martes, 10 de mayo de 2011

Universidad del Atlántico y sus nuevos títulos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

 


Universidad del Atlántico presenta nuevos títulos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Con  más de 20 títulos y 4 revistas científicas la Universidad del Atlántico participa en la vigésima cuarta versión de la Feria Internacional del Libro que se inauguró en Bogotá.

De esta manera la institución  de educación superior continúa, bajo las directrices y respaldo de su rectora Ana Sofía Mesa, su proceso misional en la divulgación de trabajos de investigación científica de alto impacto en cada una de las disciplinas  del conocimiento que se generan desde los programas académicos y los grupos de investigación que allí existen.

En el contexto de las Ciencias Humanas y Sociales, las Ciencias Básicas, Ingeniería, además de literatura y poesía se han publicado  los nuevos libros bajo el sello editorial de la Universidad: “Memorias del IX Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social”, Compilado por el Filósofo Numas Armando Gil; esta compilación está recogida en dos tomos.

El libro “Diagnostico de las Políticas Públicas de las Mujeres en el Distrito de Barranquilla para el Fortalecimiento de la Red de Buen Trato”,  que recoge los resultados dl trabajo del grupo de investigación “Mujer, Género y Cultura”, coordinado por las investigadoras: Rafaela Vos Obeso, Acela Gutiérrez González y Ligia Cantillo Barrios, en convenio con la Oficina Asesora de la Mujer de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

“La Danza, Conceptos y Reflexiones”, de la autoría de la Profesora Mónica Lindo De las Salas y “La Música Como Discurso Dialógico e Interdisciplinario en las Instituciones de Educación Superior”, de la autoría del Docente Manuel Antonio Pérez.   

La presencia de la Universidad en esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro muestra los esfuerzos que realizan las directivas universitarias para  fortalecer el desarrollo de la investigación  y del conocimiento científico de la comunidad académica local y regional del Caribe Colombiano.

Barranquilla Mayo 10 de 2011


GILBERTO MARENCO BETTER
Asesor Comunicaciones Corporativas

¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?, por Fernando Albán

La gente buena no es tanta... 
...así arranca la nota el colega Fernando Albán Díaz del Castillo en el diario La República. Y eso me puso a pensar.
¿Será que Colombia no tiene suficiente personal que le den la talla a esta competencia que nos viene con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
En los más de 25 años que tiene el RADAR. Y la experiencia que hemos tenido en otras labores, tenemos que confesar que nos hemos topado con mucha gente buena, pero también con un grupo de ineptos que asustan, porque no les interesa, para nada, la calidad del trabajo que realizan. Hay gente que pasa por la vida, sin preocuparse, sin tener metas claras, sin pensar en el futuro.
¿Pero, cuántos son?
¿Cómo está Colombia en ese sentido?.
Sería bueno conocer esas estadísticas.
Por ahora, leamos a Fernando, que tituló: ¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?
LuisEmilioRadaC
Pd:¿cómo retener a los buenos?



¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?
Fernando Albán Díaz del Castillo
La gente buena no es tanta, no es tan fácil de conseguir y cada vez se hace más difícil de retener. Son tres verdades que empiezan a preocupar mucho a los empresarios.

Hoy en día, los profesionales y los buenos trabajadores tienen metas e intereses diferentes de los que tenían hace algunos años. Temas como la estabilidad, un buen salario y asegurar una pensión, empiezan a pasar a un segundo plano, no solo porque las nuevas generaciones buscan moverse con rapidez, sino porque factores como la pensión se ven inciertos e imposibles. ¿Cómo entonces retener a esos ejecutivos, profesionales y a ese personal clave de nuestra organización?

El primer paso para poder retener a alguien es conocerlo, saber de sus intereses, necesidades y motivaciones, saber qué lo apasiona, cuáles son sus sueños y cuál es el plan de vida. Si usted conoce bien a su trabajador, podrá ofrecerle lo que él está buscando; si no, es probable que lo que usted le ofrezca no sea lo que a él espera y rápidamente cambie de empresa.

No obstante que cada empleado tenga intereses diferentes a los de sus compañeros, existen algunos factores en común que es muy importante tener en cuenta para asegurar la permanencia del personal clave de su empresa. Aquí, algunas ideas:

Equilibrio entre trabajo y familia
El empleado de hoy tiene claro que el trabajo es un componente de su vida, más no es su vida misma. En otras palabras, quiere trabajar para vivir y no vivir para trabajar, como lo hicieron algunas generaciones anteriores que nunca vieron crecer a sus hijos. El tiempo laboral y el que el trabajador necesita dedicar a su familia y a sus actividades personales empieza a adquirir una dimensión que es valorada por los trabajadores. Temas como el establecimiento de horarios flexibles o, en su defecto, el respeto del horario existente, pueden ser en ganchos importantes para retener a su personal.

