domingo, 12 de abril de 2015

Declaración del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Clausura de la Séptima Cumbre de las Américas.



El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la Declaración que entregó al cierre de la Cumbre de Las Américas 2015,  nos registra lo que ocurrió en el encuentro internacional.
En esta Cumbre, como ha ocurrido en otras reuniones, no hubo consenso, así que terminó sin documento de consenso a causa de Venezuela…

Aquí en el RADAR les dejamos una radiografía de lo que ocurrió en Panamá.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconómico1
La Cumbre de Las Américas, en Panamá
Declaración del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, con motivo de la clausura de la Séptima Cumbre de las Américas.
Panamá, 11 de abril de 2015.

Para Panamá ha sido un honor ser sede de la Séptima Cumbre de Las Américas que recién ha finalizado.
Antes que todo, deseo agradecer al pueblo panameño que ha acompañado atentamente la realización de la Cumbre, y ha comprendido los inconvenientes derivados de las medidas de circulación y seguridad que se debieron adoptar para garantizar el éxito de la misma.
Mi agradecimiento a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a los delegados de los 35 países del continente, por acudir a nuestro país, a este cónclave que estoy seguro marcará el inicio de una nueva era regida por el diálogo respetuoso y la cooperación en nuestra región.

A Su Santidad el Papa Francisco, le agradecemos por su mensaje de paz, justicia social y solidaridad con los más necesitados, que nos hizo llegar a través del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.
Deseamos también reconocer a los miles de funcionarios y oficiales del gobierno, de cargos de dirección, administrativos, de seguridad y de comunicación y transporte, por la diligencia y eficiencia con la cual trabajaron.
Durante varios días nuestro país ha estado en el centro de la atención mundial, y estoy seguro se ha afirmado en la opinión internacional el país que somos: un país de gente amable, hospitalaria; un país diverso y plural, que ha dado acogida a la diversidad y pluralidad política que hay entre nuestros países y dentro de nuestros países.
 
Un país con una gran capacidad logística y de instalaciones que ha sido capaz de acoger a miles y miles de visitantes simultáneamente; un país próspero económicamente, con gran capacidad comercial y financiera.
Un país pacífico y en franco proceso de consolidación de su institucionalidad jurídica y política democrática. Un país del cual podemos sentirnos orgullosos las panameñas y panameños. Muchas gracias Panamá.
 
En medio de la diversidad y pluralidad política entre y dentro de nuestros países, hemos facilitado un diálogo franco y respetuoso entre Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de nuestro continente.

No hemos pretendido unanimidades, por lo demás imposibles en medio de la pluralidad, pero si ayudar a tender puentes en medio de las diferencias, y afirmar lo que nos une y no lo que divide.
La Cumbre ha sido una gran oportunidad multilateral y, a la vez, de encuentros bilaterales entre los diversos liderazgos.
Los Foros previos a la Cumbre, incluso las numerosas actividades que no eran parte oficial de la misma, han sido una gran oportunidad de encuentros personales y debate de ideas y proyectos, que han fortalecido la cultura democrática del continente, y que sin duda se irán materializando en decisiones y políticas.

 
Debemos felicitar a los ciudadanos de las Américas quienes se han manifestado libremente, reconociendo la diversidad y respetando las diferencias, a través de los diferentes encuentros hemisféricos celebrados en el marco de la presente Cumbre, incluyendo el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el Foro Empresarial, el Primer Foro de Rectores y el Foro de la Juventud, de las Américas.
El tema de la Cumbre, “Prosperidad con equidad”, ha estado permanentemente en la agenda y las discusiones.
El tema lo propusimos por nuestra experiencia y la experiencia de todos los países del continente. Hemos crecido fuertemente, pero no toda la población se ha beneficiado suficientemente de ese crecimiento.

Como país anfitrión propusimos un documento de Mandatos para la Acción en torno a los diferentes ejes que apuntalan la Prosperidad con Equidad: salud, educación, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Después de casi cuatro meses de intenso trabajo, reuniones en Panamá y en la sede de la OEA en Washington, y muchas consultas bilaterales, se logró acuerdo en el 90% de los mandatos propuestos (42 de 48), y los restantes quedaron ad referéndum de pocos países.


Hubo completo acuerdo en reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad es vital en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad

En ese sentido, hemos propuesto aumentar la cobertura de nuestros sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior, acompañada de la creación de programas y nuevas oportunidades de empleo, en colaboración con el sector privado, para los jóvenes en riesgo social de nuestro continente.
 
