miércoles, 10 de febrero de 2016

Mostramos al mundo un gran espectáculo con nuestro Carnaval: Alejandro Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hace un recorrido de lo que ha sido el Carnaval de Barranquilla.
Y utilizó el troyecto para saludar a varios ciudadanos.
El mandatario resalta lo que se ha hecho en medio del festejo. La evolución que ha tenido el Carnaval barranquillero, la parte cultural y económica...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Mostramos al mundo un gran espectáculo con nuestro Carnaval: Alejandro Char

Buen comportamiento ciudadano y los indicadores de ocupación hotelera, generación de empleo, cero accidentes fatales y reducción de la accidentalidad, entre los aspectos destacados.

Destacando el buen comportamiento ciudadano y el aporte de los hacedores en el fortalecimiento de nuestra riqueza cultural, el alcalde Alejandro Char entregó un balance positivo del Carnaval de Barranquilla, que volvió a demostrar por qué es Patrimonio de la Humanidad.
“Este fue un Carnaval ejemplar, que pone a Barranquilla en un nivel muy alto en todo el mundo, yo pienso que fue una linda fiesta en todas sus esquinas, Barranquilla lo vio en el bordillo, o en un palco o en el televisor,  pero siempre vio un gran espectáculo. Destacable los grandes shows como el Bando, la Coronación, la Batalla de Flores, el Festival  de Orquestas y felicitamos a la Fuerza Pública, más de 1600 hombres nos acompañaron, además de los que siempre están”, afirmó el mandatario distrital.

El alcalde manifestó que esta es una fiesta de mejoramiento continuo y que los buenos resultados se dieron a pesar del poco tiempo para su organización: “Este fue un Carnaval que nos sacó de la cama. El primero de enero estábamos  posesionándonos en el barrio El bosque y ya los primeros días de febrero estábamos armando Carnaval, y eso es de todos los días, entonces casi que nos cogió en pañales, pero fue una linda fiesta, felicito a todos los barranquilleros por el comportamiento”.

Actividad cultural

Más de 774 grupos folclóricos y disfraces, que representan 25 mil hacedores, demostraron su compromiso en más de 22 eventos celebrados durante la temporada, desde la Lectura del Bando, que triplicó la alegría en una sola fiesta, con homenajes a los grandes maestros de la música de Carnaval como Dolcey Gutierrez y Alci Acosta; una Guacherna iluminada con el esplendor de las luces y faroles en un desfile de locura con el homenaje de la reina Marcela a Ninfa Barros, que trajo su disfraz de regreso al Carnaval; un sábado de Carnaval de lujo, con una Batalla de Flores que integró artistas y maestros en la producción de carrozas, orquestas y grupos musicales en bloques temáticos que dieron protagonismo a hacedores y la tradición de la fiesta logrando la permanencia del público hasta el último grupo.
 
Igual despliegue de participación y riqueza patrimonial vivieron barranquilleros y visitantes en el Gran Desfile del Rey Momo, que impulsó un tejido social sin precedentes en el suroriente de la ciudad, con los habitantes de San Roque, Rebolo, Las Nieves, La Luz y La Chinita; el Festival de Orquestas, que se convirtió en la pista bailable más grande de Barranquilla, con 14 horas de buena música a cargo de 32 agrupaciones que participaron por el Congo de Oro, el concierto de dos grandes exponentes de la música latinoamericana Oscar de León, de Venezuela, y Johnny Ventura, de República Dominicana; la presentación especial de Adriana Lucia y el homenaje al folclor vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con los reyes acordeoneros y los más importantes intérpretes de este género.
 
La alegría y amor por la tradición destacaron a la reina Marcela García Caballero, al rey Momo Lisandro Polo, a los reyecitos del Carnaval de los Niños y a las participantes en Reina de Reinas. Hubo Carnaval para todos, en la vía 40, en la calle 17, en la carrera 44, para las comunidades LGBTI, para los niños, para los músicos, para los disfraces, para las comedias y para todos los barranquilleros y visitantes.
 
