esa pobre nación, golpeada por el terremoto del 12 de enero.

Luis Emilio Rada C.

32 mil haitianos recibirán durante un mes un vaso de leche de 250 cc

Durante un mes 32 mil haitianos recibirán un vaso de leche diario de 250 cc, lo que corresponde a 32 toneladas de leche en polvo (960.000 raciones) producidas por la Cooperativa Coolechera, empresa que se vinculó a la campaña suministrando precios especiales que permitieron adquirir productos con un valor en el mercado de $ 416 millones. Las donaciones fueron recibidas por la campaña iniciada el 15 de enero por Fedecaribe –Federación de ONG del Caribe Colombiano- con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Acción International.

La FUPAD, Fundación Panamericana para el Desarrollo, se encargará de recibir estos alimentos en Barranquilla en aviones norteamericanos que transportarán la carga a República Dominicana y desde allí la trasladarán en camiones hasta Haití, donde ellos mismos la distribuirán a los afectados por este grave sismo que ha conmovido el mundo. Alrededor de 400 personas y empresas, fondos de empleados, cooperativas y ONG colombianos han contribuido con sus aportes durante la primera semana de recolección de fondos, en una campaña que se extenderá hasta el 31 de este mes de enero de 2010.

Las cuentas de la campaña continúan abiertas para las donaciones consignadas a nivel nacional: cuenta corriente No.173-46307-6 a nombre de FEDECARIBE/ Haití 2 en el Banco de Bogotá -Barranquilla y cuenta de ahorros No. 76955732916 a nombre de Fedecaribe en Bancolombia Portal del Prado Barranquilla. Para las donaciones internacionales se dispone de la cuenta corriente No. 173463068 en Banco de Bogotá a nombre de FEDECARIBE/Haiti 1, código swift BBOGCOBB. La entidad que maneja las donaciones es Fedecaribe y lo hace exclusivamente para adquirir alimentos que serán entregados a los damnificados.

Hoy comentamos este hecho por el RADAR ECONÓMICO. De acuerdo a la información, tendremos tiempo hasta el 31 para manifestar nuestra solidaridad con los hermanos haitianos...

RADAR

Shakira construirá escuela en Haití.


Shakira construirá escuela en Haití

Shakira, quien participó el viernes en el teletón "Esperanza para Haití" desde Nueva York, anunció que la Fundación Pies Descalzos planea construir una escuela en Haití.

La fundación de la estrella colombiana trabajará en la iniciativa con otro grupo llamado Arquitectura para la Humanidad, mientras que distintas organizaciones no gubernamentales proveerán educación, alimento, agua potable y servicios sanitarios.

"Hay una necesidad inmediata para la asistencia humanitaria en Haití, pero debemos plantearnos los retos de la reconstrucción a largo plazo", expresó Shakira el jueves pasado en un comunicado. "Por eso, nosotros queremos dar la oportunidad a estos niños afectados por el desastre de aprender y prosperar".

Howard Buffet, embajador del Programa Mundial de Alimentos y presidente de la Fundación Howard G. Buffett, financiará un programa de alimentos en la escuela y también la dotará de agua potable y servicios sanitarios.

La Escuela Pies Descalzos de Haití se inspirará en el trabajo que ha realizado la fundación de Shakira en Colombia, que ofrece educación, alimentación y servicios psicológicos a más de 6.000 mil niños.

"La alimentación en las escuelas será de una importancia vital para asegurar la salud de los niños haitianos y su asistencia a la escuela", expresó Buffett en la misma misiva. "Nuestra fundación está orgullosa de trabajar con Shakira en este esfuerzo de vital importancia".

TODOS QUIEREN AYUDAR
Otros artistas latinos seguían explorando el jueves cómo podían ayudar al pueblo haitiano, azotado por un terremoto que dejó miles de muertos y damnificados la semana pasada.

En Puerto Rico, la "Mujer de Fuego" Olga Tañón participará el viernes en el teletón "Abracemos a Haití", que se transmitirá de 4 a 9 pm en la televisión local, donde cantará un tema titulado "Lo que puedo dar", compuesto por Guadalupe García y Marlow Rosado e inspirado en el pueblo haitiano.