En materia de educación superior, hemos propuesto un mayor acercamiento entre las universidades y el sector público, para que nuestras casas de estudio sean las proveedoras de análisis científicos, técnicos y sociales, inspecciones y estudios de factibilidad, así como las propuestas de proyectos de infraestructura pública que necesita la comunidad. Adicionalmente, celebramos la propuesta surgida en esta Cumbre de crear un Sistema Interamericano de Educación que mejore la calidad de la misma en nuestro continente.

 
De igual forma, se respaldaron los esfuerzos para asegurar el acceso universal a la salud como un derecho humano fundamental.
En cuanto a la energía, pilar fundamental del desarrollo sostenible, se acordaron acciones que garanticen el acceso a energía de fuentes diversas, amigables con el medio ambiente, y en condiciones económicamente asequibles y confiables.

En este contexto, y subrayando la preocupación compartida por el cambio climático, se acordaron mandatos dirigidos a la protección, preservación y restauración del medio ambiente y su adecuada gestión.
Habiéndose reconocido el vínculo entre migración y desarrollo, y el aporte de los migrantes a los países de origen, tránsito y destino, se consensuaron acciones de cooperación entre los Estados y de protección de los derechos humanos de los migrantes.
En el proceso de discusión del documento propuesto por Panamá se compartió la preocupación y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países y la adopción de medidas para prevenir la violencia y la delincuencia

 
Finalmente, y reconociendo que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos, se acordaron un conjunto de mandatos para fortalecer el estado de derecho, la separación e independencia entre los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos, y en ese sentido se acordaron acciones para promover y garantizar la participación ciudadana en la gestación y aplicación de políticas públicas, así como el empoderamiento de los ciudadanos sin discriminación de género o raza.

Panamá considera que aquella gran cantidad de mandatos sobre los que hubo acuerdo, pueden y deben ser gestionados por las instituciones del sistema interamericano y otros organismos internacionales. Nuestro gobierno remitirá los mandatos acordados a nuestros Directores en el BID, Banco Mundial, CAF, y otras instituciones financieras multilaterales, para que sean objeto de financiamiento y asistencia técnica.
 
Y lo mismo deberá ocurrir con otras organizaciones multilaterales, como la OEA, CEPAL y OPS.
Queremos destacar que en adición a los mandatos acordados, Panamá propuso y hubo total acuerdo entre los países, que entre ahora y el año 2025 se mejore sustancialmente el acceso de la población al agua potable y saneamiento básico, así como la cobertura de la banda ancha y de la educación media y técnica. Igualmente, y de conformidad con las condiciones de cada país, deberá incrementarse sustancialmente la inversión en infraestructura y la efectividad de la misma.

En ese sentido, celebramos la propuesta surgida en el retiro privado de mandatarios, de crear un Centro para el Desarrollo de Infraestructura para apoya a los países de la región en estos esfuerzos.
Hacemos un llamado a las organizaciones multilaterales y la banca multilateral, a que aumenten sus esfuerzos tendientes a respaldar a los gobiernos en la identificación de los proyectos, los estudios técnicos y diseños conceptuales de la infraestructura pública necesaria para mejorar los servicios a la población y alcanzar nuestras metas de Estado.
 
Deseamos agradecer al Presidente Ollanta Humala que ha ofrecido a su país, Perú, como sede de la VIII Cumbre de Las Américas, y desde ya le ofrecemos nuestra cooperación en base a la experiencia que hemos recogido.

América es hoy un continente en paz. Hemos superado los obstáculos a la convivencia pacífica entre pueblos hermanos. Por lo tanto y para cerrar el último capítulo de con Américas, celebramos los importantes avances de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba entre el Gobierno de la República de Colombia y las FARC.
Reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho la República de Cuba como anfitrión en el apoyo de estas conversaciones.
Nunca antes se había estado tan cerca de poner fin a este largo conflicto y de lograr la paz en Colombia, esa que también representa la paz de todo nuestro continente.
 
Por eso, esperamos que el Gobierno de Colombia y las FARC lleguen rápidamente a un acuerdo en este año, para que todos contribuyamos a lo que más nos importa: la implementación y consolidación de la paz.
Esperamos que las partes acepten que sólo a través de una justicia transicional y respetando los derechos de la víctimas se logra una paz estable y duradera.
Esperamos también que el ELN atienda el deseo de paz de todos los colombianos y de todos los países de las Américas, uniéndose lo más pronto posible al proceso.
Por diversas razones, esta ha sido una Cumbre histórica.

La convocamos con carácter universal dentro de Las Américas.


