martes, 22 de septiembre de 2015

CCB Es la hora de la audacia: CCB

Barranquilla y Colombia arrancaron y entendieron que el emprendimiento es una tremenda puerta para hacer negocios. Eso lo resaltó ayer Raúl Rivera, el chileno invitado a hablar en el Salón Jumbo del Country Club de Innovación, a raíz del Foro Caribe BIZ, en su primera versión.

Habló él, pero también María José Vengoechea, Hernán Maestre, Luis Fernando Castro y Farid Mondragón.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Es la hora de la audacia: CCB
 
Barranquilla D.E.I.P., 21 de septiembre de 2015. Una convocatoria a la audacia en el territorio, las instituciones, los negocios y las personas lanzó este lunes la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) con Caribe Biz Forum 2015, evento con invitados internacionales que se cumple entre hoy y mañana en el Salón Jumbo del Country Club.
 
La convocatoria  a la audacia,  asumiendo más riesgos, la hizo la Presidenta Ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis, resaltando los importantes logros que ya ha tenido el Caribe, en especial Barranquilla, en los últimos años. Se refirió a la relocalización de empresas, la inversión directa, los avances en logística, las mejoras en el sector público, mejoras en productividad empresarial, las políticas de comercio exterior, la confianza y las referencias nacionales e internacionales, entre otros factores.
 
La Cámara amplió su portafolio de apoyo a los clústers en Barranquilla con el de Deportes y  Turismo Corporativo y anunció su compromiso para convertir a la Ciudad en territorio del bilingüismo. Adicionalmente, se pronunció en favor de una mejor integración del Área Metropolitana por reconocer la unidad territorial y la interconexión del conjunto para los fines del desarrollo empresarial y social.
 
Según Hernán Maestre Castro, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, lo que viene con la puesta en marcha del Centro de Eventos Puerta de Oro contiene numerosos retos para los empresarios y por eso el llamado a la audacia. Resaltó que Barranquilla ya es capital deportiva internacional en fútbol y que el diseño del Estadio de Béisbol Rentería permite juegos en las mayores categorías mundiales.
 
En el Foro se inició una juiciosa deliberación e intercambio sobre audacia institucional, teniendo como modelo la transformación de Bancóldex, que de ser exclusivamente banca de segundo piso para atender directamente a los empresarios con recursos financieros, asesorías y estructuración de proyectos, duplicando su capital y multiplicando ocho veces sus operaciones en diez años con meta de 40 billones de pesos en el último año. 
Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, le explicó a la audiencia en el Salón Jumbo del Country Club, cómo se ha logrado esa transformación.

También se mostró la experiencia de la audacia en negocios con la innovación desarrollada por la empresa Superbrix, exportadora de bienes de capital.
 
El conferencista Raúl Rivera Andueza hizo un recorrido por la percepción que se tiene de América Latina como territorio pequeño e insignificante, además de fragmentado, y luego fue citando datos para demostrar que eso no es cierto. Dijo que desde el nombre de América es fruto de un error por atribuírsele a quien no lo descubrió. Al final señala que América es grande, diversa, alimenta al mundo, no ha tenido muchos tiranos desalmados, sus gobernantes proceden de procedimientos democráticos y le ha llegado la hora.
 
Lo clave, en consecuencia, es la innovación y el emprendimiento. Dijo que la riqueza ya no se explota sino que se crea con el uso de las tecnologías y que la educación tiene en América la mayor importancia.
 
“Hay que salir de la zona de confort”, remarcó el conferencista chileno Raúl Rivera, promotor de asociaciones de emprendedores en varios países, entre ellos Argentina, Chile y México.

FARID MONDRAGÓN
 
Por la tarde, el arquero Farid Mondragón contó su experiencia en audacia personal. Mondragón hizo un recorrido por los valores en el deporte para concluir que sin ellos, y con audacia, se logran todos los triunfos. Fue muy aplaudido por el público, que son empresarios de toda la Región.
 
El Foro continúa hoy martes con un amplio recorrido en audacia territorial e  intervenciones de la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, el Gobernador Jose Segebre y la experiencia de Barcelona, ciudad que emergió, entre otros factores, teniendo como pretexto competencias deportivas internacionales.

CARBÓN por los PUERTOS de la Región Caribe. Por Luisemilioradaconrado

CARBÓN por los PUERTOS de la Región Caribe.
Por Luisemilioradaconrado



Muchas veces le ha ocurrido a Colombia, que cuando hay crisis con Venezuela, los empresarios nacionales y el gobierno colombiano logran superar el tropiezo.

Eso se dio cuando Venezuela incumplió compromisos con el empresariado colombiano. La situación llegó a tal punto que después de ser uno de los mejores clientes y socios, Colombia dejó de comprarle y venderle a Venezuela y los colombianos se fueron a otros mercados internacionales. Fue, para mí, una excelente alternativa que ayudó al país a atreverse a buscar negocios en otros lares.


Ahora mismo, en Colombia se producen entre 1´200.000 y 1´400.000 toneladas de carbón/año en Norte de Santander y hace unas semanas, el gobierno venezolano impedía exportar por sus puertos el mineral.
 

Para solucionar ese problema, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución que ofrece alternativas para que ese carbón pueda moverse por los puertos de la región Caribe.

Mi colega, Jorge Montaño, habló sobre el tema con Antonio Felfle, asesor del ministerio de transporte y los vamos a escuchar:


AntonioFelfle-Asesor Mintransporte

http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/antoniofelfle-asesor-mintransporte (enlace directo de download)

@radareconomico1