"Hace unos días recibí este tema y tocó mi corazón, por lo que decidí interpretarlo", comentó Tañón. "Es una canción que nos invita a reflexionar sobre la importancia de dar y amar".

Mientras, en la República Dominicana, Juan Luis Guerra anunció que en los próximos meses realizará un concierto por la causa, mientras que el 31 de enero artistas populares como Eddy Herrera, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Chichí Peralta, Los Hermanos Rosario, Ruby Pérez y otros participarán del evento musical "Artistas unidos por Haití" en Estadio Olímpico de Santo Domingo.

Fuente: Ritmosonlatino

Haití agradece el apoyo internacional, en Montreal


Haití, primer ministro, Jean-Max Bellerive, agradeciendo el apoyo internacional
Gobierno de Haití agradece ayuda de comunidad internacional en Montreal
EFE | Enero 25 de 2010
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, agradeció hoy a la comunidad internacional la ayuda prestada al país caribeño, e hizo especial mención a Cuba y a Venezuela, países que no participan en la conferencia ministerial.

En la sesión inaugural de la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, que se celebra hoy en la ciudad canadiense de Montreal para coordinar la ayuda a la nación caribeña y definir las líneas de un plan de reconstrucción, Bellerive destacó la solidaridad y la cooperación de países, organismos internacionales y agrupaciones regionales, tras el terremoto del 12 este mes... han pasado 13 días de esa desgracia…

Bellerive dijo que la ayuda humanitaria movilizada por EE.UU., la Unión Europea (UE), Francia, Brasil y China y por otros países, así como por organizaciones internacionales y grupos regionales como el Banco Mundial (BM), Caricom y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha sido un gesto espontáneo.

"Esa ayuda se prestó espontáneamente por solicitud del presidente René Préval", dijo el primer ministro haitiano.

Tras la tragedia en Haití, también los países de la región han prestado ayuda a esa nación, a los que Bellerive igualmente agradeció su colaboración y su esfuerzo por socorrer a los ciudadanos afectados.

En este punto mencionó especialmente a la República Dominicana, Cuba y Venezuela, que, recalcó, "inmediatamente llegaron para ayudar a nuestra población afectada".


El Gobierno de la República Dominicana participa en la Conferencia de Montreal, pero Cuba y Venezuela, que han criticado en las últimas dos semanas duramente a EE.UU. por la coordinación de la ayuda en el aeropuerto de Puerto Príncipe y su gran presencia militar en Haití, no figuran en la lista de países invitados.

El líder cubano Fidel Castro reclamó el domingo a la ONU y a EE.UU. que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una ocupación militar en el país caribeño aprovechando el desastre.

EE.UU. ha rechazado estas críticas y ha procurado, mediante acuerdos marco y comunicados conjuntos con la ONU y el Gobierno de Haití, definir política y jurídicamente su papel en ese país.

Washington ha desplegado en Haití unos 13.000 soldados, que están trabajando en buques o sobre el terreno, cifra que pretende elevar a 20.000, según anunció el Pentágono el día 21 de enero.

Un día después del terremoto, las fuerzas estadounidenses tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para hacerlo operativo y gestionar la llegada de la ayuda humanitaria a Haití, lo que generó críticas en algunos países europeos y latinoamericanos.

Bellerive también valoró la contribución "excepcional" de las ONG nacionales e internacionales, entre ellas Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, y la de "otros que llegaron para asegurar la ayuda urgente" para el pueblo haitiano.

Además, alabó la "generosidad del público" al recaudar fondos para Haití, y destacó que el esfuerzo de los países, organismos y ONG "demuestra la solidaridad con el pueblo" haitiano.

"No estamos solos al enfrentar este desafío. Solo les digo que el pueblo de Haití necesitará una y otra vez estar acompañado para hacer frente a este colosal trabajo de reconstrucción. El Gobierno será digno de toda esa ayuda de que se ha beneficiado", aseguró el primer ministro haitiano.