La decisión que anunciaron los Presidentes de Cuba y Estados Unidos para avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones entre sus países crearon una legítima expectativa de que situaciones, antiguas y recientes, que han tensado las relaciones hemisféricas puedan ser solventadas.

Esta Cumbre ha servido para tender puentes en esa dirección.
Para Panamá y mi Gobierno ha sido un gran honor ser los anfitriones de la misma.


¿Qué esperar de la Cumbre de Las Américas?

Hay expectativas para esta Cumbre. Generalmente, muchos quisieran que se tomaran medidas contundentes y rápidas, pero, negociar entre los gobiernos no es fácil. Especialmente, con tantas antipatías que hay y que se conocen por las diferentes redes sociales y los medios de comunicación normales.

No es fácil, pero siempre está la confianza y la fe...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Qué esperar de la Cumbre de Las Américas?


Abril 11 de 2015 - 10:31 pm 

Gracias a la presencia de Cuba, por primera vez se reunirán los 35 mandantarios del continente. Las diferencias entre Estados Unidos y Venezuela le quitarán protagonismo a la agenda. Juan Manuel Santos buscará respaldo al proceso de paz.

Llega la hora cero para que los gobernantes del continente americano se sienten a la mesa para discutir, durante dos días, temas que promuevan avances en equidad, disminución de pobreza y cooperación entre todas las naciones del continente. Esta será la VII Cumbre de Las Américas, caracterizado por ofrecer mucho y concretar poco.

Ciudad de Panamá será sede de este histórico encuentro, debido a la presencia del Gobierno cubano. El lema de la Cumbre es 'Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas'.
El restablecimiento de la relaciones políticas a finales de 2014 entre Estados Unidos y Cuba, ha generado la mayor  expectativa por el esperado ‘cara a cara’ entre sus mandatarios. Los flashes de cientos de reporteros gráficos estarán listos para este momento.
La agenda oficial no incluye ningún encuentro en este sentido. La única vez que estos dos mandatarios estrecharon sus manos fue en 2013, en el funeral de Nelson Mandela. De otro lado, el más reciente encuentro entre presidentes de Cuba y EE. UU. data de 1958, cuando Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista dialogaron formalmente -curiosamente- en Panamá.

Como dato curioso, en la primera Cumbre de Las Américas, celebrada en Miami en 1994, Estados Unidos le declaró su enemistad a Cuba y buscó solidaridad en el resto del continente americano. Ahora la reunión plantea todo lo contrario.

NICOLÁS MADURO QUIERE EL SHOW CENTRAL
El Gobierno de Venezuela aparece en el radar y amenaza con robarse todas las miradas. Paradójicamente, fue Estados Unidos el que ha propiciado el clima ideal para que Nicolás Maduro arme un libreto que todos esperan sea histriónico.

El pasado 9 de marzo, Barack Obama declaró a Venezuela una “amenaza” e impuso fuertes sanciones a siete funcionarios del gobierno de Maduro por violar derechos humanos. Las reacciones no se hicieron esperar. Cuba, en cabeza de los países del Alba, fue una de los primeras en “rechazar toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela”.

Bolivia fue aun más lejos y le exigió a Estados Unidos “pedir perdón” por sus pronunciamientos si no quería enfrentarse a las naciones “antiimperalistas” de Latinoamérica en Panamá.

Otros países, como es el caso de Brasil, se han limitado a sentar posición mediante organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que calificó la postura de Estados Unidos como una "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.
 
Nicolás Maduro no se quedó atrás. Aprovecha este ‘cuarto de hora’ y no solo ha emitido fuertes pronunciamientos en contra de la medida, también decretó “Día del antiimperialismo bolivariano” el 9 de marzo, cuando se conocieron las medidas del país estadounidense contra Venezuela. No contento con ello, se dispuso a reunir firmas para obligar la derogación de la decisión estadounidense. “Me informaron que ayer sábado (el pasado 5 de abril) superamos las 8 millones de firmas”, anunció recientemente el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca, por su parte, niega que esté involucrada o interesada en tramas golpistas contra Venezuela, y ese Gobierno sostiene que un diálogo con el Gobierno de Maduro, como propuso la OEA, "no resolverá los problemas" del país y confirmó que el presidente Obama se propone tratar el asunto con todos los líderes latinoamericanos en Panamá.

 
No será el único. Una comisión de 21 expresidentes regionales, entre los que se destacan los colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, denunciará en el marco de la Cumbre “la alteración democrática” que, advierten, se sufre en el vecino país.


