lunes, 17 de enero de 2011

Cuenta por cobrar, de Heriberto Fiorillo. Caso Drummond

 

Tema grueso y de grandes quilates.

Bien por nuestro colega, Heriberto Fiorillo, quien se refirió en su columna de ayer, en El Tiempo, lo que está ocurriendo con la Drummond, que quiere dejarnos “la peluca”, como dicen los pelaos, arrancando de Colombia vendiendo su mina en la Región Caribe.


Lo que escribió Fiorillo es claro y preciso, así que vamos a sentarnos un rato y lo asimilamos, porque en esta época en que hemos entendido un poco más que DEBEMOS cuidar el medio ambiente y los recursos naturales… y la linda naturaleza, es nuestro deber conocer más de estos temas, porque sino, nos vamos a morir en medio de la ignorancia.

 

Leamos a Heriberto y en la próxima a Álvaro Suecún, quien también se mantiene alerta, como lo comentó en nuestra red de Periodistas del Caribe.

 

LuisEmilioRadaC

 

Pd:


Cuenta por cobrar


Heriberto Fiorillo

¿Cuánto deben pagar las empresas explotadoras de carbón por el daño ambiental que dejan?
¿Qué precio pagaremos por entregar nuestros recursos carboníferos y disfrutar de sus ganancias?

La legislación del medio ambiente ha sido casi inexistente en Colombia frente a la urgencia de vender todo el carbón, antes de que el mundo postmoderno pierda su interés en él. La coexistencia ideal de explotación carbonífera y desarrollo turístico no nos ha resultado viable, a juzgar por el costo ecológico de las operaciones de la empresa Drummond tanto en el Cesar como en el Magdalena.

La Drummond está vendiendo sus negocios en Colombia. La multinacional estadounidense estaría pidiendo entre 8 y 10.000 millones de dólares por el total de sus activos, con claras intenciones de salir rápidamente de aquí.

¿Por qué irse ahora de un país que le ha entregado en concesión, sólo en el Cesar, un campo de 47.000 hectáreas de explotación, en tamaño una tercera parte de Bogotá, donde hay 1.700 millones de toneladas en reservas de carbón, algo que le aseguraría 60 años de incalculable enriquecimiento?

Cuatro firmas han manifestado interés en comprar, pero están evaluando el estado de todas sus operaciones, sobre todo el daño ambiental. Unos aseguran que supera la suma pretendida por la Drummond en la venta.

¿La vamos a dejar vender e irse así no más?
Me pregunto si el gobierno colombiano tiene una medida del daño causado por el polvillo mineral que las barcazas de la Drummond sueltan todos los días sobre el mar y las playas entre Ciénaga y Santa Marta y por las miles y miles de toneladas del mineral que, empujadas por las tormentas del invierno, arrojan al lecho marino, aniquilando en él todo vestigio de vida.

La Drummond saca anualmente miles y miles de millones de dólares en carbón colombiano de alta calidad. Las utilidades de la empresa son mejoradas por ventajas tributarias como la devolución del IVA y del impuesto a la renta. Está además exenta del pago del impuesto de industria y comercio y del impuesto predial sobre casi 20.000 hectáreas, a cambio de un 10 por ciento de regalías a boca de mina para nuestro país.

Regalías que mal liquidadas, como lo comprueba una multa por 48 millones de dólares, pagada hace un par de años.

La Drummond suele incumplir sus protocolos de seguridad y de responsabilidad social en Colombia. Tres dirigentes de su sindicato fueron asesinados, hace seis años, en condiciones aún no esclarecidas.
La empresa ha enfrentado tres huelgas por inseguridad industrial a causa de frecuentes accidentes, lesiones y enfermedades, estabilidad laboral y falta de inversión social en compensación por los daños infligidos a pobladores del área donde se asienta la mina o que viven a todo lo largo del corredor carbonífero. Se han registrado varios paros cívicos en protesta por la presencia de enfermedades pulmonares de obstrucción crónica, especialmente entre niños y ancianos.

Ya el país sabe de Asotred (Asociación de Trabajadores Enfermos en la Drummond), que agremia desde 2008 a 599 trabajadores afectados en su salud por las minas de esta entidad.

Es necesario, repetimos aquí, que el Gobierno Nacional abandone su actitud arrodillada frente a la oferta y el comportamiento de las multinacionales. Es necesario que les exija y les ayude a minimizar los perjuicios sociales y ambientales de sus operaciones. Es su deber defender los derechos de los ciudadanos, cuidar el patrimonio nacional y prever las consecuencias de las actividades que puedan impactar la vida diaria de sus comunidades.

La Constitución respalda también numerosas formas de participación ciudadana, para demandar información, explicación, justificación y legitimidad de los procesos y métodos utilizados en la explotación de nuestros recursos naturales.

