martes, 9 de septiembre de 2014

Buenas perspectivas para el gas natural en Colombia. Antonio Celia presentará informe mañana en Bogotá

Mañana, la empresa PROMIGAS entregará en Bogotá el informe del sector gas natural 2013.
Allí se darán a conocer las señales actuales, pasadas y futuras de lo es este sector, que como lo comenta el presidente de Promigas, Antonio Celia, ha sido y representa una revolución social gracias al compromiso de las empresas y de los sucesivos gobiernos que han apoyado el desarrollo del sector. El acceso de las familias al servicio de gas natural está directamente relacionado con una mejora de su calidad de vida. Por eso podemos decir que el gas representa progreso para Colombia”.

Y así es… es el mejor servicio público que tenemos en Colombia…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Buenas perspectivas para el gas natural en Colombia 
Promigas presentará mañana la 15a versión “Informe del sector gas natural 2013”, que describe la evolución de esta fuente de energía entre los años 2000 y 2013

Bogotá. 9 de septiembre de 2014. Las inversiones en infraestructura energética, el nivel de exploración, las reservas actuales y el compromiso del sector por desarrollar esta fuente de energía aseguran el buen futuro del gas en Colombia. Esa es una de las conclusiones que se extraen del “Informe del sector gas natural 2013”, que mañana presenta Promigas.

El informe, que este año llega a su 15a edición, no solo analiza la evolución del mercado de gas en Colombia, sino que incluye una comparación del mercado nacional con el mexicano y analiza el impacto de la inversión colombiana para el desarrollo del sector en Perú.
 
Cuando se cumplen 20 años de la expedición de la ley 142 de 1994, que sentó las bases para la creación de las zonas de servicio exclusivo, se ha visto que el modelo utilizado en Colombia ha sido más que exitoso. Cada año se han puesto metas más ambiciosas y se ha sido capaz de cumplirlas y superarlas”, señala Antonio Celia, Presidente de Promigas.

La Ley 142 incorporó criterios para masificar el servicio de gas en las regiones del país, especialmente aquellas con predominio de usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Cuando se acerca el final del esquema contractual de las áreas de servicio exclusivo, esta regulación ha permitido llegar a 137 nuevos municipios y beneficiar con el servicio a 1,2 millones de usuarios, 87% de ellos de los estratos más bajos. Sin duda un modelo exitoso de regulación y de gestión de las distribuidoras que desarrollaron las mencionadas áreas.

La cobertura de gas en el país se puede calificar como todo un éxito tras analizar que entre los años 2000 y 2013 se multiplicó por 3,6 el número de municipios con disponibilidad del servicio, al pasar de 236 a 848. Con esto se superaron en 2013 los 7 millones de usuarios residenciales conectados en Colombia.
Este es un logro del sector del gas natural, del Sistema General de Regalías y del Fondo Especial Cuota de Fomento, y representa una revolución social gracias al compromiso de las empresas y de los sucesivos gobiernos que han apoyado el desarrollo del sector. El acceso de las familias al servicio de gas natural está directamente relacionado con una mejora de su calidad de vida. Por eso podemos decir que el gas representa progreso para Colombia”, afirma Antonio Celia.

Pero aún hay retos. Chocó, Nariño y Arauca, aunque están próximos a conseguirlo, hoy no cuentan con municipios conectados, y en San Andrés y Providencia el Gobierno ya anunció esfuerzos para llevar el servicio. Cuando esto sea realidad, los retos serán Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas, únicos departamentos colombianos sin conexión.

Un año de grandes resultados
Especialmente satisfactorio para el sector gas natural ha sido 2013, año en que se batieron dos récords históricos en la industria. El primero, el del gas transportado por el sistema nacional que fue de 969 millones de pies cúbicos diarios -Mpcd-, superando en 54 la marca anterior. El segundo, la cifra en el suministro, establecida en 1267 Mpcd dadas las facilidades de producción que se presentaron en las dos principales cuencas del país, La Guajira y Llanos Orientales.

La relación R/P indica que nuestro país dispone de gas para 14 años; sin embargo, la UPME, la Unidad de Planeación Minero Energética, desarrolló el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas en el que analiza escenarios de demanda y, lo más importante, plantea acciones concretas para asegurar tanto el abastecimiento como la confiabilidad.

Uno de los aspectos que sostienen el buen futuro que tiene el gas en Colombia son las inversiones previstas para un mayor desarrollo. La construcción de la planta de regasificación en Mamonal (Cartagena) por parte de la Sociedad Portuaria El Cayao, la planta de licuefacción para exportación que Pacific Rubiales va a construir en Tolú (Sucre) y la microplanta de GNL de Promigas en la localidad de Soledad (Atlántico) son una muestra del compromiso empresarial por contribuir a este impulso del sector.

Los diferentes actores del sector están de acuerdo en la necesidad de dar un renovado impulso al gas natural vehicular para que tenga un mayor crecimiento. Hasta el momento se han escuchado varias alternativas que apuntan a este como el combustible alternativo para el transporte de carga en el país; no obstante, para lograrlo, serán necesarios mayores incentivos para la conversión de nuevos vehículos.

Colombia, ¿candidato a hub del gas regional?
Su ubicación geográfica, que le brinda acceso a dos océanos y por tanto la facilidad de comercializar internacionalmente el GNL, la cercanía a grandes centros de reservas y las inversiones que ejecuta para el desarrollo del sector, convierten al país en un potencial hub de gas natural en Latinoamérica.

