jueves, 14 de julio de 2022

Emisión 10053 julio 14 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • La inflación en Colombia y el resto del mundo va a ceder, veremos una desaceleración de la economía local y en medio del aumento de la tasa de cambio es mejor cuidar no excederse en compromisos de pago. Estos son algunos de los temas abordados por el grupo de economistas de BBVA, que presentó un análisis de la economía colombiana.  Aspiran que el crecimiento este año sea de 6.8 %.
  • Conversamos con el empresario Ricardo Plata sobre la subida del dólar y nos da su opinión sobre los anuncios que han hecho algunos ministros designados para el próximo gobierno en Colombia.
  • Del 15 al 17 de julio se realizará ExpoHogar, feria organizada por Fenalco seccional Atlántico. Será en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Distrito de Barranquilla interviene el espacio público, con andenes incluyentes y amigables con el medioambiente

Confiemos que con este programa el Distrito de Barranquilla obtenga sus propósitos.

Mejorar espacio público con andenes incluyentes y amigables con el medioambiente es una buena propuesta. Los habitantes de la ciudad no nos merecemos pasar por andenes rotos.

Con el programa distrital de Transformación de Entornos Urbanos se intervendrán inicialmente 7 kilómetros de andenes.

Confiemos...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Distrito de Barranquilla interviene el espacio público, con andenes incluyentes y amigables con el medioambiente

Recorrer las calles de Barranquilla será más agradable para los ciudadanos gracias a la intervención que se empezó a ejecutar a través del programa de Transformación de Entornos Urbanos, TEU, que optimizará el uso del espacio público de los andenes en beneficio del peatón, personas con movilidad reducida y usuarios en bicicletas. 

En la carrera 53 con calle 80, uno de los puntos intervenidos, estuvo el alcalde Jaime Pumarejo inspeccionando el avance de las obras que permitirán que los ciudadanos transiten de manera confortable, segura y con la accesibilidad necesaria, promoviendo la conexión por los principales corredores de la ciudad, al tiempo que reducirá la actual contaminación visual que hay por los cables de telecomunicaciones, que serán subterranizados.

“Estamos arrancando con la transformación del entorno urbano, un proyecto que en su inicio comprende el mejoramiento del espacio público de 7 kilómetros de andenes en dos vías muy importantes en los sectores de El Prado y Alto Prado, lo mismo que hemos venido haciendo en el Centro de Barranquilla”, expresó el alcalde.

De acuerdo con el mandatario distrital, se empezó en una zona comercial de Barranquilla que permitirá la generación de más turismo y empleo y que luego se extenderá a distintas zonas de la ciudad, organizando también el parqueo y la peatonalización, haciendo más agradable la ciudad para caminarla, sumado al componente de arborización. 

Los trabajos también contemplan el mejoramiento del pavimento, el ordenamiento de redes de telecomunicaciones, la arborización para mejorar el microclima e iluminación led, permitiendo que los barranquilleros puedan disfrutar del valor arquitectónico e histórico de la zona, así como de la zona comercial.

“Las obras comprenden el ensanchamiento de los andenes, la subterranización de las redes de telecomunicaciones que tanta contaminación visual causan para los transeúntes, al mismo tiempo, mejoramiento de la señalización y una mejor disposición entre el vehículo privado, el que parquea y el peatón. Se hará con celdas de parqueo paralelo para motos y vehículos. Todo esto para hacer más caminable y más agradable, mejorando la arborización y sensación térmica de la ciudad”, dijo. 

Sobre la subterranización de redes indicó que se proyecta la reglamentación para que las empresas de telecomunicaciones empiecen a organizar los cables que tienen en los postes de energía eléctrica y otros para tener un ambiente más agradable en la ciudad.

Los trabajos a través de TEU se ejecutarán en los tramos que comprenden la carrera 52 entre calles 72 y 79 y la carrera 53 entre calles 70 y 87, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos porque se facilita la ocupación y circulación peatonal.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, detalló que el proyecto surge de la carencia de andenes, ya que estos son ocupados por los vehículos. En ese sentido, el aprovechamiento del espacio público ha tomado un rol importante en las alternativas de transporte, como el uso de bicicletas o la preferencia peatonal.

“Este proyecto de transformación del entorno urbano consiste en intervenciones en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad por medio del ordenamiento de áreas de uso peatonal y vehicular. Es decir, se mejorarán los andenes, se generarán zonas de estacionamiento, subterranización de redes eléctricas y de telecomunicaciones y se dotará el espacio público de mobiliario urbano y de vegetación”, indicó.

Para Geraldine Martínez, ciudadana con movilidad reducida, este proyecto significará un cambio no solo en la movilidad de todas las personas, sino la oportunidad para seguir promoviendo la cultura ciudadana de los barranquilleros. 

