miércoles, 8 de abril de 2015

Colombia lideró en Asamblea del BID propuesta de crear entidad que fortalezca al sector privado: MinHacienda



ECOS de la Asamblea No. 56 del BID en Corea del Sur
Es cierto que Colombia llevó la vocería para que la nueva entidad que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo para negociar con el sector privado sea una realidad.
Fueron tres años que demoró esa iniciativa para volverse una realidad.
Terminaba la Asamblea en Corea del Sur, en Busan y solamente se esperaba la firma de los representantes que hacen parte de los 48 países que conforman el BID.
Se estuvo que esperar hasta las 3 de la madrugada para definir el futuro de la nueva entidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: solo dos periodistas se quedaron. Uno era colombiano…
Colombia lideró en Asamblea del BID propuesta de crear entidad que fortalezca al sector privado: MinHacienda
Busan, Corea del Sur, 30 mar (SIG).
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que después de dos años de negociaciones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la creación de una nueva entidad encargada de realizar todas las operaciones del organismo internacional con el sector privado.
"Para un país como Colombia con un gran portafolio de proyectos, en particular los programas de infraestructura de Cuarta Generación,  es de gran importancia que el BID financie estas inversiones que se realizan a través del sector privado", indicó al concluir la Asamblea de Gobernadores del BID en Busan (Corea del Sur).
Así mismo, informó que la nueva corporación será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de US$ 2.030 millones, de los cuales US$ 725 millones provendrán de los recursos del BID. El resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años. 
"La vocería la llevó Colombia expresando la necesidad de crear esta entidad y la imperiosa necesidad de no dilatarlo más", sostuvo. De igual manera, señaló que fue una deliberación difícil, pero se logró el  importante consenso sobre las 11:00 de la noche (hora Surcoreana). 
"Los países de la Alianza del Pacífico actuaron con una sola voz y es un bloque que cada día se consolida más", afirmó.   Además, sostuvo que  en la actualidad  Estados Unidos tiene un 22% de participación en la CII y con la propuesta aprobada, el porcentaje desciende al 15%.
"Nuestro país jugó un papel muy importante acercando posiciones entre  países como Estados Unidos que no tienen capacidad de hacer aportes adicionales y que van a ver diluida su participación y van a cambiar radicalmente su presencia en esta nueva entidad", sostuvo.

El Ministro Cárdenas dijo que espera que la concentración de los recursos en una entidad logre un desempeño más eficiente en el desarrollo de los proyectos.

Gobernador José Antonio Segebre anuncia $16 mil millones para sede de Udea en el sur del Atlántico



El Departamento del Atlántico tendrá universidad en el sur.
El anuncio lo hizo el propio gobernador José Antonio Segebre.
Conversando en Corea del Sur con Ricardo Ávila, director de Portafolio, revisábamos el avance de esa nación… Y la clave ha sido esa: la EDUCACIÓN.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobernador José Antonio Segebre anuncia $16 mil millones para sede de Udea en el sur del Atlántico

Con la firma del convenio que permitirá la construcción de una universidad en el municipio de Suan, sur del Atlántico, 2.750 bachilleres de 15 municipios que se gradúan cada año tendrán una nueva opción de ingresar a la educación superior desde el 2016. 
El gobernador José Antonio Segebre explicó el proyecto, durante la firma del contrato. Su ejecución se hará por $15.879 millones.

El objetivo de esta iniciativa es regionalizar la educación superior, mediante la construcción de una sede educativa con capacidad para 2.000 estudiantes y que será manejada por la Universidad del Atlántico. Los municipios beneficiados serán: Repelón, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan, en Atlántico.
Sin embargo, la apuesta es que bachilleres de San Estanislao, Soplaviendo, San Cristóbal, Arroyo Hondo y Calamar, en Bolívar; así como egresados de educación media de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia y Pedraza, en Magdalena, puedan acceder a la oferta educativa de lo que será el Centro Universitario del Sur.

Invías aplaza adjudicación de la interventoría del Puente Pumarejo



Cuando nos llegó esta información del Invías sentí que tendríamos problemas con el puente.
Son pensamientos que pasan velozmente.
En la segunda línea me tranquilicé.
El puente está ahí en los planes del gobierno Santos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Invías aplaza adjudicación de la interventoría del Puente Pumarejo

Invías aplazó para mañana jueves 9 de abril la adjudicación de la interventoría para el proyecto del Puente Pumarejo, que será ejecutado por el consorcio SES Puente Magdalena. La obra tendrá una inversión que supera los 600 millones de pesos.
 
La interventoría del proyecto tiene un valor de 35 mil millones de pesos y los proponentes que presentaron ofertas fueron el consorcio Bracol Pumarejo, consorcio Vial Pumarejo, consorcio Interpuente, consorcio Paso Río Magdalena, consorcio Ginzeam Pumarejo, consorcio Río Magdalena, consorcio El Puente y el consorcio Interventoría Puente Barranquilla.
El nuevo Pumarejo será un puente mixto con una luz central atirantada de 380 metros y dos accesos con luces de 70 metros, contará con dos calzadas de tres carriles cada uno, una ciclovía en cada calzada de 1,50 metros y una vía peatonal de 2,50 metros. El gálibo del puente será de 45 metros y el separador central tendrá un ancho de 38,1 metros.

Drummond, absuelta de acusaciones sobre paramilitarismo



La Corte Federal de Atlanta, Estados Unidos, absuelve a Drummond.
Desde 2009 se instauró una demanda, que ahora la Corte define dándole la razón a la multinacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Drummond, absuelta de acusaciones sobre paramilitarismo

La Corte Federal de Apelaciones del Circuito en Atlanta (EE.UU.), tras revisar el caso de “Jane Doe, et al., versus Drummond Company Inc., Drummond Ltd., et al.”, en el cual la compañía y dos de sus ejecutivos habían sido acusados de estar presuntamente involucrados en una conspiración con grupos paramilitares, archivó el caso luego de dictaminar que carecía de fundamentos.



 
La demanda fue instaurada en primera instancia en 2009.

La Corte de Apelaciones corroboró el fallo de primera instancia, según el cual no hay evidencias de que Drummond Company Inc., Drummond Ltd, ni sus ejecutivos estuvieran presuntamente involucrados en realizar pagos al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Adicionalmente la Corte falló que tampoco hay evidencias de que ejecutivos de Drummond “supieran que personas que no eran combatientes hubieran sido asesinados cerca a la vía férrea”.
El alto tribunal también estableció que no hay pruebas de que “los paramilitares estuvieran recibiendo pagos por parte de Drummond”.

A pesar de la alta inflación en marzo, meta del Banco de la República de 4% para este año se cumpliría



La inflación en Colombia… Los analistas lanzan sus apuestas. El economista jefe de Citibank se muestra optimista. Conversó con los colegas del diario La República, en torno al tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
A pesar de la alta inflación en marzo, meta del Banco de la República de 4% para este año se cumpliría

Aunque los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la inflación de los últimos 12 meses que se ubicó en 4,56% para marzo, tiene a más de uno dudando sobre el cumplimiento de la meta del Banco de la República para 2015 (3% a 4%), analistas aseguran que el pronóstico se cumplirá.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó a LR que lo más probable es que hasta julio la inflación se mantenga alta y por encima de la meta, pero que después del segundo semestre la situación se revertirá y que incluso podría cerrar el año 0,5% por debajo de lo esperado, en 3,5%.
“El dato de enero de 1,15% fue muy elevado, el de marzo estuvo ajustado al que los expertos estaban esperando. Creo que nadie se sorprendió con el resultado mensual de 0,59%”, afirmó el señor Jalil.