Esto se concluye al comparar a México con Colombia  en un estudio que afirma que este último tendría todas las características para constituirse en un nodo transaccional de gas natural; para hacerlo viable requiere la interconexión física con otros mercados, la disponibilidad de almacenamiento, la separación de funciones de los diferentes actores del sector, la existencia de un mercado secundario y la creación de mercados mayoristas, entre otros retos. Aspectos que se pueden alcanzar con la colaboración entre los sectores público y privado.

Datos de interés
Evolución de cifras en el periodo 2000-2013
·        Las poblaciones con cobertura se multiplicaron por 3,6 al pasar de 236 a 848.
·        El número de usuarios se multiplicó por 3,2, al pasar de 2 158 967 a 7 032 244.
·        Lo anterior significa que 60% de los colombianos reciben los beneficios del gas natural.
·        La demanda nacional en el mercado regulado se duplicó, de 1022 a 2046 Mpcd.
·        Los vehículos convertidos a GNV se multiplicaron por 70,5, de 6759 a 476 506 vehículos. Mientras que las estaciones de servicio para estos pasaron de 26 a 708.

GAS Natural. 1. 2000-2013. El informe que presentará mañana en Bogotá, Antonio Celia, presidente de PROMIGAS. RADAR,luisemilioradaconrado

Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:
http://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/gas-natural-1-2000-2013 (enlace directo de download)

  
Para mayor información:

Marina Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas
+57 5 3713213

radar gas prueba

radar

https://mail.google.com/mail/u/0/?hl=es&shva=1&pli=1#inbox/1485c72c1d5122b0

Llegaron las dos primeras barredoras holandesas importadas por Triple A. RUEDA LA ECONOMÍA

Datos de Jaime Rueda Dominguez
RADAR,luisemilioradaconrado

https://www.facebook.com/video.php?v=10152410273063178&set=vb.592578177&type=2&theater

Llegaron las dos primeras barredoras holandesas importadas por Triple A a un costo de US$569.000. 

Velocidad de operación 15 KPH y capacidad de recolección de residuos de 3.5 toneladas. 
Las veremos inicialmente en la Vía 40, corredor universitario y vías históricas del barrio Prado, con frecuencia diaria y horario diurno. 

[RUEDA LA ECONOMIA].

La herencia de mi padre Por Mabel Rada

Mi hermana Mabel y su página... 
Me gusta esa página... 
Como dice mi hija mayor al final:
"Que rica historia! El estilo con que fue escrita es lo que la hace unica...y si es cierto que el Abue se nos fue muy pronto".

RADAR,luisemilioradaconrado

NODO

Familia

La herencia de mi padre
Por Mabel Rada
Mi papá es el segundo de izquierda a derecha.  Ahí están las familias Rada Conrado y Alí De Alba, con la abuela materna.


Vimos a un niño a la orilla de la carretera, con una ponchera* llena de bollos**.  Mi papá se detuvo y le preguntó: “Desde qué hora estás ahí?”. El niño respondió: “Desde las cinco y media”.

Eran las 6 de la mañana y mi papá y yo regresábamos de las playas de Salgar. A él le encantaba ver la salida del sol y ese era un paseo que trataba de no perderme.  Yo tendría como unos 10 años.

Mi papá no dudó en bajarse del jeep, que no era marca Jeep sino Toyota, y le dijo al niño que le compraba todos los bollos.  Recuerdo con claridad su expresión de incredulidad y una carcajada.  Se notaba que era un muchachito inteligente.

Cuando se dio cuenta que era en serio lo de la compra ya mostró otra actitud, aunque también de incredulidad, pero le dijo: “Se los subo al jeep?”. Mi papá le pagó y solo le dijo: “Te voy a comprar todos los bollos cada vez que pase por aquí, pero con una condición: Te vas para la casa y te pones a estudiar algo”. Lo vimos correr feliz por un caminito, gritando: “Gracias, gracias”.

En esa época ya había escuchado muchísimas veces la historia de la infancia de mi padre.  Su padre, el abuelo que no recuerdo mucho, no fue muy responsable con su familia y a mi papá le tocó salir a trabajar con tan solo 7 años y nunca fue a una escuela.

Vendía dulces y caminaba tanto que muchas veces durmió donde se lo pilló la noche.  Un día me dijo: “Mija, hasta me tapé con periódicos”.  Ese día, como ahora, lloré.  Es que me parecía mentira que ese hombre tan fuerte que tenía enfrente hubiera tenido una niñez tan triste.

Por eso en casa no nos extrañábamos de la generosidad de mi padre, quien lejos de vivir amargado, estaba agradecido con Dios por lo que había logrado: Una bonita familia, un negocio próspero y buenos amigos.

Su mejor herencia, además de la educación formal que nos brindó, sus experiencias de vida, que enriquecieron las nuestras.

A mi padre, quien se nos fue temprano, con mucho cariño.


*Ponchera: No es el recipiente en el que se sirve ponche.  Es uno grande de aluminio o plástico usado para diferentes tareas en el hogar: Lavado de ropa y preparación de alimentos, entre otros.  En muchos países, vendedores ambulantes lo usan para transportar los alimentos que ofrecen en las calles.

**Bollo: Alimento hecho a base de harina de maíz, yuca o plátano, que se cocina envuelto en hojas de maíz 

1 comentario:

Que rica historia! El estilo con que fue escrita es lo que la hace unica...y si es cierto que el Abue se nos fue muy pronto.