“Es una iniciativa muy importante de ciudad ya que Barranquilla se ha venido construyendo poco a poco y anteriormente no se tenían en cuenta los espacios accesibles y los andenes accesibles para todas las personas, por lo que me tocaba lanzarme a la carretera exponiendo mi vida. Es importante que las rampas tengan la inclinación adecuada para poder subirla de manera adecuada y segura” manifestó.

Informa la Secretaría de Tránsito. El 5 de Agosto vence el plazo para realizar traspaso a persona indeterminada de vehículos

Traspaso de vehículos en Barranquilla.

Es bueno tener en cuenta que después del 5 de agosto de 2022, no se podrá realizar dicho trámite y las personas con vehículos a su nombre que desconocen su paradero pueden llegar a estar inmersos en delitos realizados con ese vehículo o expuestos a que les carguen foto multas, embargos de cuentas bancarias y bienes, entre otras.

Así que, debemos estar atentos…

¡Pilas!

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional 

Informa la Secretaría de Tránsito. El 5 de Agosto vence el plazo para realizar traspaso a persona indeterminada de vehículos

Cumpliendo los requisitos descritos en la Resolución 3282 de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte, las personas que vendieron su vehículo hacen más de tres (3) años y siguen figurando como propietarios, porque aún no se ha registrado esa venta, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informa a la ciudadanía, que el viernes 5 de agosto de 2022, vence el plazo para realizar el trámite de traspaso a persona indeterminada y así dejar de ser responsables de las obligaciones de ese vehículo.  

Tener en cuenta que después del 5 de agosto de 2022, no se podrá realizar dicho trámite y las personas con vehículos a su nombre que desconocen su paradero pueden llegar a estar inmersos en delitos realizados con ese vehículo o expuestos a que les carguen foto multas, embargos de cuentas bancarias y bienes, entre otras. 

PASO A PASO TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA

- Es muy importante estar al día con el pago del impuesto vehicular y la tasa de derecho de tránsito para realizar este trámite ante el RUNT. Si no ha efectuado el pago de estos tributos, no podrá realizar el trámite. 

- Demostrar por medio de una declaración juramentada, que han transcurrido al menos 3 años desde que dejó de ser el poseedor del vehículo, es decir, que lo tiene en su poder otra persona. 

- Estar inscrito en el RUNT como persona jurídica o natural, según sea el caso. 

- Encontrarse paz y salvo en infracciones de tránsito o multas.

- Asegurarse que sobre el vehículo no pesen órdenes judiciales, no tenga prenda o medida que limite el traspaso. Si hay alguna debes previamente adelantar trámite para su desembargo o levantamiento de prenda, según sea el caso. 

Importante: en caso de que el propietario registrado en el RUNT haya fallecido, sus herederos deberán exponer en una declaración juramentada que no han tenido posesión del vehículo durante esos tres años.

DOCUMENTOS: 

El poder o contrato de mandato otorgado formalmente, cuando el propietario no actúe directamente.

El documento original suscrito por el propietario, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales perdió la posesión del vehículo y que desconoce su paradero.

El documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación a la propiedad, en caso de existir.

Llenar el Formulario Único Nacional de Tránsito y presentarlo. 

Si tienes dudas sobre la documentación puedes ingresar a nuestro Manual de Trámites en la página web de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial: https://www.barranquilla.gov.co/transito/tramites-y-tarifas/manual-de-tramites-y-servicios y seleccionar traspaso de propiedad de un vehículo automotor a persona indeterminada. 

De igual manera a través de ALBA (asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla) en el WhatsApp 3104420195 o llamando a la línea 195, podrán obtener toda la información necesaria y solicitar cita para este trámite. 

“Recuerden que no hacer este trámite a tiempo puede generarle cobro de impuestos, embargos a tus cuentas bancarias y hasta ocasionar que te vinculen en delitos y procesos penales. Invito a los usuarios a programarse y realizar el trámite con tiempo suficiente. Así mismo recordarles a los ciudadanos que si van a vender su vehículo, hagan el traspaso de manera inmediata”, declaró Ernesto Camargo Vargas, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

BBVA Research estima que la economía colombiana crecerá 6,8 % en 2022

A pesar de todo lo que se ha dicho.

Los malos presagios.

Las críticas.

BBVA nos informa que la economía colombiana crecerá 6.8% este año.

Y comenta que la inflación terminará este año en 9,2%

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

 

BBVA Research estima que la economía colombiana crecerá 6,8 % en 2022

El equipo de investigaciones económicas de BBVA Research presentó la actualización de sus proyecciones para lo que resta del año. Entre sus actualizaciones se elevó la proyección de crecimiento para la actividad económica colombiana a un 6,8 %.

Según destacaron los analistas del banco, en lo que resta del año continuará el dinamismo del consumo privado y también se verá un impulso en la inversión en maquinaria y equipo, lo que explica este resultado, pero también se prevé que en 2023 se de una “desaceleración saludable”, tras una menor dinámica del consumo privado, debido principalmente al alza de las tasas de interés. 

También se prevé para el próximo año una desaceleración del crecimiento del empleo, de la inversión y de las exportaciones, lo que llevará el PIB de 2023 a mostrar una expansión de 2 %.

Juana Téllez, economista Jefe para Colombia de BBVA Research, destacó que uno de los grandes riesgos en el panorama es la inflación y aseguró que el pronóstico de la entidad está en que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el año en 9,2 % como consecuencia de un escenario en que los choques inflacionarios mantengan un fuerte impacto, pero se espera que se modere gradualmente en 2023, hasta el 5 %.

"Lo que empezó como un tema de alimentos, se fue desviando hacia otras canastas. Inicialmente era un tema de oferta, pero cada vez es más un tema de demanda”, dijo Téllez, quien aseguró que este es un fenómeno que está ahí “y que obliga a pensar que hará el banco central, que sigue subiendo sus tasas esperamos que llegue al 9 %”, con lo que el país entrará en una política monetaria contraccionista.

Según BBVA Research, el impacto de la guerra en Ucrania, el fenómeno inflacionario en el mundo y la presión de las altas tasas de interés han hecho que las economías emergentes estén viviendo situaciones nunca antes vistas y Colombia no ha sido la excepción, por lo que los choques externos son otro de los riesgos en el panorama.

¿Por qué Bill Gates saldrá de la lista de los más ricos del mundo?

Bill Gates es un tipazo.

Enseña permanentemente.

Y con su ejemplo, está poniendo a pensar a más de uno.

¿Será que muchos seguirán su ejemplo?

¡Espero que sí!

Es que, de verdad, no se necesita tanto dinero para vivir felices. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Por qué Bill Gates saldrá de la lista de los más ricos del mundo?

El magnate es uno de los diez hombres más ricos del mundo y tiene una fortuna de 116.000 millones de dólares.

Bill Gates anunció que eventualmente saldrá de la lista de personas más ricas del mundo, porque realizará aumentos en las donaciones para su fundación benéfica en la que trabaja temas como la cobertura educativa de niños y la prevención de enfermedades infecciosas. 

“Dar este dinero no es un sacrificio en absoluto. Me siento privilegiado de estar involucrado en enfrentar estos grandes desafíos”, puntualizó en un artículo publicado en su blog personal. 

En su blog, Gates habla sobre las grandes crisis que ha sufrido recientemente la humanidad enfatizando en la pandemia del covid-19 y la actual guerra que entre Rusia y Ucrania que ha cobrado miles de vidas.

“Durante las últimas dos décadas, la Fundación Gates ha pasado de gastar alrededor de $ 1.000 millones de dólares por año, a gastar casi $6.000”. Además, el magnate explicó que durante la pandemia su inversión aumentó en 2.000 millones adicionales en comparación con 2019.

En cuanto a la cantidad de la inversión realizada hasta el momento se lee que, lejos de querer reducir el valor de la inversión pretende aumentarlo: “la Fundación Gates tiene la intención de aumentar el gasto a $9.000 millones para 2026”. Esto con el fin de acelerar el progreso para invertir más en las áreas que ya ha estado trabajando.

Gates también anunció que este mes transferirá $20.000 millones de dólares a la fundación.

Desde su cuenta de Twitter invitó a otras personas en posiciones de gran riqueza y privilegio a que den un paso adelante en este momento y aporten recursos a la sociedad.

Javier Díaz, presidente de Analdex, considera que no es necesario renegociar el TLC.

No es necesario renegociar el TLC con Estados Unidos…

Según Javier Díaz, presidente de la Asociación, las condiciones que Colombia tiene en el acuerdo son positivas, pero hay que revisar algunos aspectos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Javier Díaz, presidente de Analdex, considera que no es necesario renegociar el TLC.

Recientemente, se dio a conocer que, en una reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, representantes del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, pidieron renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esta situación suscito reacciones de diversos sectores en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que no es necesario renegociar el TLC firmado hace diez años por Colombia y EE. UU. 

Según el dirigente, aunque se deben revisar algunos aspectos del acuerdo, "Colombia tiene una serie de ventajas, por ejemplo, la posibilidad de tener ingreso con 0 % de arancel al mercado de los Estados Unidos con un agregado nacional del 35 %". 

Para el señor Díaz, las condiciones que Colombia tiene en el acuerdo son positivas, y no hay necesidad de realizar una renegociación total.