martes, 17 de octubre de 2017

Shakira y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo presentan finalistas a premios ALAS-BID 2016

Excelente iniciativa de Shakira, su equipo y su fundación ALAS que ha contado con el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- que lidera el colombiano Luis Alberto Moreno.
 Premiar el talento, la innovación y las mejoras en la educación para la primera infancia en la región, repito, es una excelente iniciativa. En esos primeros años es que el ser humano edifica los cimientos de su carácter y su personalidad. Y a eso le apuestan el BID y Shakira con su fundación...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Shakira y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo presentan  finalistas a premios ALAS-BID 2016

Washington, DC 16 de octubre.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la artista internacional y activista por la educación Shakira, y la fundación ALAS unen esfuerzos nuevamente para reconocer y recompensar a los protagonistas de la innovación y mejoras en la educación para la primera infancia de nuestra región.

Desde 2012, este premio convoca a los más destacados educadores, escritores de libros infantiles, centros educativos e innovadores que cada año presentan su postulación con la esperanza de ganar este prestigioso premio en alguna de sus cuatro categorías: mejor educador, mejor cuento infantil, mejor centro educativo y mejor innovación.
 
En esta cuarta edición de los premios ALAS-BID, se recibieron más de 1.200 nominaciones de alta calidad provenientes de 20 de los 28 países que componen la región. Después de pasar por una rigurosa metodología de evaluación llevada a cabo por un panel de expertos en educación, así como de visitas y entrevistas en persona, se concretó la lista de finalistas para este año después de un proceso sumamente competitivo.
Los resultados están listos y el presidente Moreno y Shakira se enorgullecen en anunciar los finalistas de los premios ALAS-BID en cada una de sus 4 categorías.

En la categoría de mejor historia infantil, los finalistas son:

Preparados, listos "Trampilla". escrito e ilustrado por Jeunanne Alkins, de Trinidad y Tobago:
En esta historia triunfante sobre el viaje de un bebé tortuga baula al océano, Jeaunanne muestra a los niños en Trinidad y Tobago que la ciencia no sólo es divertida, sino que sucede tan cerca como en su propio jardín.

Tamika, escrito por Tamara Vidaurrazaga e ilustrado por Karina Cocq, de Chile:
Esta historia se ubica en la Isla de Pascua, una pequeña isla en el Pacífico Sur. Ahí, hace muchos años, Tamara comenzó a contarle a su hija un cuento para dormir y que la hiciera sentirse menos aislada del mundo. Hoy en día, ese cuento enseña a todos los niños que, sin importar dónde vivan o quienes sean, todos estamos más conectados de lo que pensamos.
 
El Día de Manuel, escrito por María Ferrada e ilustrado por Patricio Mena, de Chile:
Este cuento infantil se basa en las experiencias que María y Patricio tuvieron con un joven español diagnosticado con autismo. A través de frases sencillas e imágenes, la historia ofrece una ventana para que otros niños comprendan mejor lo que es el autismo, y para un niño especial, una oportunidad para comprenderse mejor.
Toti y la Luna, escrita e ilustrada por Jessica Pérez, de Guatemala:
Todos sabemos que con un poco de fe y determinación y apoyo de nuestros amigos podemos lograr muchas cosas siempre que la meta sea factible. Pero, ¿qué pasa cuando es inalcanzable? Y si alguien quisiera hacer algo loco como, por ejemplo, tocar la luna, ¿le creerías? Eso es exactamente lo que quiere hacer Toti, la ballena bebé que nos enseña que no hay metas inalcanzables para la determinación y la amistad.

En la categoría de mejor profesor, los finalistas son:
Carlos Eduardo Prieto Vera, de Colombia:
La carrera de Carlos comenzó como actor y cantante, lo que explica en mucho su estilo de enseñanza teatral. Hoy en día, sus clases son una mezcla de música, juegos y aprendizaje. Su mayor esperanza es que todos los niños puedan tener un maestro que le dé vida a su imaginación.

Marta Taipa, de Chile
Para Marta Taipa, la enseñanza no es una carrera sino una identidad. Su tiempo en la enseñanza formal se remonta a cuando recibió el grado más alto en el examen de certificación para el magisterio en Chile. Desde entonces, ha creado su propia escuela y sigue siendo líder en el desarrollo de la primera infancia para su comunidad.

En la categoría de mejor centro, los finalistas son:
Tiempo Feliz, de Barranquilla, Colombia:
Este centro se ha convertido en un referente para el modelo de asociaciones público-privadas. A través de innovadores mecanismos de financiación y adquisición de recursos creativos, "Tiempo Feliz" ha prestado servicios a cientos de niños que de otro modo no tendrían acceso a una escuela de la primera infancia, así como oportunidades de empleo para la comunidad local.

Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera FUNDAL-ALEX, de Guatemala, Guatemala:
Este es el primer centro en Guatemala y sus países vecinos que asume el desafío de integrar a niños nacidos sordos y ciegos. A través de la ampliación de sus servicios, han conseguido ser líderes en proveer e innovar las mejores prácticas para las familias que de otra manera no tendrían a dónde acudir para conectarse con sus hijos.

Y finalmente, en la categoría de la mejor innovación, los finalistas son:

IDIS, Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social, de 
Brasil:
Establecido en 2001, este programa buscó mejorar las técnicas de crianza temprana de la niñez mediante la participación de estudiantes de medicina en la impartición de talleres para padres jóvenes. Hoy, han ampliado su red a varias aldeas en todo el Amazonas y diseñado una logística innovadora para ofrecer servicios de salud oportunos a las familias necesitadas.

Por Mi Bebé, de Colombia (TENEBIT S.A.S):
Por Mi Bebe es una aplicación telefónica que utiliza inteligencia artificial y algoritmos sofisticados para proporcionar a las futuras madres información personalizada sobre su embarazo. A través de esta aplicación, también son capaces de garantizar que las mujeres embarazadas de las poblaciones aisladas sean conscientes de las mejores prácticas para garantizar un parto saludable y seguro.

Teatro Infantil "La Casa Incierta", de Brasil:
El objetivo más importante para los actores de ¨La Casa Incierta¨ es que los niños tengan posibilidades de verse y comprenderse a sí mismos a través del teatro. Para ello, han escrito y realizado obras con base en la investigación que buscan interpretar los acontecimientos psicológicos que experimentan los niños pequeños cuando intentan dar sentido a su mundo.


VideoLibros en Lengua de Señas Argentina (Canales Asociación Civil), de Buenos Aires, Argentina:
VideoLibros en Lengua de Señas Argentina comenzó en 2011 filmando actores traduciendo literatura infantil a lenguaje de señas. El propósito de esto fue crear la primera base de referencia para el lenguaje de signos argentino. Gracias a su trabajo, los niños pequeños de ese país, independientemente de su lugar de nacimiento, están aprendiendo un lenguaje común que les permite conectarse tanto con la literatura como con los demás.
La infancia es un período increíblemente formativo y decisivo en todas nuestras vidas. Por eso la Fundación ALAS y el Banco Interamericano de Desarrollo quieren aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a todos los finalistas por el increíble trabajo que han realizado para mejorar las experiencias de la primera infancia durante un período tan importante de la vida.
Para conocer al ganador en cada una de estas categorías, te invitamos a asistir en vivo al evento este 9 de noviembre de 2017 en el Auditorio Enrique V. Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. ¡Regístrate aquí! 

Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.