lunes, 16 de septiembre de 2013

ELECTRICARIBE: “DIGAMOS LA VERDAD” Por Luisemilioradaconrado

ELECTRICARIBE: “DIGAMOS LA VERDAD”
 Por Luisemilioradaconrado





¡Contrasten la noticia, nos dijo, José García!

Cuando él comentó eso, de verdad que sentí pena ajena.
Pena ajena, porque eso me lo estaba diciendo un funcionario o empresario que no debe manejar las comunicaciones como lo debemos hacer los periodistas.
Para mí, me estaba dando clases…
O nos estaba dando cátedra un español que está trabajando para que los ciudadanos de la Región Caribe tengamos un buen servicio público tan importante, como el de la energía.
“Contrasten y verifiquen la información y crean en nosotros”, pide José García.
Y pienso que es cierto.
Que, a veces, los periodistas somos ligeros al lanzar, socializar, vender, narrar públicamente lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Las noticias mal redactadas, las no investigadas, las que no tienen soporte, las mal intencionadas, ¿a quiénes benefician?
¿Esa manera de informar a quién perjudica?
 
Esas eran algunas reflexiones que hacía el grupo de periodistas este fin de semana en Santa Marta, en medio del 10º. Seminario de comunicadores al que invita año tras año ELECTRICARIBE.
Yo escribí y le pregunté al gerente regional de Electricaribe, José García, ¿usted, ustedes sienten que nosotros los periodistas hemos entendido la situación de la compañía?
José García: “Mire, lo que me cuesta trabajo es saber si, no solo los periodistas, sino en general, la Costa, ha entendido el problema”…
RADAR: Y lo corté y le reiteré: “La pregunta es sólo para los periodistas”.
Y él también me cortó y señaló: “Usted, como buen periodista que es, usted me hace la pregunta y yo trato de responder, lo que tengo que responder”
Quien escucha esa grabación, seguro puede pensar, “el español estaba molesto”.
Y yo les tengo que decir que no.
 
Obviamente, no estaba completamente tranquilo, porque venía de responder muchísimos otros interrogantes, pero él y yo, nos fuimos entendiendo…
Ustedes se pueden imaginar la presión que debe tener el gerente regional de Electricaribe, sobre todo, siendo extranjero y español,  ahora que se están presentando tantas quejas. Situación que uno como ser humano ha ido entendiendo con el correr de los años.
Sigamos:
José García: “En general, tenemos que hacer un esfuerzo todos para que la gente entienda la problemática de Electricaribe. Y ustedes son la parte fundamental de eso. Porque ustedes son comunicadores. Yo cada vez creo que ustedes, como periodistas, van entendiendo más la situación de la compañía. Y la situación de la compañía no pasa de  ser  una situación coyuntural del sector eléctrico en general. Yo también entiendo que nosotros tenemos que trabajar mucho más para comunicar las cosas; que no es fácil, porque, como le dije, uno se levanta a las 7 de la mañana, llega a su casa a las 11 de la noche, o a las 9 de la noche (que lo hacemos a menudo), como lo hacen muchos de ustedes, para intentar hacer las cosas bien y uno se pregunta, lo que he hecho hoy es impresionante, pero no lo he contao” –se le salió el español…-
Voy a una pausita con Gecelca, para que descansemos todos y seguimos…
José García: “Yo creo que ustedes cada vez más, han ido haciendo un esfuerzo mayor (para entender a la compañía)… afortunadamente, existen muy buenos profesionales, pues en todos lados hay buenos y malos. La gente empieza a hablar y contando las cosas como son  y eso nos favorece mucho…”
RADAR: Ese es el papel de los periodistas: “contar las cosas como son”, dice José García.
Y esa es nuestra falla a veces, qué no somos claros, como Claro. Pero, en un tema tan delicado, donde juega mucho la credibilidad, el papel de los medios es importantísimo…

RADAR: ¿Qué más nos puede decir, el gerente regional de Electricaribe?
Pues, muchas cosas. Yo que estuve en el 10º. Seminario para Periodistas, les contaré más, al lado del gerente.
José García: “Lo que queremos nosotros es que se cuente la realidad de este problema, pues yo digo lo mismo, el problema no es Electricaribe.
Electricaribe es una marca, ¡sí!
Y le aseguro que detrás de esa marca hay una experiencia… somos una empresa energética importante en el país; pero es que además, como grupo, estamos trabajando en 23 países más. Es decir, como empresa, no es que lo sepamos hacer tan mal. Es un conglomerado que está dando buenos resultados, a pesar de la crisis. Algo deberemos estar haciendo mal, pero no todo. Y ustedes nos deben apoyar”.
 