De acuerdo al Plan Especial de Salvaguarda, el Carnaval 2016 logró una articulación institucional liderada por el alcalde Alejandro Char y el gabinete distrital.
Para fortalecer nuestro Carnaval, el Distrito duplicó la bolsa de Estímulos como aporte a la sostenibilidad social y viabilidad económica de los hacedores, pasando de 1.100 millones de pesos en el 2015 a 2.200 millones de pesos este año. Con el apoyo del canal regional Telecaribe se promovió la divulgación patrimonial.

La economía del Carnaval

La Cámara de Comercio de Barranquilla estima que el Carnaval 2016 pudo movilizar 52.000 millones de pesos, según lo manifestado por oferentes de servicios y productos. Así mismo, se proyectó la generación de 4.500 empleos formales, según datos del registro mercantil.
“Hubo un 96% de ocupación hotelera, cerca de 7.000 habitaciones ocupadas, mucha gente trabajando y, por supuesto, la ciudad en paz”, resaltó la primera autoridad de Barranquilla.

Flujo de visitantes

Por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre el 4 y el 8 de febrero, llegaron 204 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Miami. Según la gerencia del aeropuerto, la proyección supera los 1.000 visitantes extranjeros, frente a los 799 registrado en 2015.
 
Del 3 al 6 de febrero se estima que 60.000 vehículos ingresaron desde Cartagena por la Vía al Mar, para un promedio de 190.000 personas entre visitantes y agrupaciones participantes en la fiesta, mientras por la Terminal de Transporte el ingreso proyectado fue de 50.000 personas.

Atención en salud

Un balance positivo entregó la Secretaría de Salud del Distrito sobre la atención prestada durante los cuatro días de Carnaval, destacando que se redujo el número de casos atendidos con relación a años anteriores.
De manera oportuna fueron atendidas 538 personas con traumatismos leves y enfermedad general, y no se reportaron casos por intoxicación con licor adulterado.

 
En la festividad prestaron sus servicios 447 funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes ofrecieron asesoría y atención a los participantes. La entidad destacó el comportamiento de los barranquilleros y visitantes, el apoyo de toda la red pública hospitalaria y demás instituciones prestadoras que aportaron sus ambulancias y la disposición del personal, la intensificación de acciones de promoción de una sexualidad responsable con entregas de material educativo para prevenir infecciones de transmisión sexual-ITS, el VIH/SIDA, y 200.000 preservativos, lo mismo que material informativo sobre prevención de zika, dengue y chikunguña.

Movilidad

La Secretaría de Movilidad reportó resultados positivos de la campaña preventiva y educativa ‘Toma la mejor decisión”, destacando que en materia de seguridad vial, durante la temporada de Carnaval 2016, se registraron cero accidentes fatales y una disminución en los indicadores de accidentalidad.

Los principales indicadores son los siguientes: en los 4 días de Carnaval, cero accidentes fatales, disminuyeron los accidentes solo daños en un 28%, lesionados en un 54%, se incrementaron los casos de alcoholemia en 31% y no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en Barranquilla.

Así mismo, se sensibilizaron en alcoholemia 62.730 personas y en acción conjunta con la empresa privada se entregaron 2.500 asistencias gratuitas de conductores elegidos.

Reina del Carnaval, Marcela García, recibe la felicitación de Tatyana Orozco

Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social se acercó a felicitar a la reina del Carnaval de Barranquilla 2016, Marcela García Caballero, por el tremendo Carnaval se jaló...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Reina del Carnaval, Marcela García, recibe la felicitación de Tatyana Orozco
Quiero hoy felicitar a @marcelagarciacp por brindarnos a todos los barranquilleros, colombianos y extranjeros un maravilloso Carnaval @carnavalbaq ... Tu carisma, alegría y compromiso con las festividades son de admirar. Gracias por hacernos sonreir y disfrutar de #UnaSolaGozadera

Colombia sacó mala nota en educación: Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos



¡Estamos graves los colombianos cuando se habla de educación!

Y la fiebre es alta.

No hay medicina por ahora que la pueda calmar…

Estamos graves…


RADAR32Años,luisemilioradaconrado

@radareconomico1



Colombia sacó mala nota en educación: Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos


El 73,8% de los estudiantes colombianos tienen bajos rendimientos en matemáticas, el 51,4% no se destacan en competencias de lectoescritura y el 56,2% se ‘rajó’ en ciencias. Con este panorama de las pruebas Pisa 2012 para el país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) le puso mala nota a Colombia en materia educativa.

