jueves, 12 de abril de 2012

VI Cumbre. Más de 700 empresarios asistirán a Cartagena


MÁS DE 700 EMPRESARIOS ASISTIRÁN A LA CUMBRE EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS 

Más de 700 empresarios de América Latina, Estados Unidos, Canadá y el Caribe asistirán a la primera Cumbre Empresarial de las Américas que se realizará este 13 y 14 de abril en Cartagena, superando las expectativas iniciales.
“Este es un evento sin precedentes en Colombia. Hemos pasado de 590 empresarios acreditados a más de 700 el día de hoy que representan a 622 compañías de 25 países y de los cuales hay 500 empresarios extranjeros y 200  colombianos”, sostuvo el Presidente de la ANDI.
Ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros, Luis Carlos Villegas hizo un balance positivo sobre los preparativos de la Cumbre Empresarial de las Américas. Durante la presentación, en el museo Naval de la Heroica, el dirigente gremial aseguró que todo se encuentra listo para el inicio del encuentro que reunirá a los más importantes líderes empresariales y políticos de la región.
“Mañana se reúne la tercera parte del PIB mundial; es decir, un dólar de cada 3 que produce la economía mundial representado en los países, gobiernos y empresas que estarán presentes en la Cumbre. De ese tamaño,  visto así el continente Americano es 3 veces China; casi el doble del Asia-Pacífico y es un tamaño más grande que la propia Unión Europea”, indicó Villegas.
La Cumbre Empresarial de las Américas, es un evento organizado por primera vez en Colombia,  en cabeza  del sector privado colombiano liderado por la ANDI con el apoyo técnico del BID con el objetivo de abordar temas de coyuntura económica, política y social.

Shakira y El Heraldo, en Cartagena

Shakira junto a María Emma Mejía, durante el lanzamiento de ‘Primero lo primero’.

Shakira y El Heraldo, en Cartagena
 
Vestida con la sencillez que siempre la ha caracterizado y con una sonrisa plena llegó Shakira a Cartagena para resaltar el primer tema que debería estar presente en las agendas de los mandatarios del mundo entero: la primera infancia.
Cientos de niños la esperaron como fieles seguidores, llenando las calles en la Ciudad del Bicentenario, donde todos gritaban en coro el nombre de la estrella del pop. Ayer la artista selló una importante alianza con la Fundación Mario Santo Domingo, aeiotu Fundación Carulla, la Fundación Alas, la Fundación Pies Descalzos y más de 20 instituciones públicas y privadas para brindar atención a 6.260 niños en 13 centros ubicados en 5 departamentos del territorio nacional. Anoche también hizo entrega de los Premios Alas –BID, primera en su género en el continente, donde se destacaron principales proyectos, desarrollos y gestión en primera infancia en Latinoamérica y el Caribe. Shakira habló de sus planes futuros, del Tratado de Libre Comercio, del Colegio Pies Descalzos en Barranquilla y de la próxima obra que entregará en Cartagena.
¿Cómo ve el futuro de la Fundación Pies Descalzos a nivel internacional?
Veo un futuro muy alentador ya que tenemos planes de amplia proyección internacional con nuestros aliados de Ayuda En Acción de España y con el grupo de Cooperación Alemana para Colombia. En este momento estamos trabajando con nuestros niños colombianos y sus familias, pero aspiramos a poder realizar proyectos que beneficien a niños de otros países de la región. Tenemos claro que el sentido de ayuda se debe expandir sin fronteras y los niños de todas las naciones deben tener garantías y seguridades por igual; específicamente en los primeros años de vida que es fundamental brindar salud, nutrición y educación en esa etapa de sus vidas. Ayudamos a la reconstrucción de una escuela en Haití y estamos en Soweto Sudáfrica. Pero muy concentrados ahora en nuestro continuar con la construcción de nuestro colegio de Cartagena.

¿Qué proyectos tiene en mente?
En este momento estoy muy concentrada en hacer música para mi próximo álbum en lo personal y desde Pies Descalzos estamos realizando la construcción de nuestro colegio en Las Lomas de Peyé, en la Ciudad de Cartagena. Este proyecto está diseñado para recibir a más de 2.000 alumnos y desarrollar programas que beneficiarán a más de 6.000 en educación no formal. Tendremos un impacto indirecto a más de 58.000 personas de la comunidad en esa localidad, logrando una gran cobertura social.