El respeto
El hecho de que los empleados desean ser tratado con respeto es tan obvio que no debería mencionarse. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre lo que esperan de la empresa, sorprende que una de las primeras menciones sea precisamente esa: ser tratados con respeto, ser tenidos en cuenta y valorados como los seres humanos que son". Por lo tanto, es importante vigilar de cerca la forma como jefes y supervisores tratan al personal que tienen a cargo.

Un trabajo interesante
El profesional de hoy busca que el trabajo que realice sea interesante, le genere retos y pueda aprender mucho de él. Esto quiere decir que, una vez que el trabajador aprende una tarea y su desarrollo comienza a ser rutinario, buscará nuevas oportunidades de trabajo, dentro o fuera de la empresa. Una rotación entre algunos miembros del equipo puede convertir un trabajo que empezaba a volverse monótono en un nuevo reto interesante.

Ser tenido en cuenta
El trabajador de hoy espera poder exponer sus ideas y que las mismas sean tenidas en cuenta. Para él es muy importante el trabajo interdisciplinario porque le permite enriquecer sus conocimientos y experiencias. Por eso es importante fomentar dentro de la empresa la creatividad, el desarrollo de proyectos con la participación de profesionales y los espacios para la socialización y el intercambio de ideas.

Capacitación
Una prioridad del empleado es estar actualizado y aprendiendo, por lo tanto el patrocinio de cursos, seminarios, carreras y posgrados será una loable herramienta para conservar a su gente.

La compensación
Bien conocido es por todos (y por eso lo pongo en último lugar), el corto efecto estimulante de un incremento salarial, pero también las negativas consecuencias de ofrecer salarios que no son competitivos dentro del sector y, peor aún, que no son equitativos dentro de la misma empresa. Por lo tanto, es conveniente conocer los niveles salariales de su competencia y hacer ajustes.

Pero para arreglar un problema, nunca descomponga la curva salarial de su organización, porque lo que conseguirá será crear muchos problemas más.

Nueva generación busca aprender en poco tiempo
La nueva generación lo que busca es aportar y aprender mucho en poco tiempo, moverse rápido, poder establecer un equilibrio entre su mundo laboral y personal, tener un ingreso competitivo y moverse con rapidez. Acérquese a su gente, conózcala en profundidad e indague sobre lo que buscan y esperan realizar en su vida. Así podrá diseñar los caminos que le permitan satisfacer las necesidades de la empresa y las de los trabajadores.

Reparto de riqueza. Vamos a leerlo, porque nos enseña mucho...

Buenos días para tod@s. Revisemos este material que me envía uno de empresarios que más ha comprendido el RADAR... 

LuisEmilioRadaC 

Reparto de riqueza
Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la  distribución de la riqueza.

Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas.
La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.  Un día ella decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.    
En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:
 
¿Cómo van tus estudios universitarios?
 
- Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta.
Tengo promedio  9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no  voy a los fiestas, no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme a termino. 
 
Entonces el padre le pregunta:  Y a tu amiga Soledad , ¿cómo le va  ?
 
La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se si se gradue porque no alcanza el 6,(tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba, por lo menos no este año.
 
El padre, mirándola a los ojos, le respondió:  -Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así  las dos tendrían 6,50  y aprobarían las materias.
 
Indignada, ella le respondió: Estás loco? ¡Me rompo  para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo pasen a  alguien, que no se preocupa por su carrera! Aunque la persona con quien tendria que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!
 
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:
 
- ¡Bienvenida a la derecha!
 
Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno.

Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social:
   
Pensamiento de A.Rogers (1931)
 
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debió de haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar, porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...
 
...es el fin de cualquier Nación.

“No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Dr. Adrian Rogers, 1931

Municipios petroleros no quieren fiesta con sus regalías.

¿Qué tal estos amigos de la Asociación de Municipios Petroleros, Ampet,?
No quieren que les toquen el dinero...
¿La democracia existe en Colombia?
¿Las regalías serán para ellos solamente?

Buen debate...

LuisEmilioRadaC
Pd: "no me quiten las regalías", dice Jesús...
 
Ampet pide que archiven el proyecto que reforma el sistema de regalías
Maria Gladys Escobar 
 
Los representantes de La Mesa Nacional de Regalías y de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet) solicitaron al Congreso que archive el proyecto de Ley 013 del 10 de agosto de 2010.

Jesús Amador Pérez, presidente de Ampet de Colombia y Alcalde de Acacías, dijo que el acto legislativo le quita a los municipios que reciben regalías $6 de cada $7 que reciben por este concepto, lo cual los deja en una difícil situación.

"El negativo impacto ambiental que se produce como resultado de la explotación petrolera ha sido la razón fundamental para que tanto los municipios productores de petróleo, como sus vecinos, tengan derecho a las regalías, pero con el acto legislativo de reforma perderían el beneficio", afirmó. El directivo dijo que insistirán en que se archive la iniciativa ya los municipios petroleros también tienen que afrontar problemas sociales y económicos debido a que con motivo de la extracción de petróleo aumenta la población en estos lugares.