Aída Hernández y su esposo José Casuso, están vendiendo su vehículo




Aída Hernández y su esposo, José Casuso, están vendiendo su vehículo.
No me pregunten porqué… porque no lo sé, pero puede ser un buen negocio.

Les dejo la inquietud.
  
LuisEmilioRadaC
Pd:


¡¡¡Estoy vendiendo la guagüita!!!
De:
Aida Hernandez   
Para:


SE VENDE MINIVAN.jpg (81KB)  Ver imagen  

¡¡Hola!! 
Aunque no lo creas estamos vendiendo nuestra adorada guagüita! SI! 
Así que lo que ofrecemos con ella es real y proviene del corazón. Cuidadita y consentida desde que la adquirimos.
Si piensas que le puede interesar a alguien en especial, que le de buen uso, reenvíale este mensaje.
Saludos,
Aida Hernández Rúa
Blog: http://panelsinfronteras.blogspot.com
Skype: aida_margarita_hernandez
Facebook: Aida Margarita Hernández
Twitter: @aidamar
aida.hernandez@gmail.com
+57 7 315 7389696
Barranquilla - Colombia



Informalidad laboral en Colombia pasó del 50% en 2010

Vivir al lado de la informalidad laboral es casi normal en nuestro país, Colombia.
Estos son datos de 2010… vamos a revisar lo que nos dicen los que saben.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Estudios de las facultades económicas de las universidades Nacional y el Rosario señalan que la informalidad afecta más a las mujeres.
De cada 100 trabajadoras, 60 son informales.
En el caso de los hombres, hay 57. 
Por nivel educativo de cada 100 informales, 52 tienen secundaria, 31 primaria, 14 superior y tres ningún tipo de educación.
“Cuando se mira la informalidad al interior de cada nivel educativo, se encuentra que entre más bajo el nivel, mayor la informalidad y por edades es mayor para los jóvenes y viejos”, afirmó Juan Carlos Guataqui, Investigador facultad economía Universidad del Rosario.
De cada 100 personas que trabajan informalmente, 88 no tiene seguridad social y los sectores económicos que más generan este tipo de empleos son el comercio, hoteles y restaurantes.
Cúcuta y Pereira son las ciudades que presentan mayor índice de informalidad.
  

Datos del Dane, en este escrito de Héctor Sandoval Duarte, del Diario La República.
LuisEmilioRadaC
Pd:
La informalidad llegó a 52% a finales de 2010
Héctor Sandoval Duarte

A pesar de que la tasa de desempleo global llegó a 10,8% en noviembre de 2010, la informalidad laboral no da muestras de disminuir y el indicador ascendió a 51,7% para el período septiembre - noviembre del año pasado, en las 13 principales ciudades.

El dato, lejos de ser aislado, representa un mayor desplazamiento de la mano de obra, empleo de mala calidad, ausencia de afiliación a un sistema de seguridad social y revaluación del tipo de cambio, entre otros.

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas mostró que un 41,7% de los informales ocupados están trabajando en el área de restaurantes, hoteles y comercio.

De acuerdo con el Dane, quienes laboran por cuenta propia, corresponden al 60,2% del sector informal.

En cuanto al lugar de trabajo, sólo un 31,9% de los informales ocupados tiene un local fijo para desarrollar sus labores.
A su vez, en materia educativa, el informe mostró que el 52,3% de trabajadores no formales ocupados tienen educación secundaria, mientras que el 30,8% tiene nivel primario.

Con relación al bienestar económico, el Dane mostró que en las 13 ciudades sólo un 9,5% de los informales ocupados cuenta con seguridad social.

Quienes trabajan en construcción y en el sector empresarial corresponden a 19% de los no formales afiliados a algún sistema.

Según el Dane, los empleados domésticos fueron quienes más tienen afiliados al sistema de protección, con un 18,2%.

El director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, aseguró ante los índices presentados que "un sistema de subsidio a la oferta hace que la gente prefiera ser informal y le resulte más ventajoso".

Señaló que cuando los empleados se incluyen en el sistema laboral formal, resultan perdiendo en algunas ocasiones. "La informalidad es el resultado de baja productividad de las empresas".

Al referirse al reajuste del salario mínimo hecho por el Gobierno Nacional, Farné dijo que "puede encarecer las expectativas en términos de costos laborales de los empresarios. Eso puede tener un efecto que se va acumulando en el tiempo".

A su vez, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, manifestó que el resultado es "aterrador" y aseguró que el desplazamiento masivo del empleo, debido a los bienes de capital y a las materias primas que dan más ganancias a las empresas, dejan el costo de la informalidad laboral en la economía.

