martes, 7 de junio de 2016

RADAR. 8748. Junio 7-2016 –martes-



RADAR. 8748. Junio 7-2016 –martes-

TITULARES

Este miércoles, Barras del Nacional no podrán entrar al estadio Metropolitano para partido con Junior

Panamá gana juicio a Colombia en la OMC por los aranceles a vestuario y calzado

El 30 de junio vence el plazo para el pago del impuesto vehicular en el Departamento del Atlántico

Accionistas y acreedores de Pacific E&P serán escuchados en la Supersociedades

Las tiendas de barrio son los negocios más comunes en Colombia

Tú y yo construímos Capital de Vida, pagando el Impuesto Predial en Barranquilla

La SIC prohíbe la producción y comercialización de apuntadores láser

El PIB de eurozona avanzó un 0,6% en el primer trimestre y el de la UE un 0,5%

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento mundial a 2,4%

La tendencia bajista de las materias primas estaría a punto de terminar

En octubre llega primer cargamento de Gas Natural Licuado a planta regasificadora de Cartagena  

Las exportaciones no petroleras subieron en Atlántico y Magdalena 

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.

...
PROMIGAS
...
AMPLIACIÓN:
En Barranquilla, 20º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio
Todas las regiones de Colombia tendrán presencia en la ciudad
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Consejo de Estado tumba elección de gobernadora de La Guajira

Anoche me lo comentaba un colega: "Creo que se cae".
Y tenía toda la razón, porque conoce muy bien lo que está sucediendo en La Guajira... la hermosa Guajira, pero mal administrada.
Desgracia total, en un departamento que podría ser uno de los más desarrollados de Colombia.
Ahora tenemos esta noticia: Consejo de Estado tumba elección de la gobernadora...

RADAR,luisemilioraconrado
@radareconomico1
 La Guajira: Oneida Pinto no podía ser gobernadora, dice Consejo de Estado

Consejo de Estado tumba elección de gobernadora de La Guajira

Según decidió la Sección Quinta de esa corporación, la funcionaria se postuló al cargo estando inhabilitada. 
El nombre de Oneida Pinto como aspirante por Cambio Radical a la Gobernación generó mucha resistencia. El Consejo de Estado declaró nula la elección como gobernadora de la Guajira por haberse postulado al cargo estando inhabilitada para ejercer funciones como autoridad administrativa en esa región del país.
Según la corporación, violó el régimen de inhabilidades por haber sido alcaldesa de Albania (La Guajira) durante los 12 meses previos a las elecciones regionales de octubre de 2011. 

El nombre de Oneida Pinto como aspirante por Cambio Radical a la Gobernación generó mucha resistencia entre algunos de los militantes de esa colectividad.

Las supuestas alianzas de la mandataria seccional con el detenido exgobernador guajiro Francisco ‘Kiko’ Gómez la convirtieron en blanco de muchas críticas y desconfianza.

Aun cuando ella negó esa cercanía, medios de comunicación hicieron públicas supuestas evidencias del padrinazgo existente entre los dos.
El rechazo que empezó a generar en ciertos sectores su candidatura alentó la utilización de diferentes herramientas legales para evitar que Pinto participara en las elecciones regionales de 2015. (Vea: Oneida Pinto tiene una investigación en la Fiscalía)
Pero ni las acciones administrativas ni las judiciales lograron frenar su aspiración. El Consejo Nacional Electoral le dio su visto bueno a la inscripción de Oneida Pinto como candidata a la Gobernación por Cambio Radical. Pese a los muchos obstáculos que surgieron en su camino, logró hacerse con la victoria.

Como último recurso, sus detractores interpusieron una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado. En la acción le pidieron a ese alto tribunal que suspendiera el acto de elección de la dirigente, con la firme intención de evitar su posesión.
Para los accionantes, la gobernadora había violado el régimen de incompatibilidades porque se inscribió en el proceso electoral un año antes de haber dejado su cargo como alcaldesa de Albania.
Según ellos, para que su elección fuera legal, debió marginarse de esa administración municipal al menos dos años antes de este proceso electoral.
Y aunque en su momento la Sección Quinta no accedió a emitir las medidas cautelares que le exigían los demandantes, encontró que los accionantes tenían razón, pues en realidad la dirigente no renunció a su cargo dentro del año previo a los comicios.

Pinto pretendía que los 12 meses que fija la Ley como periodo inhabilitante para que servidores públicos puedan aspirar a cargos de elección popular se contabilizaran desde su renuncia a la Alcaldía de Albania y la fecha de las elecciones.
El Consejo de Estado señaló que ese lapso se contabiliza únicamente hasta la fecha de la inscripción de la candidatura. Como ese periodo fue inferior al de la inhabilidad legal, la Sala estableció que se configuraba la causal nulatoria y dejó sin efectos su continuidad en el cargo.