Es la embajadora número uno de Barranquilla ante el mundo.

¿Cómo ve el crecimiento de Barranquilla de cara al Tratado de Libre Comercio que se avecina?
Nosotros los barranquilleros somos cada día más orgullosos de nuestra ciudad y de lo que podemos alcanzar entre todos por ella. Barranquilla no solo tiene talento humano sino que promete y vislumbra grandes cosas para el futuro y el Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad para ratificar nuestra capacidad de competencia en los mercados internacionales.


¿Cómo ha visto el crecimiento del Colegio Pies Descalzos en Barranquilla, en la comunidad de La Playa?
Me llena de orgullo saber que los dos centros educativos cada día están cumpliendo con sus metas y fortaleciendo los modelos pedagógicos obteniendo excelencia en educación y formación. Desde la apertura del colegio del corregimiento de La Playa en el 2009, los niños has encontrado un escenario en donde también pueden realizar actividades extracurriculares de carácter formativo, recreativo, cultural y productivo que no solo los beneficia a ellos, sino a los padres de familia de las comunidades aledañas. Me encanta saber que estos niños van al colegio felices, sintiendo que allí están protegidos cuidados y con ganas de prepararse para ser profesionales de bien el día de mañana, ¡que es pronto!


¿Piensa crear otras obras de la Fundación Pies Descalzos en la ciudad?
Estoy segura que trabajaremos en un futuro para desarrollar más proyectos en Barranquilla. Los resultados de nuestra obra han sido óptimos y la idea es que los jóvenes de la comunidad se sigan integrando a las acciones de apoyo, acompañamiento y financiación de iniciativas locales de generación de ingresos, en dónde se incluyan también a padres de familia y adultos, siempre buscamos aliarnos a los gobiernos locales para que ellos también hagan su parte. Espero poder seguir haciéndolo en mi ciudad y contar con nuestros gobernantes de cara al futuro.

Está próxima a entregar el nuevo Colegio de la Fundación Pies 

Descalzos en Cartagena. ¿Qué espera de esta obra?
El colegio de Cartagena beneficiará a más de 2.000 niños y jóvenes como te contaba y estoy fascinada porque es una propuesta innovadora de inclusión social que consolida el motor de cambio de la comunidad que en su mayoría está compuesta por población desplazada y vulnerable. Sé que llegaremos a convertir esta obra en un símbolo de la ciudad de Cartagena que genere apropiación y orgullo y que inspire a más gente a invertir su dinero en educación que es la mejor inversión para una sociedad, ¿porque sabes qué? ¡Los niños crecen rápido!


Por Lina Robles Luján
lina.robles@elheraldo.com.co

VI Cumbre. Llegó esta noche, Felipe Calderón, presidente de México


Están llegando todos los mandatarios y representantes de los diferentes estados a Cartagena, para participar en la VI Cumbre de las Américas.
Esta noche arribaron Felipe Calderón y Otto Pérez, presidente de Guatemala.
Ayer lo hicieron Sebastián Piñera, presidente de Chile y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.
Como lo anotamos, a las 5:00 p.m. aparecerá en el escenario el presidente Barack Obama y se está esperando al grupo grueso de los mandatarios, porque en total estarán en Colombia 33 líderes de de las diferentes naciones.
Colombia está de moda…

Luisemilioradaconrado
Llegó esta noche a Cartagena, Felipe Calderón, presidente de México
Cartagena de Indias, Colombia (12/04/2012).- El presidente de México, Felipe Calderón, arribó la noche de este jueves a Cartagena de Indias, para participar en la VI Cumbre de las Américas.
Calderón arribó a las 19H45 hora local del jueves (00H45 GMT del viernes) al aeropuerto internacional Rafael Núñez.
El Jefe de Estado mexicano afirmó que los pueblos de América, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, deben trabajar juntos para superar sus preocupaciones. "Una de ellas es la lucha contra el crimen organizado, trasnacional y el narcotráfico, que ha sembrado de violencia y muerte en muchos de los países de nuestra región y que han sufrido mucho, particularmente Colombia y México", enfatizó.
"Mucho tenemos que aportar, pero también mucho que exigir en términos de la corresponsabilidad que tenemos para enfrentar juntos y multinacionalmente un problema que no es de un sólo país sino que es un problema transnacional y que tiene que enfrentarse con ese carácter", concluyó.