RADAR: Así lo recalcó José García. Así lo dijo: “Ustedes nos deben apoyar”. Y comentó algo que es cierto:  “Estos seminarios contribuyen a que nos conozcan, que nos vean y que conozcan de primera línea lo que pasa”.
RADAR: Bueno, aquí se despachó José García… siento que el debió sentirse tranquilo al poder expresar su pensamiento.
Pero yo insisto en mi pregunta inicial: “¿Ustedes se sienten maltratados con nuestros escritos y nuestras críticas?”
Es que no quería dejar de hacerla y que fuera directa para los periodistas y comunicadores. Yo soy consciente que el periodismo, los periodistas, los medios de comunicación les pueden cambiar la vida a las personas, a una compañía, a una entidad.
La responsabilidad nuestra es muy grande y en el RADAR somos muy cuidadosos con eso.
¿Qué dijo el gerente regional de ELECTRICARIBE, cuándo le tocó enfrentar esa pregunta?

En la próxima nota léalo con calma.
No hay prisa.

RADAR,luisemilioradaconrado

Gas natural, el exitoso caso colombiano. Promigas presenta el “Informe del sector 2012: Dinámica y evolución del sector 2008-2012”



 
En Colombia, uno de los sectores más importantes, exitoso y desarrollado es el del Gas Natural. Eso lo demuestran los resultados que nos envía Promigas, al entregarnos el “Informe del sector 2012: Dinámica y evolución del sector 2008-2012”.

Cada 5 años, nos han entregado esos datos y siempre el éxito ha marcado esa carrera.

Mañana, en Bogotá, Antonio Celia, presidente de Promigas, entregará esa noticia a nivel internacional.
El RADAR les tiene la información, de primera mano…
  
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Gas natural, el exitoso caso colombiano
Promigas presenta el “Informe del sector gas natural 2012: Dinámica y evolución del sector 2008-2012” 
Bogotá, 16 de septiembre de 2013.
 
Los resultados obtenidos por el sector gas en los últimos años demuestran que este es uno de los casos de éxito más importantes del panorama económico de Colombia. Esa es una de las conclusiones evidentes que se desprenden de la 14a edición del “Informe del sector gas natural 2012: Dinámica y evolución 2008-2012”, que elabora anualmente Promigas y que presentará mañana martes ante empresarios, autoridades y representantes del sector.
Entre los datos que permiten confirmar una trayectoria sostenida de logros se destaca que, en el periodo analizado, la cobertura de gas natural de usuarios residenciales, comerciales y nuevas industrias mantuvo su constante crecimiento. De hecho, en 2012 se alcanzó una cobertura efectiva del servicio residencial del 77% sobre las redes tendidas, ya que solo en dicho año más de 460 000 nuevas familias lograron el acceso a este esencial servicio público. Se concluyó así el año 2012 con más de 6,5 millones de viviendas conectadas, lo que representa que más de 56% de la población nacional goza de los beneficios del gas natural, estadística comparable con la de países altamente desarrollados en el uso del mismo.  
Somos un sector que se ha convertido en ejemplo, producto de un trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena, Gobierno y empresa privada, de una regulación adecuada y de la creación de instituciones idóneas y fuertes, eje central de una buena política pública. Esto ha propiciado la inversión de públicos y privados y la creación de un adecuado entorno institucional en el cual han podido gravitar, permitiendo así que el negocio sea sostenible”, señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.

En unos minutos les contaremos más.

¿Por qué es tan exitoso el sistema educativo de Finlandia?, Por Lluis Torrent

 
¿Por qué es tan exitoso...? 
Esa es la pregunta que se hace Kenneth Loewy, quien está en Suiza, pero pendiente de lo que está ocurriendo en Colombia...
Él como muchos empresarios barranquilleros tienen bien claro que la EDUCACIÓN nos puede salvar. Puede salvar a nuestra sociedad...
 
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¿Por qué es tan exitoso el sistema educativo de Finlandia?

