sábado, 28 de enero de 2023

Muere a los 82 años el compositor Adolfo Pacheco

Adolfo Pacheco murió.

Falló porque nunca usaba el cinturón de seguridad.

Sufrió un accidente de tránsito en la vía de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía a Barranquilla.

Tenía 82 años…

A raíz del accidente, “tuvo complicaciones con los riñones… No resistió la hemodiálisis”.

(La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio).

Dellys, una de sus hermanas, me lo comentó.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Muere a los 82 años el compositor Adolfo Pacheco 

A los 82 años de edad murió el reconocido compositor de música de acordeón Adolfo Pacheco luego de resultar herido en un siniestro vial en las carreteras de Calamar, Bolívar, cuando se dirigía a Barranquilla.

En el camino, al vehículo en el que se movilizaba el gran juglar de los Montes de María se le estalló una de las llantas delanteras, haciendo que el conductor perdiera el control. Inicialmente fue atendido en Calamar, pero debido a que el centro médico no contaba con los equipos necesarios, tuvo que ser remitido a la clínica General del Norte en Barranquilla, donde fue internado en UCI.

El compositor murió tras sufrir un “politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas”, según el último parte médico de la clínica.

El gran juglar dejó un vacío en la música y en el folclor. Hablar de él es hablar de poesía. Incluso en agosto de 2021, su legado musical y cultural fue motivo de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional.

En su momento el presidente Iván Duque le hizo entrega de la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura. La ceremonia se llevó a cabo en Santa Cruz de Mompox, Bolívar. En el histórico municipio se desarrollaron dos eventos: la entrega simbólica de recursos por parte del Ministerio de Cultura al departamento de Bolívar para la adecuación de proyectos de infraestructura y viales, y el reconocimiento al hijo ilustre de San Jacinto.

En la obra del cantautor y compositor colombiano se resalta una sonoridad de acordeón muy cercana a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue. 

Entre sus composiciones más icónicas están: La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, El cordobés, entre otras. Este juglar en el año 2005 fue declarado por el Festival de la Leyenda Vallenata como “Compositor Vitalicio”, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, entre otros.

Murió el maestro Adolfo Pacheco. La Universidad Simón Bolívar lamenta su fallecimiento

Murió Adolfo Pacheco.

No alcanzó a ver la publicación de uno de sus libros: “Por los caminos de la Hamaca Grande”…

Lástima.

He estado conectado con sus hermanos: Francisco, Sofia, Dellys…

El sello editorial de Unisimón tiene listo el libro autobiográfico “Por los caminos de la Hamaca Grande” y lo publicará próximamente.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Murió el maestro Adolfo Pacheco. La Universidad Simón Bolívar lamenta su fallecimiento

Las directivas de la Universidad Simón Bolívar lamentaron el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco Anillo, reconocido cantautor del Caribe colombiano, nacido en San Jacinto, Bolívar, quien siempre mantuvo una gran cercanía con esta casa de estudios superiores.

Para el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, fue sin duda una fortuna contarse entre los amigos del juglar sabanero “con quien me deleitaba por su sabiduría impregnada en su diálogo, la picaresca de sus aventuras de picaflor y las historias de vida que, con infinidad de detalles, solía contar en las reuniones ambientadas por el acordeón, la caja y la guacharaca. No es exagerado afirmar que teníamos al último juglar sabanero de nuestra cultura y de la música de acordeón”, anotó.

Pacheco Anillo era un asiduo visitante en la Universidad Simón Bolívar, donde participó en muchos eventos académicos y culturales de la institución, por lo que se pudo concretar la publicación del proyecto autobiográfico “Por los caminos de la Hamaca Grande”, editado bajo el sello editorial de Unisimón. 

Sobre la publicación, el maestro Adolfo Pacheco Anillo, manifestó en su momento que “decidí hacer este libro desde 1989, pero no había sido posible, hoy gracias al interés del rector José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar, por motivarme y facilitar todo para lograrlo”. Añade además en la presentación: “yo no quería un libro que le hicieron a otro, lo quería hacer de mi puño y letra. Les comunico que he sido lo más sincero posible, hay algo muy didáctico en él; léanlo da cuenta que hice cosas buenas que quiero plasmar y que se conozca”. 

Una vez concretada la iniciativa, por parte de la Universidad se dispuso de un equipo de trabajo, desde 2018 al 2022, para consolidar el proyecto autobiográfico bajo el grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios del Caribe, liderado, por la investigadora cultural Aura Aguilar Caro con el apoyo de las egresadas Melisa Montes Mier, Leily Paola Bolaño y Laura Ruiz Gutiérrez, quienes lograron transcribir las agendas escritas a mano y organizar la estructura del libro

El proyecto editorial estuvo prologado por el rector José Consuegra Bolívar, la portada fue diseñada por el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar. Contiene siete capítulos que integran su experiencia en la niñez, sus desafíos de estudiante desde la primaria hasta hacerse abogado; como también su accionar comunitario hasta llegar hacer diputado y, en ese contraste cuenta a su vez, el enclave de ser compositor en medio de sus situaciones individuales, familiares y contextuales que lo llevaron a recorrer caminos maravillosos entre amigos, lugares, y sus aficiones como ser un lector apasionado, los gallos, la política, amigo noble de quien le conoce.

Para la investigadora Aura Aguilar Caro, quien lo acompañó en este proceso desde 2018 hasta 2022 que se imprimió el libro, “este fue un proceso con muchos bemoles, tanto la pandemia, como su estado de salud que se vio con limites en 2020 y 2021; sin embargo, se logró consolidar el libro retomando en cada una de sus mejorías, se le vio lucido hasta el final y su brillantez para recordar sus años dorados.  Conocer de cerca su vida y obra, es una gran fortuna, etnográficamente pude intégrame con él y su familia, bajo la confidencialidad de ser investigadora cultural; quedan todos esos saberes y su mundo cultural que estuvo al servicio del país”.

El pasado mes de noviembre, comentó, cuando leyó el libro: “que le quedaron muchos aspectos por escribir; sin embargo, quedó complacido con la Universidad Simón Bolívar y todo el acompañamiento brindado; en poder consolidar parte de su vida y obra”, agregó Aguilar Caro.