Calderón instó a sus pares de América a aunar esfuerzos para frenar el tráfico indiscriminado de armas, especialmente de Estados Unidos. También, a cortar el flujo de dinero ilícito que llega a manos del crimen organizado y al narcotráfico trasnacional "y es capaz de financiar su estela de muerte".
 
"A mí me queda claro que tenemos que encontrar formas para darle el crecimiento con justicia y el verdadero desarrollo que merecen nuestros pueblos para lograr una América con justicia. Por eso uno de los mecanismos es estimular el comercio y la inversión entre todos los países", puntualizó.

Colombia. ExpoProBarranquilla entre 16 y 17 de abril


16 y 17 de abril en Barranquilla-Colombia
ExpoProBarranquilla 2012, el reto de la conectividad multimodal para el Atlántico 
·         La situación actual y las proyecciones en materia de infraestructura logística de Barranquilla y el Atlántico serán el tema central de “ExpoProBarranquilla 2012, Atlántico Multimodal”.
·         El ministro de Comercio explicará el camino que debe recorrer la región para aprovechar la apertura comercial de Colombia.

Barranquilla, abril 12 de 2012. 
ExpoProBarranquilla 2012, Atlántico Multimodal” analizará la situación actual del departamento frente a la entrada en vigor de los tratados de libre comercio y frente el desarrollo logístico de la región. 
El evento, organizado por ProBarranquilla, convoca cada año a expertos nacionales e internacionales para tratar temas económicos cruciales para el desarrollo de la región.

En IV versión, acogerá a reconocidos conferencistas que expondrán sus opiniones sobre las potencialidades, oportunidades y retos de Barranquilla y el Atlántico frente a la apertura comercial del país.
Tatyana Orozco, directora ejecutiva de ProBarranquilla
“ExpoProBarranquilla 2012 se llevará a cabo en el momento más próspero de la historia de Barranquilla y el Atlántico. Gracias a las alianzas público-privadas se han invertido en el departamento 258 millones de dólares durante los últimos cinco años, nos posicionamos como una de las principales puertas de entrada al continente y nos convertimos en un lugar de interés en Colombia para la inversión extranjera y nacional”, afirma Tatyana Orozco, directora ejecutiva de ProBarranquilla
La agenda del evento contará con la intervención de Sergio Díazgranados, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien ofrecerá un panorama general sobre los beneficios y retos que traerá la apertura comercial del país ante los mercados de Estados Unidos y Europa. 
Estará presente el BID con la intervención de Roberto Prieto, Representante de Colombia ante la entidad, quien expondrá el rol del Banco frente al desarrollo departamental en materia de proyección en infraestructura logística. 
 
Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex

Por otra parte, las oportunidades para Barranquilla y el Atlántico frente a los TLC serán el tema central de un panel en el que participarán el Zar de los TLC, Hernando José Gómez, Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex y Armando Beteta de la firma Ernst & Young.
Según Beteta, “Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan los tratados de libre comercio e impulsar la conectividad de la región. Si somos capaces de integrar el transporte marítimo, fluvial, aéreo y terrestre, Barranquilla y el Atlántico se van a convertir en el lugar donde los inversionistas nacionales e internacionales quieran estar”.

Para consultar la agenda completa y los datos de contacto, visita la dirección http://www.probarranquilla.org/expoprobarranquilla2012

VI Cumbre. Barack Obama llega mañana a las 5:00 p.m. a Colombia


Casi todo está listo para que el presidente de Estados Unidos llegue a Colombia. Y específicamente, a la ciudad de Cartagena, a raíz de la VI Cumbre de las Américas.
Está previsto su arribo a la capital de Bolívar a las 5:00 p.m. de mañana viernes 13 de abril de 2012.

Luisemilioradaconrado
El presidente Barack Obama llegará a Cartagena este viernes a las 5:00 de la tarde

El arribo del mandatario estadounidense se espera a las cinco de la tarde y su primera aparición oficial será en la cena de bienvenida a los 33 jefes de Gobierno y de Estado, que se realizará en el castillo de San Felipe.
 
El sábado (14 de abril), Obama participará en el acto de instalación del certamen hemisférico (10:00 a.m.) y posteriormente se reunirá con algunos empresarios.
Ese mismo día en la noche estará en la Casa de Huéspedes en un evento privado. 
 
El domingo sostendrá un encuentro privado con los demás mandatarios y después se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir temas de la agenda bilateral, entre éstos el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Obama y Santos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más