jueves, 12 de abril de 2012

Shakira y El Heraldo, en Cartagena

Shakira junto a María Emma Mejía, durante el lanzamiento de ‘Primero lo primero’.

Shakira y El Heraldo, en Cartagena
 
Vestida con la sencillez que siempre la ha caracterizado y con una sonrisa plena llegó Shakira a Cartagena para resaltar el primer tema que debería estar presente en las agendas de los mandatarios del mundo entero: la primera infancia.
Cientos de niños la esperaron como fieles seguidores, llenando las calles en la Ciudad del Bicentenario, donde todos gritaban en coro el nombre de la estrella del pop. Ayer la artista selló una importante alianza con la Fundación Mario Santo Domingo, aeiotu Fundación Carulla, la Fundación Alas, la Fundación Pies Descalzos y más de 20 instituciones públicas y privadas para brindar atención a 6.260 niños en 13 centros ubicados en 5 departamentos del territorio nacional. Anoche también hizo entrega de los Premios Alas –BID, primera en su género en el continente, donde se destacaron principales proyectos, desarrollos y gestión en primera infancia en Latinoamérica y el Caribe. Shakira habló de sus planes futuros, del Tratado de Libre Comercio, del Colegio Pies Descalzos en Barranquilla y de la próxima obra que entregará en Cartagena.
¿Cómo ve el futuro de la Fundación Pies Descalzos a nivel internacional?
Veo un futuro muy alentador ya que tenemos planes de amplia proyección internacional con nuestros aliados de Ayuda En Acción de España y con el grupo de Cooperación Alemana para Colombia. En este momento estamos trabajando con nuestros niños colombianos y sus familias, pero aspiramos a poder realizar proyectos que beneficien a niños de otros países de la región. Tenemos claro que el sentido de ayuda se debe expandir sin fronteras y los niños de todas las naciones deben tener garantías y seguridades por igual; específicamente en los primeros años de vida que es fundamental brindar salud, nutrición y educación en esa etapa de sus vidas. Ayudamos a la reconstrucción de una escuela en Haití y estamos en Soweto Sudáfrica. Pero muy concentrados ahora en nuestro continuar con la construcción de nuestro colegio de Cartagena.

¿Qué proyectos tiene en mente?
En este momento estoy muy concentrada en hacer música para mi próximo álbum en lo personal y desde Pies Descalzos estamos realizando la construcción de nuestro colegio en Las Lomas de Peyé, en la Ciudad de Cartagena. Este proyecto está diseñado para recibir a más de 2.000 alumnos y desarrollar programas que beneficiarán a más de 6.000 en educación no formal. Tendremos un impacto indirecto a más de 58.000 personas de la comunidad en esa localidad, logrando una gran cobertura social.

Es la embajadora número uno de Barranquilla ante el mundo.

¿Cómo ve el crecimiento de Barranquilla de cara al Tratado de Libre Comercio que se avecina?
Nosotros los barranquilleros somos cada día más orgullosos de nuestra ciudad y de lo que podemos alcanzar entre todos por ella. Barranquilla no solo tiene talento humano sino que promete y vislumbra grandes cosas para el futuro y el Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad para ratificar nuestra capacidad de competencia en los mercados internacionales.


¿Cómo ha visto el crecimiento del Colegio Pies Descalzos en Barranquilla, en la comunidad de La Playa?
Me llena de orgullo saber que los dos centros educativos cada día están cumpliendo con sus metas y fortaleciendo los modelos pedagógicos obteniendo excelencia en educación y formación. Desde la apertura del colegio del corregimiento de La Playa en el 2009, los niños has encontrado un escenario en donde también pueden realizar actividades extracurriculares de carácter formativo, recreativo, cultural y productivo que no solo los beneficia a ellos, sino a los padres de familia de las comunidades aledañas. Me encanta saber que estos niños van al colegio felices, sintiendo que allí están protegidos cuidados y con ganas de prepararse para ser profesionales de bien el día de mañana, ¡que es pronto!


¿Piensa crear otras obras de la Fundación Pies Descalzos en la ciudad?
Estoy segura que trabajaremos en un futuro para desarrollar más proyectos en Barranquilla. Los resultados de nuestra obra han sido óptimos y la idea es que los jóvenes de la comunidad se sigan integrando a las acciones de apoyo, acompañamiento y financiación de iniciativas locales de generación de ingresos, en dónde se incluyan también a padres de familia y adultos, siempre buscamos aliarnos a los gobiernos locales para que ellos también hagan su parte. Espero poder seguir haciéndolo en mi ciudad y contar con nuestros gobernantes de cara al futuro.

Está próxima a entregar el nuevo Colegio de la Fundación Pies 

Descalzos en Cartagena. ¿Qué espera de esta obra?
El colegio de Cartagena beneficiará a más de 2.000 niños y jóvenes como te contaba y estoy fascinada porque es una propuesta innovadora de inclusión social que consolida el motor de cambio de la comunidad que en su mayoría está compuesta por población desplazada y vulnerable. Sé que llegaremos a convertir esta obra en un símbolo de la ciudad de Cartagena que genere apropiación y orgullo y que inspire a más gente a invertir su dinero en educación que es la mejor inversión para una sociedad, ¿porque sabes qué? ¡Los niños crecen rápido!


Por Lina Robles Luján
lina.robles@elheraldo.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario