domingo, 5 de abril de 2009

Desarrollo y Excelencia Académica: BID No. 50

La educación, clave en el desarrollo de los pueblos.

Ese fue uno de los mensajes más esperanzadores que escuchamos en la reciente Asamblea del BID, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO.

Estuvimos allí con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, el Departamento del Atlántico, Combarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Luis Emilio Rada C.



Desarrollo y Excelencia Académica en la Asamblea del BID.



Medellín, 31 de marzo de 2009.

Por Rafael Rada C.

(Enviado Especial)



PARA ALCANZAR UN MEJOR DESARROLLO HAY QUE CAMINAR POR EL SENDERO DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA

“En dos o tres años debe mejorar preparación de profesores en la tecnología de la informática ”, “hacer que niños se interesen en ferias de ciencia y tecnología”, “la competencia ayuda a identificar talentos”, “todos los niños deben tener las mismas oportunidades y esto comienza con la calidad de los docentes para los primeros años de la educación primaria”, “hay que crear comunidad del conocimiento”, “hay que formar el recurso humano”, “reclutar mejores talentos”, “hay que tomar en serio la educación”, fueron expresiones que se escucharon los días viernes y sábado 27 y 28 de marzo en los seminarios académicos de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que se llevó a cabo en la capital del departamento de Antioquia.

Si bien es algo conocido por todos, se hace necesario seguir haciendo énfasis en que el mejoramiento de la calidad de la educación, sin ir en desmedro de la cobertura, es tal vez, el camino más expedito para conseguir niveles de desarrollo que permitan mejorar las condiciones de vida de América Latina y el Caribe.

Craig Barret, Presidente de INTEL y panelista del seminario IMPULSANDO LA PROSPERIDAD A TRAVES DE LA INFORMACION Y LA TECNOLOGÍA, expresó que Colombia tiene el reto de capacitar en un periodo corto de tiempo a sus 425.000 docentes en el campo de la informática, y de manera particular en la última generación de banda ancha. Agregaba, Barret, que en China participan seis millones de niños en ferias científicas, donde se escogen quince para participar en otros eventos o procesos educativos, todo gracias al estimulo que ha recibido el sector educativo.

Los llamados países digitales: India, Corea, Singapur y China, entre otros, le han apostado a la educación en tecnología, y allí han encontrado un punto de apoyo para lograr importantes niveles de desarrollo económico, que se traducen en beneficios de orden social, expresaron los panelistas en diversas oportunidades.

¿Cabe preguntarse si es suficiente la inversión en educación?
¿De qué otros cambios deberá ir acompañada?

Otro aspecto que no puede descuidarse, es el empoderamiento de la población en el control de los recursos del estado. Experiencias en diversos países, han mostrado que cuando los padres de familia se mantienen informados y exigen explicación sobre los recursos destinados al sector educativo, la calidad de la educación de sus hijos mejora ostensiblemente. Collier, hizo alusión a una experiencia en Uganda donde en solo tres años, se pasó de invertir tan solo el 10% de los recursos destinados a la educación, al 90%, cuando los padres de familia se organizaron alrededor de la educación de sus hijos.

Si bien el desarrollo social está íntimamente ligado a la educación, no es a cualquier tipo de educación, sino a una educación transformadora, para ello vale citar a Paulo Freire: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.

Cabe decir entonces que la educación debe ir acompañada de otros cambios: en el establecimiento de prioridades, en los destinos de la inversión, en fin, cambios en la política económica de los gobiernos.