 
Así lo reveló el organismo internacional en su informe: Estudiantes de bajo rendimiento ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito?, publicado hoy miércoles.

 
Los datos desagregados mostraron que el 43% de los estudiantes en Colombia tienen deficiencias en todas las materias. En este sentido, Colombia sólo tiene un mejor desempeño que Perú, Indonesia y Catar, entre 64 países que realizan las Pisa.


De las ocho naciones latinoamericanas que están en la medición en la que se basa la Ocde, Colombia obtuvo el deshonroso segundo puesto como el país con mayor porcentaje de alumnos con bajo rendimiento de condición socioeconómica baja. El 88% de los estudiantes de 15 años menos favorecidos tienen bajo desempeño escolar, tasa sólo superada por Perú (94,5%)


Justamente, la Ocde aseguró en su estudio que, cada vez es más fuerte la relación entre los niños que provienen de una familia de escasos ingresos y su mal resultado en términos educativos. Adicionalmente, el bajo desempeño escolar también se acentúa si los estudiantes son hijos de inmigrantes, si sólo tienen un padre y si están en el sector rural.

"Problemas de Reficar se dieron por un pésimo contratista": Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia



No es fácil manejar el negocio de una refinería…
Miren los datos que nos entrega el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Problemas de Reficar se dieron por un pésimo contratista": Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los problemas de Reficar se deben a la pésima planeación y ejecución de CB&I, y esta herencia resultó nefasta.
 
Según señaló el funcionario, en su momento, cuando se observó que CB&I no estaba preparada para realizar este proyecto, no se dio reversa con CB&I, a pesar de que se estudió en la Junta Directiva, ya que Ecopetrol se enfrentaría a unas demandas por parte de la empresa "que seguramente perdería" y que le generarían demasiadas pérdidas a Ecopetrol.
Por esa razón, además de que era necesaria para la autosuficiencia energética del país con urgencia, se decidió seguir adelante con ellos en el proyecto pero con algunas modificaciones. "Se cambió el equipo de Reficar, y entró Reyes Reinoso a la presidencia de la refinería, solo con eso y en un solo año se aumentó la construcción 30%, además se cambió la sede de Bogotá a Cartagena, de igual manera se contesto a unos terceros independientes (Foster and wheeler) para realizar una especie de auditoría y finalmente se fueron preparando las reclamaciones, ya que sabíamos que las ineficiencias eran por culpa de CB&I y en ese momento si lo parábamos habría sido mucho más perjudicial", concluyó Cárdenas.

RADAR. 8673. Febrero 10-2016 –miércoles de CENIZA-


RADAR. 8673. Febrero 10-2016 –miércoles de CENIZA-


TITULARES

"Problemas de Reficar se dieron por un pésimo contratista": Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda de Colombia

Colombia sacó mala nota en educación: Ocde, la Organización p la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Recaudo de impuestos creció creció 6,1% en enero y llegó a $14,1 billones

Barranquilla tuvo uno de los mejores CARNAVALES en 2016. Excelente reina fue, Marcela García

Gobierno corrigió el aumento de avalúos y tendrá tope de 6,77%

Precios a hogares e industria crecen por igual

Empleo informal en las 13 ciudades principales es el más bajo desde 2007: Dane

La Cifin ya no es de los bancos colombianos. Los bancos colombianos vendieron el 71% de la Central de Información Financiera, Cifin

Mintransporte no da ‘reversa’ en el aumento del impuesto a vehículos
Fondo Nacional del Ahorro bajará sus tasas para vivienda

RESULTADOS CARNAVALES 2016
*Cero accidentes fatales en los 4 días de Carnaval.
*Se disminuyeron los accidentes solo daños en un 28%, lesionados en un 54%, se incrementaron los casos de alcoholemia en 31% y durante los 4 días de Carnaval no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en Barranquilla.
PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN: Van a cambiar las cosas en Soledad: Joao Herrera, alcalde de Soledad.
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director