Algún acuerdo, acercamiento o profundización de las diferencias entre Venezuela y Estados Unidos puede ser el dato más relevante al finalizar la Cumbre.

EDUCACIÓN, LUCHA ANTIDROGA Y PAZ, LA PROPUESTA DE COLOMBIA EN LA CUMBRE
El presidente Santos lleva en la carpeta tres propuestas claves a exponer en Panamá:
1.    Un sistema educativo interamericano del cual se puedan beneficiar alrededor de 106 millones de jóvenes y que busca el apoyo del BID, la OEA, el Banco Mundial y la CAF.
2.    Una red de prevención del delito y un observatorio de violencia con los cuales se luche contra la ilegalidad. También busca que su propuesta – planteada en Cartagena, en la Cumbre pasada – sobre penas alternativas para consumidores y pequeños distribuidores de drogas se siga discutiendo.
3.    Que América reafirme su apoyo a los diálogos con las Farc que se están llevando a cabo en La Habana.

ESCÁNDALOS
Una fiesta privada de agentes de la DEA con prostitutas durante la pasada Cumbre, en Cartagena, dio de qué hablar y le robó en gran parte la atención de los medios al cónclave presidencial. Tanto así que sobre este incidente la opinión pública estuvo discutiendo hasta hace unos meses.
La última no fue la única cita que se ‘aguó’ por ‘accidentes’ ajenos a las intenciones de la Cumbre. Protestas, ‘coqueteos políticos’ y anticumbres han nublado versiones anteriores.
¿Con qué sorprenderá al mundo la VII Cumbre de las Américas? Ojalá que con buenas noticias para la región.
Con información de EL TIEMPO

La Fundación Gases del Caribe apoya el desarrollo económico y social de las comunidades de nuestra región.



Qué bueno que Gases del Caribe, esté apoyando a las artesanas de Chorrera.
Y que se haya conseguido la alianza entre la compañía y el Departamento del Atlántico. 
Estaba muy pendiente de socializar esta información.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

La Fundación Gases del Caribe apoya el desarrollo económico y social de las comunidades de nuestra región.

Más de $650 millones benefician proyectos de la Fundación Gases del Caribe en Chorrera

Mediante una socialización con la comunidad de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta, la Fundación Gases del Caribe en convenio con la Gobernación del Atlántico dieron a conocer dos proyectos que impactan positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad.
El primero de ellos consiste en la remodelación y dotación del colegio departamental Fermín Tilano para la cual se realizará una inversión de $500 millones y,  el otro corresponde a la construcción y dotación de la sede de Arte y Tejido, la marca de los productos elaborados por la Asociación de Artesanas de Chorrera, consolidando este lugar como “vitrina artesanal del corregimiento de Chorrera”.

“A través de esta iniciativa queremos mejorar la calidad de vida de los 1300 habitantes de Chorrera  y garantizar la educación de los niños y jóvenes con la promesa del desarrollo productivo de los adultos. Para la Fundación Gases del Caribe es muy grato poder aportar para  estos espacios a beneficio de esta comunidad, dándole integralidad a nuestros proyectos en este corregimiento", puntualizó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.

Es importante resaltar que en el marco de su programa de Fortalecimiento Empresarial y Social para Microempresarias de la zona de influencia de la compañía, desde 2009  la Fundación Gases del Caribe ha brindado respaldo a la  comunidad de Chorrera a través de la consolidación de un grupo de 36 de sus artesanas, quienes hoy se encuentran agrupadas en la Asociación de Artesanas de Chorrera (ASARCHO).  Este respaldo ha permitido el posicionamiento de su marca Arte & Tejido, mediante la financiación de procesos orientados a la optimización del Proyecto: Logística de procesos, Administración, Contabilidad, Venta y Comercialización y en mejoramiento de las relaciones personales, familiares y comunitarias.
 
Al respecto de los proyectos mencionados se pronunció Yamelis Molina, representante de la Asociación de Artesanas de Chorrera: “Agradecemos la buena gestión con nuestro Corregimiento, pues gracias al compromiso de la Gobernación con la Fundación Gases del Caribe para que hoy se nos convierta en realidad el sueño de mejorar las condiciones educativas de nuestros niños y jóvenes, y de seguir consolidando la asociación de artesanas.”

Con un emotivo discurso, María de los Ángeles Sierra estudiante de la  institución beneficiada manifestó lo siguiente: “para nosotros esto es como un sueño hecho realidad, saber que vamos a tener una escuela con todo lo necesario para el mejoramiento de la calidad educativa que tanto perseguimos”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en beneficio de las comunidades más necesitadas del departamento.