CIUDAD CARIBE, “la tenemos de bombito al picher”: René Puche Por Luisemilioradaconrado




CIUDAD CARIBE, “la tenemos de bombito al picher”: René Puche
Por Luisemilioradaconrado

Yo arranque diciendo: “Excelente ejercicio el que estamos haciendo…”
Y él, en un lenguaje coloquial que se estila mucho en la región Caribe, comenta: “Nojoda… yo pienso que es un tema que, en realidad, está como dicen: ´de Bombito al picher´, porque a mí me parece que la actitud de hoy, las ganas del empresariado las hay…
Bruce (Mac Master), ha tomado una iniciativa que no era otra cosa, que apuntarle a los deseos que tenemos todos en la región Caribe y ahora está de parte nuestra llevarlo a cabo”.
Para René Puche, costeño hasta los tuétanos, aunque haya nacido en Cali y criado en Barranquilla, “la visión que se presentó en Cartagena los días 26 y 27 de mayo, para aplicar en los años 2016, 2020-2030, es mucho más cerca a lo que nosotros estamos pensando”. Puche cree que con el ímpetu que se siente en estos momentos, la tarea la podríamos terminar más rápidamente…
Para el empresario portuario, “Si nosotros le ponemos ganas, esto lo sacamos adelante”.
Él lo tiene claro: “lo que tenemos que lograr ahora es involucrar en esto al sector público”. Y sigue expresándose con estilo beisbolero, cosa que  me gustó, cuando señaló: “El gobierno debe copiarnos la idea. Que nos ´coja seña´, como se dice en beisbol”.



René Puche estuvo muchos años fuera de Colombia, hasta que llegó al Puerto de Barranquilla en 2013, y una vez se instaló en su posición, se puso la camiseta barranquillera, y es de los ciudadanos más comprometidos con el desarrollo regional. Lo ha expresado en muchos foros, al referirse a la competencia entre ciudades: “es mucho más lo que nos complementamos que en lo que competimos, entre las diferentes ciudades del Caribe, y esto está llamado a ser una integración”
Los políticos estaban en Ciudad Caribe, en Cartagena, Centro de Convenciones, y Puche aprovechó para resaltar el nombre de Eduardo Verano, actual gobernador del Departamento del Atlántico, en la charla con el RADAR para anotar: “No le hemos dado los créditos que se merece una persona que se llama Eduardo Verano, que empezó con este tema desde hace mucho tiempo, hoy gobernador del Atlántico”.
Y efectivamente, así es… Verano ha sido persistente y cree en ese proyecto. “Colombia es un país de regiones”, resalta permanentemente el gobernador Verano, con él también hablamos en Cartagena, en Ciudad Caribe…

La conversación con René Puche sigue… Pueden culminarla aquí en el RADAR.

La tenemos de "Bombito al Picher": R Puche



@radareconomico1

En Barranquilla, 20º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio. Celebran los 100 años de la Cámara de Comercio


Las Cámaras de Comercio de Colombia se reunirán en la ciudad de Barranquilla. La convocatoria la hace Confecámaras, especialmente para conmemorar los 100 de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Son 10 décadas impulsando el desarrollo de la capital del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Barranquilla, 20º Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio
Todas las regiones de Colombia tendrán presencia en la ciudad

·        Los días 9 y 10 de junio se realizará el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio, que este año tiene como sede a la capital del Atlántico en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
·        Se ofrecerá rueda de prensa el jueves 9 de junio a las 8:30 am en el Salón Los Laureles (piso 12) del Hotel Dann Carlton de la Ciudad.
·        El Encuentro es un espacio de trabajo para el fortalecimiento de las Cámaras de Comercio en su rol de agencias de desarrollo regional y aliadas del fortalecimiento empresarial.
·        Asistirán cerca de 150 representantes de las 57 cámaras de comercio de Colombia.

Bogotá, 7 de junio de 2016. Los días 9  y 10 de junio, las 57 Cámaras de Comercio del país realizarán su 20° Encuentro Nacional, para fortalecer el trabajo que adelantan en todo el país por los empresarios y el desarrollo regional. Se trata de un espacio de focalización estratégica y de socialización de casos exitosos, que en esta ocasión tendrá como sede la capital del Atlántico en el marco de la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
El evento, organizado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio -Confecámaras- y la Cámara de Comercio de Barranquilla, tendrá los siguientes focos temáticos: formalización y simplificación de trámites, innovación, emprendimiento, competitividad regional y cambios normativos.
Según el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, “este encuentro tiene como marco la apuesta y compromiso permanente de las Cámaras de Comercio por contribuir a fortalecer la competitividad de la región colombiana, buscar que sus empresarios crezcan y trabajar por generar nuevas oportunidades al valioso capital humano que tiene Colombia en sus 32 departamentos. Somos conscientes de la necesidad de tener una institucionalidad fortalecida, por eso queremos poner de presente que Colombia cuenta con una red de Cámaras de Comercio, muchas ya entidades centenarias, que lidera una transformación competitiva del sector empresarial nacional”. 
 
Para María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la presencia de las 57 Cámaras de Comercio en su Ciudad es una oportunidad para destacar las grandes posibilidades de desarrollo que tiene la región Caribe colombiana. “La Cámara de Comercio de Barranquilla ha sido una institución que propende por el desarrollo competitivo de la Región: Durante un siglo la CCB ha jugado  un papel preponderante en el desarrollo económico, institucional y cívico de la Ciudad y de la Región. Este encuentro es la ocasión para celebrar con el sistema cameral, los cien años de la CCB “.