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?


Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa. Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Era una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo diría yo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, tenía un background académico muy potente y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino.
¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?
Me contaba como su familia le daba una extrema importancia a la educación, la cual había permitido a su padre ocupar un puesto de alta dirección en la empresa Nokia Siemens Networks en la oficina de Hangzhou, en China. Pero lo más sorprendente de todo es que esa chica, a pesar de las habilidades y destrezas mencionadas más arriba, parecía alguien más bien común, alguien “promedio” de la sociedad finlandesa.
El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo despertar la curiosidad. ¿Cómo es estudiar en el mejor sistema educativo del mundo?

Educación como clave de competitividad en Finlandia

Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.
Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Resultados del Informe PISA en 2006. Fuente: OCDE

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo?

Para poder desarrollar adecuadamente las razones por las cuales Finlandia tiene el mejor modelo educativo del planeta nos centraremos en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.

1. La figura del profesor/a

Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio (tras 15 años de profesión), es de 37,455 dólares anuales (datos de 2010), no sea muy elevado (de hecho menor que otros países europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes sufridos desde 2010), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. 
Niños haciendo trabajos manuales bajo la atenta mirada de su profesor. [Foto: Eudemic.com]
La carrera de magisterio tiene una duración de cinco años (en España son tres), pues se le exige a todo maestro que además de los tres años de licenciatura se cursen obligatoriamente dos años de un máster de especialización. La formación es muy exigente ya que el objetivo de la misma es preparar a los universitarios para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación. Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos. La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.
 
The Finland Phenomenon
“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”, dice Tony Wagner en el más que recomendable documental “The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System”.
“Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, expone Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la población en el sistema.”

2. El método educativo

El  método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta quinto no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
Que ningún chico se quede atrás
Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.
Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países.  A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales, deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido.

La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.
La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

El profesor, además, recibe evaluaciones y feedback por parte de otros profesores más experimentados en el modo en que imparten sus clases para que éstos puedan mejorar su método educativo.

3. Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuitoe igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país.
Otro elemento significativo con el que cuenta el sistema finlandés es, según José Antonio Marina, el trabajo integrado de todos los estratos del sistema educativo. Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados (“primaria y secundaria no trabajan juntos y secundaria y la universidad no lo hacen en absoluto”) allí están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”.

4. La cultura educativa

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, explica Javier Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, añade Melgarejo, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. “No son las variables socioeconómicas las determinantes“, subraya Melgarejo.

5. Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: “La educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.”
El sistema social finlandés contribuye además con numerosas ayudas oficiales a las familias para que puedan conciliar su trabajo y la atención a sus hijos y, con ello, continuar con su dedicación y empeño educativo también en el hogar.

Conclusión

El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
¿Por qué es tan exitoso el sistema educativo de Finlandia?
Comentarios entre los barranquilleros...
  • Jaime Marun Nuestro sistema solo se enfoca en los estudiantes buenos, creando escasez artificial de gente buena. Y... se logra el perverso efecto de la "primma donna" ....
  • Kenneth Loewy Eso explica que el esfuerzo que tienen que hacer las universidades en nuestra región es mucho mayor que las acreditadas de Bogotá, que reciben a los mejor educados del país.
  • Jaime Marun .... Una anécdota para reflejar un poco nuestro espíritu académico: Desde más de 20 años dicto clases de post-grados en la UIS... hace un poco más de diez años, un sábado dictando clases en la escuela de Ingenieria Mecánica , que se encuentra justo al frente de la biblioteca, en el primer "Coffee-break" de la mañana me fuí caminando hacia ella y estaba llena de estudiantes, comprobé fácilmente que estaban efectivamente estudiando, la mayoría de ellos, luego en el break de la tarde (SABADO!!!) hice lo mismo y continuaba estando llena y también estaban estudiando.... al sábado siguiente , me dispuse a recorrer las bibliotecas en nuestra Quilla... la gran mayoría de las bibliotecas se encontraban cerradas y la que estaba abierta, estaba prácticamente vacía.... no quiero decir que este sea un indicador del nivel académico... pero si nos puede dar una idea... de todas forma creo que hemos mejorado, pero no es suficiente, todavía...
  • Jaime Marun W. E. Deming afirmaba: El conocimiento no tiene sustituto!!!

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