A la reunión asisten representantes del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) así como de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea, además, de instituciones internacionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha acudido a la reunión en representación de la Unión Europea.

BID, el RADAR recordando la historia. Por Rafael Rada


Rafael Alberto Rada C, enviado especial del RADAR, a la Asamblea No. 50 del BID

El RADAR estará presente en la Asamblea No. 51 del Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizará en Cancún.

Y previo a ese cubrimiento, les vamos a recordar algunos pasajes que se escribieron en medio de la reunión de Medellín, que fue muy exitosa. Se mostró a Medellín y a Colombia a nivel internacional y tuvimos la oportunidad de estar con varios colegas.

Nuestro enviado especial, Rafael Rada, quien me acompañó esa vez, escribió algo que sigue vigente, y se los presento en esta nota, por nuestro blog.

Saludos a todos.

Luis Emilio Rada C

Desarrollo y Excelencia Académica en la Asamblea del BID.

Medellín, 31 de marzo de 2009.
Por Rafael Rada C.
(Enviado Especial)

PARA ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO HAY QUE CAMINAR POR EL SENDERO DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA

“En dos o tres años debe mejorar preparación de profesores en la tecnología de la informática ”, “hacer que niños se interesen en ferias de ciencia y tecnología”, “la competencia ayuda a identificar talentos”, “todos los niños deben tener las mismas oportunidades y esto comienza con la calidad de los docentes para los primeros años de la educación primaria”, “hay que crear comunidad del conocimiento”, “hay que formar el recurso humano”, “reclutar mejores talentos”, “hay que tomar en serio la educación”, fueron expresiones que se escucharon los días viernes y sábado 27 y 28 de marzo en los seminarios académicos de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se llevó a cabo en la capital del departamento de Antioquia.

Si bien es algo conocido por todos, se hace necesario seguir haciendo énfasis en que el mejoramiento de la calidad de la educación, sin ir en desmedro de la cobertura, es tal vez, el camino más expedito para conseguir niveles de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de vida de América Latina y el Caribe.

Craig Barret, Presidente de INTEL y panelista del seminario IMPULSANDO LA PROSPERIDAD A TRAVES DE LA INFORMACION Y LA TECNOLOGÍA, expresó que Colombia tiene el reto de capacitar en un periodo corto de tiempo a sus 425.000 docentes en el campo de la informática, y de manera particular en la última generación de banda ancha. Agregaba, Barret, que en China participan seis millones de niños en ferias científicas, donde se escogen quince para participar en otros eventos o procesos educativos, todo gracias al estimulo que ha recibido el sector educativo.

Los llamados países digitales: India, Corea, Singapur y China, entre otros, le han apostado a la educación en tecnología, y allí han encontrado un punto de apoyo para lograr importantes niveles de desarrollo económico, que se traducen en beneficios de orden social, expresaron los panelistas en diversas oportunidades.
¿Cabe preguntarse si es suficiente la inversión en educación?
¿De qué otros cambios deberá ir acompañada?


Otro aspecto que no puede descuidarse, es el empoderamiento de la población en el control de los recursos del estado. Experiencias en diversos países, han mostrado que cuando los padres de familia se mantienen informados y exigen explicación sobre los recursos destinados al sector educativo, la calidad de la educación de sus hijos mejora ostensiblemente. Collier, hizo alusión a una experiencia en Uganda donde en solo tres años, se pasó de invertir tan solo el 10% de los recursos destinados a la educación, al 90%, cuando los padres de familia se organizaron alrededor de la educación de sus hijos.

Si bien el desarrollo social está íntimamente ligado a la educación, no es a cualquier tipo de educación, sino a una educación transformadora, para ello vale citar a Paulo Freire: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
Cabe decir entonces que la educación debe ir acompañada de otros cambios: en el establecimiento de prioridades, en los destinos de la inversión, en fin, cambios en la política económica de los gobiernos.

El Radar, narrando la historia.

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05