Durante el foro "el verdadero alcance de la reforma a las regalías", Pérez aclaró que por la situación de los 584 municipios receptores de regalías del petróleo cambia en forma sustancial y ya no tendrán suficientes recursos para invertir en su desarrollo.


Los asistentes al foro coincidieron en afirmar que es necesario hacer una nueva propuesta que sea consultada, ya que el Gobierno ha logrado avanzar en el trámite del Proyecto de Ley debido a que tiene las mayorías. Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado de la República en su sexto debate.


Por su parte, José Juan Rivera, director ejecutivo de Ampet, dijo que el argumento según el cual el Fondo de Compensación ayudará a los municipios que carecen de todo y que son los más pobres no es más que un sofisma de distracción por parte del Gobierno. "Estas regiones tienen problemáticas puntuales y necesidades básicas como el acceso a la salud, la educación y los servicios públicos, por ello no plantearían proyectos de impacto regional como los que exige el Gobierno Nacional para destinar fondos que están centralizados".


El objetivo es que en el próximo debate a la Reforma se tengan en cuenta los reparos que tienen los representantes de los municipios petroleros.

El debate en el Congreso continúa
El senador Hernán Andrade dijo durante la discusión a la Reforma a las Regalías que la disminución real de los dineros que reciben las regiones productoras de petróleo es considerable. "El Huila recibe $200 mil millones por el precio del petróleo, pues resulta que va a bajar, en 2012, a $100 mil millones, y en 2013, lo bajan a $35 mil millones. No nos quiten la platica bajo el `san-benito` que todo lo de regalías es corrupción. Así mismo, el senador Rodrigo Villalba indicó que "el Gobierno lo que hace con esta iniciativa es una sustitución de financiamiento de las obligaciones nacionales, esencialmente en salud y educación".

Silencio en los medios radiales y televisivos en Buenaventura, Colombia

Se silenciaron los medios radiales y televisivos en Buenaventura

Desde las 6:00 a.m. de este lunes no se escucha radio ni se ven noticieros de televisión en respuesta a una convocatoria de silencio radial en Buenaventura en reclamo de más libertad de prensa.
Por: Redacción de El País Lunes, Mayo 9, 2011
 
13 periodistas han sido asesinados en los últimos años en el Puerto de Buenaventura.
AmpliarLos micrófonos y las voces de los periodistas en Buenaventura se apagaron este lunes, en una jornada por la libertad de prensa.
Foto: El País
Luego del silencio noticioso que se cumplió este lunes en la mayoría de medios locales en Buenaventura, los periodistas se sellaron las bocas por varios minutos. 

Más de 30 trabajadores de la información en emisoras, programas y noticieros televisivos, decidieron protestar de esta forma en los alrededores del Centro Administrativo Municipal en las horas de la mañana.
"Es una forma, como el silencio noticioso, de rechazar los atentados a los periodistas, las restricciones a la información y la discriminación económica a que son sometidos cuando no se acomodan a los intereses de los comerciantes y entidades del Estado", señaló Manuel Barrantes, presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura.

Con esta protesta, dijo el comunicador, sentamos un precedente histórico en el puerto en este tipo de actividades.

El incio de la protesta por parte de los comunicadores locales se origina en un reciente hecho ocurrido en inmediaciones del nuevo puerto de Tcbuen, donde fueron golpeados el reportero gráfico Henry Ramírez, el periodista Edwin Buitrago y el fotógrafo Luis Eduardo Morales, por estar haciendo una nota sobre la inseguridad que rodea a los camioneros en la vía alterna interna.
Aseguraron que los reporteros realizaban entrevistas en las afueras de las instalaciones portuarias, pero los vigilantes de Tcbuen la emprendieron contra ellos sin ninguna justificación.
Esta actividad de protesta, que es organizada por la Unión de Periodistas de Buenaventura, es la continuación de otro evento realizado el pasado 3 de mayo con ocasión del día de la Libertad de Prensa.
"Que se garantice el ejercicio de un periodismo independiente y seguro, que se acabe con el acoso judicial evitando que el periodista investigue, que se permita el seguimiento a la gestión pública y que se pueda hacer el cubrimiento de hechos de alteración del orden público", precisaron los comunicadores locales como motivación para la jornada de este lunes.

Tanto en radio como en la televisión local no se emitieron informativos ni programas de opinión en la mañana y al mediodía.
La emisora Bahía Stereo no se acogió al llamado pero silenció su emisión del noticiero por cinco minutos, igual ocurrió con el noticiero de la emisora radio Uno de RCN.
Las emisoras Radio Buenaventura, afiliada a Caracol, Voces del Pacífico y Chimía Stereo, se sumaron a la protesta, así como el canal Telemar y Global Televisión.