Agregó que la razón de la informalidad creciente en el país es "la revaluación del tipo de cambio y del modelo de desarrollo que propicia la sustitución de la mano de obra nacional". Una mejor intervención por parte del Banco de la República, según Sarmiento, es necesaria para levantar la tasa de cambio y no dar lugar a traer "regalados" los bienes importados. "La solución a la informalidad sería levantar esa tasa de cambio", añadió.

El ex director del Dane, César Caballero, dijo que actualmente la gran preocupación en materia de empleo en Colombia, es que se siguen generando trabajos de mala calidad en los diferentes sectores. "Un volumen grande de informales ocupados coinciden dentro subempleo e informalidad", explicó Caballero.

Gobierno establece el registro único para damnificados
Por directiva presidencial, el Gobierno Nacional anunció el establecimiento del Registro Único Nacional de Damnificados por la Emergencia Invernal. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dirigió esta instrucción al Ministerio del Interior y de Justicia, a alcaldes y a gobernadores. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), estará a cargo del procedimiento, a través de formularios para el registro de damnificados. El Dane deberá entregar estos documentos a las gobernaciones quienes los darán a las alcaldías para que se haga el diligenciamiento, cuyo plazo vence el próximo 15 de marzo.

Las opiniones
Stefano Farné
Director observatorio laboral de la Universidad Externado

"La informalidad es el resultado de la baja productividad de las empresas. Hay actividades que favorecen la informalidad porque son cíclicas".

César Caballero
Ex director del Dane

"En materia de empleo es que se siguen generando puestos de carácter informal y son aquellos en empresas de menos de 10 trabajadores".

Luis Carlos Villegas
Presidente de la Andi

"Qué tan costoso es crear un empleo formal, donde hoy con el alza del mínimo estamos hablando de US$493 al mes de salario con prestaciones".

Vivienda para periodistas: Convenio Fondo Nacional del Ahorro y Colegio Nacional

Buena noticia para los periodistas de Colombia.

LuisEmilioRadaC
Pd:
Convenio Fondo Nacional del Ahorro y Colegio Nacional de Periodistas

VIVIENDAS PARA PERIODISTAS EN TODO EL PAÍS

Línea Tricolor se firma el nueve de febrero en la Vicepresidencia de la República.
En Barranquilla, el proyecto piloto es de 500 viviendas. Aspirantes deben estar afiliados a un gremio periodístico.
A instancias del Colegio Nacional de Periodistas, el Fondo Nacional del Ahorro firmará el próximo nueve de febrero el convenio mediante el cual los comunicadores acreditados en el país podrán acceder a un subsidio de vivienda y un crédito especial, con tan sólo seis meses de ahorro programado.

Los candidatos deberán estar afiliados a un gremio periodístico vigente con reconocimiento local, regional o nacional y llenar los requisitos de ley, no importa si su labor profesional la cumple de manera independiente o estar vinculado a una empresa pública o estatal en actividad organizacional, técnica o periodística.

La gestión fue adelantada por el Colegio Nacional de Periodistas, cuya comisión estuvo integrada por su presidente Gabriel Salcedo (CNP San Andrés), el vicepresidente Carlos Ramos Maldonado (CNP Atlántico) y el secretario general Willy Marín (CNP Quindío), con el apoyo de la seccional Bogotá (Javier Hoyos, Presidente, y Jorge Utria, vicepresidente) y el monitoreo personal del mismo vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien también es comunicador social.

El convenio Línea Tricolor será firmado por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, en el despacho del vicepresidente de la República el próximo nueve de febrero y tendrá vigencia inmediata.
Al evento están invitados los representantes de los gremios nacionales de periodismo, Fecolper, Acord, CPB y CNP, organismo articulador.

El programa piloto se adelantará en la ciudad de Barranquilla, donde se proyecta un plan de 500 viviendas, aunque los aspirantes pueden gestionar individualmente su beneficio, pero con el aval de un gremio periodístico ya existente.
Comentarios por Facebook:

Agregado ayer · Me gusta · Comentar

Ernesto Camargo Ciodaro Que buena cosa. Felicitaciones al gremio por tan importante logro.

Fernando Yepes Diaz Carlos Excelente... felicitaciones...

Larry Camacho Rodríguez. Excelente profe... Que bien que se gestiones para los comunicadores y periodistas. Siga adelante con sus proyectos. Bendiciones.

Arca Monroy Martínez Fabio Excelente y felicitaciones.

Pacho Galan Orquesta FELICITACIONES... AL GREMIO... CARLOS RAMOS SIGAN POR AHI...HERMANAZOS…

Luis Emilio Rada Conrado Espero que eso pueda servirle a muchos colegas.
FELICITACIONES a Carlos y a todo su grupo de trabajo.
Un abrazo,

LuisEmilioRadaC